PROYECTO DE TP
Expediente 4566-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA PARTICIPACION DE NUESTRO PAIS EN LA "OCTAVA CONFERENCIA DE LAS PARTES DE LA CONVENCION DE NACIONES UNIDAS DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACION - COP 8 -", REALIZADO DEL 3 AL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2007 EN MADRID, ESPAÑA.
Fecha: 14/09/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al
Poder Ejecutivo y por su intermedio a quién corresponda, en virtud que se está
llevando a cabo en Madrid del 3 al 14 de septiembre del corriente año, la Octava
Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas de Lucha
contra la Desertificación (COP 8), se sirva informar sobre lo siguiente:
- ¿Si la Autoridad de Aplicación, ha
participado del evento en cuestión? , y si así lo hizo, ¿Quienes han sido los
representantes? y ¿Cuáles las propuestas que han llevado en caso de haberlo
hecho?
- ¿Cuál es la postura oficial respecto
de la solicitud de mayor participación de de las ONG's en dichas reuniones?
- ¿Si las propuestas, debates y
conclusiones extraídas de dicho evento se encontraran a disposición de personas
físicas u organizaciones que los requieran, y donde solicitarlas?
- En el caso de no haber participado
informar las razones por la cuál se ha tomado tal decisión.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las preguntas
efectuadas precedentemente, se fundan en que se está desarrollando la Octava
Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas de Lucha
contra la Desertificación (COP 8),
Y donde algunas organizaciones no
gubernamentales reclaman una amplia renovación en este Convenio, que se
incremente la participación pública, la reducción de la burocracia y el
establecimiento de objetivos cuantificados.
La primera semana de la COP 8 de
Desertificación ha finalizado aparentemente sin avances destacados y con no muy
buenas expectativas para la segunda semana, en la que se deberá decidir el futuro
de este Convenio de lucha contra la desertificación.
La primera semana ha tenido como
principal decisión la aprobación del Plan Estratégico a 10 años, que se ha realizado
sin permitir ningún debate, lo que además de impedir la participación de las ONG,
conlleva el riesgo de que los Gobiernos no se sientan implicados en su
implementación.
Además, el viernes finalizó el trabajo
de la CCT (Comité de Ciencia y Tecnología) con la adopción de ocho acuerdos pero
sin la necesaria revisión de su forma de funcionamiento, criticada por las ONG y
por algunos gobiernos por su burocracia y por no centrar su trabajo en las
auténticas necesidades, la lucha contra la desertificación en el terreno.
La segunda semana de la COP se
inicia con varios interrogantes, especialmente: si se iniciará ya la implementación
del Plan Estratégico durante esta reunión de las partes o se dejará para la
siguiente COP, si los países donantes recuperarán la confianza en la Convención
para incrementar sus aportaciones económicas, si las delegaciones oficiales
participarán en la sesión de diálogo abierto organizado por las ONG del próximo
martes, y si la declaración de Madrid supondrá la necesaria renovación del
Convenio para que este después de 10 años de declaraciones de intenciones
ponga en marcha los mecanismos necesarios para empezar a trabajar contra la
desertificación a nivel local.
Durante los días 12 y 13 de
septiembre se celebrarán dos reuniones paralelas y simultáneas a las sesiones de
la COP: por una parte, el encuentro de Ministros y representantes internacionales
de Alto Nivel en el que se discutirá sobre la "Desertificación y adaptación al Cambio
Climático"; y por otra, la Séptima Mesa Redonda de Parlamentarios en el Congreso
de los Diputados, que servirá de intercambio de impresiones e interacción entre
parlamentarios sobre el desarrollo sostenible y la desertificación.
Se considera fundamental que en esta
COP se adopten las medidas necesarias para que la Convención de Lucha contra la
Desertificación salga renovada de Madrid
- La Convención debería establecer
objetivos cuantificados a mediano plazo en la lucha contra la desertificación,
similares al objetivo establecido por el Convenio de Biodiversidad de frenar la
pérdida de biodiversidad antes de 2010.
Refugiados ambientales: el
gran desafío del Derecho Internacional y de la lucha contra la
desertificación
Con un evento paralelo en la Cumbre
contra la Desertificación, que se celebra en Madrid del 3 al 14 de septiembre,
Ecologistas en Acción, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la
Fundación CEAR quieren ofrecer la oportunidad de abordar los evidentes vínculos
entre la pérdida de suelo fértil, la pobreza y los flujos migratorios, que es una de
las consecuencias más crueles e importantes de la desertificación. Todo ello se
está agravando a gran velocidad por el Cambio Climático así como por el modelo
económico y las políticas públicas que lo provocan.
Debemos tener en cuenta que
Ecologistas en Acción demandan revisar urgentemente el concepto jurídico de
"refugiado" para poder ampliarlo a nuevas realidades sociales, como son las que
resultan del deterioro del medioambiente. La regulación del llamado "refugiado
ambiental" por el ordenamiento jurídico internacional resulta imprescindible para
llenar una laguna jurídica y proporcionar una protección jurídica exhaustiva a los
cada vez más numerosos desplazados por razones ambientales. Para 2020, unos
135 millones de personas corren peligro de tener que abandonar sus tierras por la
continua desertificación, de ellas 60 millones en África subsahariana.
El Cambio Climático aumentará los
desplazamientos forzados hasta 200 millones de refugiados ambientales los
próximos 30 años.
Las zonas degradadas sufren una
merma importante de su población activa y en las zonas urbanas dispara la
situación de vulnerabilidad en los cinturones de miseria y la falta de acceso a
servicios públicos básicos.
Pero en vez de acoger a los
refugiados miles de inmigrantes mueren cada año en las rutas migratorias por las
políticas restrictivas de la UE y la militarización cada vez mayor de las fronteras.
Denunciamos al Gobierno español y la Unión Europea por sus políticas migratorias
que violan sistemáticamente los Derechos Humanos e incumplen la Convención de
Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados.
Trece años después del Primer
Simposio Internacional sobre Desertificación y Migraciones en Almería, aún los
Gobiernos y las Naciones Unidas no han tomado las medidas necesarias para evitar
que decenas de miles de personas se mueran al ser expulsados de su hábitat por
la degradación ambiental. Además, a la hora de buscar los planes de acción, se
omite sistemáticamente las responsabilidades de las políticas públicas de los
Estados, las empresas y los organismos multilaterales.
1. Ejemplo: La deuda externa ha
incentivado la explotación indiscriminada de los recursos naturales en los países
empobrecidos, ya que su exportación es una de las pocas formas que tienen estos
países para hacerse con suficientes divisas para poder pagar el servicio de la
deuda.
2. Ejemplo: En el mundo entre 2000 y
2005 se perdieron 7,3 millones de hectáreas de bosques cada año. Entre las
causas de la deforestación y la degradación de los bosques destacan las políticas
gubernamentales de sustitución de bosques naturales por plantaciones industriales
de árboles -palma aceitera, eucalipto, pino, así como el avance de la frontera
agrícola por los monocultivos agroindustriales para la exportación. Esta situación
se está agravando por la creciente demanda de materia prima para producir
"biocombustibles".
3. Ejemplo: La expansión de la
agricultura se realiza a expensas del hábitat natural.
Existe el riesgo que la deforestación
en las zonas tropicales pueda afectar regiones enteras con sequías e impactar la
totalidad de los bosques tropicales. Ello originaría la emisión de 120 mil millones de
toneladas de CO2 causando así la extinción masiva de especies de flora y fauna,
alterando las precipitaciones en gran parte del hemisferio norte y poniendo en
riesgo la disponibilidad global de alimentos.
4. Ejemplo: En la actualidad, el ciclo
del agua está profundamente alterado. Más de la mitad de los 192 ríos más
importantes del mundo se encuentran afectados por presas que están financiados
en buena medida por dinero público o por el Banco Mundial.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE DEL MOVIMIENTO POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia) |