PROYECTO DE TP
Expediente 4605-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS TRABAJOS DE REPARACION DE LOS DIQUES 1 Y 2 DE LA BASE NAVAL PUERTO BELGRANO DE LA ARMADA ARGENTINA.
Fecha: 06/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a
través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a
continuación se solicita con referencia a los trabajos de reparación de los
Diques 1 y 2 de la Base Naval Puerto Belgrano de la Armada Argentina:
El detalle de los trabajos de
reparación previstos en los diques mencionados y el presupuesto total de los
mismos;
El estado de avance de dichos
trabajos y los desembolsos realizados a la fecha;
Fecha de finalización estimada de
los mismos;
En caso que esa fecha de
finalización supere los 180 días, qué medidas prevé adoptar para garantizar la
continuidad de la fuente de trabajo del personal civil dependiente del
funcionamiento de los diques;
Si la imposibilidad de utilización del
Dique 2 incidió en la falta de reparación del ARA Santísima Trinidad que
desembocaron en su posterior hundimiento.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Base Naval Puerto Belgrano es
la Base más importante de la Armada Argentina, y actualmente es el
apostadero de la Flota de Mar y la sede del Comando de Operaciones Navales,
del cual dependen la mencionada Flota, Infantería de Marina y Aviación
Naval.
Los Diques N° 1 y 2 que integran
el Arsenal permiten alojar para su mantenimiento y reparación medios navales
de amplias dimensiones, tanto de la Armada como de empresas privadas. Entre
1985 y 2005, ingresaron al Dique Nº 2 un promedio de 21 buques anuales, casi
dos buques por mes y la mayoría del sector privado, informó oportunamente
Luis Alberto Buide, un empresario de la zona.
Pero en mayo de 2007, el Dique 2
del Arsenal Naval Puerto Belgrano sufrió una avería que provocó una entrada
de agua a través de su compuerta de cierre, razón por la cual quedó fuera de
servicio.
La Armada, desconociendo
antecedentes de reparaciones similares, consultó a las armadas que tienen
diques secos de similar antigüedad y tipología de diseño (Chile, Brasil, Estados
Unidos, España e Italia), y concluyó que había que hacer la reparación
poniendo el dique a seco.
La Facultad de Ingeniería de la
UBA asesoró a la Armada en cómo efectuar la reparación, dando
especificaciones técnicas a un equipo de profesionales de la Dirección de
Infraestructuras dependiente de la Dirección General de Material Naval.
Se efectuó el llamado a licitación
para llevar a cabo la reparación y, de los cinco oferentes, resultó adjudicataria
la UTE conformada por Soletanche Bachy Argentina y Norgav y SyM Unión
Transitoria de Empresas.
En noviembre de 2010, el
Ministerio de Defensa rubricó el convenio adjudicando la obra con un plazo de
ejecución de 14 meses que comenzarían a ejecutarse "en tres semanas".
Finalmente, las obras comenzaron en mayo de 2011 y a la fecha se desconoce
que hayan finalizado.
Las obras consistían en construir
una contención, conformada por tres cilindros de 22 metros de diámetro unidos
entre sí, colocados por fuera de la compuerta para dejar a seco al dique. Una
vez sellado, se lo achicaría para dejar al descubierto la zona de la avería donde
se procedería a la reparación, esto es, el espacio donde se apoyaría la
compuerta flotante y el apoyo de la nueva compuerta corrediza realizada en el
Astillero Río Santiago.
Las tareas secundarias serían el
desguace de la compuerta corrediza vieja, la limpieza de túneles y el reemplazo
de la válvula de aspiración principal y las dos de descarga.
El plazo de 14 meses
evidentemente no se cumplió, porque a mediados de 2012, el capitán de navío
Fernando Carlos Francisco Tomé, jefe del proyecto de reparación y
modernización del citado dique, anunció que "la reparación en el Dique 2
estaba realizada en un 63% y se terminaría a fin de año".
Según el marino, el dique fue
"sometido a diversos trabajos para lograr su modernización que culminarían a
fin de año, con una importante inversión de 63 millones de pesos". Per,
además, comentó que "se está realizando un relevamiento de todas aquellas
falencias estructurales de los muros del dique, de la platea y de la caza bomba
para la proyección de la segunda etapa de reparación del dique, que consistirá
en la reparación de dichas estructuras y en la modernización de todos los
sistemas asociados: válvulas, bombas y motores".
A la inutilización por más de 6
años del Dique 2, días pasados la Armada procedió al cierre parcial y preventivo
del Dique 1 "para resguardar el seguridad del personal que cumple funciones
allí", luego que se advirtieran algunas filtraciones.
Esto generó una profunda
preocupación por parte de la seccional local de la Asociación de Trabajadores
del Estado (ATE), que, conociendo el ámbito en el cuál se desempeñan y la
tardanza en efectuar las reparaciones por parte del gobierno nacional, dudan
acerca de la continuidad de las fuentes de trabajo.
Nos queda la duda sobre si la
imposibilidad de utilización del Dique 2 no tuvo incidencia en la falta de
reparación del ARA Santísima Trinidad que desembocó en su hundimiento.
Más de 6 años para la reparación
de un dique estratégico para la reparación de los buques de nuestra Armada,
pero, sobre todo, que representaba una importante fuente de trabajo para
empresas de servicios que lo alquilaban para realizar reparaciones a
embarcaciones no pertenecientes a la fuerza, resulta por demás
preocupante.
Todo esto merece una detallada y
franca respuesta del gobierno nacional para otorgar la tranquilidad necesaria a
quienes dependen de su funcionamiento para mantener su puesto de trabajo.
Por todo lo expuesto solicito a mis
pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES | LA RIOJA | UCR |
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
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