PROYECTO DE TP
Expediente 4595-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA GESTIONAR ANTE EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN LA DEVOLUCION DE LA PUERTA DE LA ANTESALA DE LA CASA DE TUCUMAN AL "COMPLEJO MUSEOGRAFICO PROVINCIAL ENRIQUE UDAONDO" UBICADO EN LA CIUDAD DE LUJAN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 17/09/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al
Poder Ejecutivo, que a través de la Comisión Nacional de
Museos y de Monumentos y Lugares Históricos (Ley nº
12.665) dependiente del Ministerio de Educación Ciencia y
Tecnología, interceda ante el Gobierno de la Provincia de
Tucumán, para requerir la devolución de la puerta de la
antesala de la Casa de Tucumán, al Complejo Museográfico
Provincial Enrique Udaondo con sede en la Ciudad de Luján ,
Partido del mismo nombre, Provincia de Buenos Aires, quien la
cediera en préstamo el 8-7-2007.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Complejo
Museográfico Provincial Enrique Udaondo con sede en la Ciudad de
Luján , Partido del mismo nombre, Provincia de Buenos Aires, posee
desde 1942 dentro de su patrimonio la puerta de la antesala de la Casa
de Tucumán donde se proclamó y juró nuestra Independencia el 9
de julio de 1816.
Se trata
de una puerta de cedro, de dos hojas con diez tableros salientes, mide
2,53m , por 1,79m, y hasta hace pocos días se exhibía en el primer
piso del Cabildo de Luján.
Con fecha 08 de
julio de 2007, la puerta Histórica de la antesala del Salón de la
Independencia, que forma parte de los objetos valiosos que el Museo
conserva y prestigia, fue cedida en préstamo al Museo de la Casa de la
Independencia tucumana.
Esta decisión
del Director del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo y
de las autoridades de cultura de la Provincia de Buenos Aires, resultó
ser apresurada y poco prudente al no evaluar las consecuencias de la
misma: originó un movimiento de la opinión pública tucumana para
que el bien histórico integre permanentemente aquel complejo
museológico , que en esta Honorable Cámara se ve representado por
el Proyecto de Resolución 3447-D-07, de la Diputada Susana Eladia
Díaz, sobre SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS
CONDUCENTES A RESTITUIR LAS PUERTAS DE LA CASA DE TUCUMAN QUE SE
ENCUENTRAN EN EL "MUSEO DE LUJÁN", PROVINCIA DE BUENOS AIRES , AL "MUSEO DE
LA CASA DE LA INDEPENDENCIA", PROVINCIA DE TUCUMAN.
Seguidamente transcribo el racconto histórico de la Puerta de la
Casa de la Independencia, obrante en los considerandos de la
Resolución del Concejo Deliberante de Luján, (Proyecto de la concejal
Haurie), pues al hacerse público aquel préstamo, ocasionó un
movimiento de opinión de mis convecinos lujanenses.
"Que la Casa en la cual se proclamó la Independencia, perteneció a la Sra
Francisca Bazán de Laguna y que era una de las mejores de la ciudad, razón por la cual su
dueña la había prestado, y había autorizado a que se hicieran la reformas necesarias, con
el fin de poder ser sede del Congreso.
Que era una construcción de
las últimas décadas del siglo XVIII, con fachada de carácter barroco español, columnas en
espiral ( salomónicas), de una sola planta, con un patio rodeado de habitaciones, dos de
ellas paralelas a la fachada principal las que fueron admitidas para las reuniones,
demoliéndose entonces paredes interiores y formando un salón de 15 metros de largo por
5 metros de ancho.
Que hasta el 17 de enero de
1817 el Congreso sesionó en esta Casa y luego se trasladó a Buenos Aires. Sus
propietarios tomaron nuevamente la propiedad, y luego pasó a la familia Zavalía.
Que con el paso del tiempo el
edificio se fue deteriorando, los revoques se desmoronaron y aparecieron grietas en su
estructura.
Que en 1874, el Estado
compró el inmueble, pero hubo indiferencia para conservarla. Se la destinó a Oficina de
Correos y Telégrafos, se edificó su fachada dándole un carácter neo- clásico. Poco
quedaba de aquella casa barroca española.
Que en 1880, el diputado
tucumano Quinteros, presentó un proyecto para restaurarla, y se hicieron los trabajos
para conservarla.
Que en 1903, el Presidente de
la Nación Julio Argentino Roca, dispuso la demolición del edificio. Fue entonces que se
construyó un pabellón o templete para cubrir el salón de la jura, que es lo único que se
conservó de la Casa. La demolición fue vendida. El coleccionista sanjuanino Don Agustín
Gnecco, supo de esta venta, y alcanzó a comprar entre otras cosas el marco y la puerta de
la antesala del salón donde se juró la Independencia, y la trasladó a su provincia.
Que a la muerte de Don
Agustín Gnecco, parte de su colección se puso a la venta. Fue entonces cuando Don
Enrique Udaondo, interesó al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para adquirir esta
colección, lo cual se concretó y en 1942 llegó a Luján.
Que entre tantas otras piezas
, estaba la "Puerta Histórica": testigo de todos los sucesos memorables que escribieron
una etapa decisiva de nuestra historia.
Que la emblemática Casa de
Tucumán fue reconstruida nuevamente por iniciativa del diputado Dr. Ramón Paz Posse,
quién logró la sanción de la Ley 12.724, que así lo dispuso, de acuerdo con el trazado
original y de los planos levantados en 1874, cuando la casa fue adquirida por el gobierno
.
Que el testimonio histórico
último de la Casa, es una fotografía de la fachada de 1869, que la utilizó el arquitecto
Mario Buschiazzo cuando se le encomendó en 1941 la reconstrucción; y por supuesto el
patrimonio más significativo es la "puerta " que se atesora en el Museo de Luján.
Que terminada la
restauración, el edificio se convirtió en Museo y se abrió al público el 24 de septiembre de
1943.
Que el Gobierno tucumano ha
reclamado en muchas oportunidades la"puerta" para que un elemento legítimo esté en la
Casa histórica.
Que siendo Gobernador de la
Provincia de Buenos Aires el Dr. Antonio Cafiero, y a través de las iniciativas de Ramón(
Palito) Ortega, se había avanzado en acuerdos para que la puerta volviera a su lugar de
origen, aún mediante prestamos renovables.
Que el Dr. Cafiero pidió
opinión sobre esta decisión( que tenía como base fortalecer vínculos Federales) a quienes
estaban trabajando, entonces, en el Complejo -entre los cuales se hallaba la Profesora
María Teresa Tartaglia de Silvano- y comprendió que era un Patrimonio del Complejo
Museográfico Enrique Udaondo "de Luján" a pesar de su carácter provincial, con el
agravante que si se daba el consentimiento, se dejaba sentar precedentes para que
distintas provincias comenzaran a solicitaran otros elementos, ya que el Complejo atesora
en su patrimonio objetos de diversos orígenes. Sentar un precedente daría lugar a otros
reclamos.
Que esta Puerta es patrimonio
de la Provincia de Buenos Aires, forma parte de la colección "Gnecco" perteneciente al
Complejo Museográfico E. Udaondo, y está de por medio la decisión de su Director
Honorario Don Enrique Udaondo que a efectos de garantizar su exhibición donó la
construcción del pabellón cuya superficie abarca 300m2., ubicado sobre Avda. Nt6ra. Sra.
De Luján, Lavalle, 25 de Mayo y Léxica y Torrezuri, el que fuera inaugurado el 19 de
marzo de 1948.-
Que además existe la Ley Nº
12.149, cuya autora es la Diputada Provincial, Dra. María Inés Fernández, a través de cuyo
Artículo 1º se declara perteneciente al Patrimonio Cultural de la Pcia. de Buenos Aires, en
los términos de la Ley Nº 10.419, a todos los bienes muebles del Complejo Museográfico
Don Enrique, de Luján, que constituyen una reserva histórica y cultural de nuestro país y
de sus antepasados. Udaondo.
Que en su artículo 2º dispone
realizar un inventario técnico-científico de todas las piezas, conforme lo determine la
reglamentación".
Advierta Sr.
Presidente, que dcon el relato anterior, la documentación obrante y
hasta con la ley provincial 12.149, queda absolutamente carente de
valor la versión de una supuesta "clandestinidad" en la posesión del
portal en cuestión que obra en los fundamentos del proyecto de
Resolución 3447-D-07, de la estimada colega:
1. "
Es de público conocimiento la noticia del descubrimiento..."
Es claro, que el
"descubrimiento", no es tal y la adquisición por un coleccionista data
de 1903 y la adquisición por el Dr. Udaondo y su llegada a Luján es en
1942.
2. "...conociendo el
museo que tales bienes habían sido partes integrantes de la histórica
casa en donde se declaró la independencia del país, debió poner en
conocimiento de ello a las autoridades pertinentes..."
Repito que es un hecho
archiconocido que el Museo "de Luján", rescató ese bien histórico para
el patrimonio museológico nacional y así lo saben varias generaciones
de argentinos que vieron expuesto el "portal de la independencia" en
las instalaciones lujanenses. Por otra parte, el relato transcripto dá
cuenta que las autoridades tucumanas siempre estuvieron al tanto de
la situación, ya que en 1903, la vendieron a un particular en una
demolición !
3. "...nos
encontramos que una institución se arroga la propiedad de bienes..."
La Provincia de Buenos
Aires (y el "Museo de Luján"), no se arroga ningún derecho que no le
corresponda, porque sencillamente es la propietaria legítima del
bien.
Por otra
parte, hago notar que el Proyecto comentado, requiere el PEN que por
Decreto disponga la restitución, cuando el PEN carece de tales
facultades.
En efecto, la
Ley nacional N° 12.665 (y su modificatoria) - Creación de la Comisión
Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos,
dispone:
Artículo 1.° - ... La comisión tendrá la superintendencia
inmediata sobre los museos, monumentos y lugares históricos
nacionales y en concurrencia con las respectivas autoridades de
las instituciones que se acojan a la presente ley, cuando se trate
de museos, monumentos y lugares históricos provinciales o
municipales.
Art. 2.° -
Los bienes históricos y artísticos, lugares, monumentos, inmuebles
propiedad de la Nación, de las provincias, de las municipalidades o
instituciones públicas, quedan sometidos por esta ley a la custodia y
conservación del gobierno federal, y en su caso, en concurrencia
con las autoridades respectivas.
Art. 5.° -
Ningún objeto mueble o documento histórico podrá salir del país, ni
ser vendido ni gravado sin dar intervención a la comisión
nacional, y ésta hará las gestiones para su adquisición cuando sea de
propiedad de particulares y considere convenientes tales gestiones por
razones de interés público.
El marco jurídico,
del diferendo está constituido entonces, por las leyes provinciales
(PBA) nº 10.419 y nº 12.149 y la Comisión creada por la ley nacional
12.665 que tiene facultades concurrentes con la Provincia de Buenos
Aires.
Me referiré
ahora a los valores de mi comunidad, la lujanense , que ha
desarrollado en sucesivas generaciones, valores de espiritualidad
religiosa por encontrarse en su Basílica (porque eligió ese lugar, según
la creencia de mi gente y de la mayoría de los argentinos) la imagen
de la Virgen de Luján , y de respeto por las tradiciones históricas y su
significado, porque nuestros mayores nos legaron el Complejo
Museográfico Provincial Enrique Udaondo, donde hemos sido formados
los lujanenses.
En el sentir
lujanense, nos consideramos custodios de nuestra Virgen, en nombre
de todos los argentinos, más allá de creencias religiosas ( saben mis
vecinos que no soy creyente) y custodios de una gran parte del
patrimonio museográfico argentino.
La comunidad
de Luján desarrolló por tanto un hondo sentido de lo histórico cultural,
de reflejar nuestra argentinidad en la preservación de bienes que la
expresan históricamente.
Hemos
custodiado plenamente el Portal de la Casa de la Independencia, lo
hemos adquirido porque nos interesa, lo hemos preservado,
reverenciado y lo expusimos al conocimiento de todos los
argentinos.
Con la misma
dedicación, (por donación o por adquisiciones) por décadas, mi pueblo
y dirigentes como el Dr. Udaondo hicieron posible la existencia del
actual patrimonio museológico, con piezas propias y de otras
provincias y regiones, que de privar el argumento de los hermanos
tucumanos, podrían reclamar su "devolución", provocando un
verdadero desguace de nuestro patrimonio.
¿Es que el
mero orígen de las piezas genera derechos sobre el derecho legítimo
de quien lo adquirió para preservarlo y exhibirlo, que no es un
particular que lucra sino una provincia argentina? ¿es que se pretende
asimilar la situación con las de las naciones de Europa que han
incrementado su patrimonio histórico con invasiones, robo y barbarie?
¿Es que somos menos argentinos que los hermanos tucumanos?
No, Sr.
Presidente, y es por ello que la puerta de la antesala de la Casa de
Tucumán, debe ser restituida a nuestro Museo de la ciudad de Luján,
en forma perentoria.
El 9 de julio
de 2016, se cumplirá el bicentenario de nuestra independencia
nacional. Qué gesto sería que los lujanenses, en procesión (como es
nuestra costumbre), con nuestros pastores y nuestros dirigentes al
frente, lleváramos la célebre puerta hasta la Casa de la Independencia
tucumana ! Acá está tucumanos el Portal de vuestra y nuestra casa
histórica! El que hemos preservado, cuidado, reverenciado y lo
seguiremos haciendo como símbolo de unidad de los argentinos.
Por todo lo
expuesto, solicito de los Sres. Diputados la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ROSSO, GRACIELA ZULEMA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |