PROYECTO DE TP
Expediente 4607-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CONTRATO ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y EL GOBIERNO DE ESPAÑA PARA LA PROVISION DE MATERIAL RODANTE FERROVIARIO.
Fecha: 04/07/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo para
que a través de los organismos que corresponda se sirva informar sobre el
contrato celebrado entre el Gobierno nacional y el Gobierno de España
relacionada con la provisión de material rodante ferroviario.
1.-¿Cuál ha sido el contenido del
contrato realizado entre el Gobierno Nacional y el Gobierno de España en el
mes de mayo de 2005 por el cual se establece la provisión de material rodante
ferroviario?
2.-Se ha especificado
convenientemente cual será el dinero que tendrá que entregar el gobierno
argentino sobre el mismo hasta su finalización ¿ En caso afirmativo indique los
montos. En caso negativo explique las razones.
3. ¿Cuáles han sido las condiciones
pactadas en el presente contrato relativas a:
a) en que plazo se entregaran
todos los materiales solicitados en el contrato.
b) en caso de incumplimiento de lo
pactado que se informe:
-los motivos de dicho
incumplimiento.
- Si el incumplimiento es parcial y
total. En ambos casos informe las razones.
-En caso de incumplimiento cuales
son las sanciones impuestas ante esa situación.
-En caso de haber cumplido con el
contrato, que se informe donde se encuentran las unidades ferroviarias que
iban a ser destinadas para tal fin.
4.- ¿Ha sido necesario firmar un
acuerdo complementario? En caso afirmativo indique los motivos. En caso
negativo explique las razones.
5.-En caso afirmativo indique la
fecha de ese acuerdo contemplando que los resultados del primer contrato, han
dado lugar a la firma del mismo.
6.-Ese acuerdo fue firmado en
Junio de 2012 entre el Gobierno de la Argentina y España? En caso afirmativo
indique
- Monto del Contrato
- plazo de entrega
-precio y especificaciones técnicas
de las unidades contempladas en el contrato.
7.-¿Cuál es la situación patrimonial
, financiera y jurídicas con las dos firmas que se firmo el contrato RENFE Y
FEVE?
8.-¡Que posición ha tomado la
Argentina a través de su autoridad de aplicación para dilucidar si el convenio
que en realidad se firmo no se está cumpliendo con todas las seguridades que
se habían firmado en su oportunidad?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Gobierno Nacional, a través la
Secretaría de Transporte, un CONTRATO con el Gobierno de España donde a
través de las empresas ferroviarias RENFE Y FEVE se acordaba la adquisición de
material rodante ferroviario fuera de uso en su país de origen (España) como
asimismo los repuestos necesarios para acondicionarlos.
Cinco automotores 2400 Apolo y
tres locomotoras Geco 1500 de Feve iban a partir de España para venir a
colaborar en la Argentina a que el servicio ferroviario sea de mayor
efectividad.
Asimismo incluiría partidas para la
formación de maquinistas y personal de mantenimiento de los trenes, Esta
oferta de formación ya se está prestando para los maquinistas de los
ferrocarriles ecuatorianos que conducirán material vendido por Feve a este país.
Abonando por todas estas prestaciones aproximadamente el valor de cerca de
siete millones y medio de euros.
La función de este contrato viene a
ser parte según se ha indicado del Acuerdo de Cooperación 2010-2014 suscrito
en julio de 2010 por el Ministerio de Fomento de España y el Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina.
Este acuerdo, a su vez, continúa
los acuerdos bilaterales entre ambos estados que se inician en 2005 y fruto de
los cuales ya fueron vendidas otras seis unidades Apolo que desde hace un par
de años están prestando servicio en las ciudades argentinas de Salta, Chaco,
Tucumán y Jujuy. También partieron en envíos anteriores otras dos
locomotoras similares a estas 1500, la populares "Tajuñas" de Feve, así como
otras tres locomotoras de la serie 1400, las Henschel de Sierra Menera, que lo
hicieron en 2007.
Este material rodante ha sido reformado y verificado por parte de Feve y de su
empresa participada FENIT Rail , de forma que los mismos han sido revisados
en profundidad (R2, iluminación, aire acondicionado, calefacción), con mejoras
en la accesibilidad y confortabilidad de los mismos (retapizado de asientos,
revisión de suelos, preinstalaciones de equipos de autoventa), así como
adaptados a la identidad corporativa de los operadores ferroviarios argentinos,
recibiendo una pintura exterior e interior completamente nuevas.
Feve mantiene abierta una amplia
línea de colaboración con los ferrocarriles latinoamericanos que está
permitiendo modernizar, e incluso reabrir, los servicios ferroviarios de países
como Costa Rica, Ecuador, Perú y Argentina, creando también nuevas líneas
turísticas en Perú o Ecuador y rehabilitando material ferroviario americano en
nuestro país, operaciones por las cuales Feve está ingresando unos veinte
millones de euros.
Pero donde surge la extrema
preocupación.
Esto es en el caso de tener
conocimiento que Ferrocarriles de vía estrecha (Feve) tiene sus días
contados.
El Consejo de Ministros aprobó el
pasado viernes un Plan Nacional de Reformas entre cuyas medidas se dispone
la "integración de Feve en las dos entidades públicas que actualmente llevan a
cabo la operación ferroviaria (Renfe) y la gestión de la red (Adif)". El anuncio
supondrá la eliminación de Feve como organismo público independiente y la
supresión de su estructura corporativa; la plantilla y los activos pasarían en
cambio a formar parte de una nueva división de ancho métrico que se abrirá en
los organigramas de Renfe y Adif. Está por decidir si la operación supondrá la
extinción de una enseña comercial histórica y con una carga emocional notable
en la región.
El diagnóstico situó a Feve entre
las sociedades públicas "más necesitadas de una revisión en su estructura y de
sus objetivos por su situación, actualmente por decirlo de una manera directa y
clara, poco sostenible
En la misma sesión, el presidente
de Feve, Marcelino Oreja, puso números al desequilibrio: "La compañía factura
35 millones de euros, ha tenido unas pérdidas de casi 150 millones en los
últimos ejercicios y la deuda es de 540 millones; era de 185 en el 2004".
Entonces cual es la dudad ¿Cómo
se ejecutará ahora la operación?
El Programa Nacional de Reformas
especifica que "con la finalidad de ganar eficiencia y racionalidad, y aprovechar
economías de escala, se segregará Feve en Infraestructuras de Feve (que se
integrará en Adif) y Feve-Operadora (que se integrará en Renfe), aprovechando
así las complementariedades y sinergias entre estas dos tanto en el plano de
viajeros, como en el de mercancías".
Esta separación sintoniza con la
normativa comunitaria que persigue la entrada de operadores privados en el
sector del transporte. En lo tocante a ferrocarriles, las directivas urgen a los
países miembros a confiar la gestión del tráfico de pasajeros a una sociedad
capaz de competir con otras mercantiles, quedando la explotación de la
infraestructura en manos de una empresa pública distinta.
Este es el principio que en 2004
obligó a disolver la histórica Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles
(Renfe). Desde entonces, la construcción de nuevas vías y la conservación de
las existentes corresponden al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias
(Adif), encargándose de atender a los pasajeros y mercancías la sociedad
Renfe-Operadora.
Esta es la situacion de estas
empresas que son parte de acuerdo firmado con la Argentina y que nos permite
visualizar la imposibilidad ante estos problemas internos del cumplimiento del
mismo
Conforme la información
suministrada por medios periodísticos, la reparación del material rodante
adquirido, se realizaría en talleres ubicados en diferentes lugares del país, tales
como los talleres ferroviarios de Tafi Viejo, en la provincia de Tucumán, a fin de
poder de esta manera incentivar a los obreros que desde hace una veintena de
años, esperan la recuperación de su fuente laboral
Vale recordar que los Talleres
Ferroviarios de Tafi Viejo fueron cerrados en Julio de 1980 por el Gobierno de
facto y reabiertos en 1984 durante el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín. En 1993,
el entonces Presidente de la Nación Dr. Carlos S. Menem, efectúa el traspaso a
la órbita provincial, y ya en 1996 conjuntamente con el gobernador de
Tucumán Antonio Bussi, cierran definitivamente los talleres provocando la
desazon de miles de trabajadores y la pérdida de una medio de transporte de
mercaderías que abarataria el valor de las mismas.
En el año 2003, presidente Néstor
Kirchner anunció la reapertura de los Talleres Ferroviarios y la rehabilitación de
manera progresiva de las líneas de producción de los Talleres.
En el año 2008, la presidenta
Cristina Fernández de Kirchner anunció la Segunda reapertura de los talleres,
invirtiendo una importante suma de dinero.
Sin embargo, a pesar de las
promesas efectuadas en el año 2003 por Néstor Kirchner y de la Sra. Presidenta
de la Nación, en el año 2008, hasta el día de hoy, no ha habido ningún avance
de importancia en esta temática.
Pero cuál es la razón que nos lleva
a realizar el presente pedido de informes.
Esta es que se firma en Junio de
2010 un nuevo acuerdo de cooperación, para el suministro de material
ferroviario español al país hasta el año 2014 y que incluye la transferencia de
tecnología y materiales rodantes.
El convenio fue suscripto en
Madrid por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el titular español
de Fomento, José Blanco, y complementa el contrato que se firmo en 2005
entre la Argentina y España.
Además, el secretario de
Transporte, Juan Pablo Schiavi, firmo sendos convenios de cooperación con la
Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE) y con la empresa pública de
Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (F.E.V.E).
Este nuevo contrato significaría un
desembolso nuevamente de una importante suma de dinero recibiendo en
nuestro país las formaciones Talgo IV, en reemplazo de las Talgo III que en
realidad no llegaron a la Argentina entendiendo a través e estos dichos y
realidades que el primer acuerdo no se firmo y en consecuencia se vuelve a
desembolsar dinero con el mismo motivo.
Por todo lo expuesto es que vengo
a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |