PROYECTO DE TP
Expediente 4589-D-2013
Sumario: SOLICITAR A LA AUDITORIA GENERAL DE LA NACION (AGN) DISPONGA REALIZAR UNA AUDITORIA RESPECTO DE LA ACTUACION DE "LOTERIA NACIONAL S.E." EN RELACION A LAS ACTIVIDADES DEL "HIPODROMO ARGENTINO DE PALERMO S.A."
Fecha: 06/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar a la Auditoria General de la
Nación, en virtud de lo dispuesto por el art. 120 de la L. 24156, la realización de
una exhaustiva auditoria respecto de la actuación de Lotería Nacional S.E en
referencia a las actividades que desarrolla Hipódromo Argentino de Palermo
S.A, debiendo analizar entre otras cuestiones los siguientes puntos:
1.- Terminales de conexión en
línea (terminales de control):
a) Inspeccionar si el Hipódromo
Argentino de Palermo tiene terminales de captura y control de datos en línea y
en tiempo real (on-line y real time) con procesamiento, liquidación, gestión de
ventas y administración de apuestas con Lotería Nacional S.E.
b) Donde se encuentran
instaladas.
c) Desde que fecha se
encuentran en funcionamiento.
d) Sobre qué actividades tiene
registro. Si se aplica específicamente a los juegos de tragamonedas. Si existen
actividades o juegos que no se encuentran monitoreados por las terminales de
control on-line, y si fuera así auditar los medios a través de los cuales se
controlan.
e) Si tienen registro sobre todas
las maquinas existentes. Si no fuera así auditar sobre qué cantidad de
maquinas se posee control. Si existen proyectos para que todas las actividades
estén monitoreadas por las terminales de conexión on-line.
f) Si el sistema de terminales de
control es propio de la Lotería Nacional, fue concesionado o adquirido de
terceros. En caso que fuera concesionado o adquirido de terceros, si lo fue por
medio de licitación o contratación directa.
g) Que autoridad o empresa
audita el sistema de control
H) Listado de denuncias de
anomalías que fueran recibidas respecto del funcionamiento del sistema on-
line, con indicación del número de expediente y resolución definitiva tomada del
año 2007 a la fecha.
I) Si la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires tiene un sistema directo de monitoreo o solamente conoce los
datos a través de las terminales de la Lotería Nacional.
2.- Documentación respaldatoria:
a) Que documentos
respaldatorios existen respecto de la información suministrada por las
terminales de control.
b) Verificar si existen
discrepancias entre las terminales de control y los documentos respadatorios.
3.- Recaudación:
a) Recaudación bruta obtenida
por Lotería Nacional S.E del año 2007 a la fecha, debiendo inspeccionar
pormenorizadamente la recaudación proveniente de cada uno de los juegos.
b) Liquidaciones que recibe la
Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por los réditos obtenidos como
consecuencia de la explotación de los juegos de azar existentes dentro del
Hipódromo.
c) Si a la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires se le liquida en base a una declaración jurada o en su caso,
audite por cual método de liquidación se realiza.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La explotación de los juegos de azar
constituye una actividad sensible que como tal requiere de controles eficaces
por parte del Estado.
Frente al auge de la actividad del
juego electrónico, en particular de las tragamonedas, es necesario ejercer un
mayor control de los movimientos de dinero que se generan en cada máquina,
para asegurar un auténtico y proporcional retorno de premios y garantizar que
no exista un desfasaje entre el monto de dinero real que debe percibir el
Estado -en concepto de impuestos y cánones por el total de lo producido por
éstas máquinas- y lo declarado por los operadores. Resulta indispensable
remarcar que lo recaudado en materia de juegos de azar se destina para
acción social, resultando entonces imprescindible impedir que puedan
desviarse dichos fondos.-
A ello agregamos que deben
cumplirse cabalmente los extremos de la L. 25246 de prevención de lavado de
activos. Un buen sistema de control sobre el juego permite que se desarrolle de
manera más responsable, se limite la capacidad de evasión y se tribute
correctamente de acuerdo a los movimientos económicos.-
En las provincias de Salta, Rio
Negro, Entre Ríos, Buenos Aires, entre otras, existe un control en tiempo real
de la actividad y la conexión de las máquinas electrónicas on-line, permitiendo
así que puedan evaluarse los movimientos de cada máquina en cualquier
momento. Caso distinto es el de la Ciudad Autónoma donde está muy
cuestionado el control on-line de las máquinas que funcionan dentro del
Hipódromo de Palermo y el Casino Flotante de Puerto Madero.-
La cláusula sexta del
convenio aprobado por L. 1182 de la CABA exije la instalación de "una terminal
que posibilite el acceso on line a la totalidad de la información relativa a las
explotaciones de juego".-
También está cuestionado el
sistema de liquidación que efectúa LNSE a la CABA, ya que en lugar de una
declaración jurada, debería ser en base a datos fidedignos, obtenidos de ese
control on-line, control más que difundido en muchísimas jurisdicciones de
nuestro país.-
Sobrados antecedentes permiten
sospechar que en la práctica no existe una fiscalización real de ningún tipo,
pese a las impresionantes utilidades que la actividad de las máquinas
tragamonedas generan y el negocio millonario que significan. Tampoco se
conoce como se monitorean los juegos off-line.-
Atento las millonarias sumas que
maneja la actividad, los controles, auditorías y fiscalizaciones deberían ser
rigurosos y profesionales y no meramente formales.-
A esta descripción general de los
hechos se suma la situación particular de un empresario ligado al Poder
Ejecutivo, el cual precisamente es socio de la empresa que explota los juegos
de azar que funcionan en el Hipódromo de Palermo.
A tal efecto resulta apropiado
realizar una breve reseña del empresario en cuestión, ya que en el medio
podrían encontrarse hechos que ameriten eventuales investigaciones
administrativas y judiciales.
De acuerdo a informaciones
periodísticas emanadas de distintos medios de comunicación nacionales, en
especial las publicadas en el diario La Nación de los días 15 y 16 de mayo de
2013, la empresa brasileña Petrobras habría recibido una oferta de compra de
una porción de su paquete accionario, emanada del empresario argentino
Cristobal Lopez y su grupo económico.-
Este empresario al que se lo vincula
muy estrechamente con los negocios más corruptos del matrimonio Kirchner y
quien ha sido indebidamente beneficiado con prebendas oficiales en
multimillonarios negocios, ha incursionado en diversas ramas de la economía,
destacándose la del juego, la energía a través de Oil y ahora, los medios de
comunicación luego de adquirir el multimedios Radio 10.-
Una de las explotaciones más
escandalosas que regentea es la del Casino flotante, cuya concesión fue
otorgada a CASINO BUENOS AIRES S.A.- Funciona desde el 8 de octubre de
1999 en los Buques "Estrella de la Fortuna" y "Princess", en la dársena sur -
puerto Madero- del puerto de Buenos Aires.-
Actualmente se encuentra explotado
por Cirsa SA, y cuenta con un total de 4600 m2 de salas con más de 1700
máquinas electrónicas de azar y 129 mesas de juego, abierto las 24 hs. del
dia.-
Cristóbal López tiene una
importante participación societaria en la explotadora Cirsa SA. y percibe las
pingues y millonarias utilidades en detrimento de las políticas públicas, que se
verían incrementadas de ser legalmente repartidas las ganancias del juego en
la Capital Federal.-
En el Hipódromo Argentino de
Palermo la firma HIPODROMO ARGENTINO DE PALERMO S.A. sociedad
donde tiene amplia injerencia este empresario kirchnerista, explota más de
5.000 máquinas electrónicas de juegos de azar, el conglomerado lúdico más
importante de América.- Para colmo, sin control on-line, lo que le permite
exponer a su voluntad los ingresos por la actividad.-
Siempre resultó un interrogante
establecer cómo se consolidó el grupo liderado por Cristóbal López en la
explotación del casino electrónico del Hipódromo palermitano, salvo que haya
sido por los favores que irregularmente le otorgara el presidente Kirchner.-
La empresa "HIPODROMO
ARGENTINO..." accedió a la explotación de las maquinas tragamonedas por el
termino de 25 años, luego de tramitado el Concurso Público Internacional Nº
1/92, aprobado por D. 292/92 durante la presidencia de Menem.-
Años más tarde y por intermedio del
D. 1851/07, es decir cuando se habían cumplido 15 años de explotación, el
Poder Ejecutivo Nacional a cargo de Néstor Kirchner prorrogó
anticipadamente por el plazo de diez (10) años (con una opción de cinco (5)
años más), esa concesión, la que podría extenderse hasta el 2032.- El
vergonzoso Decreto fue también suscripto por los ministros Alicia Kirchner y
Alberto Fernández.- Cabe decir que dicho decreto fue firmado cinco días antes
de que Néstor Kirchner concluya su mandato.
No hubo ni concurso de precios, ni
licitación ni ningún acto transparente frente a esta millonaria y "desinteresada"
extensión.-
Todo esto indica que no solo
Cristóbal López es uno de los preferidos en la gestión de negocios de alto
impacto social y fuerte ingreso económico, sino que también ostenta la rara
virtud de ser una suerte de cabecera de playa en el desarrollo de los negocios
más opulentos y rentables de nuestro país a favor del kirchenismo.-
Y ninguna de estas prebendas del
gobierno kirchnerista es gratuita o concedida por meras amistades o
capacidades operativas o eficacias administrativas, sino en el marco de un
escandaloso esquema corruptivo que acumula poder económico y político para
el entorno cercano del matrimonio Kirchner.-
En este contexto, la noticia
periodística amerita una profusa investigación y conocimiento de los
antecedentes de la operación en ciernes.-
En efecto, el grupo liderado por
Cristóbal López habría ofertado una suma cercana a los 900 millones de
dólares para acceder al 51 % del paquete accionario de Petrobras Energía
Participaciones, dueña a su vez de un 67% de Petrobras Energía, la filial
argentina de la compañía petrolera brasileña.-
Desde Brasil, la presidenta de
Petrobras, María das Graças Foster, sostuvo ante el Senado de su país que la
de López era una oferta entre varias, lo que indica que evidente la oferta del
empresario argentino es real y patente.-
Esta situación resulto corroborada
por el socio de Cristóbal López, Fabián de Sousa, quien reconoció que pese a
que la operación aun no está cerrada (podría demorar 60 o 90 días la definición
de la misma) existen fondos y solicitudes de créditos para realizarla. Según se
desprende de las manifestaciones de Sousa la idea sería reorganizar el grupo
a través de un holding norteamericano llamado Centenary Internacional Corp.
(CIC)
Cualquier negocio de esta
envergadura no solo engloba a las empresas vinculadas, sino que además
requiere de figuras jurídicas, avales, asistencia financiera, asesoramiento legal
y economico, entidades bancarias intervinientes, seguros, cauciones, etc. que
deben ser presentados con la propuesta.-
Ninguna empresa puede abastecer
esas capacidades por sí misma, por lo que es dable la generación de joint-
ventures o nuevas figuras societarias, involucrar a compañías aseguradoras,
requerir avales públicos y privados, comunicar a las autoridades bursátiles,
contar con soporte bancario, etc. lo que conlleva a pensar que un ofrecimiento
de tamaña magnitud no es ajeno al gobierno kirchnerista, al que no se le
escapa ninguna posibilidad de negocio millonario que pueda enriquecer sus
corruptas arcas.-
De allí que la preparación y
presentación de esta oferta ha debido estar rodeada de múltiples tramites y
acciones frente a organismos públicos, donde el "grupo Cristóbal López" ha
debido acreditar su solvencia económica y financiera y en particular, el origen
de su hoy estrepitoso peculio.-
Es necesario que se conozca
públicamente cual patrimonio tiene declarado Cristóbal López y/o sus
empresas vinculadas, que capacidad de repago ostenta, de donde emergen
sus fondos y demás información económica referida a su condición
patrimonial.-
Asimismo si esa declaración
económica se condice con su exposición tributaria.-
No puede imaginarse como este
grupo podrá acceder a 900 millones de dólares en un país donde el gobierno
virtualmente ha prohibido su venta.- Le proveerá el Banco Central esas
divisas? A cual precio?
No puede descartarse la fuerte
hipótesis que el blanqueo de capitales que promueve el gobierno kirchnerista
tiene como uno de sus preferidos beneficiarios al grupo de Cristóbal López.-
Este inmoral blanqueo permitiría a
este inescrupuloso empresario blanquear sus dineros dudosamente habidos de
sus vínculos con el juego y el poder y así obtener dólares blancos para la
compra del paquete accionario de Petrobras, pasando así a controlar un
importante porcentaje del abastecimiento de combustibles en la Argentina.-
Frente al mutismo oficial y al
descarado silencio tanto de las autoridades de fiscalización -AFIP- como de
control e investigación financieros -UIF- es desde el Parlamento donde la
ciudadanía puede conocer y acceder a la información vinculada con este
sinuoso personaje, icono de la corrupción kirchnerista, y sus oscuros
negocios...
Por último cabe fundamentar el por
qué de la actuación de la Auditoria General de la Nación.
La ley 24.156 (De administración
financiera y de los sistemas de control del estado) que regula el funcionamiento
de la Auditoria General de la Nación, reglamentando el art. 85 de la
Constitución Nacional, establece las pautas generales de actuación de la AGN
como asistente técnico del Congreso de la Nación.-
Sin perjuicio del programa de acción
anual de control externo a desarrollar por la Auditoría General de la Nación
elaborado conjuntamente por la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de
Cuentas y las Comisiones de Presupuesto y Hacienda de ambas Cámaras -en
virtud del art. 129-, prevé en su art. 120 la posibilidad que el Congreso de la
Nación solicite controles y auditorias especificas.
Por los motivos expuestos
solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
GARRIDO, MANUEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
BAZZE, MIGUEL ANGEL | BUENOS AIRES | UCR |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
AGUAD, OSCAR RAUL | CORDOBA | UCR |
NEGRI, MARIO RAUL | CORDOBA | UCR |
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
ALVAREZ, ELSA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
STORANI, MARIA LUISA | BUENOS AIRES | UCR |
ASPIAZU, LUCIO BERNARDO | CORRIENTES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 3487-D-14 |