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PROYECTO DE TP


Expediente 4607-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CONTRATO ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y EL GOBIERNO DE ESPAÑA PARA LA PROVISION DE MATERIAL RODANTE FERROVIARIO.
Fecha: 04/07/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda se sirva informar sobre el contrato celebrado entre el Gobierno nacional y el Gobierno de España relacionada con la provisión de material rodante ferroviario.
1.-¿Cuál ha sido el contenido del contrato realizado entre el Gobierno Nacional y el Gobierno de España en el mes de mayo de 2005 por el cual se establece la provisión de material rodante ferroviario?
2.-Se ha especificado convenientemente cual será el dinero que tendrá que entregar el gobierno argentino sobre el mismo hasta su finalización ¿ En caso afirmativo indique los montos. En caso negativo explique las razones.
3. ¿Cuáles han sido las condiciones pactadas en el presente contrato relativas a:
a) en que plazo se entregaran todos los materiales solicitados en el contrato.
b) en caso de incumplimiento de lo pactado que se informe:
-los motivos de dicho incumplimiento.
- Si el incumplimiento es parcial y total. En ambos casos informe las razones.
-En caso de incumplimiento cuales son las sanciones impuestas ante esa situación.
-En caso de haber cumplido con el contrato, que se informe donde se encuentran las unidades ferroviarias que iban a ser destinadas para tal fin.
4.- ¿Ha sido necesario firmar un acuerdo complementario? En caso afirmativo indique los motivos. En caso negativo explique las razones.
5.-En caso afirmativo indique la fecha de ese acuerdo contemplando que los resultados del primer contrato, han dado lugar a la firma del mismo.
6.-Ese acuerdo fue firmado en Junio de 2012 entre el Gobierno de la Argentina y España? En caso afirmativo indique
- Monto del Contrato
- plazo de entrega
-precio y especificaciones técnicas de las unidades contempladas en el contrato.
7.-¿Cuál es la situación patrimonial , financiera y jurídicas con las dos firmas que se firmo el contrato RENFE Y FEVE?
8.-¡Que posición ha tomado la Argentina a través de su autoridad de aplicación para dilucidar si el convenio que en realidad se firmo no se está cumpliendo con todas las seguridades que se habían firmado en su oportunidad?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Gobierno Nacional, a través la Secretaría de Transporte, un CONTRATO con el Gobierno de España donde a través de las empresas ferroviarias RENFE Y FEVE se acordaba la adquisición de material rodante ferroviario fuera de uso en su país de origen (España) como asimismo los repuestos necesarios para acondicionarlos.
Cinco automotores 2400 Apolo y tres locomotoras Geco 1500 de Feve iban a partir de España para venir a colaborar en la Argentina a que el servicio ferroviario sea de mayor efectividad.
Asimismo incluiría partidas para la formación de maquinistas y personal de mantenimiento de los trenes, Esta oferta de formación ya se está prestando para los maquinistas de los ferrocarriles ecuatorianos que conducirán material vendido por Feve a este país. Abonando por todas estas prestaciones aproximadamente el valor de cerca de siete millones y medio de euros.
La función de este contrato viene a ser parte según se ha indicado del Acuerdo de Cooperación 2010-2014 suscrito en julio de 2010 por el Ministerio de Fomento de España y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina.
Este acuerdo, a su vez, continúa los acuerdos bilaterales entre ambos estados que se inician en 2005 y fruto de los cuales ya fueron vendidas otras seis unidades Apolo que desde hace un par de años están prestando servicio en las ciudades argentinas de Salta, Chaco, Tucumán y Jujuy. También partieron en envíos anteriores otras dos locomotoras similares a estas 1500, la populares "Tajuñas" de Feve, así como otras tres locomotoras de la serie 1400, las Henschel de Sierra Menera, que lo hicieron en 2007.
Este material rodante ha sido reformado y verificado por parte de Feve y de su empresa participada FENIT Rail , de forma que los mismos han sido revisados en profundidad (R2, iluminación, aire acondicionado, calefacción), con mejoras en la accesibilidad y confortabilidad de los mismos (retapizado de asientos, revisión de suelos, preinstalaciones de equipos de autoventa), así como adaptados a la identidad corporativa de los operadores ferroviarios argentinos, recibiendo una pintura exterior e interior completamente nuevas.
Feve mantiene abierta una amplia línea de colaboración con los ferrocarriles latinoamericanos que está permitiendo modernizar, e incluso reabrir, los servicios ferroviarios de países como Costa Rica, Ecuador, Perú y Argentina, creando también nuevas líneas turísticas en Perú o Ecuador y rehabilitando material ferroviario americano en nuestro país, operaciones por las cuales Feve está ingresando unos veinte millones de euros.
Pero donde surge la extrema preocupación.
Esto es en el caso de tener conocimiento que Ferrocarriles de vía estrecha (Feve) tiene sus días contados.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un Plan Nacional de Reformas entre cuyas medidas se dispone la "integración de Feve en las dos entidades públicas que actualmente llevan a cabo la operación ferroviaria (Renfe) y la gestión de la red (Adif)". El anuncio supondrá la eliminación de Feve como organismo público independiente y la supresión de su estructura corporativa; la plantilla y los activos pasarían en cambio a formar parte de una nueva división de ancho métrico que se abrirá en los organigramas de Renfe y Adif. Está por decidir si la operación supondrá la extinción de una enseña comercial histórica y con una carga emocional notable en la región.
El diagnóstico situó a Feve entre las sociedades públicas "más necesitadas de una revisión en su estructura y de sus objetivos por su situación, actualmente por decirlo de una manera directa y clara, poco sostenible
En la misma sesión, el presidente de Feve, Marcelino Oreja, puso números al desequilibrio: "La compañía factura 35 millones de euros, ha tenido unas pérdidas de casi 150 millones en los últimos ejercicios y la deuda es de 540 millones; era de 185 en el 2004".
Entonces cual es la dudad ¿Cómo se ejecutará ahora la operación?
El Programa Nacional de Reformas especifica que "con la finalidad de ganar eficiencia y racionalidad, y aprovechar economías de escala, se segregará Feve en Infraestructuras de Feve (que se integrará en Adif) y Feve-Operadora (que se integrará en Renfe), aprovechando así las complementariedades y sinergias entre estas dos tanto en el plano de viajeros, como en el de mercancías".
Esta separación sintoniza con la normativa comunitaria que persigue la entrada de operadores privados en el sector del transporte. En lo tocante a ferrocarriles, las directivas urgen a los países miembros a confiar la gestión del tráfico de pasajeros a una sociedad capaz de competir con otras mercantiles, quedando la explotación de la infraestructura en manos de una empresa pública distinta.
Este es el principio que en 2004 obligó a disolver la histórica Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (Renfe). Desde entonces, la construcción de nuevas vías y la conservación de las existentes corresponden al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), encargándose de atender a los pasajeros y mercancías la sociedad Renfe-Operadora.
Esta es la situacion de estas empresas que son parte de acuerdo firmado con la Argentina y que nos permite visualizar la imposibilidad ante estos problemas internos del cumplimiento del mismo
Conforme la información suministrada por medios periodísticos, la reparación del material rodante adquirido, se realizaría en talleres ubicados en diferentes lugares del país, tales como los talleres ferroviarios de Tafi Viejo, en la provincia de Tucumán, a fin de poder de esta manera incentivar a los obreros que desde hace una veintena de años, esperan la recuperación de su fuente laboral
Vale recordar que los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo fueron cerrados en Julio de 1980 por el Gobierno de facto y reabiertos en 1984 durante el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín. En 1993, el entonces Presidente de la Nación Dr. Carlos S. Menem, efectúa el traspaso a la órbita provincial, y ya en 1996 conjuntamente con el gobernador de Tucumán Antonio Bussi, cierran definitivamente los talleres provocando la desazon de miles de trabajadores y la pérdida de una medio de transporte de mercaderías que abarataria el valor de las mismas.
En el año 2003, presidente Néstor Kirchner anunció la reapertura de los Talleres Ferroviarios y la rehabilitación de manera progresiva de las líneas de producción de los Talleres.
En el año 2008, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la Segunda reapertura de los talleres, invirtiendo una importante suma de dinero.
Sin embargo, a pesar de las promesas efectuadas en el año 2003 por Néstor Kirchner y de la Sra. Presidenta de la Nación, en el año 2008, hasta el día de hoy, no ha habido ningún avance de importancia en esta temática.
Pero cuál es la razón que nos lleva a realizar el presente pedido de informes.
Esta es que se firma en Junio de 2010 un nuevo acuerdo de cooperación, para el suministro de material ferroviario español al país hasta el año 2014 y que incluye la transferencia de tecnología y materiales rodantes.
El convenio fue suscripto en Madrid por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el titular español de Fomento, José Blanco, y complementa el contrato que se firmo en 2005 entre la Argentina y España.
Además, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, firmo sendos convenios de cooperación con la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE) y con la empresa pública de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (F.E.V.E).
Este nuevo contrato significaría un desembolso nuevamente de una importante suma de dinero recibiendo en nuestro país las formaciones Talgo IV, en reemplazo de las Talgo III que en realidad no llegaron a la Argentina entendiendo a través e estos dichos y realidades que el primer acuerdo no se firmo y en consecuencia se vuelve a desembolsar dinero con el mismo motivo.
Por todo lo expuesto es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)