PROYECTO DE TP
Expediente 4557-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL LANZAMIENTO DE LA "UNIVERSIDAD POPULAR DE MISIONES", A REALIZARSE EL DIA 5 DE JUNIO DE 2013 EN LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 05/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su beneplácito por el lanzamiento
de la Universidad Popular de Misiones, que se realizará el día 5 de Junio de 2013 en la
ciudad de Posadas, Provincia de Misiones.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El próximo 5 de Junio de 2013 se
inaugurará en la Provincia de Misiones una institución novedosa que constituirá una
oferta educativa digna de atención y de imitación. Se trata de la Universidad Popular de
Misiones (UPM en sus siglas), una institución de Educación No Formal, que propende a la
promoción de la igualdad de oportunidades y a una genuina inclusión social de aquellos
ciudadanos y ciudadanas que, por diferentes motivos y por diversas historias de vida, no
han podido continuar su escolarización y que podrán, a través de las carreras y
capacitaciones que ofrecerá la UPM ampliar su oportunidades de inserción laboral.
Esta nueva institución es una iniciativa de la
Vicegobernación de la Provincia de Misiones, a cargo del Lic. Hugo Mario Passalacqua,
en el marco de otras muy importantes acciones llevadas adelante en materia educativa
desde esa Oficina, en especial, el Instituto Misionero de Educación Superior (IMES),
organismo cuya misión es la mejora de las capacidades técnicas de los agentes de la
administración pública provincial. La Universidad Popular de Misiones es dirigida por el
actual Director Académico del IMES, Julio Vivero quien ha trabajado denodadamente,
junto al Vicegobernador Passalacqua, porque la ciudad de Posadas y la Provincia de
Misiones puedan contar hoy con un ámbito en el que pueda desenvolverse el potencial
humano de cada posadeño y cada misionero.
En una primera etapa, la UPM ofrecerá
distintos rubros de formación a través de cursos de capacitación, por ejemplo, Auxiliar en
Construcción, Auziliar en Instalación Sanitaria y Gas, Auxiliar en Electricidad Domiciliaria,
Montador de Electricidad, Albañil, Montador de Instalaciones Sanitarias Domiciliarias y
Montador de Instalaciones de Gas Domiciliarias. Está vislumbrado, en posteriores etapas,
generar capacitaciones en oficios y otras profesiones para construir una propuesta
educativa plural y diversa.
Será un centro de capacitación con
entrenamiento laboral, que cuenta con el apoyo y la participación de numerosas
instituciones públicas, gubernamentales y no gubernamentales, ligadas al mundo de la
construcción (en línea con las primeras carreras que brindará la UPM): Instituto
Provincial de Desarrollo Habitacional, la Dirección de Arquitectura de la Provincia De
Misiones, el Centro de Construcción de Misiones, la Cámara de la Industria de la
Construcción, la Cámara Misionera de Empresa Constructoras y Afines, la Asociación
Productores Industriales y Forestales de Misiones y norte de Corrientes y la Asociación
Maderera, Aserraderos y a Fines de Alto Paraná.
La UPM tendrá, además, un gabinete laboral
integrado por psicólogos y sociólogos que evaluarán el perfil de los postulantes y los
orientarán en su inserción laboral y en las posibilidades de generar emprendimientos
propios. Se puede observar el acento que pone este proyecto en una verdadera inclusión
social y laboral de cada alumno, con miras a que pueda desarrollar diversos planos de su
vida y a que se generen impactos positivos en su contexto familiar y social.
Se trata de una experiencia novedosa en
tanto intenta aunar objetivos sociales centrales: la construcción de ciudadanía a partir de
la educación, la igualdad de oportunidades y la inclusión social. La educación no formal
puede ser un vehículo extraordinario de mejora de la calidad de vida a través de la
construcción de oportunidades frente a un mercado de trabajo que suele cristalizar
exigencias profesionales y educativas que pueden ser vistas a veces como injustas.
Celebro que la nueva Universidad Popular de Misiones conciba que el Estado puede ser
garante del acceso a conocimientos, en el marco de una propuesta de formación no
elitista sino incluyente - además de sostenida en el tiempo-, que produzcan recursos
humanos fuertemente capacitados en aquellos rubros que la Provincia, en su proyecto de
desarrollo, considera imprescindibles.
Eso es lo que desde el Frente Renovador de
la Concordia Social, conducido por nuestro Presidente de la Cámara de Representantes,
Ing. Carlos Eduardo Rovira, nuestro Gobernador, Dr. Maurice Fabián Closs, se ha
propuesto como marco referencial para las políticas educativas: las oportunidades de
formación deben ser para el desarrollo, para vehiculizar las verdaderas transformaciones
sociales, para que cada misionero y cada misionera vea garantizado su derecho a un
proyecto de vida, de una vida digna. Por ello considero central esta propuesta y su
profundización, es la clave para seguir movilizándonos entre todos y todas por los más
nobles estandartes que la política nos puede legar: la transformación efectiva y la mejora
de la calidad de vida de nuestro pueblo.
Por todas estas razones, es que solicito a
mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LEVERBERG, STELLA MARIS | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2345/2013 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 19/2013 | 29/07/2013 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/08/2013 | APROBADO |