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PROYECTO DE TP


Expediente 4562-D-2012
Sumario: ACEITUNAS: ELIMINACION DE LOS DERECHOS DE EXPORTACION Y AMPLIACION DE LOS REINTEGROS APLICABLES A LAS EXPORTACIONES DE LAS PRESENTACIONES DE ACEITUNAS COMPRENDIDAS EN LAS POSICIONES ARANCELARIAS DE LA NOMENCLATURA COMUN DEL MERCOSUR (NMC) 0711.20.10, 0711.20.20 Y 0711.20.90.
Fecha: 04/07/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Eliminacion Derechos de Exportación y ampliación rintegros de exportación para Aceitunas
Art. 1 :
Eliminanse las las alícuotas de los derechos de exportación, aplicables a las distintas presentaciones de aceitunas comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.M.C.) números : 0711.20.10 ,0711.20.20 y 0711.20.90
Art. 2:
Auméntanse los reembolsos a las exportaciones de las presentaciones mencionadas en el art.1 al 20 %.
Art. 3 :
Derógase la Resolución General AFIP Nro. 3207/2011 que establece indicadores mínimos de trabajadores para el sector agrícola e industrial .
Art. 4 :
De forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El sector olivícola argentino, dedicado a la elaboración de aceituna de mesa y aceite de oliva, ha tenido un gran crecimiento en los últimos quince años y se ha constituido en una muy importante fuente de ingresos para un amplio sector de la geografía argentina, como los son las provincias de La Rioja, San Juan, Mendoza y Catamarca , entre las principales, pues otras provincias desarrollan la actividad en una escala menor.
Es fuente de trabajo de más de 50.000 familias en forma permanente.
Nuestras aceitunas y aceites se han posicionado en el escenario mundial como de los alta calidad, producto de las bondades del clima, del suelo y la tecnología aplicada por los productores que han aprovechado una sinergia de estas variables que han llevado a resultados realmente exitosos.
En los últimos tres años el sector perdió 30% de rentabilidad. La crisis europea ha hecho caer los precios, por lo que se han solicitado medidas al Gobierno nacional para pedir reintegros a las exportaciones.
El sector padece un panorama complicadísimo y, por el momento, no se avizora, lamentablemente, una salida concreta a este problema que no depende de nosotros en lo que hace a la situación internacional.
.Al aumento de los costos internos y al estancamiento de la cotización del dólar que complican la actividad exportadora, se suma la crisis financiera europea que agudiza la situación de los empresarios argentinos de esta actividad.
Ocurre que los grandes olivícolas mundiales son los países europeos que hoy atraviesan serias dificultades económicas: España, Grecia, Portugal e Italia. Fruto de su realidad financiera, estos países abaratan sus productos y compiten con nuestro mercado, en particular, con Brasil, adonde se exporta la mayor parte de la producción local. Frente a esta realidad, la Mesa Olivícola Nacional ha reclamado medidas urgentes al Gobierno nacional.
A principios de año los productores olivícolas de La Rioja anunciaron que de no mejorar las condiciones, no podrían levantar la próxima cosecha de aceitunas. La advertencia anticipó el reclamo del sector.
Hace cinco años que la industria viene perdiendo rentabilidad. En los últimos tres años ese proceso se agudizó y la rentabilidad cayó el 30%. Estamos cerca de afirmar que el negocio se ha tornado deficitario financieramente.
El escenario ya venía duro pero los problemas económicos de Europa repercuten aún más en el sector. Ocurre que los principales productores mundiales de aceite de oliva y de aceitunas en conserva antes mencionados, juntos concentran el 85% de la producción internacional, lo que los convierten en formadores de precios, principalmente a España.
Justamente estas naciones son las más complicadas por la crisis económica europea. Esa situación les ha reducido el consumo interno y los lleva a colocar sus excedentes en el mercado externo a precios más bajos y a pagar hasta en 180 días, cuando antes era a 30 días, lo que lógicamente juega en contra nuestro.
De hecho, desde 2005 a la fecha, el precio de las aceitunas se ubican entre U$S980 y 1.000 (FOB) la tonelada, cuando el año pasado valían U$S1.400 (FOB).
Para dimensionar el problema, basta citar que en Argentina se elaboran 25.000 toneladas de aceite de oliva, de las cuales 5.500 toneladas (cerca del 15%) se consumen en el mercado interno y el resto se exporta, mientras España produce 1,4 millones de toneladas de aceite y para este año espera la mejor cosecha de los últimos 30 años.
A este contexto internacional se suma el panorama local. A nivel interno tenemos costos que han crecido en dólares y un dólar quieto que torna cada vez menos competitiva la actividad. De hecho, el 50% del valor de la aceituna se destina a los gastos en mano de obra y energía eléctrica.
Desde 2005 a la fecha, la mano de obra rural aumentó 251%; la mano de obra para industria, 288%; la energía, 290%; y el gasoil, 285%.
A estos valores se añade otra cuestión y es que todavía es muy difícil mecanizar la cosecha pues la mayoría de los productores poseen minifundios de 1 a 5 hectáreas.
Indefectiblemente, esto ata la cosecha a la oferta de mano de obra, que ya en la última temporada fue sumamente escasa. De hecho, en la última campaña quedó algo de fruto en el árbol por la falta de mano de obra.
La cosecha de aceituna para conserva comienza en marzo y se extiende hasta fines de abril, cuando comienza la de la aceituna aceitera que se prolonga hasta junio.
Frente a este panorama, el 15 de noviembre de 2011 la Mesa Olivícola Nacional, que aglutina a los productores e industriales de las provincias olivícolas, llevó su reclamo a la Nación.
Hay que tener en cuenta que en Catamarca la olivicultura es la primera actividad industrial y en La Rioja comparte el podio con la vitivinicultura.
Concretamente, los empresarios le pidieron al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lorenzo Basso, que implementen medidas urgentes para paliar la crisis. Actualmente, las aceitunas en conserva tienen una retención a las exportaciones del 5% y tienen un reintegro del 6%, no así el aceite.
En segundo lugar reclamaron la derogación de la resolución 3207/11 de la AFIP, que fija un número mínimo de trabajadores por hectárea para diversas actividades de producción (cosecha, poda, etc.) y los aportes y contribuciones respectivos.Al ser esta actividad realizada en superficies pequeñas, como se mencionó mas arriba, esta Resolución es de imposible cumplimiento. Esto se da también en otras actividades productivas y se debe corregir.
Ante la inminente asunción de un nuevo gabinete en Agricultura, no hubo, por el momento, una respuesta del Gobierno nacional a este planteo.
Actualmente tanto el aceite de oliva como la aceituna en conserva son productos prácticamente mono destino, ya que más del 80% de las exportaciones van a Brasil. De hecho, en 2011 el 88% de ambos productos partió rumbo a ese mercado.
Los problemas originados por el Secretario Moreno prohibiendo importaciones de ese país originaron una situación realmente calamitosa pues Brasil ha cerrado sus importaciones de nuestras aceitunas y aceite de oliva, hecho que ocasionó un verdadero "crack" en nuestars fábricas y, en definitiva, en nuestras economías regionales que ven con estupor como se están perdiendo puestos de trabajo con las consecuencias sociales que esto acarrea.
Aunque la olivicultura no pase por su mejor momento, el olivo es entre los frutales, la especie con mayor superficie implantada en esta región. Censos efectuados por las distintas provincias relacionadas con este cultivo indican que las plantaciones olivícolas han tenido un incremento gradual y sostenido a través de 18 años, en mayor medida que otras plantaciones.
Se sostiene que para reactivar el sector se deben destrabar las exportaciones a Brasil y el Gobierno nacional debe eliminar las retenciones del 5 por ciento de las aceitunas y otorgar un reintegro o reembolso del 20 por ciento por sobre los precios de exportación.
La situación que padecen las empresas olivícolas en La Rioja también alcanza a Catamarca, San Juan y Mendoza. Los venimos diciendo desde hace tres años. Hace un año la situacion era crítica y hace seis meses estamos en plano de angustia porque aparte de los problemas estructurales del sector, salió la restricción de Brasil y se necesitan medidas urgentes para que las consecuencias no sean más graves.
El caso de Nucete es emblemático, y apelo a que se destraben las exportaciones a Brasil. Al respecto, si bien algún legislador del oficialismo ( Como el caso de Yoma )anunció que desde el 1 de julio se levantan las barreras, los clientes "no tienen nada". Es realmente la liviandad con que algunos tratan un tema que es trágico para muchas familias riojanas.
Lo cierto es que , por mas que el gobierno riojano se empeñe en demostrar lo contrario con un "relato" típico de estos tiempos, a la manera que lo hace el gobierno nacional, intentando engañar a la población, desde Brasil los clientes de las empresas exportadoras le comunican que "no tienen nada".
Dada la gravedad de la situación, debemos obrar con la urgencia del caso para dar soluciones a un sector dinámico, moderno y con gran proyección futura, del cual dependen una gran cantidad de familias argentinas que están actualmente atravesando uno de sus peores momentos, por lo cual no se puede ser insensible.La función de todo legislador y representante del gobierno es proveer al bienestar de la población. En caso de haberse equivocado algun funcionario con medidas que repercutieron negativamente, pues no se tuvieron en cuenta cuando se tomaron, mostrando quizás un dejo de improvisación, típica de los que poco saben del tema, es que debemos tener la grandeza de hacerles saber reconocer los errores y volver atrás con decisiones que no fueron felices. La soberbia es mala consejera, cuando se trata de toma de decisiones contrarias a la solidaridad con la situación de los trabajadores.
Por ello, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
COMERCIO
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 03/07/2013