PROYECTO DE TP
Expediente 4598-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PLAN ESTRATEGICO PARA LA REDUCCION DE LA MORTALIDAD MATERNA E INFANTIL 2009-2011, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 04/07/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo para
que, a través de los organismos que corresponda, informe los siguientes
aspectos relativos a la mortalidad materna en nuestro país:
Cuáles son las acciones llevadas a
cabo por el Plan Estratégico para la Reducción de la Mortalidad Materna e
Infantil 2009-2011, que fuera presentado en mayo de 2009. Informar
discriminando año por año por provincia y por municipio los resultados a la
fecha.
2. Qué porcentaje discriminado
año por año y por provincia de la mortalidad materna es causado por embarazo
terminado en aborto y cuáles son las acciones llevadas a cabo dentro del Plan
Estratégico 2009-2011 para disminuirlo.
Atento al fallo de la Corte Suprema
de Justicia de la Nación del 13 de marzo de 2012, sobre la interpretación del
inciso b del art. 86 del Código Penal sobre aborto no punible.
a) Qué medidas hasta la fecha ha
llevado a cabo el Ministerio de Salud de la Nación para la implementación del
protocolo para la atención integral del aborto no punible elaborado en octubre
del 2007 y actualizado en el 2010.
b) Cuáles planea realizar a partir
de este fallo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La tasa de mortalidad materna se
define como el número de muertes maternas en una población dividida por el
número de nacidos vivos. Indica el riesgo de muerte materna en relación con el
número de nacimientos (World Health Organization, 2007).
La Organización Mundial de la
Salud ha calculado que más de 1,500 mujeres y niñas mueren cada día como
resultado de complicaciones prevenibles que ocurren antes, durante y después
del embarazo y parto; y que, a nivel global, la mortalidad materna es la
principal causa de muerte en mujeres y niñas en edad reproductiva [...] la
mayoría de los casos de mortalidad y morbilidad maternas son prevenibles; y
que la mortalidad y la morbilidad maternas prevenibles son retos para la salud,
el desarrollo y los derechos humanos, lo cual también requiere de la promoción
y protección efectiva de los derechos humanos de mujeres y niñas, en especial
su derecho a la vida, a ser iguales en dignidad, a la educación, a tener libertad
de buscar, recibir e impartir información, a gozar de los beneficios del avance
científico, a vivir libres de discriminación y a gozar del más alto nivel posible de
salud física y mental, incluida la salud sexual y reproductiva [...]". Asamblea
General Naciones Unidas. Consejo de Derechos Humanos, 2009.
La Argentina ha sido signataria de
compromisos en los ámbitos internacional, regional y nacional, que
responsabilizan a los gobiernos por la implementación de políticas, programas y
acciones tendientes a lograr la disminución de las muertes maternas (Objetivos
de Desarrollo del Milenio (2001), Consejo de Políticas Sociales, 2003). Algunos
de estos compromisos han dado lugar a planes nacionales y/o provinciales con
ese fin.
."En los últimos diez años, la
mortalidad materna nacional no ha mostrado descensos significativos y algunas
provincias tienen valores dos veces mayores, una muestra indiscutible del
retraso en la implementación de acciones integrales sostenidas, basadas en las
evidencias y acompañadas por la movilización comunitaria", confirma un
informe el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), el Centro Rosarino
de Estudios Perinatales (CREP) y el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas
de la Academia Nacional de Medicina.
En más de la mitad de las
provincias la mortalidad materna supera el promedio nacional, que es de 44
mujeres por cada 100.000 nacidos vivos en el 2010, mientras que en Uruguay
es de 15 y en Chile, de 19,8/100.000 nacidos vivos. En tres de las trece
provincias más problemáticas la tasa promedio se duplica, es el caso de Chaco
(82), La Rioja (114) y Formosa (162).
La Dirección de Estadísticas e
Información en Salud en su Anuario 2010 de Estadísticas de Salud pública se
indica una tasa de 44 cada 100.000 nacidos vivos como tasa de mortalidad
materna
La estructura de causas de las
muertes maternas en la Argentina ha variado poco en las últimas dos décadas.
Las complicaciones relacionadas con el aborto siguen siendo la primera causa
de muerte. Sólo otros dos países de la región latinoamericana (Jamaica y
Trinidad Tobago) presentan este mismo cuadro de situación, donde las
complicaciones relacionadas con el aborto superan el 30% del total de muertes
maternas (OPS, 2007).
En países desarrollados, cada caso
de muerte materna debe ser denunciado dentro de las 24 horas de ocurrido a
las autoridades sanitarias y, es investigado exhaustivamente, como si se tratara
de una mala praxis, para analizar cuáles fueron los factores que contribuyeron
a que se produzca y tratar de evitar que se repita.
A partir del año 2000 en la
Argentina se activaron una serie de programas nacionales de salud, tales como
el Plan de Atención Primaria de la Salud (APS), el Plan Médico Obligatorio
(PMO), el Plan.Materno Infantil y de Nutrición ( Promin), el Plan de Apoyo
Nacional de Acciones Humanitarias para las Poblaciones Indígenas (Anahí), el
Plan Remediar, el Plan .Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, el
Plan Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica y Calidad de los
Servicios de Salud, entre otros, que deberían haber mejorado la salud de las
mujeres argentinas, especialmente de las más postergadas. . En nuestro país el
aborto es la primera causa de muerte materna (26,7% de los decesos s/Ossyr).
El crudo diagnóstico fue el telón de
fondo para la presentación, en el Ministerio de Salud, de un Plan Estratégico
para la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil 2009-2011, que consiste
en la articulación de diversas acciones en los centros de atención primaria y
hospitales de los territorios provinciales, impulsadas desde la Nación, que van
desde capacitación médica hasta la entrega de insumos como respiradores
pediátricos y el compromiso de una provisión constante, sin interrupciones, de
métodos anticonceptivos desde el Programa Nacional de Salud Sexual y
Procreación Responsable.
La inequidad en el sistema de
salud se hace evidente cuando una embarazada tiene 20 veces más riesgo de
morir en Formosa que en la ciudad de Buenos Aires. La razón es que el servicio
médico está condicionado a los recursos económicos locales. Para lograr la
equidad, un estado democrático debe cumplir con su obligación de garantizar la
buena calidad de los servicios de salud en todas la provincias y a todas las
clases sociales, para ello dará más a quien más necesita. Es importante
recordar que la salud no es un gasto, sino una inversión cuyos rindes se
cosechan en futuras generaciones.
En la Argentina, la situación de la
mortalidad materna es muy preocupante. La persistencia de altas tasas y de
fuertes desigualdades regionales y sociales, sumado a la evidencia de fallas
estructurales del sistema de salud que facilitan la aparición de estos eventos
prevenibles, reflejan la ineficiencia de las políticas de salud implementadas
hasta el presente y son muestra de una situación de injusticia social y de
violación de derechos que reclama una firme decisión política e intervenciones
decididas y urgentes.
La Corte Suprema de Justicia de la
Nación falló el 13 de marzo de 2012 a favor del aborto en casos de violación,
sin importar si la víctima padece una discapacidad mental o no.
De este modo, el máximo tribunal cerró una polémica sobre la interpretación
del artículo 86 del Código Penal, que establece los únicos dos casos de aborto
no punible en Argentina, uno de los cuales dispone que se permitirá la
interrupción de la gestación "si el embarazo proviene de una violación o de un
atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente".
El fallo de la Corte hizo hincapié en que las víctimas de abuso sexual tienen
derecho a practicarse la intervención médica sin necesidad de autorización
judicial y en cualquier hospital público. De esta manera se buscó también dejar
de dilatar estas situaciones, ya que tanto médicos como centros de salud se
niegan, habitualmente, a realizar abortos no punibles sin un expreso aval de la
Justicia.
Para ello en el año 2007 el
Ministerio de Salud de la Nación realizó un protocolo de atención para estos
casos que es necesario implementar urgentemente.
La mortalidad materna llena de
dolor y avergüenza a los argentinos sensibles, porque son muertes que podrían
evitarse. Se trata de una deuda interna que el país tiene con sus mujeres.
Por todo lo expuesto
anteriormente, invito a las Sras. Diputadas y Sres. Diputados acompañen en la
sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
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STORANI, MARIA LUISA | BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |