PROYECTO DE TP
Expediente 4568-D-2014
Sumario: IMPUESTOS INTERNOS, LEY 26929, MODIFICATORIA DE LA LEY 24674: DEROGACION.
Fecha: 11/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
El Senado y Cámara de Diputados...
La derogación de la ley N°26929 de
Modificación a la Ley de Impuestos Internos
Art. 1°: Derógase la ley 26.929.
Art. 2°: La presente ley entrará en
vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.
Artículo 3: Comuníquese al Poder
Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Ante las evidentes y negativas
consecuencias generadas por la ley mencionada, que se traducen en pérdidas de
puestos laborales genuinos en la industria automotriz y su correlato en la industria
autopartista como así también en concesionarios y ha generado un cuadro similar
en la industria de las motos.
Este impuesto, lejos de recaudar los
$.200.000.000.-( doscientos millones de pesos) presupuestados al momento de su
sanción, se ha convertido en un factor de regresión industrial y de aumento del
cuadro recesivo que se observa en nuestro país, afectando a más de 170.000.-
trabajadores de la industria automotriz, que ya registra como es de público
conocimiento despidos y suspensiones, como así también en los más de 16.000.-
trabajadores en la industria de moto vehículos ; que ven de este modo alterada la
paz social.
Para comparar, durante la crisis del
2009 la retracción del sector también fue importante, sin embargo la caída
representó solo un 15% comparado con las ventas del 2008, que fue el mejor
registro de la industria hasta ese momento. De acuerdo con ACARA (cámara de
concesionarios), en el acumulado del 1ºer cuatrimestre del corriente año, las
ventas de 0 kilómetros cayeron un 18%; es un promedio porque en marzo y abril
la tendencia se aceleró a la baja: -35%. El pasado mes de mayo las caídas fueron
superiores al 40% en la industria automotriz y del 36,37% en la industria de moto
vehículos, superando los teóricos doscientos millones de recaudación esperados.
El rubro automotor, continuo siendo
el principal sector importador, concentrando el 20% de los pagos totales realizados
en el trimestre, a pesar de este impuesto y las diferentes trabas como: el fuerte
incrementos en las tasas, los mayores recargos o anticipos para la compra de
moneda extranjera, el control de las importaciones de autopartes y componentes
importados, redundó en menos compras al exterior. Y a pesar de todas esas
medidas las reservas del BCRA bajaron y no logran el objetivo de "recaudar" los $
200.000.000 presupuestados al momento de la sanción de la ley.
Ante los hechos considerados, este
impuesto debe ser derogado con urgencia, porque no sólo se verá afectado el
sector automotriz, sino varios eslabones de la cadena de valor.
Es por lo expuesto, señor
presidente, que solicito se apruebe el presente proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
TONELLI, PABLO GABRIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
VALINOTTO, JORGE ANSELMO | CORDOBA | FRENTE CIVICO - CORDOBA |
TORRES DEL SEL, MIGUEL IGNACIO | SANTA FE | UNION PRO |
PINEDO, FEDERICO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
CACERES, EDUARDO AUGUSTO | SAN JUAN | UNION PRO |
DURAND CORNEJO, GUILLERMO MARIO | SALTA | CONSERVADOR POPULAR |
BROWN, CARLOS RAMON | BUENOS AIRES | FE |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |