PROYECTO DE TP
Expediente 4604-D-2011
Sumario: MODIFICACION DE LA LEY 26571 SOBRE REFORMA POLITICA ELECTORAL: INCORPORACION DEL TITULO V SOBRE "DEBATE PUBLICO Y OBLIGATORIO".
Fecha: 13/09/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 130
El Senado y Cámara de Diputados...
INCORPORACION A LA LEY
26.571
Articulo 1°: Incorpórese como Título V
de la ley 26.571 "Ley de Democratización de la Representación Política, la
Transparencia y la Equidad Electoral", los siguientes articulados:
"TITULO V
DEBATE PÚBLICO Y
OBLIGATORIO.
Artículo 104.- Los Pre-Candidatos a
los distintos cargos electivos nacionales, proclamados por las Autoridades de la
Justicia Electoral Nacional, deberán participar de un Debate Público y Obligatorio
donde presentarán sus plataformas electorales a la población, este será de
carácter obligatorio para todas las categorías electivas.
Artículo 105.- La Justicia Electoral
Nacional deberá estipular y garantizar la trasmisión, por cadena nacional, del
debate político de los Pre-Candidatos Nacionales, en las categorías a: Presidente -
VicePresidente, Senadores, Diputados y Convencionales Constituyentes.
Artículo 106.- Pautas para la
realización del debate.
El formato de emisión se establecerá
a través cadena nacional. La duración del debate será de 1hora 30 minutos, en
horario central.
Los periodistas acreditados deberán
registrarse 10 días antes a la fecha del debate; estimando un periodista por medio
de difusión radial y/o televisivo.
La Dirección Nacional Electoral
designará un Coordinador del Debate, quién deberá reunir los requisitos como tal.
Artículo 107.- Desarrollo del debate.
Los Pre-Candidatos a las distintas
formulas o categorías electorales tendrán un tiempo de una hora para dar a
conocer sus Plataformas Electorales y los periodista acreditados media hora para
exponer sus preguntas.
Artículo 108.- Pautas para los Debates
Provinciales.
Dada la búsqueda de una equidad
federal de los Debates de Pre-Candidatos, para los cargos electivos provinciales,
Gobernador, Intendentes, Senadores, Diputados y Concejales; Se invita a los
Gobiernos Provinciales a adherir a la presente ley.
El debate establecido en el artículo
104, se realizara en las distintas instancias electivas, tanto en las elecciones
Primarias, como en las Generales y/o Ballotage."
Artículo 2.- Reenumerar los artículos
precedentes.
Articulo 3°:Comuníquese al Poder
Ejecutivo.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La crisis de representatividad en
Argentina ha afectado la credibilidad de la ciudadanía en sus representantes
legislativos, Muchos atribuyen la causa de esta crisis a la lista sábana que se utiliza
para elegir a los legisladores, y proponen su reemplazo por otros sistemas
electorales. Sin embargo, todos los sistemas electorales presentan ventajas y
desventajas, el sistema perfecto no existe. A lo largo de la historia, algunos
gobiernos y partidos políticos mayoritarios han manipulado estos mecanismos para
mantener su hegemonía y su poder.
Marcando así las deudas
institucionales de la Democracia, que conllevaron la situación de incertidumbre y
confusión del rol de las instituciones representativas como eje de interacción
Estado- Ciudadano.
El concepto de representación fue
usado desde la antigüedad hasta nuestros días.
Etimológicamente significa "presentar
de nuevo, y por extensión, hacer presente algo o alguien que no esta presente"
(Sartori, G. (1992) Elementos de Teoría Política. ED. Alianza, Madrid.
Los mecanismos tradicionales de
representación y mediación de intereses, se han visto ineficaces o insuficientes
para dar una respuesta adecuada al detrimento de las condiciones de vida y, en
consecuencia, se han desplegado profundas transformaciones en las formas
asociativas y en las estrategias de acción colectiva.
Esta crisis de representación incluye
no solo a los partidos políticos, sino también a otras organizaciones de la sociedad
civil preexistentes, como las profesionales o gremiales, que han perdido eficacia
como canales de contención o inclusión en el nuevo contexto.
Abriendo de este modo el espacio
para la aparición de nuevos actores sociales.
Lo que llevo al quebrantamiento de
esa imagen de identificación entre representantes y representado; las distancias
entre ambos parecen agrandarse; esto es lo que se conoce como "crisis de
representatividad". Como afirma Manin (1993)
A lo largo décadas parecía fundarse
en una relación de confianza, fuerte y estable, entre los electores y los partidos
políticos; la gran mayoría de los electores se identificaban con algún partido
político y le era fiel por largo tiempo. Hoy, un numero creciente de electores vota
de manera diferente cada elección y las encuestas de opinión revelan que aquellos
que se niegan a identificarse con algún partido político aumenta. (Manin, pp9-
13).
Todo esto trajo aparejado la extrema
fragmentación del sistema partidario, una inflación de partidos políticos vacíos de
contenido ideológico. Donde los partidos se vuelven un mero cartel marketinero sin
una doctrina que los sustente seriamente, sino que aparecen y desaparecen solo
en fechas electorales, sin perdurar en el tiempo, o volviéndose ramas de partidos
tradicionales.
Lo que hace que la representatividad
de los actores políticos sea cada vez mas débil y el elector no pueda afianzar su
interés ni confianza en el, volviéndose así al clientelismos para poder afianzar su
figura como candidato, con promesas fáciles, el discurso demagógico, la ligereza
prepositiva
Es por ello que es necesario buscar
nuevos mecanismos democráticos para llegar a profundizar el interés del
ciudadano. Enfatizando en las demandas sobre una reforma política, en busca de
una equidad electoral.
Todo lo aquí expuesto hace que
lleguemos a la necesidad de volver a reconstruir el lazo entre el representado y el
representador. Aportando un elemento más, como el debate de plataformas
electoras de las electorales de las distintas formulas que sean pre-candidatas, para
dar la discusión en la sociedad y así la conciencia del elector al llegar a la urna, con
la premisa de mejorar la representatividad de nuestro sistema.
El debate es un gran ausente de las
contiendan electorales.
McKinney y Carlin (2004) señalan
que, desde un punto de vista normativo, la mayoría de los cientistas políticos
coinciden en que los debates entre candidatos ayudan a mejorar la calidad de la
democracia a través de diferentes canales: por un lado contribuyen a la formación
de un electorado más informado y racional y, por el otro, le brindan a los políticos
la oportunidad de conseguir el consenso de los gobernados.
Desde un punto de vista más positivo
algunos académicos han señalado que los debates pueden marcar ciertos temas en
la agenda pública, aunque no hay consenso sobre esto. Sears y Chafee (1979)
llaman la atención sobre ciertos "efectos latentes" de los debates pre-electorales:
este tipo de prácticas contribuyen a la legitimación de las instituciones
democráticas y a la sociabilidad política de los adultos.
Hoy en día se llevan a cabo debates
electorales en la mayor parte de las democracias de occidente e incluso en muchos
países en desarrollo. En Estados Unido se encuentra en actividad una Comisión
sobre Debates Presidenciales se encarga de realizar los debates sin intervención de
la Comisión Electoral Federal. En países de América Latina, en los últimos años se
realizaron debates electorales en las campañas presidenciales de Brasil, Colombia y
Chile.
Es por ello que lo que se busca con
este proyecto es traer al recinto la discusión sobre la necesidad de implementar la
obligatoriedad del debate políticos en todos los cargos políticos nacionales como
provinciales.
Ya que el discurso político es una
operación de comunicación en la forma, pero también en el fondo, ya que
contribuye a hacer de la política una practica comunicaciónal.
Se busca entablar seriamente una
relación comunicación al, donde el candidato haga un exhaustivo análisis de
¿Quién, Dice que, En que canal, A quien, con que efecto?
Desarrollando plataformas serias y no
idílicas, buscando el compromiso cívico del candidato y su partido hacia la sociedad
que decidirá en la urna quien lo representara en los distintos espacios cívicos.
Por ello, lo que se iniciara es la
consagración hacia un camino mas maduro de nuestra democracia
participativa.
Por las razones expuestas les solicito
a mis pares me acompañen con la aprobación del presente proyecto, en la
seguridad de que estaremos fortaleciendo nuestra democracia.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
OLMEDO, ALFREDO HORACIO | SALTA | SALTA SOMOS TODOS |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia) |
JUSTICIA |
COMUNICACIONES E INFORMATICA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |