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PROYECTO DE TP


Expediente 4553-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO ACTUAL Y FECHA DE FINALIZACION DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCION DE LA RUTA ASFALTADA - N° 145 - EN EL LIMITE FRONTERIZO PASO INTERNACIONAL PEHUENCHE - 2456 MSN - QUE UNE EL SUR DE LA PROVINCIA DE MENDOZA CON LA VII REGION MAULE DE LA REPUBLICA DE CHILE, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 25/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inc. 11 de la CN para que por intermedio de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y demás organismos competentes en la materia, procedan a informar acerca del estado actual y fecha de finalización de las obras de construcción de la ruta asfaltada (N° 145) en el límite fronterizo Paso Internacional Pehuenche (2456 msn) une el sur de la Provincia de Mendoza con la VII Región Maule de la República de Chile.
1.- Precisar estado de ejecución y avance de la obra de construcción del Paso Pehuenche, indicando la fecha prevista para su conclusión definitiva y si se cuentan con los fondos necesarios estimados en el orden de los 231 millones de pesos.
2.- Describir los trabajos efectuados en la zona de Portezuelo del Viento (Sección 2), relativos al ensanchamiento de la calzada previendo la futura obra del embalse, como así también los realizados en la Sección 3 que ya está enripiada y consolidada.
3.- Indicar si se ha procedido a construir la infraestructura adecuada para el debido control migratorio y aduanero en la localidad de Las Loicas, atento a que las actuales instalaciones de DNV se encuentran en estado de precariedad.
4.- Enumerar los elementos viales con que cuenta la Dirección Nacional de Vialidad en Paso Pehuenche destinados a las faenas de despeje de bardones de nieve, como por ejemplo: barrenieves, motoniveladoras y palas cargadoras, como así también de los recursos humanos disponibles para tales labores.
5.- Acreditar, si con la cooperación binacional, el trabajo conjunto y los recursos materiales pertinentes es posible mantener al priorizado Paso Internacional Pehuenche abierto y en condiciones de operatividad durante todo el año, manteniéndolo despejado el mayor tiempo posible para evitar los cortes prolongados por la gran acumulación de nieve.
6.- Puntualizar la importancia del sistema propio de pronósticos de nevadas que montó Vialidad Nacional para El Pehuenche, indicando si dicha herramienta es relevante para planear con anticipación los trabajos de despeje y también determinar otros parámetros como las zonas de mayor acumulación, las posibles avalanchas, los sectores de mayor congelamiento de calzada, entre otros.
7.- Conocer si se ha acordado con el gobierno trasandino la fecha de habilitación definitiva de la Ruta Nº 145 Paso Pehuenche (desde Bardas Blancas hasta el Hito Pehuenche).
8.- Describir la importancia estratégica de las obras y las ventajas que conllevará la inauguración del Paso Internacional en relación a la comunicación bioceánica, la interrelación entre Malargüe (Mendoza, Argentina) y San Clemente - Talca (Chile), y al potencial productivo y de generación de servicios.
9.- Sintetizar los datos del Préstamo CAF 4538 AR y los resultados de la ejecución del Proyecto hasta la actualidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El PROGRAMA DE REHABILITACIÓN Y PAVIMENTACIÓN DEL PASO INTERNACIONAL EL PEHUENCHE, tiene como objetivo desarrollar un paso trasandino fronterizo entre la Argentina y Chile, alterno y complementario al Paso Cristo Redentor, que integra el corredor bioceánico MERCOSUR - Chile.
El cruce Paso Internacional Pehuenche une el sur de Mendoza con la séptima región de Chile. La ruta está habilitada con un "faltante" de 26 kilómetros de asfalto, pero en muy buenas condiciones de ripio, y su paso es totalmente a cielo abierto con una geografía que permite el paso de todo tipo de vehículos de pasajeros y camiones con carga en tránsito hacia los puertos chilenos.
La prueba piloto de aptitud del Paso comenzó el 19 de mayo de 2015 en el marco del plan estratégico de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con el cruce de cuatro camiones desde Argentina a Chile y otros cuatro desde el vecino país hacia Argentina. En efecto, se trató de cuatro camiones de exportación de gas licuado de petróleo que partieron desde Mendoza, en tanto que desde Chile ingresaron cuatro camiones sin carga que confirmaron la posibilidad de transportar grandes cargas entre los dos países a través del paso.
La prueba tuvo como objetivo evaluar las necesidades operativas para el control de las cargas por dicho paso fronterizo.
Este primer cruce se realizó tras los compromisos asumidos en el XXII Encuentro del Comité de Integración El Pehuenche realizado en la ciudad chilena de Talca en diciembre del año pasado, con el fin de facilitar el comercio desde muchas regiones del sur y centro de Argentina hacia Chile, incluso en época en las que el paso norteño de Mendoza se encuentra cerrado por acumulación de nieve.
Su posición geográfica, la vialidad complementaria y la calidad de los puertos chilenos lo convierten en una gran alternativa de conectividad transandina. Además, "al estar ubicado en la zona más alta de la Cordillera de Los Ande incluye varios miradores que buscan poner en valor la enorme belleza escénica del territorio andino de la Región del Maule", defienden desde Chile.
La obra, a punto de concluirse, ha servido innumerables veces tanto en la Argentina como en Chile como caballito de batalla en épocas eleccionarias y desde hace 55 años que periódicamente renace lo que hasta ahora es una expresión de deseo.
Desde el límite hasta la ciudad de Talca, la ruta se encuentra totalmente terminada aunque con las primeras nevadas de este año se produjeron daños en las obras realizadas por Chile, las que han sido cuestionadas varias veces por especialistas argentinos. Este país también ha abierto el control aduanero y de migraciones en un complejo provisorio pero que reúne ampliamente las condiciones para soportar la rigurosidad del clima en esa zona. En el lado argentino, los trámites -cuando el paso está abierto- se realizan en la localidad de Las Loicas en el edificio que posee ahí la Dirección Provincial de Vialidad y en condiciones de total precariedad (Fuentes: diario Los Andes y diario Uno San Rafael).
Por el Eje Mercosur- Chile pasa el 70% de la actividad económica suramericana, al englobar los estados más industrializados del Brasil, Uruguay y el corredor central Buenos Aires - Santiago de Chile-.
Cuenta con una extensión territorial de 3.1 millones de Km2 y una población de 125 millones de habitantes. La Iniciativa IIRSA busca impulsar inversiones en transporte, energía y telecomunicaciones que permitan reducir los costos de producir en este territorio, a fin de potenciar y dar sostenibilidad al crecimiento económico del Eje y consolidar su contribución como pilar fundamental de la economía suramericana.
El Eje del Sur Meridional abarca en la Argentina las provincias de La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén. En Chile cubre las regiones de Maule, Bío Bío y Araucanía. Posee una extensión de 847 mil Km2 y una población de 21,3 millones de habitantes
Las principales actividades económicas del Eje son los servicios, la industria, la agricultura y ganadería, la minería y el turismo. La red vial corre transversalmente, uniendo a la costa del Atlántico con la costa del Pacífico, atravesando la Cordillera de Los Andes.
El Eje Andino del Sur, que abarca de sur a norte, toda la República Argentina y Chile, como así también el sur de Bolivia.
En los tres Ejes se encuentra el Paso Internacional "El Pehuenche"
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)