Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4560-D-2008
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS INSTRUCCIONES EN EL SENTIDO DE QUE LA ARGENTINA ESTA REPRESENTADA EN LA "FERIA DEL LIBRO DE FRANKFURT DE 2010" CON LAS FIGURAS DE EVA DUARTE DE PERON, CARLOS GARDEL, DIEGO MARADONA Y ERNESTO "CHE" GUEVARA.
Fecha: 27/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar la preocupación de esta Cámara con respecto a las instrucciones atribuidas a la Presidente de la Nación en el sentido de que la argentinidad esté representada en la Feria del Libro de Frankfurt de 2010, por cuatro figuras populares sin reconocimientos en el universo literario como Eva Duarte de Perón, Carlos Gardel, Diego Armando Maradona y Ernesto "Che" Guevara. A ellos, con posterioridad, les fueron agregados de compañía Jorge Luis y Julio Cortázar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La señora Presidente ha firmado el Decreto nº 1316/08 donde se da forma al Comité Organizador de la representación argentina en la Feria de Frankfurt de 2010, a la que nuestro país concurrirá como invitado.
En la primera reunión del mencionado Comité, cuya conducción ejerce la hoy embajadora Magdalena Faillace, manifestó que la idea es tomar el idioma de los argentinos y mostrarlo en las distintas etapas de nuestra literatura. Pero aclaró que se concurría a una feria y no a un congreso lingüístico, ante una pregunta acerca de si se iba a integrar a la Academia Argentina de Letras el Comité Organizador.
Es que su integración se compone de un representante de la Jefatura de Gabinete, la Secretaría General de la Presidencia, la de Medios, la de Cultura, la de Turismo, las Cámaras Argentinas del Libro y de Publicaciones, la Fundación El Libro y la Fundación Exportar, además de la Chancillería que aporta una partida especial de su presupuesto.
Es claro que no hay representantes de las provincias argentinas, que en materia de cultura y tradición algo tienen para decir. Tampoco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que fue excluida a pesar de que el tango es uno de los elementos específicos de esta Ciudad, sobretodo en cuanto a turismo se refiere, olvidándose nuevamente que nuestro país es federal.
El presidente de la Academia Argentina de Letras manifestó que no está escrito en lugar alguno que los íconos sólo pueden ser populares, pues si alguien representa la literatura Argentina en el mundo, ese nombre es Borges. Sabemos que luego fue incluido. Menos mal.
La embajadora Faillace, ante la creciente cantidad de críticas de ese tenor, afirmó que quienes critican no entienden lo que es un icono y que en esa categoría no entran un libro ni un escritor, con excepción de Borges. Todo muy contradictorio y confuso.
Causa asombro la arbitrariedad conceptual con que se maneja la embajadora Faillace asumiendo que es la única que sabe lo que es un icono.
"Nuestro asombro aumenta al advertir que con esa categoría arbitrariamente instalada, se impide ingresar los conceptos paralelos de "libro" y "escritor" en una muestra que -precisamente- usa en su propia denominación el sustantivo primero, que no puede ser sino la obra del segundo, siendo de chocante obviedad destacar su importancia, felizmente rescatada, desde el Uruguay, por Rubén Loza Aguerrebere, recordando a Sábato, Bioy Casares, Vitoria Ocampo, Vocos Lascano, Guiraldes, Hernandez, Eduardo Mallea, Sebreli y otros grandes de nuestra
literatura y a sus libros que nos ayudan -dice- "a comprender la libertad, la risa, la pena, lo bello, el sueño, la esperanza y la necesidad de regocijo".
Nuestro conocimiento de los íconos parte de la representación de las imágenes sagradas pintadas o hechas en relieve que ornamentan y son veneradas en las iglesias ortodoxas. Hasta me atrevo a decir también que los originales y antiguos son muy valiosos. Pero quizás este saber nuestro, en apariencia lineal, está compuesto por los elementos que hoy pueden configurar un icono contemporáneo. Ellos serían: representaciones de imágenes, retratos, estatuas, etc.. Y lo sagrado, que también es revelador, pues los personajes indicados por la Presidente, salvo Borges y Cortázar, han sido ubicados en tal categoría.
Quienes no acordamos con este punto de vista, pasaríamos a ser iconoclastas sujetos a excomunión debido a nuestra herejía por el simple hecho de negarnos a rendir culto a las imágenes sagradas de la cultura oficial.
Según Faillace, el eje está puesto en dar una imagen del país a partir de nuestra identidad cultural. Y ahí decide que nuestra identidad cultural, la que nos sirve de espejo, es la que componen: Maradona, Gardel, Evita, el "Che" Guevara, y con ellas vamos a la Feria del Libro de Frankfurt. Lamentable. Y es más lamentable si se trata de un nuevo capricho que debe ser aceptado sin dar el necesario debate. Es decir, a libro cerrado.
En el convencimiento de que la argentinidad no se objetiva ni se conforma de tal manera, y que para ello es indispensable el necesariamente libre debate de ideas que propongo, es que solicito que mis pares me acompañen con su firma en este proyecto dirigido a corregir la forma antojadiza de imponer los temas que importan a la sociedad.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARCIA HAMILTON, JOSE IGNACIO TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)