Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4601-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA EFECTIVIZACION DE PAGOS DE LOS FONDOS ADEUDADOS A PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES FORESTALES CORRESPONDIENTE A PLANES DEL AÑO 2000 EN ADELANTE, EN CONCEPTO DE "APOYO ECONOMICO NO REINTEGRABLE A LOS BOSQUES IMPLANTADOS".
Fecha: 18/09/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que instruya a los Organismos correspondientes, para que se agilicen los trámites administrativos necesarios para efectivizar los pagos de los fondos adeudados a los pequeños y medianos productores forestales -correspondientes a planes del año 2000 en adelante-, en concepto de "Apoyo Económico No Reintegrable a los Bosques Implantados", de acuerdo al Artículo 17° de la Ley Nº 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados y sus normas modificatorias y complementarias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En reiteradas oportunidades hemos solicitado el cumplimiento de lo estipulado en la Ley Nº 25.080 de "INVERSIONES PARA BOSQUES CULTIVADOS", principalmente en lo referente al "Apoyo Económico no Reintegrable a los Bosques Implantados" del Título IV - Artículo 17º.
Esta Ley constituye una herramienta fundamental de política de estímulo de implantación de bosques y promoción de la foresto industria, que resulta de importancia por el enorme potencial que representa la actividad para el desarrollo del país, por ser generadora de empleo, por atraer inversiones y por generar ingreso de divisas.
En la Ley se establecen incentivos fiscales, estabilidad fiscal, y pagos de un apoyo económico no reintegrable a los pequeños y medianos productores, ya que la actividad forestal requiere inversiones a largo plazo que exceden la capacidad de los pequeños y medianos productores.
Sin embargo los incentivos fiscales no se concretan, no se mantiene la estabilidad fiscal, y los pagos a los pequeños y medianos productores, son fraccionados, temporalmente irregulares y resultan insuficientes para dar continuidad a la actividad.
El incumplimiento del Estado Nacional produce un grave perjuicio económico a las provincias forestales y al país.
Sobre todo en la Región Mesopotamia, existe una importante estructura vinculada a la industria forestal, integrada por viveristas, productores, proveedores de servicios, empresas agropecuarias, contratistas, profesionales, etc., representando una parte significativa de la población total, la que directa o indirectamente dependen de la actividad forestal.
A pesar de la importancia de la actividad para la Región, cada año se repite la historia: los fondos del subsidio no llegan, o llegan fuera de época, y esto es fundamental, porque es una actividad biológica que tiene fechas determinadas para su implantación.
Antes no se pagaba por falta de fondos disponibles, pero en estos últimos años, de constantes superávit fiscales, no se paga por problemas administrativos.
Ahora se menciona como una de las causas del incumplimiento, los cambios de funcionarios de la Dirección de Forestación dependiente de la SAGPyA, pero ya hace más de seis meses que asumieron las nuevas autoridades.
Resulta significativo que en la página Web de la SAGPyA, se informe que, al poner en funciones a las nuevas autoridades del área forestal, el Secretario De Urquiza señaló "la importancia de la promoción forestal, de su continuidad y agilización..."
Lamentablemente no vemos ninguna correlación entre el discurso y la realidad: todavía se adeudan montos del año 2000 en adelante.
Las consecuencias del no cumplimiento de la Ley Nº 25.080 son graves, porque se profundiza el endeudamiento y empobrecimiento de los pequeños y medianos productores y sectores vinculados, se pierde la credibilidad en el sistema de promoción, y sobre todo, nuestro país pierde una oportunidad de incrementar el empleo y el desarrollo económico y social, se pierden oportunidades de inversión, se pierden mercados externos, y se pierde la oportunidad del ingreso de divisas por exportaciones del sector forestal.
Un ejemplo concreto de lo que pasa actualmente, es lo que ha informado días atrás la Asociación Forestal Mesopotámica (AFOME): este año se tirarán entre 20 y 30 millones de plantines ante el fracaso de la presente campaña forestal, que se origina otra vez en la falta de pagos de los incentivos forestales.
Por otra parte, recordemos que la Ley Nº 25.080 plantea alcanzar un total de dos millones de hectáreas de bosques en el año 2009; partiendo del millón de hectáreas que había en el año 2001, se deberían incorporar por año 100.000 hectáreas más a la superficie talada anualmente, lo que significa forestar entre 160.000 y 180.000 has.
Hoy vemos que la distancia entre las previsiones y la realidad es cada vez más alejada: sólo se están plantando alrededor de 70/80 mil hectáreas anuales, por lo que no solamente no se ha incrementado la superficie forestada sino que el país se ha descapitalizado de manera importante en materia forestal.
Esta situación condiciona el futuro forestal del país, desalentando las inversiones, dificultando el desarrollo del país y sobre todo, perdiendo la oportunidad de crear miles de puestos de trabajo.
Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PESO, STELLA MARYS MISIONES JUSTICIALISTA NACIONAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)