PROYECTO DE TP
Expediente 4588-D-2009
Sumario: INTERPELACION AL SEÑOR JEFE DE GABINETE DE MINISTROS SOBRE LAS INSPECCIONES LLEVADAS A CABO POR LA AFIP EN VARIAS EMPRESAS DEL GRUPO CLARIN, EL DIA 10 DE SEPTIEMBRE DE 2009.
Fecha: 22/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 122
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional de conformidad a lo establecido por el Artículo 71 de la Constitución
Nacional y el Artículo 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de
Diputados de la Nación, en función de lo establecido por el Artículo 101 de la
Constitución Nacional para que ordene la concurrencia del Señor Jefe de
Gabinete de Ministros Señor Aníbal Fernández, a esta Honorable Cámara a fin
de ser interpelado en mérito de una moción de censura a fin de que brinde
explicaciones acerca de las inspecciones llevadas a cabo por la AFIP, en
varias empresas del Grupo Clarín, el jueves 10 de septiembre conforme los
siguientes puntos:
- Quienes dispusieron los 15
procedimientos realizados.
- Qué funcionarios, y de qué
jerarquías estaban al tanto de ello.
- Si estaba al tanto de las
inspecciones.
- En caso afirmativo, desde
cuándo.
- Si el Sr. Néstor Kirchner, tuvo
participación en las inspecciones.
- Los criterios objetivos que
habilitaron los 15 procedimientos.
- Los criterios objetivos por los
cuales se interrumpieron.
- Si se le formularon cargos a
alguna de las empresas, como así, a alguno de los directivos y síndicos
investigados
- En caso afirmativo, cuáles han
sido esos cargos.
- Se individualizaron
responsables?.
- En caso afirmativo, qué medidas
se adoptaron?
- Aporte la nómina de la totalidad
de los inspectores que concurrieron.
- Detalle con qué instrucciones
fueron al procedimiento.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La presente iniciativa no solo
encuentra su fundamento en el Artículo 71 de la Constitución Nacional, así, no
solamente pedimos la presencia del Señor Jefe de Gabinete de Ministros
amparados en nuestro derecho constitucional establecido en el Artículo 71,
sino que lo hacemos en función del Artículo 101 de nuestra Carta Magna, cuyo
mandato es reiteradamente incumplido por el Sr. Jefe de Ministros.
En efecto, dice el Artículo 101 que:
"El jefe de gabinete de ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez
por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la
marcha del gobierno, sin perjuicio de lo dispuesto en el Artículo 71. Puede ser
interpelado a los efectos del tratamiento de una moción de censura, por el voto
de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cualquiera de las
Cámaras, y ser removido por el voto de la mayoría absoluta de los miembros
de cada una de las Cámaras".
Los hechos ocurridos en el día
Jueves 10 de septiembre pasado, cuando cerca de 300 inspectores de la AFIP
se hicieron presentes en varias empresas del Grupo Clarín, realizando 15
operativos diferentes, portando requerimientos de información a las distintas
compañías del grupo, o incluso a varios directores y síndicos de las mismas,
constituyeron un claro ejercicio desviado y abusivo del poder para el cual fue
creado el organismo recaudador de las rentas del país. Resulta difícil tener por
cierto, que haya existido una verdadera motivación que habilitara la
intervención de los inspectores, para todos y cada uno de los 15 objetivos
atacados. Si esa motivación no existió, este operativo constituyó una verdadera
caza de brujas, desprovista de la razonabilidad que debe caracterizar los actos
de gobierno, de ser así, quedaría claro que dicho acto constituyó un
inaceptable desvío abusivo del poder que le fue conferido a la AFIP , con
exclusivos fines recaudatorios, intimidando, de esa forma, a directivos y
empleados del referido grupo empresario.
Si hubiera existido una verdadera
motivación para actuar, de acuerdo a las normas vigentes, no se entiende por
qué, cuando comenzó a trascender por todos los medios del país, el
"procedimiento" que se estaba desarrollando, se dispuso el cese inmediato de
las inspecciones. Es que, si había un verdadero motivo que habilitaba las
intervenciones, correspondía no haber hecho ninguna excepción para con las
empresas del grupo Clarín, a las que debieron haber inspeccionado con la
rigurosidad y profundidad con la que se debe proceder frente a cualquier
empresa.
El retiro intempestivo, de la
totalidad de los agentes, de todos los lugares donde se estaba llevando a cabo
este operativo, permite suponer que efectivamente, la finalidad del mismo, no
fue a los fines recaudatorios propios del organismo, sino que fueron realizados
con fines espurios, lo que constituyó un claro, grave, e inaceptable desvío de
poder.
Las distintas justificaciones
ensayadas desde representantes del Poder Ejecutivo en los distintos medios
de comunicación, aparecen como absolutamente infantiles e inverosímiles. La
inconsistencia de estas explicaciones, frente a la gravedad institucional de lo
acontecido, motivan el presente pedido, convocando a quien tiene la
responsabilidad política frente al Congreso, por los actos de la administración y
recaudación de las rentas de la Nación, Art. 100 incisos 1 y 7 de la C.N., quien
no es más que el Jefe de Gabinete de Ministros Dr. Aníbal Fernández.
La gravedad institucional de este
desvío de poder, no admite dilación en cuanto al pedido de justificaciones que
corresponde, que el Jefe de Gabinete proporcione, a este Congreso y a la
Nación toda, sobre los hechos ocurridos el pasado 10 de Septiembre. En
efecto, no podemos, a esta altura, seguir enterándonos de los aparentes
justificativos ensayados, por intermedio de los medios de comunicación,
cuando se cuentan con los mecanismos institucionales como para aclarar lo
acontecido.
Se nos deben explicaciones
respecto de quien o quienes dispusieron efectivamente cada uno de los 15
procedimientos realizados, y que funcionarios, de que jerarquías estaban al
tanto de ello. Corresponde también que se nos informe si el propio jefe de
Gabinete estaba al tanto de las inspecciones, y si no hubiera estado en
conocimiento, como es posible que así fuera, sobre todos si nos atenemos a
los dichos del propio Echegaray quien manifestó que, este operativo se estaba
preparando desde el mes de julio. Se informe si se conocía la fecha para la
cual estaban dispuestos originariamente, y en su caso porque se adelantaron,
y quien dispuso el adelantamiento y porque razones. Si se tiene conocimiento
que el Sr. Néstor Kirchner, subrogándose en las funciones de titular del Poder
Ejecutivo se salteó las jerarquías intermedias y dispuso la realización de estos
operativos, y en su caso si se investigaron los entrecruzamientos de llamadas
entre los teléfonos de los supuestos involucrados y los que utiliza el ex
presidente, o los de la quinta presidencial de Olivos. Que nos informe, los
motivos que habilitaron cada uno de los 15 procedimientos, y porque fueron
interrumpidos, quien dio la orden, y eventualmente porque se dispensó al
Grupo Clarín, un trato diferente del que se le dispensa a cualquier otro
contribuyente al que, sin duda alguna, se le habría terminado adecuadamente
la inspección. Que se informe si se le formularon cargos a alguna de las
empresas, como así, a alguno de los directivos y síndicos investigados y en su
caso en que consistieron esos cargos. Interesa interrogar también si es que ya
se individualizaron responsables y que medidas se están tomando con ellos,
que aporte la nómina de la totalidad de los inspectores que concurrieron,
interesa saber si efectivamente todos sabían para que iban, y si tenían cabal
conocimiento de cual iba a ser su función durante el procedimiento, como así
porque, un número importante de ellos permanecieron en la calle sin realizar
tarea alguna. Interesa sobremanera, por la gravedad institucional de la
acusación, conocer que elementos de prueba objetivos tiene el Jefe de
Gabinete de Ministros, para tener por cierto, que la oposición "pago esta
operación" para "dejar al Gobierno mal parado", en complicidad con
funcionarios de la AFIP, tal como lo viene sosteniendo frente a los medios de
prensa.
Entiendo que esta acción de
intimidación dirigida al Grupo Clarín, o la omisión y el desmanejo de los
inferiores jerárquicos, resultan ser conductas absolutamente incompatibles
con la dignidad del cargo que este funcionario ejerce.
El debate sobre la conveniencia o
no de que continúen existiendo grupos empresarios que puedan influir de una
manera u otra en la opinión pública de nuestra Nación, es un debate que, solo
puede darse en el ámbito del Congreso, pero recurrir a las vías de hecho, es
absolutamente incompatible con el permanente intercambio de ideas que debe
caracterizar una verdadera democracia.
Por los motivos anteriormente
expuestos, es que solicito me acompañen en la sanción de este proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
ASUNTOS CONSTITUCIONALES |