PROYECTO DE TP
Expediente 4585-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA PARTICIPACION DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA (FAA) EN EL OPERATIVO ESCUDO NORTE Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS
Fecha: 26/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que, a través del Ministerio de Defensa y/o los organismos que
resulten competentes, informe lo que a continuación se requiere acerca de
la participación de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) en el Operativo Escudo
Norte:
1. Cómo se compone el
parque de aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), indicando
cantidad de aviones, modelos, año de fabricación, año de compra y horas
de vuelo de cada una;
2. Cuál es el estado general
de cada una de ellas, cuántas se encuentran en condiciones de volar con
todo el instrumental en perfectas condiciones, horas de vuelo anuales de
cada una de ellas, y cuántas no vuelan y sólo se utilizan para la obtención
de repuestos;
3. Cuántas y cuáles de ellas
se encuentran afectadas al Operativo Escudo Norte y a qué destino se
encuentran afectadas;
4. Cuál es el consumo
promedio de dichas aeronaves;
5. Cuántos probables
tránsitos aéreos irregulares (TAI) se detectaron y cuántos despegues de
aeronaves para realizar las intercepciones, identificación y seguimiento del
presunto tránsito aéreo ilegal se realizaron desde la existencia del
operativo;
6. Cuál es el presupuesto
disponible para la Fuerza Aérea Argentina (FAA) destinado a la operación de
las aeronaves afectadas al Operativo Escudo Norte.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hace varios años se viene
discutiendo sobre la carencia de presupuesto de la Fuerza Aérea Argentina
(FAA), lo cual nos lleva necesariamente al debate sobre la falta de control de
nuestro espacio aéreo y la urgente necesidad de recuperar las capacidades
de nuestro instrumento de defensa aérea.
La FAA atraviesa su peor
momento histórico en cuanto a disponibilidad de medios aéreos, con aviones
que envejecen, se caen y no son reemplazados, pero ahora la crisis
presupuestaria alcanzó también hasta su propio funcionamiento
administrativo.
El presupuesto de la FAA se fue
desacelerando de manera inversamente proporcional a la escalada
inflacionaria, profundizando, no sólo los problemas de mantenimiento de
material, sino hasta las cuestiones operativas más básicas.
Aunque luego diera marcha
atrás, la FAA habría decidido reducir el horario laboral en el edificio Cóndor,
de 8 a 13, para ahorrar en gastos de energía eléctrica, insumos y
"racionamiento", es decir, de comida del personal.
Dicha decisión habría sido
adoptada a partir de que la fuerza sólo tendría recursos para afrontar deudas
por unos $ 500 millones, de los cuales $ 200 millones serían una deuda con
YPF por provisión de combustible para las aeronaves.
Otra manifestación de este
estado crítico es el propio edificio Alas, de 37 pisos, donde residen 206
familias de personal de la fuerza. El edificio, que por 40 años fue el más alto
de la ciudad, puede pasar días sin que ninguno de sus seis ascensores, ni su
montacargas, funcione.
A pesar de haber generado
expectativas de compra de aviones de combate a franceses, españoles,
israelíes, suecos y chinos, el kirchnerismo se despedirá sin haber puesto en
marcha esta renovación. Desprogramados en noviembre próximo los Mirage,
la FAA enviaría aviones Pampa a la Brigada de Tandil, para mantener
adiestrados a los pilotos, que incluso durante los últimos años no completan
sus horas de vuelo por falta de presupuesto.
Oportunamente, solicitamos al
PEN nos informara, entre otras cosas, cómo se componía el parque de
aeronaves de cada una de las fuerzas, indicando cantidad de aviones,
modelos, año de fabricación, año de compra y horas de vuelo de cada una;
cuál era el estado general de cada una de ellas, cuántas se encontraban en
condiciones de volar con todo el instrumental en perfectas condiciones y
cuántas no volaban y sólo se utilizaban para la obtención de repuestos; horas
anuales de vuelo de cada aeronave durante los últimos 10 años, y
participación de las mismas en exhibiciones y ejercitaciones combinadas; el
detalle de las evaluaciones técnicas realizadas sobre la confiabilidad del
instrumental de vuelo de los Mirage III de la Fuerza Aérea Argentina
realizadas desde 2002 a la fecha y sobre las demás aeronaves militares de
las tres fuerzas.
Como era de esperar, las
preguntas no fueron respondidas.
Lo que queda absolutamente
claro que, más allá de los intentos del relato oficial por mostrar una fuerza
operativa en condiciones de cumplir con su misión, no cuenta ni
remotamente con medios suficientes y necesarios para desarrollar un
verdadero control del espacio aéreo.
A partir de los partes diarios
brindados por cada unidad, que varían día a día y que, confesado por
informantes de la Fuerza, en estos partes se enumeran más aviones de los
que en realidad hay en servicio para no dar cuenta del verdadero estado del
arma, concluimos que en Argentina, de cada 10 aviones, la FAA no tiene más
que 1,5 a 1,7 en servicio por día (el 17% de la flota).
Esta ecuación, Aviones
Disponibles Vs. Aviones en Servicio por Día (Promedio), en países "centrales"
como EEUU o Francia es del 70 al 75%; en países "emergentes", como
nuestros vecinos Brasil y Chile, es del 50%; en países "subdesarrollados",
como los africanos Ghana, Nigeria o Etiopìa, es del 30%. En nuestro país, del
15 al 17%.
El punto de inflexión a partir del
cual se inicia un proceso de décadas de desinversión en materia de defensa.
Pero, a diferencia de las décadas del '80 y el '90 del siglo pasado, donde las
estrecheces presupuestarias eran una constante, durante la primera década
del presente siglo, caracterizada por un crecimiento sin antecedentes en la
historia argentina, el proceso de desinversión se profundizó hasta niveles
anteriormente desconocidos.
Y todo esto sucede en el marco
de un preocupante crecimiento del tráfico aéreo ilícito de drogas y sustancias
químicas concentrado en las zonas de la frontera norte del país, en cuyo
control la FAA tendría un rol insustituible.
El Gobierno nacional respondió
a esta amenaza con el Operativo Escudo Norte, que tiene como objetivo
"incrementar la vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial y aéreo de
jurisdicción nacional en las fronteras noreste y noroeste" del país, así como la
"aprehensión" y "puesta a disposición de las autoridades judiciales de los
incursores ilegales".
El operativo se lanzó en 2011, y
se prorrogó anualmente hasta el 31 de diciembre de 2015, según el Gobierno
porque "ha dado resultados positivos" y porque "las condiciones que dieron
origen al mismo continúan presentes".
Pero el presupuesto de este
operativo es sumamente elocuente con respecto a la importancia que el
Gobierno le asigna al mismo: mientras en el Presupuesto 2015 se le asignan
$1.634.413.883 al Fútbol para Todos, al Escudo Norte sólo se le asignan
$172.309.082. Esto significa que, mientras se destinan $4.477.846 diarios al
Fútbol Para Todos, sólo se destinan $472.079 al Operativo Escudo Norte. Es
decir que, cada día, se destinan casi 10 veces más a Fútbol para Todos que a
controlar los vuelos ilegales en la frontera norte del país.
Si todo ese presupuesto se
destinara únicamente a los medios aéreos afectados al operativo, se podrían
garantizar unas 100 hs. diarias de vuelo de Pucarás, o 23 hs. de A-4AR. Y
con ello, la eficacia del Escudo Norte, absolutamente diferente.
Sin embargo, si comparamos
los resultados del Escudo Norte con lo que sucede en Chile, nos encontramos
que en el vecino país se incautaron 18 tn. de cocaína en 2010 y 27,3 tn. en
2012; mientras que en Argentina, de las 12,6 tn. secuestradas en 2009, se
pasó a 5,6 tn. de cocaína 2013. Según la DEA, la Agencia Antidrogas
estadounidense, solo en 2010, pasaron por la Argentina 70 toneladas de
cocaína, que puestas en Europa equivalen a 3.500 millones de dólares.
En 2011 se encontró cocaína
llegada de Chile en 2.900 allanamientos en puertos de todo el mundo,
mientras que en 2012 se encontró en 1.400 incautaciones en el extranjero, lo
que significa que la cifra cayó un 52%.
Mientras que nuestro país, en el
mismo período, aumentó el envío de cocaína desde sus puertos a los destinos
de todo el mundo, al punto tal, que por primera vez en la historia, el país fue
señalado este año por la Organización de las Naciones Unidas como el tercer
puerto proveedor mundial de cocaína.
Conclusión: desde que se
implementó el Escudo Norte, en la Argentina se secuestra menos droga. Y
esto, entre otros factores, tiene que ver con la falta de medios aéreos, pero
fundamentalmente con la no provisión de fondos para el aprovechamiento de
los existentes.
Si bien los Pucará sólo podrían
ser usados para identificar en vuelo las aeronaves, ya que no hay una ley de
derribos, resultarían de suma utilidad para morigerar el tránsito aéreo
irregular.
Más allá de los dichos del Jefe
de Gabinete, el crecimiento del narcotráfico en el país constituye un
fenómeno que genera preocupación en diversos ámbitos, e inquietud sobre
las consecuencias sociales, sanitarias, políticas, culturales y económicas que
ocasiona el tráfico de drogas en sus distintos niveles.
El nivel de complejidad que
actualmente asume el narcotráfico se manifiesta en la integración de un
conjunto amplio de actividades y agentes que hacen posible a escala global
los procesos de producción, distribución, venta de estupefacientes y el lavado
de activos originados por las mismas.
Lo cierto es que, desde hace
décadas, el tráfico aéreo irregular existe y constituye una de las modalidades
más utilizadas por las organizaciones ilícitas para transportar sus
mercaderías, lo cual involucra, necesariamente, la participación de la FAA en
su combate. Y es por ello que nos interesa el Poder Ejecutivo Nacional
informe sobre el real estado de nuestra fuerza y su participación en el
Operativo Escudo Norte.
Por todo lo expuesto, solicito la
aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE | LA RIOJA | UCR |
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