PROYECTO DE TP
Expediente 4592-D-2009
Sumario: REGIMEN DE PROMOCION PARA LA CONSTRUCCION DE UNA PLANTA PRODUCTORA DE FERTILIZANTES ANEXADA A LA PLANTA INDUSTRIAL DE AGUA PESADA, PROPIEDAD DE LA COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA. CREACION.
Fecha: 22/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 122
El Senado y Cámara de Diputados...
Promoción de la construcción de una
planta de fertilizantes anexada a la Planta Industrial de Agua Pesada
ARTÍCULO 1º: Crease el Régimen de
Promoción para la construcción de una planta productora de fertilizantes entre grupos
del sector privado y el Estado Nacional, vinculada estratégicamente a la planta industrial
de agua pesada propiedad de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y
operada por Empresa Nacional Servicios Industriales Sociedad del Estado (ENSI SE)
localizada en la provincia de Neuquén.
ART. 2º: Invitase a la provincia de Neuquén a
colaborar en el desarrollo del mencionado emprendimiento productivo a través de la
legislación de promoción industrial que considere pertinente, como así también al
financiamiento, la excepción de impuesto a los sellos, la construcción de vías férreas, la
provisión de gas a valor promocional, o lo que el Poder Ejecutivo y/o el Poder Legislativo
de dicha provincia considere pertinente para facilitar tan importante emprendimiento
productivo.
ART. 3º: Para acceder a los beneficios
otorgados por este régimen, La ENSI S.E., deberá ser la operadora de las instalaciones
que allí se construyan bajo el mismo régimen laboral que se opere en la planta Industrial
de agua pesada. La CNEA o la empresa del Estado nacional que la Secretaria de Energía
y Combustibles dependiente del Ministerio de Planificación Federal, de Inversión y
Servicios Públicos, resuelva, deberá ser socia en el emprendimiento en el porcentaje que
corresponda por las instalaciones de la Planta de Agua Pesada que se utilicen para la
producción de fertilizantes, o pagar el Canon que se acuerde. El Canon establecido
podrá pagarse con fertilizantes a valor de costo real del mismo.
ART. 4º: En lo referente al Impuesto al Valor
Agregado y al Impuesto a las Ganancias será de aplicación a lo establecido en la Ley Nº
25.924 de Promoción de Inversiones de Bienes de Capital, obras de infraestructura y sus
normas reglamentarias.
En lo referente a obras de infraestructura, el
beneficio establecido se extenderá desde el inicio del movimiento de suelo para el
posterior montaje de la planta de fertilizantes hasta una vez amortizada la inversión,
aquel no podrá extenderse mas de(7)siete años .
ART. 5º En la determinación del Impuesto a
las Ganancias todos los gastos activables e inversiones en la etapa de montaje y las
inversiones necesarias para la construcción de dicho emprendimiento y su puesta en
producción que no supere los tres (3) años desde iniciado el periodo de montaje, serán
amortizados en tres cuotas anuales, iguales y consecutivas a partir del año que
comience la producción de fertilizantes.
ART. 6º: Los bienes pertenecientes a los
titulares de la explotación otorgada por la presente ley que se hallen afectados al
desarrollo de las actividades promovidas, no integraran la base de imposición del
Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta establecida por la Ley Nº 25.063, o lo que en el
futuro la complemente, modifique o sustituya, a partir del inicio del montaje hasta tres (3)
años posteriores.
ART. 7º: Quienes decidan acogerse a este
régimen promocional estarán exentos del pago de los derechos de importación y todo
otro derecho, impuesto especial, gravamen correlativo o tasa de estadística, por la
introducción de bienes de capital, o partes, o elementos componentes de dichos bienes,
que no se fabriquen en el país, los que serán determinados por la autoridad de
aplicación, y que fueren necesarios para la construcción del mencionado
emprendimiento.
Los bienes de capital, partes o elementos
componentes de dichos bienes que se introduzcan al amparo de la liberación de
derechos y gravámenes precedentemente establecida, solo podrán ser enajenados,
transferidos o desafectados de la actividad objeto del permiso, una vez concluida la
utilización motivo de su importación, o su vida útil, si esta fuese menor. En caso de ser
transferidos dichos bienes a una actividad no comprendida en los beneficios de la
presente Ley, deberá proceder al pago de los derechos, impuestos y gravámenes que
corresponda a esa fecha.
ART.8º: Quienes se acojan a los beneficios
de la presente Ley deberán presentar al Ministerio de Planificación Federal e Inversión
Servicios Públicos, un plan de inversiones, un plan de comercialización y asociación y
forma de pago del canon por utilización de las instalaciones comunes, como así también
prever la provisión de energía eléctrica y gas necesarios para desarrollar esta
actividad.
ART. 9º: A los efectos de garantizar el
abastecimiento de fertilizantes a precios accesibles dentro del territorio nacional, el valor
del producto comercializado no podrá superar el treinta por ciento (30%) de los costos
de producción, y bajo ninguna circunstancia podrá ser mayor al precio FOB.
ART. 10º: El incumplimiento de los planes
previstos en el Artículo 8ª de la presente, podrá ser motivo para el cese de los
beneficios otorgados en la presente Ley.
Facultase al Poder Ejecutivo a designar la
autoridad de aplicación.
ART. 11: De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En Neuquén Arroyito se encuentra ubicada
la planta de Agua Pesada más grande del mundo, la misma posee 2 reactores de
amoniaco con capacidad para abastecer a una planta de fertilizantes con capacidad para
producir hasta 2 millones de toneladas de Urea año.
El relanzamiento de plan nuclear Argentino
sumado a el auge a nivel mundial de la generación núcleo eléctrica ante la necesidad de
frenar el recalentamiento Global y sus graves consecuencias climáticas y para la salud y
la necesidad de continuar creciendo para abastecer a de los insumos necesarios a la
vida moderna a la humanidad hacen irremplazable la generación masiva de electricidad
por centrales núcleo eléctricas.
En la Argentina el auge de la producción
agropecuaria dado el creciente aumento de los precios de las materias primas en el
ámbito internacional y el uso intensivo de la tierra , como la constante incorporación de
tecnología al campo ha generado un creciente uso de fertilizantes nitrogenados al punto
que la Argentina hoy importa el casi 60% de los fertilizantes que consume.
Esto ha generado una suba de los mismos a
precios difíciles de pagar para los pequeños productores a la ves que las políticas del
90 generaron una preocupante concentración de la riqueza llevando a la situación de
hoy donde el 60% de las tierras fértiles Argentinas y el 68 % de las exportaciones están
en manos en forma directa o indirecta de 3 firmas Dreyfus, Cargill, y Bunge, TENIENDO
UNA PREOCUPANTE CONCENTRACION QUE ROMPE CON CUALQUIER POLITICA DE
LIBRE MERCADO Y JUSTA COMPETENCIA. Con una agravante que en una Argentina
con aun altos índices de indigencia y pobreza genera precios internos altamente injustos
pues no se condicen con los costos de producción reales y a su vez dificulta el
desarrollo de los pequeños productores.
Para romper con este oligopolio se hace
necesario la intervención del estado no solo con una fuerte política contra la
concentración de la tierra e impositiva que dificulte la formación injusta de este
oligopolio que atenta contra los intereses de desarrollo nacional y responden a una
lógica basada en las necesidades de las grandes potencias y no de la población
Argentina.
Para esto se hace necesario políticas activas
de colaboración con los pequeños productores.
Para esto seria importante poder proveerlos
de los fertilizantes necesarios para aumentar los rindes de producción.
Hoy el país tiene esta posibilidad de
construir una planta de fertilizantes nitrogenados en un lugar de estratégica ubicación
en la Argentina.
Pues el mismo esta en un nodo Energético,
instalado al lado de un gasoducto troncal , al lado de las grandes represas Argentinas y
de 2 grandes generadores térmicos el Mega y Capex, a solo metros de la central
Arroyito ( el Comahue genera 7000 MW de electricidad)
La construcción de la planta de fertilizantes
colaboraría a generar una importante cantidad de puestos de trabajo en la Provincia
Patagónica con mayor índice de desocupación pobreza e indigencia.
A su vez mejoraría los costos de producción
del Agua Pesada que utilizan nuestras centrales nucleares, ayudando a reducir
notablemente el costo de producción de energía eléctrica por tener un menor costo final
de construcción de nuestras centrales y además mejoraría las posibilidades de
exportación de un producto tan sensible y de tan alto valor agregado como el agua
pesada.
El inversor que decida asociarse con la
CNEA (DUEÑA DE LA PLANTA DE AGUA PESADA) No solo logrará una ubicación
estratégica cercana a los centros de consumo nacionales (Pcia. de Buenos Aires) e
internacionales ( 500 Km. de los puertos del pacíficos , para embarcar los productos a
los grandes consumidores asiáticos, y 500 Km. del puerto Bahía Blanca con
posibilidades de un flete barato ( 10 dólares la tonelada) , como es el ferrocarril. Hoy la
Argentina importa el 60% de los fertilizantes que consume, a la ves que aumenta año a
año la tendencia a la utilización de fertilizantes en el campo, entre el año 1995 y el año
1999 se consumieron 1.178.000 TN y en el año 2000 se consumieron 1.733.000 llegando
al año 2003 a consumir 2.311.000 estando en cifras cercanas a los 2.600.000 durante el
año 2005. Hoy en la Argentina solo hay 2 plantas de fertilizantes, una ubicada en la
localidad de San Lorenzo en la Pcia. de Santa Fe y otra ubicada en la ciudad de Bahía
Blanca, las mismas no alcanzan a abastecer la demanda Nacional y su producción esta
fundamentalmente orientada a obtener la mayor ganancia posible poniéndole un valor en
el mercado interno al fertilizante igual que su precio de Comodity internacional . Hoy
cercano a los 280 dólares la Tonelada. Lejos de los costos de producción Nacionales.
Haciendo este un insumo tan importante de difícil acceso al pequeño productor.
Esto hace necesario la construcción de una
nueva planta de fertilizantes a gran escala en la Argentina, a las ventajas estratégicas de
ubicarla en la localidad de Arroyito en la Pcia. de Neuquén y anexa a la PIAP trae como
consecuencia una reducción de la inversión inicial debido a las instalaciones ya
existentes que serian utilizadas en la planta de fertilizantes ,estimando el ahorro de la
inversión en un 30 % ( aproximadamente unos 140 millones de dólares ) .
Este ahorro se basa en lo ya instalado en
PIAP como ser : Los reactores de Amoníaco , las unidades de servicios auxiliares,
infraestructura , el terreno preparado y vías de comunicación ( rutas y ferrocarril ) ,
talleres y equipamiento para mantenimiento , laboratorio , plantas de tratamiento de
efluentes, etc., también habría que sumarle la reducción en los costos de montaje y
construcción .
Además se tiene un equipo de personal
operativo con una excelente experiencia en manejo de amoniaco en la Argentina y
habilitados para producir en base a normas ISO.
Este proyecto es posible desarrollarlo
gracias a que asociándose a la CNEA, dueña de la planta, quien invierta podría ver un
importante negocio y colaborar con los productores chicos ofreciéndole Urea a costo
nacional y manteniendo una TIR de entre el 15 y el 20 %, tasa muy pero muy
atractiva.
La producción de fertilizantes nitrogenados
deriva de la producción y utilización de los elementos y equipos que se utilizan en la
fabricación de agua pesada, en particular el amoníaco. Ello hace posible que con una
inversión menor, con la utilización de la planta, de su personal y de sus subproductos,
se elaboren fertilizantes nitrogenados a gran escala, con una inversión financiera menor
a la que requeriría su instalación en cualquier otro lugar del país.
Como se detalla en el proyecto en si la
demanda de fertilizantes nitrogenados es creciente, debido al aumento de la producción
agrícola de granos, del aumento de la demanda internacional de los mismos, de la
proyección del mantenimiento de la demanda futura (mercado República Popular China),
y de la utilización de nuevas tecnologías en la producción de granos.
Asimismo el desarrollo sostenido en nuestro
país de la ampliación de la frontera agraria, permite prever un aumento de la demanda de
fertilizantes, la que contribuirá a integrar a sectores marginales a la actividad productiva
agrícola, con la consecuente creación de nuevos puestos de trabajo, no solo el la
actividad directa, sino también en las
actividades alternativas o colaterales a las
mismas (industria agroalimentaria, producción ganadera, y cárnica en general, etc.), por
lo que podemos afirmar que la garantía en la producción de fertilizantes, y la
disponibilidad a bajo precio debido a la producción nacional de los mismos, y su
potencial mercado externo, potenciará, la incorporación de aproximadamente 10.000.000
de Ha, a la producción (datos INTA, contenidos en el proyecto adjunto), lo que se
transformaría en aproximadamente 1.000.000 de puestos de trabajo, en forma directa a la
producción agrícola, e indirecta a la producción industrial y a los servicios,
mantenimiento, transporte, energía, etc.
Se adjunta proyecto de factibilidad
económica y técnica, con TIR, en base a la alternativa de inversión sin la PIAP, y con la
participación de la PIAP, e inversión.
Por lo expuesto y en consideración de la
importancia de este proyecto para el desarrollo nacional. Hoy esto permitirá diversificar
y aumentar las exportaciones argentinas, y la creación de nuevos puestos de
trabajo.
Todos estos proyectos que se detallan
brevemente en esta exposición, y que se adjuntan tienen por objetivo, garantizar el
funcionamiento y desarrollo de un polo industrial el la Patagonia Norte, y como
incorporar nuevas tecnologías a nuestra capacidad productiva, garantizando el
incremento del conocimiento y la capacidad de innovación tecnológica de los
profesionales, técnicos y trabajadores argentinos.
PANORAMA DEL USO Y CONSUMO DE
FERTILIZANTES EN ARGENTINA
La evolución de los sistemas productivos en
la Argentina registra un cambio hacia una agricultura continua y el desplazamiento de la
frontera agrícola hacia zonas tradicionalmente ganaderas. En los últimos 50 años,
mientras la superficie se incrementó un 30 %, la producción, en el mismo período, se ha
triplicado, triplicándose también la extracción de nutrientes (Berardo, 2005).
Según diversos investigadores, esta
situación provoca un creciente deterioro de los suelos, evidenciado entre otros
aspectos, en una disminución en el contenido de nutrientes y una depresión en sus
reservas, debido a que las tasas de extracción superan a las de reposición, además de
una inadecuada rotación de cultivos.
Según Fontanetto (2004), si se tienen en
cuenta los seis principales nutrientes: N, P, S, K, Ca y Mg y, transformándolos en
fertilizantes, la exportación anual de los mismos del suelo arroja una cifra de 8 a 10
millones de ton/año, mientras que durante el año 2004 se incorporaron al sistema tan
solo 2,5 millones de toneladas de fertilizante (Cuadro Nº 1)
Cuadro Nº 1: Importación, Consumo y
Exportación de Fertilizantes. Campaña 2004/05
Rubro
Toneladas
Importaciones
2.005.726
Exportaciones
436.298
Producción local
1.362.073
Consumo Industria
120.000
Stock Inicial
268.990
Stock Final
509.453
Consumo
2.571.038
Fuente: Fertilizar Asociación Civil
Del total consumido para el año 2004, el 48%
corresponde a los fertilizantes nitrogenados, el 40% a los compuestos fosforados y el
11% restante a mezclas especiales y otros. Entre las fuentes nitrogenadas, predomina la
UREA, seguida por el UAN, Nitrato de Amonio y Nitrato de amonio calcáreo (CAN). Entre
las fuentes fosfatadas, predomina el Fosfato Diamónico (DAP), seguido por el
Monoamónico (MAP), y luego los Superfosfatos: con un mayor consumo del Simple
(SFS) sobre el Superfosfato Triple (SFT). Entre las mezclas especiales predominan las
que contienen NPK. Agrupados como otros fertilizantes se destacan los sulfatos (de
Amonio y Calcio) y sulfonitritos.
Si bien la mayor parte del fertilizante que se
utiliza en nuestro país es importado, existe producción nacional de fertilizantes
nitrogenados: UREA granulada y perlada, UAN (Urea-Nitrato de Amonio, fertilizante
líquido).
En cuanto a los fertilizantes fosforados, se
importan en su totalidad (EEUU, Rusia, Lituania, Marruecos y Túnez), ya que no existe,
hasta ahora, industria local proveedora. A mediados de este año 2005, se inaugurará en
nuestro país, la primera fábrica de Superfosfato Simple, importándose el fósforo de
Marruecos convirtiéndolo en Superfosfato tratándolo con ácido sulfúrico nacional.
Las mezclas de NPK son importadas de
Brasil y Uruguay.
Para crecer en rendimientos, el uso de
fertilizantes parece ser un elemento clave, si bien es importante aumentar las rotaciones,
incorporando gramíneas. Según un análisis realizado por el Dr. Fernando García, de
INPOFOS Cono Sur, el consumo de fertilizantes en el país pasó de 300 mil toneladas en
1991 a más de 2,3 millones de toneladas en el 2003, lo que representa un aumento del
608%.
En el Gráfico Nº 1 se observa la tendencia en
el consumo de fertilizantes desde el 90 a la actualidad.
Gráfico Nº 1: Consumo aparente de
fertilizantes
FUENTE: Elaborado por la Dirección de
Agricultura sobre la base de datos del SENASA hasta el año 2001.
Años siguientes suministrados por FERTILIZAR ASOCIACIÓN CIVIL.
Este nivel de consumo, indica una
reposición de un 33% del N (25-30%), 50 % del P (45-50%), 10% del S (7-10%) y 0.8% de P
(1%) extraído anualmente por los cultivos (Gráfico N° 2). La tasa de reposición de
nutrientes extraídos del suelo no llega al 25%, en promedio. Esto puede resultar en la
caída de la producción de granos y forrajes en el mediano y largo plazo.
Gráfico Nº 2: Extracción-Reposición de
Nutrientes en Argentina (1996-2001)
Fuente: INPOFOS Cono Sur (2004)
Como se mencionó más arriba, a pesar de
haberse mejorado en los últimos años el consumo de fertilizantes, el balance de
nutrientes aún sigue siendo negativo. Los nutrientes que entran al sistema (ingresos)
están constituidos por los aportes de los fertilizantes, abonos orgánicos y residuos de
cultivos anteriores. Los egresos se estiman a partir de las concentraciones promedio en
granos y forrajes cosechados, las cuales varían en función de las condiciones
ambientales y de manejo.
Tener balances negativos significa estar
aplicando menos nutrientes de los que se extraen con las cosechas, significa estar
degradando la fertilidad de los suelos, significa que se están agotando las reservas
Las perspectivas indican que el consumo de
fertilizante para sostener las cosechas futuras, será de 4 millones de toneladas para el
año 2010, según lo elaborado por la Fundación Producir Conservando. Para apuntar a
una producción sustentable, este aumento deberá ir acompañado de un uso racional de
fertilizantes.
Un manejo racional de los nutrientes
agregados permite lograr óptimos niveles de productividad y al mismo tiempo minimizar
el impacto ambiental. Si bien en nuestro país el uso de fertilizantes es relativamente
reciente y estamos aún muy lejos de alcanzar los niveles de contaminación que existen
en Europa, hay que tener en cuenta que, si se quiere desarrollar una agricultura
sustentable, es necesario comenzar a prevenir los problemas de contaminación futuros.
Esto se logra, realizando un plan de fertilización (fuente de fertilizante, dosis,
oportunidad de fertilización, tecnología de aplicación, etc.) que maximice el
aprovechamiento de los nutrientes y reduzca al mínimo las pérdidas de los mismos fuera
del sistema suelo-planta. Se debe conocer con precisión los factores que afectan cada
mecanismo de pérdida de nutrientes, y realizar estrategias de fertilización que los
tiendan a minimizar.
Es importante tener en cuenta que, la
fertilización es una herramienta clave para los sistemas de producción, ya que permite
incrementos productivos y económicos y porque devuelve al suelo parte de los
nutrientes que se lleva la cosecha. Para que el efecto de la aplicación de nutrientes se
vea reflejado en el rendimiento de los cultivos, es fundamental un esquema de trabajo,
basado en:
- caracterización agro climática del lugar
- análisis de la capacidad de uso de los
suelos y sus limitantes (químicas, físicas y biológicas)
- cuantificación y priorización de los
parámetros limitantes del suelo
- objetivo del productor (corto, mediano o
largo plazo)
- definición de una rotación adecuada a las
características anteriores, incluyendo si fuera posible mejoradotes de la fertilidad
(pasturas, gramíneas, etc.)
- elección correcta del material genético a
implantar, requerimientos nutricionales y rendimiento esperado
- aplicación de las recomendaciones de
manejo apropiadas (prácticas culturales, control de plagas, malezas y enfermedades)
Los beneficios de la fertilización tienen que
ser evaluados con un enfoque amplio,
tratando de conocer el destino y el reciclaje
de los nutrientes que se incorporan al suelo y sus efectos sobre la producción de todos
los cultivos dentro de la rotación. Por lo general, se analiza solamente el efecto de esta
práctica sobre los rendimientos o la producción del cultivo que se fertiliza y no tanto los
efectos residuales y colaterales de los nutrientes (transformaciones en el suelo, efectos
sobre la MO y las propiedades físicas del suelo, modificación de la actividad biótica) que
tienden a producir cambios sustanciales en la relación suelo-planta y en la productividad
de los suelos, lo cual se logra mejorando el estado nutricional de las especies
utilizadas.
Buenos Aires, 31 de mayo de 2005
Fuentes Consultadas
"Manejo de la fertilización en una agricultura
sustentable." Ing. Agr. Ángel Bernardo. Publicado por Fertilizar Asociación Civil.
27/04/05
"Consumo y Balance de nutrientes de
diferentes secuencias agrícolas". Ing. Agr. Hugo Fontanetto. Disertación en el Primer
Foro de Agricultura Sustentable. 9/11/04.
"Fertilizar tiene futuro", Publicado por
Fertilizar Asociación Civil. 27/04/05
García Fernando O, INPOFOS CONO SUR.
2005. (www.inpofos.org.ar)
"Fertilizantes para una Argentina de 100
millones de toneladas". Ing. G. Oliverio, Ing. F. Segovia y Lic. G. López. Fundación
Producir Conservando. Junio 2004.
Para finalizar nos interesaría agregar 2
anexos donde se explica brevemente las ventajas de construir una planta de fertilizantes
anexada a la planta industrial de agua pesada y una construida en cualquier otro punto
de Latinoamérica.
Resumen Ejecutivo
Pautas de la Presentación:
La mencionada propuesta hacía referencia a
la instalación de una planta de fertilizantes con las siguientes características:
- Capacidad para producir 1 millón de TN/año
de urea.
- Una inversión inicial de USD 575
millones
- Precio base de la urea, para el mix de ventas
exportación - mercado interno, de 280,00 USD/TN.
- Precio Gas Natural, variable entre valores de
3,5 y 4 u$s/ MMBTU.
Los valores resumen de la propuesta original
de CLIENTE se muestran en el siguiente cuadro, para precios de Gas Natural variable en
3,5 y 4 u$s/ MMBTU
ANÁLISIS ENSI - Integración del proyecto
con PIAP
Bajo estas hipótesis de análisis, presentadas
por CLIENTE, ENSI evalúa la propuesta desde la óptica de vincular el emprendimiento a
las instalaciones de la PIAP, obteniendo de esta manera una importante sinergia entre
ambas plantas.
Estos beneficios se concretan en la
reducción de las necesidades de inversión y de los costos operativos.
El valor de las nuevas variables a tener en
cuenta en la evaluación del proyecto son las siguientes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DEPETRI, EDGARDO FERNANDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DOVENA, MIGUEL DANTE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MARTIARENA, MARIO HUMBERTO | JUJUY | PERONISMO JUJEÑO |
BERTONE, ROSANA ANDREA | TIERRA DEL FUEGO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GIOJA, JUAN CARLOS | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INDUSTRIA (Primera Competencia) |
AGRICULTURA Y GANADERIA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
04/11/2009 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
17/11/2009 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 11/11/2009 |