Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4567-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA PARTICIPACION DE NUESTRO PAIS EN EL EVENTO "PROYECTO DEL MILENIO DE LA FEDERACION MUNDIAL DE LAS ASOCIACIONES DE NACIONES UNIDAS", REALIZADO DEL 27 AL 29 DE JULIO DE 2007 EN MINIAPOLIS, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
Fecha: 14/09/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo y por su intermedio a quién corresponda, en virtud que el Proyecto del Milenio de la Federación Mundial de las Asociaciones de Naciones Unidas se reunió en Miniápolis del 27 al 29 de julio del corriente año, para discutir los avances hechos en 2006 en relación con los 15 desafíos globales más importantes que debe afrontar la humanidad, para analizar los resultados del informe: Estado del Futuro 2007, y para discutir el programa de trabajo, donde diecisiete de los 30 presidentes de los nodos que conforman el proyecto en todo el mundo estaban presentes, representando a todos los continentes y que el mencionado Proyecto del Milenio fue establecido en 1996 como un grupo participante de pensamiento global en respuesta a la naturaleza cada vez más transnacional, transinstitucional, y transdisciplinaria de los enormes desafíos que presenta el futuro del mundo, con el objeto de formular un plan de acción concreto para que el mundo revertiera la pobreza absoluta, el hambre y la enfermedad que afectan a miles de millones de personas, se sirva informar sobre lo siguiente:
- ¿Si la Autoridad de Aplicación, ha participado del evento en cuestión? , y si así lo hizo, ¿Quienes han sido los representantes? y ¿Cuáles las propuestas que han llevado?
- ¿Si las propuestas, debates y conclusiones extraídas de dicho evento se encuentran a disposición de personas físicas u organizaciones que los requieran, y donde solicitarlas?
- En el caso de no haber participado informar las razones por la cuál se ha tomado tal decisión.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las preguntas efectuadas precedentemente, se fundan en que el Secretario General de las Naciones Unidas dispuso el establecimiento del Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas con el objeto de que formulara un plan de acción concreto para que el mundo revertiera la pobreza absoluta, el hambre y la enfermedad que afectan a miles de millones de personas y que en función del mismo se generó el informe producido por la Federación Mundial de las Asociaciones de Naciones Unidas referente al desarrollo y evolución del Proyecto y sobre los resultados de la reunión llevada a cabo en Miniápolis del 27 al 29 de julio del corriente año, donde discutieron los avances hechos en 2006 en relación con los 15 desafíos globales más importantes que debe afrontar la humanidad, para analizar los resultados del informe: Estado del Futuro 2007, y para discutir el programa de trabajo 2008. Diecisiete de los 30 presidentes de los nodos que conforman el proyecto en todo el mundo estaban presentes, representando a todos los continentes, ellos presentaron y respondieron a las preguntas relacionadas con el progreso individual en su país. El Proyecto del Milenio fue establecido en 1996 como un grupo participante de pensamiento global en respuesta a la naturaleza cada vez más transnacional, transinstitucional, y transdisciplinaria de los enormes desafíos que presenta el futuro del mundo. El informe Estado del Futuro 2007 representa el primer año de la segunda década de actividades de este grupo de pensamiento. En el año 2006 algunas de las realizaciones alcanzadas incluyeron una evaluación internacional de la educación futura y de las posibilidades del aprendizaje para 2030, cuestiones de seguridad ambiental, y el estado del Índice de Estado del Futuro para los países y el mundo.
La gente siempre desea saber si se está consiguiendo un futuro mejor o peor, dónde concentrar para asegurar un futuro mejor. Antes de la creación por el Proyecto del Milenio y del Índice del Estado del Futuro, las mediciones individuales proporcionaban índices importantes del mundo para la economía, de la salud, y de la energía, por ejemplo. Sin embargo, ninguna organización procuró ponerlas todas juntas para considerar las perspectivas para la humanidad en su totalidad. El Índice del Estado del Futuro mide las perspectivas de los próximos 10 años del futuro global en general. Se construye sobre la base de las variables relevantes y los pronósticos relacionados con las oportunidades y los desafíos globales, los que han surgido del proceso participatorio global sobre el futuro, más grande de la historia en curso. El "Dónde estamos ganando", resultado del examen hecho este año, es que la gente en todo el mundo está siendo más sana, mejor educada, más rica, más pacífica, crecientemente conectada, y viviendo más tiempo. Pero, al mismo tiempo, los resultados de "dónde estamos perdiendo" son que hay más corrupción en el mundo, está más congestionado, caliente, y es cada vez más peligroso. El balance de los futuros del mundo, sin embargo, está mejorando. El grupo de pensamiento consideró cuestiones que se extendieron desde la esperanza de vida y mortalidad infantil, a la esclavitud sexual, la economía global, la energía y la seguridad ambiental, y los cambios inminentes en la educación y el aprendizaje. La esclavitud declarada "no más parte de la condición humana", continúa presentando grandes números hoy; con el crecimiento de la juventud la esclavitud sexual está en el punto más alto del comercio africano de esclavos. El grupo también exploró la oportunidad para que los Estados Unidos y la China desarrollen una estrategia común en relación con la energía y el ambiente que se pudiera anunciar antes de las Olimpíadas de 2008, y el impacto probable de las 800 a 1.000 plantas con carbón actualmente en planeamiento o bajo construcción alrededor del mundo. Si éstos entran en operaciones con una vida de su producción de 40 años, la reducción de las emisiones de GHG es inverosímil. El grupo anticipa que ocurrirá un movimiento ambiental similar al movimiento 1970 contra energía nuclear probablemente. El Proyecto del Milenio rastrea algunos de los desafíos más amenazantes al mismo tiempo que identifica las oportunidades que atenuarían estas amenazas.
La conclusión del grupo es que estas respuestas han sido identificadas para cada uno de los 15 desafíos globales. La posición del grupo es que el verdadero desafío está conectando las respuestas con los responsables. Los satélites accionados por la energía solar que podrían proveer bastante energía eléctrica para hacer funcionar todos los coches en la tierra por siempre; la agricultura con agua de mar podría proporcionar una alternativa viable para tratar los cada vez mayores déficit de agua; las nuevas fuentes de alimento; los biofuels, y el secuestro del carbón,
El mundo ya tiene la tecnología y los conocimientos especializados para resolver la mayoría de los problemas a los que hacen frente los países pobres. No obstante, hasta ahora estas soluciones no se han aplicado en la escala necesaria. En el informe del Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas se formulan recomendaciones para lograrlo en los países tanto ricos como pobres.
El Proyecto ha trabajado con los países en desarrollo a fin de determinar cuántas madres necesitan acceso a clínicas de atención sanitaria; cuántos niños necesitan ser vacunados; cuántos maestros debe haber por distrito; cuántas carreteras deben construirse; cuántas bombas hidráulicas deben instalarse; entre otras cosas, a fin de que los distintos países estén bien encaminados hacia el logro de los ODM en 2015.
El Proyecto, sustentado en ejemplos probados de lo que ya funciona en la lucha contra las múltiples caras de la pobreza, recomienda formas concretas de lograr un incremento de escala en todo el mundo en desarrollo y bosqueja la forma en que los compromisos de asistencia de los países donantes pueden contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio:
Aún queda tiempo para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio pero apenas. Incluso en los países más pobres aún es posible alcanzar los Objetivos para 2015. No obstante, la ventana de oportunidad se está cerrando. Se necesita un avance decisivo para que los países más pobres retomen la senda hacia el logro de los Objetivos.
Recordemos que más de mil millones de personas - una sexta parte de la población mundial - está sumida en la pobreza extrema y carece del agua potable, la nutrición adecuada, la atención sanitaria y los servicios sociales básicos, necesarios para sobrevivir.
Esto significa que un simple episodio de enfermedad, un embarazo inoportuno, una sequía, o una plaga que destruye una cosecha, pueden representar la diferencia entre la vida y la muerte. En los países más pobres, la esperanza de vida es la mitad de la de los países de altos ingresos, 40 años en lugar de 80.
Las consecuencias de la pobreza trascienden significativamente las sociedades afectadas. La pobreza, la desigualdad y la enfermedad son las principales causas de los conflictos violentos, la guerra civil y el fracaso de los gobiernos. Un mundo en el que hay pobreza extrema es un mundo inseguro.
El Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas recomienda una estrategia mundial para ayudar a los países a revertir la tendencia de la pobreza, sobre la base de las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, las recomendaciones en materia de política del Proyecto se centran en: ¦ Planificar con miras al plazo de 2015
¦ Establecer la forma en que los países donantes deben cumplir con sus compromisos en materia de asistencia, comercio y alivio de la deuda a fin de apoyar coherentemente a los países más pobres del mundo para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La mayor parte de la labor del Proyecto es realizada por diez Equipos de Tareas temáticos integrados por más de 250 expertos de todo el mundo, incluidos investigadores y científicos, encargados de la adopción de políticas y representantes de ONG, organismos de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el FMI y el sector privado.
Durante los últimos tres años los Equipos de Tareas han realizado investigaciones exhaustivas en sus esferas de competencia a fin de elaborar recomendaciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
La recomendación básica del proyecto del Milenio de las Naciones Unidas es que los Objetivos de Desarrollo del Milenio deben ser el eje de las estrategias nacionales e internacionales de lucha contra la pobreza. Para que esto ocurra, los países en desarrollo deben emprender vigorosas "evaluaciones de las necesidades" para determinar en qué
etapa se encuentran respecto del logro de los Objetivos y qué intervenciones deben ponerse en marcha para retomar la senda con miras a 2015.
No obstante, si han de alcanzarse los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los países donantes también deben cumplir su parte en el pacto mundial. Los Objetivos incluyen la meta concreta de la "asociación mundial para el desarrollo" que detalla qué deben hacer los países más ricos a fin de financiar la lucha contra la pobreza en el mundo en desarrollo. Alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio requerirá un aumento significativo de la asistencia oficial para el desarrollo.
Las conclusiones del informe demuestran que los Objetivos de Desarrollo del Milenio pueden alcanzarse para 2015, incluso en los países más pobres, mediante "estrategias de lucha contra la pobreza basadas en los ODM" de los países en desarrollo combinadas con el compromiso del 0,7 por ciento de los países desarrollados. Más de mil millones de personas no tienen acceso al agua potable segura, y las tablas del agua están cayendo en cada continente,. porque la agricultura implica el 70% de uso humano del agua dulce, la agricultura con agua de mar en las líneas de la costa del desierto podría reducir perceptiblemente la demanda de agua dulce para la agricultura. La investigación demuestra que hay 100.000 plantas que pueden adaptarse al agua salada. Cientos están actualmente en ensayos comerciales en los EEUU, China y otros países.
Si plantáramos las playas, de otra manera inhabitable, con algas y otro tipo de vegetación, tendríamos más alimento para los seres humanos y los animales.
El informe se basa en la fuerte convicción, del grupo que lo elabora, de que para todos los desafíos que debería enfrentar el mundo en los próximos años o décadas, se han identificado soluciones. Según el director Jerome Glenn: "El Proyecto Milenio ha probado que la investigación global de los futuros es posible, y ésta ha sido realzada en virtud de la naturaleza internacional, interinstitucional, multiideológica de la coalición., y que las amenazas globales que emergen son más grandes que las diferencias políticas, religiosas y culturales entre los individuos implicados".
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE DEL MOVIMIENTO POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)