Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4586-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA SOLUCIONAR LA DIFICIL SITUACION TERRITORIAL POR LA QUE ATRAVIESAN LOS HABITANTES ARGENTINOS DE LA ISLA APIPE, PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 04/07/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, se realicen las gestiones necesarias con el fin de resolver la difícil situación de los habitantes argentinos que viven en la Isla Apipé, provincia de Corrientes,
a) Que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, inicie las gestiones necesarias con el Gobierno del Paraguay, a fin de recuperar la Soberanía sobre el Río Paraná, en las aguas que rodean a la Isla Apipé y demás islas (territorio Argentino).
b) Que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, realice de manera urgente las gestiones necesarias a fin de solucionar los distintos inconvenientes migratorios que tienen los ciudadanos argentinos cuando se trasladan de esta zona insular hacia el territorio correntino.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este pedido ya lo realizamos en varias oportunidades. Lo que buscamos es una solución para los habitantes de esta isla que pertenece al territorio Nacional. Es muy difícil la situación por la que atraviesan los isleños y aquellas personas que viajan a diario para cumplir funciones o prestar algún tipo de servicio.
En 1876 se repartieron las islas cercanas a la represa Yacyretá: se decretó que la isla homónima sería de jurisdicción paraguaya y Apipé argentina; los límites estarían dados por el brazo del río Paraná conocido como "San José Mí", con el objetivo de "agilizar" la construcción de la represa hidroeléctrica de Yacyretá, el gobierno militar firmó un decreto a través del cual entregó a Paraguay toda la jurisdicción sobre el agua que rodea a estas islas, con la entrega de la soberanía, el río que rodea a Apipé pertenece al vecino país, lo que genera un verdadero trauma para los más de 2.000 habitantes de las colonias San Antonio y Uriburu, locaciones del territorio de la isla Apipé.
En 2007, el entonces intendente de Apipé Grande, José Ojeda, comenzó a gestionar ante la Cancillería la recuperación de la soberanía perdida, pero a pesar de los pedidos no se arribó a ninguna solución.
Los días pasados los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, y de Argentina, Cristina Fernández, celebraron el alcance de la cota definitiva de la represa Yacyretá. En ningún momento la necesidad de recuperar la soberanía de aguas perdidas en la dictadura ocupó la agenda de la actual Cancillería encabezada por Héctor Timmerman, ante esta situación los isleños siguen sin poder pescar en el río que los rodea y, de hacerlo, se exponen a castigos por pescar sin permiso en aguas de otro país.
Además registran varios incidentes, incluso armados, entre pescadores de Apipé y Paraguay, en los cuales los apipeños se ven reducidos en derechos debido a que la Marina paraguaya es la que tiene jurisdicción en esas aguas, a pesar de la presencia de un destacamento de la Prefectura Naval Argentina en el territorio insular.
Debemos prestar atención al relato de los lugareños que viven con asombro semejante irracionalidad. Estos comentarios fueron revelados por distintos medios de la Provincia de Corrientes y Misiones. "Es una locura que no podamos pescar en nuestra propia orilla. Los pescadores paraguayos vienen de noche y se llevan todo y si nosotros queremos pescar tenemos que estar escondidos y soportar que nos corran a balazos porque la Marina paraguaya patrulla nuestra isla para controlar que no estemos pescando", reparó el pescador e isleño Natalicio Almirón.
José Ernesto Meixner, profesor titular de la cátedra de Derecho Internacional Público de las Facultades de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), se refirió a "la problemática de la jurisdicción de las aguas que, en definitiva, por el tratado firmado con el vecino país en 1876, queda en manos de una Comisión Mixta de Límites formada ad-hoc, que basada en criterios técnicos decidió sobre esta cuestión, quedando la isla de Apipé rodeada de aguas paraguayas, creándose la problemática de jurisdicción. Una posible solución (sería) la creación de un sistema integral binacional que no sólo se encargue de reglamentar sobre lo jurisdiccional, sino también de la problemática ambiental, pesca,
turismo y de las diferentes explotaciones particulares y otras cuestiones que surgen de la zona".
Pedro Toledo (73), ex intendente de Colonia San Antonio, aportó que "en el 83 teníamos 3.000 habitantes, pero hoy no llegan a 2.000. La gente se ha ido porque no hay alicientes. Si hasta tenemos problemas para pescar en los alrededores de la isla porque las aguas que nos rodean son de jurisdicción paraguaya y la Prefectura del país hermano echa a los pescadores argentinos".
Rubén Rodríguez contó su malestar por las restricciones que tiene los docentes de las Escuelas que se encuentran en las Islas. "Estoy hablando de cuatro escuelas primarias y para los colegas de San Antonio, Vizcaíno, Puerto Tala, Monte grande que deben atravesar" aclaró. Sumando a este inconveniente se agrega que debieron contratar un servicio particular de lancha para su trasladado, cuando antes era llevado por la Prefectura de Ituzaingó "Uno sale de una parte de la argentina para ir a otra parte de la argentina. eso es lo increíble" reflexionó.
Desde este año los docentes que dan clases en Apipé por la zona de obra de Yacyretá, deben solicitar una autorización a Migraciones. "Las cosas cambiaron bastante para los docentes correntinos que hasta el año pasado el tramite era sencillo que la entidad entregaba una especie de pase libre para transitar la zona de obra de la EBY, ese documento era suficiente para poder salir de Ituzaingó y llegar a la isla Apipé" relató el docente al borde de la indignación.
Lo que se tramita un pase internacional, en eso se fundamentará los requisitos para los docentes. "Estoy hablando de cuatro escuelas primarias y para los colegas de San Antonio, Vizcaíno, Puerto Tala, Monte Grande, todos los docentes de estas escuelas están sometidos a tramitar este documento".
Rodríguez quien manifestó su malestar informó que con esas novedades se encontró el personal docente que debe transitar todos los días para dictar clases a la isla Apipé, territorio Argentino. Explicó que se trata de cerca de 20 docentes "ese tramo es utilizado por los docentes, policías, médicos. Pero ese pase solo se puede realizar los lunes, miércoles y viernes. Los horarios de la lancha no están supeditados al horario de los docentes, ese es otro inconvenientes".
Es por todo lo expuesto, Sr. Presidente que solicitamos la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO CORRIENTES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)