Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4582-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE ESTADISTICAS NACIONALES Y PROVINCIALES QUE DETERMINEN UN INCREMENTO EN LAS TASAS DE NATALIDAD DE MADRES MENORES DE 19 AÑOS DE EDAD EN EL AÑO 2007.
Fecha: 14/09/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, informe a esta Honorable Cámara acerca de los siguientes temas:
Si existen estadísticas Nacionales y Provinciales que determinen un incremento en las tazas de natalidad de madres menores de 19 años en el 2007.
De ser afirmativo, cuales son las políticas sanitarias y educativas para revertir las cifras que brindan dichas estadísticas.
Que planes y programas se implementaron para dar respuesta al complejo problema de los embarazos adolescentes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La maternidad adolescente va en aumento en la República Argentina desde el año 2003, tal como surge del informe brindado por médicos y psicólogos especializados en la temática a diversos medios periodísticos. Todas las opiniones confluyen en que la taza de fertilidad en nuestro país es de un 64% de cada mil Jóvenes.
Las estadísticas del Ministerio de Salud muestran que en el 2003 nacieron 104.410 bebes de madres cuyas edades se encontrarían comprendidas entre los 15 y 19 años de edad y 2.699 alumbramientos de menores de 15 años. Estas tazas difieren en relación a las regiones de nuestro país, siendo Chaco, Formosa y Misiones las provincias argentinas con más alto porcentaje.
El análisis de este fenómeno a nivel internacional se basa en la taza de fecundidad de las chicas de 15 a 19 años. La investigadora Edith Pantelides, del Centro de Estudios de la Población (CENEP) manifiesta que la taza de fecundidad en Argentina es de 62,8 de cada mil.
El embarazo adolescente es un flagelo actual que atañe a la salud pública, en donde confluyen factores médicos, socio- culturales y psicológicos.
La situación de las Madres- adolescentes es un problema que concierne a todos los Argentinos ya que estas futuras progenitoras no dejan de ser niñas y necesitan de cuidados especiales -no solo de su entorno inmediato como ser sus padres, pareja y/u otro familiar- sino también de su entorno social mas extenso (escuela, centros de salud, hospitales).
Cuando las menores se embarazan, deben afrontar y tomar decisiones que quizás por su edad madurativa, no están aun preparadas para asumir las consecuencias de las mismas. Muchas de ellas deciden por el aborto poniendo en riesgo su vida. Otras desertan de la escuela. Los motivos por los cuales abandonan pueden ser la vergüenza, el temor al rechazo o porque son excluidas del establecimiento educativo. Otras veces las adolescentes visualizan al embarazo como la única meta alcanzable. No pudiendo armar otros proyectos de vida, optan por realizarse como madres. Estas resoluciones perjudican no solo el futuro de éstas, sino también, el de sus bebes.
Elaborar respuestas a las diversas necesidades que las niñas-madres demandan, permite evitar otros problemas concomitantes como ser el abandono en los cuidados del niño, frustraciones de proyectos de vida, abandono y/o autoexclusión del sistema educativo, depresiones, maltrato al hijo, a quien perciben como el motivo de sus impedimentos para la autorrealización, entre otros.
La Organización Mundial de la Salud promueve y promulga- apuntando a la prevención primaria- que se instale el modelo de conserjería orientado a las jóvenes. El mismo consiste en que los profesionales de diferentes disciplinas realicen charlas principalmente en las escuelas, donde los jóvenes aclaren todas las dudas acerca de su sexualidad. Al estar mejor informados pueden llevar adelante una sexualidad responsable, entendiendo con ello, prevenir no solo embarazos sino cualquier otra enfermedad transmisible a través de la genitalidad.
Estos espacios de reflexión creados por acciones interministeriales permiten que los alumnos planteen todo aquello que les está sucediendo en su desarrollo psicofísico. De esta manera se asegura que la información recibida sea la correcta, y por ello generadora de conductas preventivas y de auto cuidado.
La implementación de programas específicos para las madres-niñas dentro del campo de la salud materno-infanto juvenil es un beneficio no solo para el grupo al cual esta dirigido sino también para toda la población en su conjunto.
Es por ello que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)