PROYECTO DE TP
Expediente 4590-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EJECUCION DEL "PLAN NACER" EN EL PARTIDO DE LA MATANZA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 29/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional,
mediante el Ministerio de Salud de la Nación información relacionada con el "Plan
Nacer," y su ejecución en el partido de La Matanza. En tal sentido es que
solicitamos se nos informe:
- ¿Cuáles son las complicaciones a las
que hace referencia el secretario de Salud del Partido de La Matanza para
implementar dicho Plan?
- ¿Cuales son la razones por la cual
no se ha implementando el mismo en el Partido de la Matanza?
- ¿Qué acciones ha realizado el
Programa para ser implementado en el Partido de La Matanza?
- ¿Cuáles son las modificaciones que
les hacen a los programas para ser implementados en otros distritos?
- ¿Cuáles son las contrapartidas que
debe prestar el municipio para ser integrado en el Plan?
- ¿Donde se han suscitado y cuales
son los problemas en relación a la implementación del Programa?
- ¿Cuál ha sido el impacto del Plan en
el Conurbano bonaerense?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Según datos oficiales del
Ministerio de Salud de la Provincia, durante el año 2007 aumentaron los casos de
mortalidad infantil en menores de 1 año en la Provincia de Buenos Aires con
respecto a 2006. La mayoría de los casos se registra en el conurbano bonaerense y
La Matanza es el distrito más comprometido falleciendo en 2007 fallecieron 345
bebés (casi un niño por día). Frente a este grave problema, funcionarios del
Ministerio mencionan al Plan Nacer, impulsado por el Ministerio de Salud de La
Nación, como una posible solución.
El 29 de noviembre de 2007, el
Honorable Consejo Deliberante de La Matanza, dictó la Ordenanza Nº 16.117 que
autorizó el Convenio entre el Municipio y la Provincia de Buenos Aires "...con el fin
de reducir el componente sanitario de la mortalidad infantil y materna en la
provincia y en especial en el municipio", según consta en su texto.
En el mes de julio, el Concejo
Deliberante de La Matanza aprobó una minuta de comunicación solicitando que
el Poder Ejecutivo informe: - la tasa de mortalidad infantil total del municipio, tasa
de mortalidad neonatal y post neonatal, principales causas de defunción, tasa de
mortalidad materna y las acciones realizadas y a realizar para evitar esta situación.
Aún no hay respuestas del Ejecutivo comunal.
El programa "Plan Nacer" fue
impulsado por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación. Su objetivo
fundamental es disminuir el componente socio-sanitario de la mortalidad materno
infantil en la República Argentina y tratar de reducir las muertes evitables. Para
ello, la Nación transfiere recursos a las provincias en base a una cápita por
beneficiario inscripto. El universo beneficiario es: Mujeres embarazadas y niños sin
obra social
Son sus metas:
Captación temprana de la
embarazada (Antes de la semana 20 de gestación)
Efectividad de atención del parto y
atención neonatal
Efectividad de cuidado prenatal y
prevención de prematurez
Efectividad de atención prenatal y
del parto
Auditoria de Muertes infantiles y
maternas
Cobertura de inmunizaciones
Cuidado sexual y reproductivo
Seguimiento de niño sano hasta 1
año
Seguimiento de niño sano de 1 a 6
años
Implementación: Las provincias
cuentan con una UGSP (Unidad de Gestión del Seguro Provincial) que es la unidad
del Plan Nacer. Ella es la que contrata los servicios que brindan los efectores
públicos. Con los recursos recibidos de la Nación, la UGSP paga a los efectores las
prestaciones del nomenclador del Plan Nacer a los valores previamente acordados.
Por su parte los efectores disponen de los recursos para mejorar la capacidad de
resolución de los problemas de salud de la población a cargo.
Los efectores (hospitales o Caps)
recibirán de la UGSP los fondos que permitirán mejorar la calidad de la prestación
brindada a los beneficiarios. Deberán brindar gratuitamente las prestaciones
previstas en el nomenclador del Plan Nacer y respetar las medidas sanitarias
vigentes que tengan por objetivos la reducción de las tasas de mortalidad
materno- infantil. Fuente: www.nacer.gov.ar
En el caso particular de la Provincia
de buenos Aires, el objetivo de su implantación es: Reducir la mortalidad
materno-infantil en la Provincia de Buenos Aires. Aumentar el acceso y la cobertura
formal de la población en materia de salud y Fortalecer la capacidad del primer
nivel de atención en las jurisdicciones asistidas.
La provincia actúa como Unidad de
Gestión del Seguro Provincial ( UGSP ) coordinando la tarea de los municipios que
soliciten ser incluidos dentro del Plan. Las funciones principales de la UGSP son
pagar prestaciones y auditar a municipios y efectores. Se destaca que la UGSP sólo
puede pagar por prestaciones realizadas, no pudiendo en ningún caso efectuar
otro tipo de gasto con el financiamiento proveniente de Nación.
A cada beneficiario se le asigna un
efector de la Red Pública, en el que habitualmente se atienda o se encuentre más
cerca de su domicilio. De este modo, cada efector formará su padrón y podrá
luego brindar servicio y liquidar las prestaciones realizadas a sus
beneficiarios.
Si bien el programa parece lograr el
impacto deseado, en el municipio de La Matanza no se aplica. Como ejemplo de
ello vale destacar el artículo periodístico realizado por el www.24.con.com titulada
"¿Por qué en La Matanza no se aplica el Plan Nacer?"
http://www.24con.com/conurbano/nota/5204-¿Por-qué-en-La-Matanza-no-se-aplica-el-Plan-Nacer/.
Entre sus párrafos más importantes podemos destacar:
"En diálogo con
24CON, el secretario de Salud de La Matanza, Luís Eizaguirre, admitió que el Plan
Nacer no se ejecuta en el distrito, señaló que la aplicación tiene demasiadas
complicaciones, y que no soluciona la cuestión de fondo. "Estamos trabajando
hace más de un año para compatibilizarlo en la comuna, hay que inscribir a las
personas, certificar que no tengan obra social y recién ahí puede ser inscripta en
el padrón, todo eso lleva tiempo. Y una vez que se acepta la inscripción se puede
empezar a facturar, y para eso hay que tener una cantidad extra de personal que
pueda hacer el trabajo."
"En Tucumán el plan
tuvo muy buenos resultados, pero cuando se intenta aplicar un sistema enlatado,
que está preparado para cierta parte del país, no es lo mismo desarrollarlo en otra
geografía, porque acá hay otra cantidad de gente, una dinámica mucho mayor",
cuestionó el secretario"
Es por ello que entiendo que esta
Honorable Cámara de Diputados debe acompañar este pedido de información
dado que el acceso y pleno goce del derecho a la salud, en particular para los
sectores más vulnerables, es responsabilidad de todos los representantes que
formamos parte de esta Institución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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FLORES, HECTOR | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |