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PROYECTO DE TP


Expediente 4558-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS AVALES VIGENTES OTORGADOS POR EL TESORO NACIONAL EN EL PERIODO 2004 - 2007.
Fecha: 13/09/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través del organismo competente se sirva informar sobre las siguientes cuestiones:
1. Detalle de los avales vigentes al día de la fecha, otorgados por el Tesoro Nacional durante los años 2004 al 2007, con relación a los proyectos de inversión real correspondientes a las empresas y otros entes privados.
2. Indicando -en cada caso- si se han cumplido con las especificaciones que propone la Ley 24.354, en cuanto a la intervención del órgano responsable del Sistema Nacional de Inversiones Públicas.
3. Asimismo, se acompañe -en cada caso- copia del dictamen que hubiere emitido el mencionado órgano.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley Nº 24.354 promulgada parcialmente en el mes de agosto de 1994 (1) , creó el "Sistema Nacional de Inversiones Públicas". Siendo la Dirección Nacional de Inversiones y Financiamiento de Proyectos, dependiente de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía y Producción, el órgano de ejecución.
En el artículo 8º de la norma mencionada, se establece que:
"El plan nacional de inversiones públicas se integrará con los proyectos de inversión pública que se hayan formulado y evaluado según los principios, normas y metodologías establecidas por el órgano responsable del Sistema Nacional de Inversiones Públicas, incluyendo las construcciones por administración, contratación, concesión y peaje.
Los proyectos de inversión que se incluyan en el proyecto de ley de la administración nacional de cada año, y aquellos que soliciten transferencias, aportes, créditos u otorgamiento de avales del Tesoro Nacional para la realización de obras públicas nacionales, provinciales, municipales o privadas, deben ser seleccionados según el artículo anterior".
En su artículo 9º, señala que:
"La propuesta de selección de los proyectos a que se refiere el segundo párrafo del artículo 8 de esta ley, la realizará el órgano responsable del Sistema Nacional de Inversiones Públicas en coordinación con los restantes organismos integrantes del sector público nacional que presentaron los proyectos incluidos en el plan nacional de inversiones públicas, sobre la base de la tasa de retorno individual y social de cada proyecto.
"La Secretaría de Programación Económica (2) (...) elevará la propuesta del presupuesto anual de inversiones y de otorgamiento de avales del Tesoro Nacional, a la Secretaría de Hacienda, y coordinadamente, el órgano responsable del Sistema Nacional de Inversiones Públicas con la Dirección Nacional de Presupuesto compatibilizará los proyectos seleccionados, de acuerdo a lo establecido" en el párrafo anterior, con los créditos presupuestarios asignados a cada jurisdicción".
Y, de acuerdo con el artículo 10º, establece que:
"Las mismas disposiciones también serán aplicables a los proyectos de inversión de las organizaciones privadas o públicas que requieran del sector público nacional transferencias, subsidios, aportes, avales, créditos y demás beneficios"
En los último ejercicios presupuestarios, se otorgaron en la materia, diversas autorizaciones excepcionales a la Jefatura de Gabinete de Ministros (3) . Con tales disposiciones, se determinó que el Jefe de Gabinete de Ministros podía distribuir los créditos presupuestarios correspondientes a la inversión real directa, aunque no se hubiere concretado la intervención de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía y Producción cuando correspondiere (4) , al tratarse de nuevos proyectos de inversión o adquisiciones de bienes de uso.
De este modo, se omitió el cumplimiento de los procedimientos sistemáticos, regulares y normales existentes en la normativa del sistema de inversiones, los que constituyen un mecanismo racional de ordenamiento y programación concretado normativamente, como resultado de la experiencia nacional e internacional en la materia. Para establecer -en términos prácticos- una suerte de "by pass", que somete las decisiones en la materia, a la discreción política del gobierno.
Habiendo transcurrido la mayor parte del actual ejercicio presupuestario, y acercándose la fecha de la finalización del mandato de las autoridades nacionales, resulta especialmente oportuno conocer la información referida a los avales vigentes, acordados por el Tesoro Nacional, con relación a los proyectos de inversión correspondientes a las empresas y a otros entes privados.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BECCANI, ALBERTO JUAN SANTA FE UCR
MORINI, PEDRO JUAN SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)