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PROYECTO DE TP


Expediente 4598-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PLAN ESTRATEGICO PARA LA REDUCCION DE LA MORTALIDAD MATERNA E INFANTIL 2009-2011, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 04/07/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos que corresponda, informe los siguientes aspectos relativos a la mortalidad materna en nuestro país:
Cuáles son las acciones llevadas a cabo por el Plan Estratégico para la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil 2009-2011, que fuera presentado en mayo de 2009. Informar discriminando año por año por provincia y por municipio los resultados a la fecha.
2. Qué porcentaje discriminado año por año y por provincia de la mortalidad materna es causado por embarazo terminado en aborto y cuáles son las acciones llevadas a cabo dentro del Plan Estratégico 2009-2011 para disminuirlo.
Atento al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del 13 de marzo de 2012, sobre la interpretación del inciso b del art. 86 del Código Penal sobre aborto no punible.
a) Qué medidas hasta la fecha ha llevado a cabo el Ministerio de Salud de la Nación para la implementación del protocolo para la atención integral del aborto no punible elaborado en octubre del 2007 y actualizado en el 2010.
b) Cuáles planea realizar a partir de este fallo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La tasa de mortalidad materna se define como el número de muertes maternas en una población dividida por el número de nacidos vivos. Indica el riesgo de muerte materna en relación con el número de nacimientos (World Health Organization, 2007).
La Organización Mundial de la Salud ha calculado que más de 1,500 mujeres y niñas mueren cada día como resultado de complicaciones prevenibles que ocurren antes, durante y después del embarazo y parto; y que, a nivel global, la mortalidad materna es la principal causa de muerte en mujeres y niñas en edad reproductiva [...] la mayoría de los casos de mortalidad y morbilidad maternas son prevenibles; y que la mortalidad y la morbilidad maternas prevenibles son retos para la salud, el desarrollo y los derechos humanos, lo cual también requiere de la promoción y protección efectiva de los derechos humanos de mujeres y niñas, en especial su derecho a la vida, a ser iguales en dignidad, a la educación, a tener libertad de buscar, recibir e impartir información, a gozar de los beneficios del avance científico, a vivir libres de discriminación y a gozar del más alto nivel posible de salud física y mental, incluida la salud sexual y reproductiva [...]". Asamblea General Naciones Unidas. Consejo de Derechos Humanos, 2009.
La Argentina ha sido signataria de compromisos en los ámbitos internacional, regional y nacional, que responsabilizan a los gobiernos por la implementación de políticas, programas y acciones tendientes a lograr la disminución de las muertes maternas (Objetivos de Desarrollo del Milenio (2001), Consejo de Políticas Sociales, 2003). Algunos de estos compromisos han dado lugar a planes nacionales y/o provinciales con ese fin.
."En los últimos diez años, la mortalidad materna nacional no ha mostrado descensos significativos y algunas provincias tienen valores dos veces mayores, una muestra indiscutible del retraso en la implementación de acciones integrales sostenidas, basadas en las evidencias y acompañadas por la movilización comunitaria", confirma un informe el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), el Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP) y el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina.
En más de la mitad de las provincias la mortalidad materna supera el promedio nacional, que es de 44 mujeres por cada 100.000 nacidos vivos en el 2010, mientras que en Uruguay es de 15 y en Chile, de 19,8/100.000 nacidos vivos. En tres de las trece provincias más problemáticas la tasa promedio se duplica, es el caso de Chaco (82), La Rioja (114) y Formosa (162).
La Dirección de Estadísticas e Información en Salud en su Anuario 2010 de Estadísticas de Salud pública se indica una tasa de 44 cada 100.000 nacidos vivos como tasa de mortalidad materna
La estructura de causas de las muertes maternas en la Argentina ha variado poco en las últimas dos décadas. Las complicaciones relacionadas con el aborto siguen siendo la primera causa de muerte. Sólo otros dos países de la región latinoamericana (Jamaica y Trinidad Tobago) presentan este mismo cuadro de situación, donde las complicaciones relacionadas con el aborto superan el 30% del total de muertes maternas (OPS, 2007).
En países desarrollados, cada caso de muerte materna debe ser denunciado dentro de las 24 horas de ocurrido a las autoridades sanitarias y, es investigado exhaustivamente, como si se tratara de una mala praxis, para analizar cuáles fueron los factores que contribuyeron a que se produzca y tratar de evitar que se repita.
A partir del año 2000 en la Argentina se activaron una serie de programas nacionales de salud, tales como el Plan de Atención Primaria de la Salud (APS), el Plan Médico Obligatorio (PMO), el Plan.Materno Infantil y de Nutrición ( Promin), el Plan de Apoyo Nacional de Acciones Humanitarias para las Poblaciones Indígenas (Anahí), el Plan Remediar, el Plan .Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, el Plan Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica y Calidad de los Servicios de Salud, entre otros, que deberían haber mejorado la salud de las mujeres argentinas, especialmente de las más postergadas. . En nuestro país el aborto es la primera causa de muerte materna (26,7% de los decesos s/Ossyr).
El crudo diagnóstico fue el telón de fondo para la presentación, en el Ministerio de Salud, de un Plan Estratégico para la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil 2009-2011, que consiste en la articulación de diversas acciones en los centros de atención primaria y hospitales de los territorios provinciales, impulsadas desde la Nación, que van desde capacitación médica hasta la entrega de insumos como respiradores pediátricos y el compromiso de una provisión constante, sin interrupciones, de métodos anticonceptivos desde el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
La inequidad en el sistema de salud se hace evidente cuando una embarazada tiene 20 veces más riesgo de morir en Formosa que en la ciudad de Buenos Aires. La razón es que el servicio médico está condicionado a los recursos económicos locales. Para lograr la equidad, un estado democrático debe cumplir con su obligación de garantizar la buena calidad de los servicios de salud en todas la provincias y a todas las clases sociales, para ello dará más a quien más necesita. Es importante recordar que la salud no es un gasto, sino una inversión cuyos rindes se cosechan en futuras generaciones.
En la Argentina, la situación de la mortalidad materna es muy preocupante. La persistencia de altas tasas y de fuertes desigualdades regionales y sociales, sumado a la evidencia de fallas estructurales del sistema de salud que facilitan la aparición de estos eventos prevenibles, reflejan la ineficiencia de las políticas de salud implementadas hasta el presente y son muestra de una situación de injusticia social y de violación de derechos que reclama una firme decisión política e intervenciones decididas y urgentes.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló el 13 de marzo de 2012 a favor del aborto en casos de violación, sin importar si la víctima padece una discapacidad mental o no.
De este modo, el máximo tribunal cerró una polémica sobre la interpretación del artículo 86 del Código Penal, que establece los únicos dos casos de aborto no punible en Argentina, uno de los cuales dispone que se permitirá la interrupción de la gestación "si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente". El fallo de la Corte hizo hincapié en que las víctimas de abuso sexual tienen derecho a practicarse la intervención médica sin necesidad de autorización judicial y en cualquier hospital público. De esta manera se buscó también dejar de dilatar estas situaciones, ya que tanto médicos como centros de salud se niegan, habitualmente, a realizar abortos no punibles sin un expreso aval de la Justicia.
Para ello en el año 2007 el Ministerio de Salud de la Nación realizó un protocolo de atención para estos casos que es necesario implementar urgentemente.
La mortalidad materna llena de dolor y avergüenza a los argentinos sensibles, porque son muertes que podrían evitarse. Se trata de una deuda interna que el país tiene con sus mujeres.
Por todo lo expuesto anteriormente, invito a las Sras. Diputadas y Sres. Diputados acompañen en la sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STORANI, MARIA LUISA BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)