PROYECTO DE TP
Expediente 4555-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION DE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES DE QUILMES, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 15/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo a fin de que, por donde corresponda, solicite al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires informe sobre:
1.- Situación general de la Escuela de Bellas Artes de Quilmes, provincia de Buenos Aires.
2.- Razones y alcances de la modificación del Estatuto del Docente de la misma por parte del Concejo Deliberante de Quilmes.
3.- Causas de la cesantía y traslado de profesores de la Escuela.
4.- Existencia de causas judiciales contra alumnos de la misma.
5.- Las agresiones sufridas por los alumnos de la Escuela y causadas por funcionarios municipales el día 14/08/06.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Escuela Municipal de Bellas Artes "Carlos Morel" de Quilmes surge por iniciativa del entonces Concejal y Presidente de la Asociación de Cultura, Enrique Bicocchi. La propuesta se trató en la reunión del honorable Concejo Deliberante en la sesión del 24 de noviembre de 1942, durante la intendencia del Dr. Manuel J. Cruz.
Su creación, inicialmente con orientación musical, tuvo la intención de llenar un vacío académico en una zona alejada de Capital Federal.
La actividad de la Escuela se inicia en 1943, en Pringues 735. su nombre "Carlos Morel" es un homenaje al precursor de las artes en el país y vecino de Quilmes.
Las primeras promociones con títulos docentes de nivel nacional egresan en 1975 y 1978 respectivamente contando con la brillante gestión del maestro Rodolfo Caracciolo, director de la EMBA por concurso.
Actualmente, está conformada por las siguientes carreras: Profesorado en Artes Visuales, en las disciplinas Pintura, Grabado y Escultura; Profesorado de Música, en las especialidades Guitarra, Piano, Violín, Violoncello, Flauta Traversa, Percusión; Tecnicaturas de Danzas Tradicionales, Diseño Gráfico, Cerámica y Teatro; y los cursos extracurriculares: Expresión Plástica Infantil y V° Nivel en el Área Plástica y Teatro, convirtiéndose en el más completo y trascendente de los institutos Municipales del país, destinado a la formación docente-artístico-profesional.
Cuenta con una matrícula total de 3200 alumnos y un plantel de 190 docentes.
La idoneidad profesional de sus egresados abarca la demanda de profesores en Quilmes y diferentes distritos del país.
Por su plantel directivo, docente y egresados han pasado grandes figuras del quehacer artístico nacional e internacional.
Su variedad de oferta educativa y la excelencia académica y profesional, la han convertido en una de las Escuelas de formación artística más importante del país.
Sin embargo, desde 2005, de modo creciente y progresivo, la Escuela se ha visto envuelta en una crisis sin precedentes en toda su historia.
Desde hace unos meses, la remodelación de su nuevo edificio (ex casa central) determinó que debiera funcionar en un edificio lindero (antiguo edificio municipal de la calle Sarmiento N° 625) que, por cierto, no reúne las condiciones adecuadas -sea por sus condiciones de seguridad, cuanto por su infraestructura.
Sobrevino a esta dificultad el reclamo de los docentes, quienes no estaban siendo tratados por la Municipalidad de Quilmes con sujeción a la ley en cuanto al pago de sus salarios. A diferencia del resto de los municipios, no perciben salarios con ajuste a las tablas salariales de los docentes provinciales.
Se procuró evitar la profundización del conflicto en reuniones con funcionarios que no estaban a la altura de los cargos que ocupaban. Aún así se alcanzó un principio de solución sobre salarios docentes con un compromiso de pago asumido por el Intendente, Sergio Omar Villordo, que finalmente incumplió.
El reestablecimiento del diálogo se vio dificultado por los compromisos incumplidos del interlocutor.
Desde entonces, la Escuela fue entorpecida en su normal funcionamiento por decisión del gobierno municipal, el cual otorgó atribuciones improcedentes a sus propios funcionarios para iniciar una progresiva tarea de intromisión dentro de las instalaciones. Hecho éste sin precedentes.
De este modo, comenzó a hablarse desde los propios círculos de gobierno de intervención, obrando a modo de "interventor" el abogado Marcelo Iglesias, Director General de Recursos Humanos de la Municipalidad de Quilmes.
El nombrado y el propio Subsecretario de Gobierno, Javier Ferlice, se hacían presente en la Escuela, la recorrían, daban directivas, controlaban horarios, invadían sorpresivamente las aulas y espacios reservados descolgaban obras de arte, etc. Claras señales de provocación.
Se produjo un virtual desapoderamiento de las facultades y competencias de la Directora, Sra. Gabriela Hermida. Por sobre ella obraba el poder de estos funcionarios.
Esto fue generando un clima de creciente malestar, enfrentamientos y complicaciones para el normal desarrollo de la Escuela, provocando un estado de movilización permanente de toda la comunidad educativa. La respuesta del Municipio fue inmediata. De modo artero y sorpresivo, el Intendente instruyó a sus concejales para que modificaran el Estatuto del Docente, suprimiendo derechos adquiridos que los equiparaban al status profesional provincial. Y como toda orden del Intendente, sin discusión alguna, fue consumada de inmediato. A la provocación, se sumó la ilegalidad.
El pasado 7 de julio docentes, alumnos y padres marcharon por las calles de la ciudad con antorchas y representaciones artísticas.
El Intendente respondió al día siguiente, sábado 8 de julio, decidiendo la clausura de los tres kioscos que funcionaban en el interior de la Escuela, desde hacía más de 25 años, a través de cuya explotación se procuraba un ingreso mensual para la compra de insumos. Esto se llevó adelante por medio de allanamientos sin orden judicial, sus puertas fueron destruidas y la mercadería que estaba dentro de éstos, secuestrada. Las fajas de clausura han impedido que muchos docentes y alumnos aún hoy no hayan podido retirar pertenencias de su interior.
El argumento del Sr. Intendente fue que en esos kioscos eran "ilegales y clandestinos" y que allí se "vendía bebidas alcohólicas, CD truchos y aspirinas" (sic).
Cabe aclarar que esos kioscos nunca fueron habilitados por decisión de esa misma Administración. Las sucesivas autoridades municipales de los últimos 25 años y las Direcciones de la Escuela avalaron expresamente su funcionamiento. Esos espacios siempre fueron de suma utilidad a alumnos, directivos y docentes. Su supresión fue una contundente y lamentable respuesta a los reclamos. Nuevamente violación de la ley y abuso de poder fue la respuesta de quien debiera ser el máximo custodio de las normas.
Este nuevo abuso, fue el detonante para que la comunidad educativa toda decidiera la permanencia pacífica dentro del Edificio a partir del día lunes 10 de julio. Desde entonces docentes, alumnos, ex alumnos y padres se encuentran en estado de permanencia activa, pintando, dibujando y haciendo lo que saben hacer: crear.
Las clases han seguido impartiéndose sin alteraciones y los alumnos asisten con absoluta normalidad a ellas. Se han tomado recaudos mínimos para preservar el edificio y cuidar por su seguridad.
Al mismo tiempo, el Intendente Villordo decidió emprender y estimular una campaña de desprestigio generalizadas hacia los docentes a través de la publicación de falsos ingresos mensuales. Esto lo hizo abonando del erario solicitadas en diarios locales. Dolosamente publicó con nombres y apellidos de docentes, supuestos ingresos de montos extraordinarios, sin aclarar que era el resultado del haber mensual más aguinaldo. Además, la campaña contó con volanteadas anónimas con esta información.
No conforme, desde su propio correo, el Sr. Intendente envió mails a distintas personas y organizaciones, publicitando esos supuestos ingresos. Se confirmó allí que la campaña sucia era de su autoría.
El Intendente nuevamente exacerbó el conflicto en lugar de procurar superarlo con comportamientos ajustados a la responsabilidad del honroso cargo que ocupa. Es entonces cuando decide ilegalmente trasladar al personal de la Escuela, suprimir horas interinas de docentes y dejar cesante a otros. Todo sin fundamento administrativo que lo avale. Más abuso de poder.
Simultáneamente, se inició una campaña de ostensible persecución contra alumnos de la Escuela, por su sola condición de integrantes del Centro de Estudiantes. Así entonces el Intendente solicitó a la Directora Gabriela Hermida las listas de sus nombres. La situación provocó que la Sra. Directora, quien venía avalando la lucha emprendida por toda la comunidad, modificara su postura, al punto de transmitir amenazas de supuestas "medidas extremas" a adoptarse contra los alumnos, por su sola condición de tales.
El 10 de julio un funcionario de máxima confianza del Intendente, el Sr. Angel García, quien obra como "coordinador sanitario" (especie de inteventor, sin serlo y sin antecedentes profesionales en cuestiones sanitarias) del Hospital Interzonal Dr. Oller de San Francisco Solano; radicó la denuncia penal por Usurpación, Privación ilegal de la libertad y Violación de Sellos contra "Alumnos" de Bellas Artes. Adviértase que la persecución queda clara en la denuncia: los alumnos quedan bajo sospecha por su sola condición de tales.
Desde el 17 de julio se comenzó con la identificación judicial de los alumnos (Causa N° 297.826 por ante UFI 3 del Departamento Judicial de Quilmes).
A mediados de esa semana, el Sr. Intendente convoca al Prof. Juan F. La Moglie a quien le ofrece de palabra el cargo de Director General de Educación del Municipio de Quilmes si los alumnos dejan la "toma". Luego de considerar y charlar con la comunidad educativa, el Profesor decide "renunciar de manera indeclinable al ofrecimiento".
El domingo 23 de julio hacen llegar a los miembros de la Escuela el "Nuevo Estatuto" que había confeccionado el Sr. Hugo Colaone (Director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Quilmes e ¿intermediario?), el cual se presentaría en Sesión Extraordinaria el día martes 25 de julio en el HCD de la Municipalidad de Quilmes, junto a una ordenanza que da lugar a la intromisión del Municipio por medio del COMFER, oficinas del Ministerio de Economía del Gobierno de la Provincia de Bs. As. y el Centro de Jubilados municipales de Quilmes (en manejo de los kioscos).
El día de la Sesión Extraordinaria el Municipio tomó la decisión de "no dejar pasar alumnos de la EMBA" al establecimiento.
Al leer el "Nuevo Estatuto" se podía observar que los artículos principales (Art. 25 y 26) seguían intactos, mientras otros se agregaban, algunos se mantenían y varios afectaban a los alumnos. Más atropellos.
Sumando más improntas se pide a los alumnos representantes se reúnan con algunos concejales para "charlar" sobre el Reglamento Interno puesto que la "Dirección de la Escuela deberá dentro de los 90 días de promulgada la presente (Nuevo Estatuto) elaborar el proyecto de Reglamento Interno con participación del alumnado y del cuerpo docente, para su consideración por el Concejo Deliberante...".
A esta altura, la crisis parece no tener regreso. La comunidad educativa de la Escuela no es atendida en sus reclamos. El conflicto es gravísimo y encima el Intendente tiene una visión de los conflictos que no procura soluciones, sino el diseño de cómo "ganarlos". Le importa poco si para lograr su objetivo es necesario violar reiteradamente las normas. Se teme que detrás de todo esto exista la intención de hacer desaparecer la Escuela.
Dada la gravedad de la situación planteada es que se impone la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TINNIRELLO, CARLOS ALBERTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | REDES |
GODOY, JUAN CARLOS LUCIO | ENTRE RIOS | CONCERTACION ENTRERRIANA |
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | ARI |
MAFFEI, MARTA OLINDA | BUENOS AIRES | ARI |
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | ARI |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | EMANCIPACION Y JUSTICIA |
GONZALEZ, MARIA AMERICA | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA GONZALEZ, MARIA AMERICA (A SUS ANTECEDENTES) | 06/09/2006 | |
Diputados | RESOLUCION DE PRESIDENCIA - CAMBIO DE GIRO A LA COMISION DE EDUCACION | 25/10/2006 | |
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 125 (2007), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 14/03/2007 |