Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4585-D-2007
Sumario: RENDIR HOMENAJE A LA TRAYECTORIA DEPORTIVA DEL EX CAMPEON DE BOXEO INTERNACIONAL EN LA CATEGORIA "MEDIOS PESADOS", DON VICTOR EMILIO GALINDEZ.
Fecha: 17/09/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su homenaje permanente a la trayectoria deportiva del ex campeón de boxeo internacional en la categoría "medios pesados"; Dn. VÍCTOR EMILIO GALÍNDEZ, desarrollada en la República Argentina y en diversos países del mundo, cuya destacada vida pugilística es, también, de interés de esta Honorable Cámara.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El querido y recordado Víctor Galíndez, nació el 02 de Noviembre de 1948 en Vedia, Provincia de Buenos Aires, radicándose en el Partido de Morón entre los años 1960 y 1978. Allí nacieron y se criaron sus tres hijos: Dario (su sucesor en el boxeo), Victoria y Nidia.
Aún siendo muy joven, como boxeador amateur, fue representante argentino en esta disciplina en los Juegos Panamericanos de 1967, desarrollados en la ciudad canadiense de Winnipeg.
Un año más tarde, en 1968, formó parte de la delegación argentina en los Juegos Olímpicos, llevados a cabo en México.
Su debut profesional se produciría recién en Mayo de 1969 en la mítico escenario del boxeo argentino, el estadio Luna Park, en un enfrentamiento con Ramón Ruíz, al que le gana por nocaut en el cuarto round. Galíndez era una "locomotora" de 20 años.
Su primer título nacional en la categoría "medios pesados", llegaría luego de vencer por puntos, en 1972, al boxeador Juan Aguilar. El 07 de Octubre de ese mismo año conquistó el Campeonato Sudamericano, venciendo por puntos a su contrincante Avenamar Peralta. Dos años después, el 04 de Diciembre de 1972 logró el título mundial de la misma categoría, declarado vacante por la Asociación Mundial de Boxeo, al derrotar al estadounidense Len Huchins, quien abandonó la pelea en el 13° round. FUE EL ÚNICO BOXEADOR ARGENTINO QUE LOGRÓ UN TÍTULO DEL MUNDO COMBATIENDO EN NUESTRO PAÍS.
Lamentablemente y luego de haber peleado en once oportunidades en defensa de su título mundial, el 15 de Septiembre de 1978 perdió la corona contra ante le estadounidense Mike Rossman en Nueva Orlenans.
Sin embargo, el 14 de Abril de 1979 (año de triunfos deportivos para la Argentina, con el Mundial Juvenil de Tokio) se convirtió en el primer campeón mundial medio pesado de la historia que logró recuperar su título. En Nueva Orleáns derrotó al mismo Mike Rossman por nocaut técnico en 10° round, convirtiéndose, así, en el primer boxeador argentino en obtener un campeonato mundial en los Estados Unidos de Norteamérica.
Su segundo reinado duró apenas 7 meses y medio: en la primera defensa, ante Marvin Johnson, lo perdió por nocaut en el 11° round.
En su record de 55 victorias, 4 empates, 2 peleas "sin decisión" y 9 derrotas, enfrentó a púgiles de 6 nacionalidades: 15 estadounidenses, 2 sudafricanos, 2 puertorriqueños, un uruguayo, un brasileño y un noruego. En total 22 rivales extranjeros. Realizó 16 peleas fuera de la Argentina.
El 14 de Julio de 1979 realizó su último combate, perdiendo por puntos ante el boxeador Jasse Burnett en California (EE.UU.).
El 30 de junio, sería un día glorioso para Galíndez y el boxeo argentino, convirtiéndose en el primer campeón mundial que subió al ring del Madison Square Garden de Nueva York a exponer su campeonato y el primero que lo defendió ante un compatriota: Jorge Ahumada. Galíndez venció por puntos en 15 rounds.
Con sus 12 defensas del título de los medios pesados, superó a Archie Moore y Maxie Rosenbloom, no así a Bob Foster, quien con 14 defensas posee el récord de la categoría.
Fue el primer campeón mundial argentino que viajó a Sudáfrica para exponer su corona el 07 de Abril de 1975 ante Pierre Fourie. De la misma forma lo hizo en Noruega, defendiendo el título el 28 de Marzo de 1976 ante Harald Skog.
De sus grandes serie de peleas en Argentina se destacan tres rivales: Juan Mendoza Aguilar (9 peleas; Galíndez ganó 4, Aguilar 2, empataron 2 veces y una fue sin decisión; Avenamar Peralta (6 combates: cada uno ganó 3 encuentros) y Jorge Jorge "Aconcagua" Ahumada (5 peleas: Galíndez ganó 4 y el mendocino ganó una).///
///
En total fue tutelado por diez directores técnicos, entre los que podemos destacar al querido Luis Federico Thompson (ciudadano ilustre del Partido de Morón), Osvaldo Cavillóm, Juan Carlos Cuello y Amílcar Brusa.
Contando desde Diciembre de 1974, cuando obtuvo el título mundial ante Len Hutchins, hasta su última pelea frente a Jesse Burnett, realizó 17 peleas fuera del país.
A mediados de Julio de 1980, en medio de un entrenamiento, sintió un fuerte dolor en los ojos. Poco después fue intervenido quirúrgicamente por el desgarro de ambas retinas. Seguramente y por consejo facultativo, ello precipitó su retiro del circuito oficial el 21 de Agosto del mismo año.
Otra de sus pasiones deportivas fue el automovilismo. En la categoría "turismo de carretera" debutó como copiloto de Antonio Lizeviche a bordo de un Chevrolet, el 26 de Octubre de 1980 en la "22° Vuelta de 25 de Mayo". Esta sería su primer y última carrera. Luego de la primera serie, donde obtuvieron el 11° puesto, fueron embestidos por el Ford Falcon piloteado por Marcial Feijoo. El accidente le costó la vida a Galíndez y a su piloto. Así se apagaba la corta pero intensa vida de un púgil que vivió la gloria en el cenit de su carrera deportiva y murió de una manera trágica y por demás absurda.
Desde hace algunos años, algunos de sus vecinos y seguidores han solicitado a las autoridades del Municipio de Morón, en un verdadero acto de reconocimiento, la necesidad de designar una calle con su nombre en el Distrito, del que humildemente, soy una vecina más.
Pero todo fue en vano. Ni el cariño ni la trayectoria deportiva de un vecino tan ilustre, conmovieron a los soberbios y desinformados ediles del Concejo Deliberante local, que por Decreto 230/2006 denegaron la iniciativa popular.
No obstante ello, estamos convencidos que este pequeño pero sentido homenaje reivindicará la figura de Víctor Galíndez, un deportista argentino de fama mundial que representó, en una disciplina muchas veces denigrada, con alto honor los colores de la bandera nacional.
Es por todo lo expuesto que solicitamos el acompañamiento del resto de los miembros de esta H. Cámara a fin de lograr la aprobación del presente Proyecto de Resolución y consumar este merecidísimo reconocimiento pos mortem a VÍCTOR GALÍNDEZ, un humilde argentino que tantas alegrías y emociones le dio a su pueblo.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASSESE, MARINA BUENOS AIRES JUSTICIALISTA NACIONAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)