PROYECTO DE TP
Expediente 4599-D-2014
Sumario: DECLARAR MONUMENTO HISTORICO NACIONAL AL EDIFICIO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR 1, "CLARA JEANNETTE ARMSTRONG", DE LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 11/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1 ° - Declárese Monumento
Histórico Nacional en los términos de la ley 12.665, al edificio de la Escuela Normal
Superior N °1, "Clara Jeannette Armstrong", de la ciudad de San Fernando del
Valle de Catamarca.
Artículo 2 ° - La Comisión Nacional de
Museos y Monumentos y Lugares Históricos, dependiente del Ministerio de Cultura
de la Nación, instrumentará todo lo atinente para el cumplimiento de la presente
ley.
Artículo 3 ° Comuníquese al Poder
Ejecutivo Nacional
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las escuelas normales de nuestro país
constituyen la piedra angular del sistema educativo nacional. La primera de ellas,
la Escuela Normal de Paraná fue creada por Sarmiento en 1871, como lugar
estratégico donde se formarían las maestras para la educación común.
Sarmiento anticipó que para poder
extender las escuelas primarias en todo el país haría falta un "ejército" de
docentes formados en las más modernas pedagogías, que fueran capaces de
enseñar pero también de crear y fortalecer una pedagogía nacional.
Algunos años más tarde, la sanción
de la ley 1420 en 1884 materializó la idea de construir un sistema educativo
nacional que extendiera la educación común al conjunto de la población.
Así, se fue consolidando un sistema
integral de escuelas primarias y escuelas normales donde se formaron las mentes
más lúcidas de la pedagogía nacional. Carlos V. Vergara, Rosario Vera Peñaloza,
las hermanas Cossettini, Víctor Mercante, Saúl Taborda, Luis Iglesias y tantos otros
que no sólo se dedicaron a enseñar, sino también a trazar caminos en la formación
docente, muchos de ellos constituyen hoy referencias para los docentes
argentinos.
Se crearon 38 normales entre 1870 y
1900, y sólo en la década de 1880 se crearon 24. Tal era el grado de importancia
que el Consejo Nacional de Educación le atribuía a estas instituciones.
Asimismo, las escuelas normales
creadas en aquella época cortaban con un elemento más: sus edificios. Los
edificios de las Escuelas Normales construidos en esta época ilustraban también el
lugar simbólico que la política le asignaba a estas instituciones. Esto se ve
claramente al reparar en que la construcción de los mismos fue realizada a través
de un encargo especial en su plan de arquitectura escolar de 1899 del Consejo
Nacional de Educación que puso al frente del proyecto al arquitecto Carlos Morra,
prestigioso profesional nacido en Benevento, Italia y formado en Turín, quien
arribó a la Argentina en 1881. Morra fue además especialista en arquitectura
escolar, autor de distintos edificios de valor como por ejemplo: la antigua sede de
la Biblioteca Nacional en la calle México, el asilo y capilla de la sociedad de damas
de misericordia en la calle Azcuénaga y el Palace Hotel de Bartolomé Mitre y 25 de
Mayo, actual sede de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Estos edificios pueden considerarse
una instancia superadora de las formas y las ideas que llevaron a la construcción
de denominadas "escuelas palacio" a partir de 1884. Este plan no solo buscaba
establecer reformas funcionales higiénicas y de infraestructura sino también
transformar los espacios arquitectónicos en una herramienta didáctica.
Morra siguió un criterio innovador en
la concepción para el diseño y la construcción de las escuelas. Por un lado
estableció un sistema edilicio de acuerdo a tres distintos tamaños de lotes pero
con un patrón compositivo único, pórtico monumental y fachada con sencillo
lenguaje clásico. Por otra parte, y con fin de optimizar la gestión evitando demoras
y trabas burocráticas, la construcción de los edificios era licitada sobre la base de
los planos y especificaciones preparadas por el arquitecto, comprando el Consejo
el edificio terminado.
La condición de modelo otorgada al
edificio orientó la determinación del estilo neogriego que no fue no fue utilizado
como mera decoración aplicada. Antes bien fue manejado como componente
arquitectónico en la definición de los espacios interiores, exteriores y en los frentes
de los edificios. La utilización de las órdenes, jónico para los exteriores, dórico
para el patio y corintio en los interiores más jerarquizados, muestran la versatilidad
casi funcional, presente también en el diseño formal, constructivo y funcional del
edificio.
Más allá de las apreciaciones
arquitectónicas y su innovador estilo para la construcción de escuelas, cabe
resaltar que las mismas se han erigido en escuelas modelos y referentes de la
pedagogía argentina.
Todas estas escuelas fueron creadas
por el Estado Nacional. Los avatares de la vida política de nuestro país han
generado que las mismas fueran transferidas a la órbita provincial. Muchas de ellas
se fueron recuperando y realizando obras de puesta en valor, pero no todas las
escuelas normales centenarias corrieron la misma suerte.
La escuela normal N° 1, Clara
Jeannette Armstrong, fue fundada en 1878 por la maestra norteamericana del
mismo nombre, constituyéndose en un referente significativo para la formación de
maestros/as durante varias generaciones, en todo el territorio provincial. Ubicada
en la calle San Martín 717, en pleno centro de la Ciudad de San Fernando del Valle
de Catamarca., por ordenanza N 2588/93 del Concejo Deliberante de la ciudad de
San Fernando del Valle de Catamarca, fue declarada, junto con otros edificios, de
"Interés Municipal", componente del Patrimonio Turístico, Cultural, Histórico y
Arquitectónico de esa ciudad.
Las distintas gestiones municipales
siempre se han ocupado de su preservación y mantenimiento, sin descuidar sus
características arquitectónicas originales.
Es por todo lo expuesto que solicito a
mis pares me acompañen en el presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MOLINA, MANUEL ISAURO | CATAMARCA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BIDEGAIN, GLORIA MERCEDES | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MAZURE, LILIANA AMALIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
TOMASSI, NESTOR NICOLAS | CATAMARCA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LEVERBERG, STELLA MARIS | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
EDUCACION |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Giro a comisiones en Senado
Comisión |
---|
EDUCACION Y CULTURA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
26/08/2014 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
16/09/2014 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
04/11/2014 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
05/11/2014 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1239/2014 | CON MODIFICACIONES | 07/11/2014 |
Senado | Orden del Dia 0832/2016 | 20/10/2016 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 19/11/2014 | MEDIA SANCION |
Senado | PASA A SENADO - | ||
Senado | CONSIDERACION Y SANCION | 02/11/2016 | SANCIONADO |