PROYECTO DE TP
Expediente 4554-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PUERTO MULTIPROPOSITO DE IBICUY - PROVINCIA DE ENTRE RIOS -, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 25/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder
Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la
Constitución Nacional para que por intermedio de la Jefatura de
Gabinete de Ministros, Ministerio del Interior y Transporte y
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, informe a la H.
Cámara de Diputados sobre los siguientes puntos vinculados al
Puerto multipropósito de Ibicuy (Provincia de Entre Ríos).
1.- Precisar el estado
de la prometida zona franca comercial exportadora en el Puerto de
Ibicuy (Provincia de Entre Ríos).
2.- Indicar cuáles son
las medidas adoptadas o en estudio, tendientes a rehabilitar
plenamente el Puerto de Ibicuy, describiendo los trabajos de
movimientos de suelos, la zona de pilotaje y la construcción de las
dovelas de anclaje.
3.- Establecer si se ha
concluido de redactar el reglamento para generar la zona franca
comercial exportadora para el Puerto de Ibicuy, que se encuentra
sobre el Río Paraná-Guazú.
4.- Determinar el grado
de avance en la obra de reparación del muelle del Puerto de
Ibicuy, el cual se hundiera por acopio excesivo de mineral de
hierro transportado por cuenta de la empresa brasileña Vale do
Rio Doce, como asimismo informar el estado de avance de los
trabajos necesarios para hacer operable el muelle islas.
5.- Puntualizar la
fecha prevista para la finalización de las tareas que se encuentran
en ejecución en la zona portuaria de Ibicuy, cuya reconstrucción
integral representa el eje central del desarrollo productivo e
industrial de la provincia de Entre Ríos, que traerá aparejado el
potenciamiento de la salida de la producción agroindustrial
regional.
6.- Acreditar con la
documentación respaldatoria los pagos efectuados a las empresas
que participan de la construcción de las obras. Dar cuenta si se
registran atrasos en el pago de los certificados de obra y las
razones de tales demoras.
7.- Referir si se ha
alcanzado algún acuerdo o se halla en negociaciones con la
República del Paraguay a fin que el hermano país vecino opere sus
exportaciones a través del Puerto de Ibicuy.
8.- Remitir copia del
acuerdo que el gobierno de Entre Ríos suscribió con inversores
chinos para reactivar el Puerto Ibicuy, con miras a convertirlo en
multipropósito y multimodal.
9.- Acreditar si la
construcción de la terminal correrá por cuenta de China State
Construction Engineering Corporation y se materializará a través
de un crédito chino que tomará el gobierno entrerriano.
10.- Precisar si se ha
determinado quién operará el puerto.
11.- Referir cuáles son
las condiciones en las cuales el gobierno entrerriano acordó
inversiones en un predio de 200 hectáreas para consolidar un polo
agroindustrial que opere en sintonía con el interés de los capitales
asiáticos en cercanías del mismo puerto de Ibicuy.
12.- Establecer estado
de las inversiones proyectadas por la empresa de capitales
uruguayos Union Group en relación a los puertos de Piapsa y
aledaño a la Terminal de Murchison, para convertirlos en polos
logísticos, sustentados en una alianza estratégica básicamente
para efectuar transbordos de cargas provenientes de la Hidrovía y
desde el Paraná sacarlas a los mercados internacionales, mediante
buques de ultramar.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 7 de marzo de 2014
el ministro de Planificación Federal, Arq. Julio De Vido, anunció
que el Gobierno crearía en el puerto entrerriano de Ibicuy una
zona franca comercial exportadora. Lo hizo en Paraná, al
presentar, junto con el gobernador de esa provincia, Sergio
Uribarri, el Plan Quinquenal de ese distrito, en donde también
sostuvo que "en los próximos dos años la Argentina alcanzará el
autoabastecimiento energético".
Además, informó que
la presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner instruyó al
ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para
"generar todas las medidas necesarias para potenciar el puerto de
Ibicuy" y al ministro de Economía, Axel Kicillof, para redactar "el
reglamento para generar la zona franca comercial exportadora
para el puerto de Ibicuy, que se encuentra sobre el Río Paraná-
Guazú".
Transcurridos casi 18
meses de los anuncios oficiales, es menester conocer si se ha
avanzado en lo prometido y en qué estado se encuentra la
habilitación de la zona franca ibicuense.
Cabe consignar que el
Puerto de Ibicuy es uno de los puertos de aguas profundas más
importantes de la Argentina y Entre Ríos y trabaja principalmente
con embarques de maderas, granos y subproductos y productos
forestales. Tiene un movimiento promedio de 600.000 toneladas al
año por el Océano Atlántico y moviliza más de 100.000 toneladas
anuales en concepto de pasta celulósica. También la actividad
pesquera es sustentable y en menor medida con arroz.
Ibicuy es el puerto
entrerriano de mayor calado natural y ubicación estratégica, ya
que Entre Ríos resulta un canal obligado de la carga
mesopotámica al contar con las profundidades marinas que
permiten el ingreso a los puertos de Ibicuy y Diamante
En los primeros años
del siglo XXI, el puerto comenzó a emplearse para el trasbordo de
mineral de hierro proveniente del sur de Brasil vía barcazas
fluviales, a buques oceánicos. Esta actividad bajo la órbita de la
minera Vale do Rio Doce produjo, la tarde del 17 de julio de 2011,
el derrumbe y hundimiento de la playa y muelle por el acopio
excesivo de material (130.000 tn).
El día 11 de agosto del
año anterior ha tomado estado público que en Entre Ríos se
avanza sobre la posibilidad de un acuerdo con Paraguay para que
el país vecino opere con el puerto Ibicuy, una estratégica zona
ubicada a orillas del río Paraná Ibicuy.
"Se está trabajando en
un borrador de un probable acta-acuerdo a firmar en los próximos
días con la República del Paraguay. El puerto Ibicuy tiene una
enorme perspectiva de crecimiento y no tengo dudas que se
transformará en una estación fluvial de referencia de la Hidrovía
Paraná - Paraguay", afirmó el gobernador de Entre Ríos, Sergio
Urribarri.
Fue el embajador
paraguayo Nicanor Duarte Frutos quien le ratificó al gobernador
entrerriano que "sería un gran logro y es un interés legítimo del
presidente Horacio Cartes", un trabajo conjunto para potenciar la
estación fluvial para toda la región.
"El puerto Ibicuy es un
lugar muy importante para el comercio paraguayo, para el
desarrollo económico de nuestro país. Varios funcionarios de
importante nivel visitaron el puerto y es una gran alternativa que
tenemos ya que la zona franca de Rosario, que hace 40 años nos
dieron, nunca pudo materializarse", sostuvo el Duarte Flores.
En tanto, Urribarri
aseguró que "Ibicuy es un puerto estratégico como zona franca, y
también ahí operarían herramientas que felicitaría la labor de
Petropack, el almacenamiento de combustible y el tráfico más
fluido de las mercaderías. Nosotros tenemos la predisposición y la
decisión de permitir esa operación desde Puerto Ibicuy con cargas
ya sea mineral de hierro, grano, combustible".
Recientemente, el
gobierno de Entre Ríos cerró un acuerdo con inversores chinos
para reactivar Puerto Ibicuy, con miras a convertirlo en
multipropósito y multimodal.
La construcción de la
terminal correrá por cuenta de China State Construction
Engineering Corporation. Se materializará a través de un crédito
chino que tomará el gobierno entrerriano (como en el caso de
Argentina con el Belgrano Cargas), aunque todavía no se
estableció quién operará el puerto.
La central mencionada
posee un calado natural de 32 pies, que la ubica como la estación
fluvial más profunda de la provincia y con condiciones para operar
carga de gran volumen.
En paralelo, el
gobierno entrerriano acordó inversiones en un predio de 200
hectáreas para consolidar un polo agroindustrial que opere en
sintonía con el interés de los capitales asiáticos en cercanías del
mismo puerto (Fuente: Infocampo).
Por otra parte, un
importante grupo empresarial con base en Uruguay -Union Grup-
proyecta una importante inversión portuaria en la Argentina. El
foco del interés es la modernización y activación de dos puertos
próximos a Zárate, sobre el río Paraná, para convertirlos en polos
logísticos, sustentados en una alianza estratégica básicamente
para efectuar transbordos de cargas provenientes de la Hidrovía y
desde el Paraná sacarlas a los mercados internacionales.
Según las fuentes
consultadas por el diario uruguayo El País, el objeto de
negociación serían dos puertos: uno es Piapsa y el otro está
pegado a la Terminal de Murchison. Son puertos que están a unas
50 millas de Buenos Aires, donde hay una profundidad de 45 pies,
y el proyecto está principalmente conectado con la actividad en la
Hidrovía Paraguay-Paraná.
Se trata de traer el
mineral de hierro del Brasil y la soya paraguaya para transbordar
en estos puertos a los barcos de ultramar. Esta es una operativa
que ya se está haciendo, sobre todo la del mineral, desde Puerto
Ibicuy, pero ambos puertos estarían en mejores condiciones para
este tipo de operativa, agregó el matutino.
El proyecto aspira a
competir con Nueva Palmira en materia de transbordos. El mismo
grupo inversor está presente en ámbitos paraguayos. Deberá
ganarle el lugar a una empresa china que también estaría
negociando su ingreso a los puertos argentinos, concluyó el
cotidiano montevideano.
A la Cámara de
Diputados de la Nación le resulta sumamente importante disponer
de la información fehaciente respecto del potenciamiento del
puerto de Ibicuy porque ello redundará en amplios beneficios para
el sur entrerriano y para el equilibrio geopolítico de la región
litoraleña.
Pido por consiguiente
el apoyo de mis pares a fin de aprobar este pedido de informes,
que actualiza el expediente 6219-D-2014 de mi autoría.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |