PROYECTO DE TP
Expediente 4558-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS AVALES VIGENTES OTORGADOS POR EL TESORO NACIONAL EN EL PERIODO 2004 - 2007.
Fecha: 13/09/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para
que a través del organismo competente se sirva informar sobre las siguientes
cuestiones:
1. Detalle de los avales
vigentes al día de la fecha, otorgados por el Tesoro Nacional durante los
años 2004 al 2007, con relación a los proyectos de inversión real
correspondientes a las empresas y otros entes privados.
2.
Indicando -en cada caso- si se han cumplido con las
especificaciones que propone la Ley 24.354, en cuanto a la intervención
del órgano responsable del Sistema Nacional de Inversiones Públicas.
3. Asimismo, se acompañe
-en cada caso- copia del dictamen que hubiere emitido el mencionado
órgano.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Ley Nº
24.354 promulgada parcialmente en el mes de agosto de 1994 (1)
, creó el "Sistema Nacional de Inversiones Públicas". Siendo la
Dirección Nacional de Inversiones y Financiamiento de
Proyectos, dependiente de la Secretaría de Política Económica
del Ministerio de Economía y Producción, el órgano de
ejecución.
En el artículo 8º
de la norma mencionada, se establece que:
"El
plan nacional de inversiones públicas se integrará con los proyectos
de inversión pública que se hayan formulado y evaluado según los
principios, normas y metodologías establecidas por el órgano
responsable del Sistema Nacional de Inversiones Públicas, incluyendo
las construcciones por administración, contratación, concesión y
peaje.
Los
proyectos de inversión que se incluyan en el proyecto de ley de la
administración nacional de cada año, y aquellos que soliciten
transferencias, aportes, créditos u otorgamiento de avales del Tesoro
Nacional para la realización de obras públicas nacionales,
provinciales, municipales o privadas, deben ser seleccionados según el
artículo anterior".
En su artículo 9º,
señala que:
"La
propuesta de selección de los proyectos a que se refiere el segundo
párrafo del artículo 8 de esta ley, la realizará el órgano responsable
del Sistema Nacional de Inversiones Públicas en coordinación con los
restantes organismos integrantes del sector público nacional que
presentaron los proyectos incluidos en el plan nacional de inversiones
públicas, sobre la base de la tasa de retorno individual y social de
cada proyecto.
"La
Secretaría de Programación Económica (2) (...) elevará la propuesta
del presupuesto anual de inversiones y de otorgamiento de avales del
Tesoro Nacional, a la Secretaría de Hacienda, y coordinadamente, el
órgano responsable del Sistema Nacional de Inversiones Públicas con
la Dirección Nacional de Presupuesto compatibilizará los proyectos
seleccionados, de acuerdo a lo establecido" en el párrafo anterior, con
los créditos presupuestarios asignados a cada jurisdicción".
Y, de acuerdo con
el artículo 10º, establece que:
"Las
mismas disposiciones también serán aplicables a los proyectos de
inversión de las organizaciones privadas o públicas que requieran del
sector público nacional transferencias, subsidios, aportes, avales,
créditos y demás beneficios"
En los último
ejercicios presupuestarios, se otorgaron en la materia, diversas
autorizaciones excepcionales a la Jefatura de Gabinete de Ministros (3) .
Con tales disposiciones, se determinó que el Jefe de Gabinete de
Ministros podía distribuir los créditos presupuestarios correspondientes a
la inversión real directa, aunque no se hubiere concretado la intervención
de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía y
Producción cuando correspondiere (4) , al tratarse de nuevos proyectos de
inversión o adquisiciones de bienes de uso.
De este modo, se omitió el
cumplimiento de los procedimientos sistemáticos, regulares y normales
existentes en la normativa del sistema de inversiones, los que
constituyen un mecanismo racional de ordenamiento y programación
concretado normativamente, como resultado de la experiencia nacional e
internacional en la materia. Para establecer -en términos prácticos- una
suerte de "by pass", que somete las decisiones en la materia, a la
discreción política del gobierno.
Habiendo transcurrido la
mayor parte del actual ejercicio presupuestario, y acercándose la fecha
de la finalización del mandato de las autoridades nacionales, resulta
especialmente oportuno conocer la información referida a los avales
vigentes, acordados por el Tesoro Nacional, con relación a los proyectos
de inversión correspondientes a las empresas y a otros entes
privados.
Por todo lo expuesto solicito a mis
pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BECCANI, ALBERTO JUAN | SANTA FE | UCR |
MORINI, PEDRO JUAN | SANTA FE | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |