Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4595-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA GESTIONAR ANTE EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN LA DEVOLUCION DE LA PUERTA DE LA ANTESALA DE LA CASA DE TUCUMAN AL "COMPLEJO MUSEOGRAFICO PROVINCIAL ENRIQUE UDAONDO" UBICADO EN LA CIUDAD DE LUJAN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 17/09/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, que a través de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos (Ley nº 12.665) dependiente del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, interceda ante el Gobierno de la Provincia de Tucumán, para requerir la devolución de la puerta de la antesala de la Casa de Tucumán, al Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo con sede en la Ciudad de Luján , Partido del mismo nombre, Provincia de Buenos Aires, quien la cediera en préstamo el 8-7-2007.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo con sede en la Ciudad de Luján , Partido del mismo nombre, Provincia de Buenos Aires, posee desde 1942 dentro de su patrimonio la puerta de la antesala de la Casa de Tucumán donde se proclamó y juró nuestra Independencia el 9 de julio de 1816.
Se trata de una puerta de cedro, de dos hojas con diez tableros salientes, mide 2,53m , por 1,79m, y hasta hace pocos días se exhibía en el primer piso del Cabildo de Luján.
Con fecha 08 de julio de 2007, la puerta Histórica de la antesala del Salón de la Independencia, que forma parte de los objetos valiosos que el Museo conserva y prestigia, fue cedida en préstamo al Museo de la Casa de la Independencia tucumana.
Esta decisión del Director del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo y de las autoridades de cultura de la Provincia de Buenos Aires, resultó ser apresurada y poco prudente al no evaluar las consecuencias de la misma: originó un movimiento de la opinión pública tucumana para que el bien histórico integre permanentemente aquel complejo museológico , que en esta Honorable Cámara se ve representado por el Proyecto de Resolución 3447-D-07, de la Diputada Susana Eladia Díaz, sobre SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS CONDUCENTES A RESTITUIR LAS PUERTAS DE LA CASA DE TUCUMAN QUE SE ENCUENTRAN EN EL "MUSEO DE LUJÁN", PROVINCIA DE BUENOS AIRES , AL "MUSEO DE LA CASA DE LA INDEPENDENCIA", PROVINCIA DE TUCUMAN.
Seguidamente transcribo el racconto histórico de la Puerta de la Casa de la Independencia, obrante en los considerandos de la Resolución del Concejo Deliberante de Luján, (Proyecto de la concejal Haurie), pues al hacerse público aquel préstamo, ocasionó un movimiento de opinión de mis convecinos lujanenses.
"Que la Casa en la cual se proclamó la Independencia, perteneció a la Sra Francisca Bazán de Laguna y que era una de las mejores de la ciudad, razón por la cual su dueña la había prestado, y había autorizado a que se hicieran la reformas necesarias, con el fin de poder ser sede del Congreso.
Que era una construcción de las últimas décadas del siglo XVIII, con fachada de carácter barroco español, columnas en espiral ( salomónicas), de una sola planta, con un patio rodeado de habitaciones, dos de ellas paralelas a la fachada principal las que fueron admitidas para las reuniones, demoliéndose entonces paredes interiores y formando un salón de 15 metros de largo por 5 metros de ancho.
Que hasta el 17 de enero de 1817 el Congreso sesionó en esta Casa y luego se trasladó a Buenos Aires. Sus propietarios tomaron nuevamente la propiedad, y luego pasó a la familia Zavalía.
Que con el paso del tiempo el edificio se fue deteriorando, los revoques se desmoronaron y aparecieron grietas en su estructura.
Que en 1874, el Estado compró el inmueble, pero hubo indiferencia para conservarla. Se la destinó a Oficina de Correos y Telégrafos, se edificó su fachada dándole un carácter neo- clásico. Poco quedaba de aquella casa barroca española.
Que en 1880, el diputado tucumano Quinteros, presentó un proyecto para restaurarla, y se hicieron los trabajos para conservarla.
Que en 1903, el Presidente de la Nación Julio Argentino Roca, dispuso la demolición del edificio. Fue entonces que se construyó un pabellón o templete para cubrir el salón de la jura, que es lo único que se conservó de la Casa. La demolición fue vendida. El coleccionista sanjuanino Don Agustín Gnecco, supo de esta venta, y alcanzó a comprar entre otras cosas el marco y la puerta de la antesala del salón donde se juró la Independencia, y la trasladó a su provincia.
Que a la muerte de Don Agustín Gnecco, parte de su colección se puso a la venta. Fue entonces cuando Don Enrique Udaondo, interesó al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para adquirir esta colección, lo cual se concretó y en 1942 llegó a Luján.
Que entre tantas otras piezas , estaba la "Puerta Histórica": testigo de todos los sucesos memorables que escribieron una etapa decisiva de nuestra historia.
Que la emblemática Casa de Tucumán fue reconstruida nuevamente por iniciativa del diputado Dr. Ramón Paz Posse, quién logró la sanción de la Ley 12.724, que así lo dispuso, de acuerdo con el trazado original y de los planos levantados en 1874, cuando la casa fue adquirida por el gobierno .
Que el testimonio histórico último de la Casa, es una fotografía de la fachada de 1869, que la utilizó el arquitecto Mario Buschiazzo cuando se le encomendó en 1941 la reconstrucción; y por supuesto el patrimonio más significativo es la "puerta " que se atesora en el Museo de Luján.
Que terminada la restauración, el edificio se convirtió en Museo y se abrió al público el 24 de septiembre de 1943.
Que el Gobierno tucumano ha reclamado en muchas oportunidades la"puerta" para que un elemento legítimo esté en la Casa histórica.
Que siendo Gobernador de la Provincia de Buenos Aires el Dr. Antonio Cafiero, y a través de las iniciativas de Ramón( Palito) Ortega, se había avanzado en acuerdos para que la puerta volviera a su lugar de origen, aún mediante prestamos renovables.
Que el Dr. Cafiero pidió opinión sobre esta decisión( que tenía como base fortalecer vínculos Federales) a quienes estaban trabajando, entonces, en el Complejo -entre los cuales se hallaba la Profesora María Teresa Tartaglia de Silvano- y comprendió que era un Patrimonio del Complejo Museográfico Enrique Udaondo "de Luján" a pesar de su carácter provincial, con el agravante que si se daba el consentimiento, se dejaba sentar precedentes para que distintas provincias comenzaran a solicitaran otros elementos, ya que el Complejo atesora en su patrimonio objetos de diversos orígenes. Sentar un precedente daría lugar a otros reclamos.
Que esta Puerta es patrimonio de la Provincia de Buenos Aires, forma parte de la colección "Gnecco" perteneciente al Complejo Museográfico E. Udaondo, y está de por medio la decisión de su Director Honorario Don Enrique Udaondo que a efectos de garantizar su exhibición donó la construcción del pabellón cuya superficie abarca 300m2., ubicado sobre Avda. Nt6ra. Sra. De Luján, Lavalle, 25 de Mayo y Léxica y Torrezuri, el que fuera inaugurado el 19 de marzo de 1948.-
Que además existe la Ley Nº 12.149, cuya autora es la Diputada Provincial, Dra. María Inés Fernández, a través de cuyo Artículo 1º se declara perteneciente al Patrimonio Cultural de la Pcia. de Buenos Aires, en los términos de la Ley Nº 10.419, a todos los bienes muebles del Complejo Museográfico Don Enrique, de Luján, que constituyen una reserva histórica y cultural de nuestro país y de sus antepasados. Udaondo.
Que en su artículo 2º dispone realizar un inventario técnico-científico de todas las piezas, conforme lo determine la reglamentación".
Advierta Sr. Presidente, que dcon el relato anterior, la documentación obrante y hasta con la ley provincial 12.149, queda absolutamente carente de valor la versión de una supuesta "clandestinidad" en la posesión del portal en cuestión que obra en los fundamentos del proyecto de Resolución 3447-D-07, de la estimada colega:
1. " Es de público conocimiento la noticia del descubrimiento..."
Es claro, que el "descubrimiento", no es tal y la adquisición por un coleccionista data de 1903 y la adquisición por el Dr. Udaondo y su llegada a Luján es en 1942.
2. "...conociendo el museo que tales bienes habían sido partes integrantes de la histórica casa en donde se declaró la independencia del país, debió poner en conocimiento de ello a las autoridades pertinentes..."
Repito que es un hecho archiconocido que el Museo "de Luján", rescató ese bien histórico para el patrimonio museológico nacional y así lo saben varias generaciones de argentinos que vieron expuesto el "portal de la independencia" en las instalaciones lujanenses. Por otra parte, el relato transcripto dá cuenta que las autoridades tucumanas siempre estuvieron al tanto de la situación, ya que en 1903, la vendieron a un particular en una demolición !
3. "...nos encontramos que una institución se arroga la propiedad de bienes..."
La Provincia de Buenos Aires (y el "Museo de Luján"), no se arroga ningún derecho que no le corresponda, porque sencillamente es la propietaria legítima del bien.
Por otra parte, hago notar que el Proyecto comentado, requiere el PEN que por Decreto disponga la restitución, cuando el PEN carece de tales facultades.
En efecto, la Ley nacional N° 12.665 (y su modificatoria) - Creación de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, dispone:
Artículo 1.° - ... La comisión tendrá la superintendencia inmediata sobre los museos, monumentos y lugares históricos nacionales y en concurrencia con las respectivas autoridades de las instituciones que se acojan a la presente ley, cuando se trate de museos, monumentos y lugares históricos provinciales o municipales.
Art. 2.° - Los bienes históricos y artísticos, lugares, monumentos, inmuebles propiedad de la Nación, de las provincias, de las municipalidades o instituciones públicas, quedan sometidos por esta ley a la custodia y conservación del gobierno federal, y en su caso, en concurrencia con las autoridades respectivas.
Art. 5.° - Ningún objeto mueble o documento histórico podrá salir del país, ni ser vendido ni gravado sin dar intervención a la comisión nacional, y ésta hará las gestiones para su adquisición cuando sea de propiedad de particulares y considere convenientes tales gestiones por razones de interés público.
El marco jurídico, del diferendo está constituido entonces, por las leyes provinciales (PBA) nº 10.419 y nº 12.149 y la Comisión creada por la ley nacional 12.665 que tiene facultades concurrentes con la Provincia de Buenos Aires.
Me referiré ahora a los valores de mi comunidad, la lujanense , que ha desarrollado en sucesivas generaciones, valores de espiritualidad religiosa por encontrarse en su Basílica (porque eligió ese lugar, según la creencia de mi gente y de la mayoría de los argentinos) la imagen de la Virgen de Luján , y de respeto por las tradiciones históricas y su significado, porque nuestros mayores nos legaron el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, donde hemos sido formados los lujanenses.
En el sentir lujanense, nos consideramos custodios de nuestra Virgen, en nombre de todos los argentinos, más allá de creencias religiosas ( saben mis vecinos que no soy creyente) y custodios de una gran parte del patrimonio museográfico argentino.
La comunidad de Luján desarrolló por tanto un hondo sentido de lo histórico cultural, de reflejar nuestra argentinidad en la preservación de bienes que la expresan históricamente.
Hemos custodiado plenamente el Portal de la Casa de la Independencia, lo hemos adquirido porque nos interesa, lo hemos preservado, reverenciado y lo expusimos al conocimiento de todos los argentinos.
Con la misma dedicación, (por donación o por adquisiciones) por décadas, mi pueblo y dirigentes como el Dr. Udaondo hicieron posible la existencia del actual patrimonio museológico, con piezas propias y de otras provincias y regiones, que de privar el argumento de los hermanos tucumanos, podrían reclamar su "devolución", provocando un verdadero desguace de nuestro patrimonio.
¿Es que el mero orígen de las piezas genera derechos sobre el derecho legítimo de quien lo adquirió para preservarlo y exhibirlo, que no es un particular que lucra sino una provincia argentina? ¿es que se pretende asimilar la situación con las de las naciones de Europa que han incrementado su patrimonio histórico con invasiones, robo y barbarie? ¿Es que somos menos argentinos que los hermanos tucumanos?
No, Sr. Presidente, y es por ello que la puerta de la antesala de la Casa de Tucumán, debe ser restituida a nuestro Museo de la ciudad de Luján, en forma perentoria.
El 9 de julio de 2016, se cumplirá el bicentenario de nuestra independencia nacional. Qué gesto sería que los lujanenses, en procesión (como es nuestra costumbre), con nuestros pastores y nuestros dirigentes al frente, lleváramos la célebre puerta hasta la Casa de la Independencia tucumana ! Acá está tucumanos el Portal de vuestra y nuestra casa histórica! El que hemos preservado, cuidado, reverenciado y lo seguiremos haciendo como símbolo de unidad de los argentinos.
Por todo lo expuesto, solicito de los Sres. Diputados la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROSSO, GRACIELA ZULEMA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)