PROYECTO DE TP
Expediente 4602-D-2014
Sumario: ORGANO DE CONTROL DE LAS CONCESIONES VIALES. DISPONGASE LA INCORPORACION DE UN REPRESENTANTE DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Fecha: 12/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTÍCULO 1: Dispónese de
la incorporación de un (1) representante de la Ciudad de Buenos Aires, al
Órgano de Control de las Concesiones Viales, con funciones dentro del
mismo relativas al control de la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos
Aires que será designado por el Poder Ejecutivo de la Nación, a
propuesta de la Ciudad de Buenos Aires.
ARTÍCULO 2: De
forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Mediante el Decreto N°
1994 de fecha 23 de septiembre de 1993 se aprobó el Reglamento
Administrativo Regulatorio de las prestaciones, la fiscalización y control y
la protección al usuario y a los bienes del Estado -MARCO
REGULATORIO- de las concesiones de obra pública a otorgarse bajo el
régimen de la Ley N° 17.520, modificada por la Ley N° 23.696, respecto
de los accesos que integran la RED DE ACCESOS A LA CIUDAD DE
BUENOS AIRES.
Por el Artículo 10 del Anexo
I del mencionado Marco Regulatorio se creó el ORGANO DE CONTROL
DE LAS CONCESIONES DE LA RED DE ACCESOS A LA CIUDAD DE
BUENOS AIRES, que tenía a su cargo la supervisión, inspección, auditoría
y seguimiento del cumplimiento de los contratos de concesión de dichos
accesos.
Posteriormente, el
Gobierno Nacional emprendió una labor de transformación y
modernización del Sector Público Nacional y en este sentido se consideró
necesario replantear la organización de los organismos descentralizados
con competencia en el ámbito de las obras, construcciones y concesiones
viales, a saber: ORGANO DE CONTROL DE LAS CONCESIONES DE LA
RED DE ACCESOS A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, organismo
descentralizado dependiente de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del
MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA, creado por el Decreto
N° 1994 de fecha 23 de septiembre de 1993; de la COMISION
TRANSITORIA y del ORGANO DE CONTROL de la CONCESION de la
OBRA de la CONEXION FISICA ENTRE LAS CIUDADES DE ROSARIO,
PROVINCIA DE SANTA FE - VICTORIA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS
dependiente de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del MINISTERIO
DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA, creado por Res. ME N° 930 del 31
de julio de 1998 y el Decreto N° 517 de fecha 13 de mayo de 1998
respectivamente y del ORGANO DE CONTROL DE LAS CONCESIONES
VIALES dependiente de la DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD.
El Estado Nacional juzgó
conveniente en razón de las reestructuraciones dispuestas en el marco
de la modernización y transformación de los órganos del Estado
centralizar las competencias relativas al control de las concesiones de las
obras viales y por ello en la inteligencia de producir un ahorro genuino al
Presupuesto Nacional propició la eliminación de los diferentes cuerpos de
conducción de los entes con competencia a cargo de la supervisión,
inspección, auditoría y seguimiento del cumplimiento de los contratos de
concesión de obras viales.
A fin de concretar lo
enunciado en el considerando anterior, se procedió a la reestructuración
del ORGANO DE CONTROL DE LAS CONCESIONES DE LA RED DE
ACCESOS A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, asumiendo las
competencias y objetivos de los entes antes mencionados el ORGANO DE
CONTROL DE LAS CONCESIONES VIALES.
En los últimos tiempos
hemos visto como merced al aumento del consumo y la compra de
automóviles, se ha intentado reordenar el tránsito de los accesos a la
Ciudad de Buenos Aires en esfuerzos no coordinados entre la Nación y la
Ciudad. Cuando se han puesto de acuerdo ambas jurisdicciones en el
máximo nivel político, se han destrabado numerosas cuestiones
pendientes, entre ellas, la inauguración de un tramo de prolongación de
la Autopista Illia, hasta la avenida Cantilo, que se demoró varios años
hasta su efectiva puesta en marcha por ambas jurisdicciones.
En razón de ello, y en
función de que antes de la disolución del ORGANO DE CONTROL DE DE
LAS CONCESIONES DE LA RED DE ACCESOS A LA CIUDAD DE BUENOS
AIRES, éste contaba con un representante técnico de la Ciudad de
Buenos Aires, parece preciso volver a contar con dicha colaboración. En
razón de ello, propiciamos la aprobación de este proyecto que por
Vuestro Intermedio sometemos a la decisión de nuestros pares.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TRIACA, ALBERTO JORGE | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
ASUNTOS MUNICIPALES |