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PROYECTO DE TP


Expediente 4566-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA PARTICIPACION DE NUESTRO PAIS EN LA "OCTAVA CONFERENCIA DE LAS PARTES DE LA CONVENCION DE NACIONES UNIDAS DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACION - COP 8 -", REALIZADO DEL 3 AL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2007 EN MADRID, ESPAÑA.
Fecha: 14/09/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo y por su intermedio a quién corresponda, en virtud que se está llevando a cabo en Madrid del 3 al 14 de septiembre del corriente año, la Octava Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (COP 8), se sirva informar sobre lo siguiente:
- ¿Si la Autoridad de Aplicación, ha participado del evento en cuestión? , y si así lo hizo, ¿Quienes han sido los representantes? y ¿Cuáles las propuestas que han llevado en caso de haberlo hecho?
- ¿Cuál es la postura oficial respecto de la solicitud de mayor participación de de las ONG's en dichas reuniones?
- ¿Si las propuestas, debates y conclusiones extraídas de dicho evento se encontraran a disposición de personas físicas u organizaciones que los requieran, y donde solicitarlas?
- En el caso de no haber participado informar las razones por la cuál se ha tomado tal decisión.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las preguntas efectuadas precedentemente, se fundan en que se está desarrollando la Octava Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (COP 8),
Y donde algunas organizaciones no gubernamentales reclaman una amplia renovación en este Convenio, que se incremente la participación pública, la reducción de la burocracia y el establecimiento de objetivos cuantificados.
La primera semana de la COP 8 de Desertificación ha finalizado aparentemente sin avances destacados y con no muy buenas expectativas para la segunda semana, en la que se deberá decidir el futuro de este Convenio de lucha contra la desertificación.
La primera semana ha tenido como principal decisión la aprobación del Plan Estratégico a 10 años, que se ha realizado sin permitir ningún debate, lo que además de impedir la participación de las ONG, conlleva el riesgo de que los Gobiernos no se sientan implicados en su implementación.
Además, el viernes finalizó el trabajo de la CCT (Comité de Ciencia y Tecnología) con la adopción de ocho acuerdos pero sin la necesaria revisión de su forma de funcionamiento, criticada por las ONG y por algunos gobiernos por su burocracia y por no centrar su trabajo en las auténticas necesidades, la lucha contra la desertificación en el terreno.
La segunda semana de la COP se inicia con varios interrogantes, especialmente: si se iniciará ya la implementación del Plan Estratégico durante esta reunión de las partes o se dejará para la siguiente COP, si los países donantes recuperarán la confianza en la Convención para incrementar sus aportaciones económicas, si las delegaciones oficiales participarán en la sesión de diálogo abierto organizado por las ONG del próximo martes, y si la declaración de Madrid supondrá la necesaria renovación del Convenio para que este después de 10 años de declaraciones de intenciones ponga en marcha los mecanismos necesarios para empezar a trabajar contra la desertificación a nivel local.
Durante los días 12 y 13 de septiembre se celebrarán dos reuniones paralelas y simultáneas a las sesiones de la COP: por una parte, el encuentro de Ministros y representantes internacionales de Alto Nivel en el que se discutirá sobre la "Desertificación y adaptación al Cambio Climático"; y por otra, la Séptima Mesa Redonda de Parlamentarios en el Congreso de los Diputados, que servirá de intercambio de impresiones e interacción entre parlamentarios sobre el desarrollo sostenible y la desertificación.
Se considera fundamental que en esta COP se adopten las medidas necesarias para que la Convención de Lucha contra la Desertificación salga renovada de Madrid
- La Convención debería establecer objetivos cuantificados a mediano plazo en la lucha contra la desertificación, similares al objetivo establecido por el Convenio de Biodiversidad de frenar la pérdida de biodiversidad antes de 2010.
Refugiados ambientales: el gran desafío del Derecho Internacional y de la lucha contra la desertificación
Con un evento paralelo en la Cumbre contra la Desertificación, que se celebra en Madrid del 3 al 14 de septiembre, Ecologistas en Acción, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Fundación CEAR quieren ofrecer la oportunidad de abordar los evidentes vínculos entre la pérdida de suelo fértil, la pobreza y los flujos migratorios, que es una de las consecuencias más crueles e importantes de la desertificación. Todo ello se está agravando a gran velocidad por el Cambio Climático así como por el modelo económico y las políticas públicas que lo provocan.
Debemos tener en cuenta que Ecologistas en Acción demandan revisar urgentemente el concepto jurídico de "refugiado" para poder ampliarlo a nuevas realidades sociales, como son las que resultan del deterioro del medioambiente. La regulación del llamado "refugiado ambiental" por el ordenamiento jurídico internacional resulta imprescindible para llenar una laguna jurídica y proporcionar una protección jurídica exhaustiva a los cada vez más numerosos desplazados por razones ambientales. Para 2020, unos 135 millones de personas corren peligro de tener que abandonar sus tierras por la continua desertificación, de ellas 60 millones en África subsahariana.
El Cambio Climático aumentará los desplazamientos forzados hasta 200 millones de refugiados ambientales los próximos 30 años.
Las zonas degradadas sufren una merma importante de su población activa y en las zonas urbanas dispara la situación de vulnerabilidad en los cinturones de miseria y la falta de acceso a servicios públicos básicos.
Pero en vez de acoger a los refugiados miles de inmigrantes mueren cada año en las rutas migratorias por las políticas restrictivas de la UE y la militarización cada vez mayor de las fronteras. Denunciamos al Gobierno español y la Unión Europea por sus políticas migratorias que violan sistemáticamente los Derechos Humanos e incumplen la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados.
Trece años después del Primer Simposio Internacional sobre Desertificación y Migraciones en Almería, aún los Gobiernos y las Naciones Unidas no han tomado las medidas necesarias para evitar que decenas de miles de personas se mueran al ser expulsados de su hábitat por la degradación ambiental. Además, a la hora de buscar los planes de acción, se omite sistemáticamente las responsabilidades de las políticas públicas de los Estados, las empresas y los organismos multilaterales.
1. Ejemplo: La deuda externa ha incentivado la explotación indiscriminada de los recursos naturales en los países empobrecidos, ya que su exportación es una de las pocas formas que tienen estos países para hacerse con suficientes divisas para poder pagar el servicio de la deuda.
2. Ejemplo: En el mundo entre 2000 y 2005 se perdieron 7,3 millones de hectáreas de bosques cada año. Entre las causas de la deforestación y la degradación de los bosques destacan las políticas gubernamentales de sustitución de bosques naturales por plantaciones industriales de árboles -palma aceitera, eucalipto, pino, así como el avance de la frontera agrícola por los monocultivos agroindustriales para la exportación. Esta situación se está agravando por la creciente demanda de materia prima para producir "biocombustibles".
3. Ejemplo: La expansión de la agricultura se realiza a expensas del hábitat natural.
Existe el riesgo que la deforestación en las zonas tropicales pueda afectar regiones enteras con sequías e impactar la totalidad de los bosques tropicales. Ello originaría la emisión de 120 mil millones de toneladas de CO2 causando así la extinción masiva de especies de flora y fauna, alterando las precipitaciones en gran parte del hemisferio norte y poniendo en riesgo la disponibilidad global de alimentos.
4. Ejemplo: En la actualidad, el ciclo del agua está profundamente alterado. Más de la mitad de los 192 ríos más importantes del mundo se encuentran afectados por presas que están financiados en buena medida por dinero público o por el Banco Mundial.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE DEL MOVIMIENTO POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)