PROYECTO DE TP
Expediente 4553-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO ACTUAL Y FECHA DE FINALIZACION DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCION DE LA RUTA ASFALTADA - N° 145 - EN EL LIMITE FRONTERIZO PASO INTERNACIONAL PEHUENCHE - 2456 MSN - QUE UNE EL SUR DE LA PROVINCIA DE MENDOZA CON LA VII REGION MAULE DE LA REPUBLICA DE CHILE, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 25/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder
Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inc. 11 de la CN
para que por intermedio de la Jefatura de Gabinete de Ministros,
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios;
Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y demás organismos
competentes en la materia, procedan a informar acerca del estado
actual y fecha de finalización de las obras de construcción de la
ruta asfaltada (N° 145) en el límite fronterizo Paso Internacional
Pehuenche (2456 msn) une el sur de la Provincia de Mendoza con
la VII Región Maule de la República de Chile.
1.- Precisar estado de
ejecución y avance de la obra de construcción del Paso
Pehuenche, indicando la fecha prevista para su conclusión
definitiva y si se cuentan con los fondos necesarios estimados en
el orden de los 231 millones de pesos.
2.- Describir los
trabajos efectuados en la zona de Portezuelo del Viento (Sección
2), relativos al ensanchamiento de la calzada previendo la futura
obra del embalse, como así también los realizados en la Sección 3
que ya está enripiada y consolidada.
3.- Indicar si se ha
procedido a construir la infraestructura adecuada para el debido
control migratorio y aduanero en la localidad de Las Loicas, atento
a que las actuales instalaciones de DNV se encuentran en estado
de precariedad.
4.- Enumerar los
elementos viales con que cuenta la Dirección Nacional de Vialidad
en Paso Pehuenche destinados a las faenas de despeje de
bardones de nieve, como por ejemplo: barrenieves,
motoniveladoras y palas cargadoras, como así también de los
recursos humanos disponibles para tales labores.
5.- Acreditar, si con la
cooperación binacional, el trabajo conjunto y los recursos
materiales pertinentes es posible mantener al priorizado Paso
Internacional Pehuenche abierto y en condiciones de operatividad
durante todo el año, manteniéndolo despejado el mayor tiempo
posible para evitar los cortes prolongados por la gran acumulación
de nieve.
6.- Puntualizar la
importancia del sistema propio de pronósticos de nevadas que
montó Vialidad Nacional para El Pehuenche, indicando si dicha
herramienta es relevante para planear con anticipación los
trabajos de despeje y también determinar otros parámetros como
las zonas de mayor acumulación, las posibles avalanchas, los
sectores de mayor congelamiento de calzada, entre otros.
7.- Conocer si se ha
acordado con el gobierno trasandino la fecha de habilitación
definitiva de la Ruta Nº 145 Paso Pehuenche (desde Bardas
Blancas hasta el Hito Pehuenche).
8.- Describir la
importancia estratégica de las obras y las ventajas que conllevará
la inauguración del Paso Internacional en relación a la
comunicación bioceánica, la interrelación entre Malargüe
(Mendoza, Argentina) y San Clemente - Talca (Chile), y al potencial
productivo y de generación de servicios.
9.- Sintetizar los datos
del Préstamo CAF 4538 AR y los resultados de la ejecución del
Proyecto hasta la actualidad.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El PROGRAMA DE
REHABILITACIÓN Y PAVIMENTACIÓN DEL PASO
INTERNACIONAL EL PEHUENCHE, tiene como objetivo desarrollar
un paso trasandino fronterizo entre la Argentina y Chile, alterno y
complementario al Paso Cristo Redentor, que integra el corredor
bioceánico MERCOSUR - Chile.
El cruce Paso
Internacional Pehuenche une el sur de Mendoza con la séptima
región de Chile. La ruta está habilitada con un "faltante" de 26
kilómetros de asfalto, pero en muy buenas condiciones de ripio, y
su paso es totalmente a cielo abierto con una geografía que
permite el paso de todo tipo de vehículos de pasajeros y camiones
con carga en tránsito hacia los puertos chilenos.
La prueba piloto de
aptitud del Paso comenzó el 19 de mayo de 2015 en el marco del
plan estratégico de la Administración Federal de Ingresos Públicos
(AFIP) con el cruce de cuatro camiones desde Argentina a Chile y
otros cuatro desde el vecino país hacia Argentina. En efecto, se
trató de cuatro camiones de exportación de gas licuado de petróleo
que partieron desde Mendoza, en tanto que desde Chile ingresaron
cuatro camiones sin carga que confirmaron la posibilidad de
transportar grandes cargas entre los dos países a través del
paso.
La prueba tuvo como
objetivo evaluar las necesidades operativas para el control de las
cargas por dicho paso fronterizo.
Este primer cruce se
realizó tras los compromisos asumidos en el XXII Encuentro del
Comité de Integración El Pehuenche realizado en la ciudad chilena
de Talca en diciembre del año pasado, con el fin de facilitar el
comercio desde muchas regiones del sur y centro de Argentina
hacia Chile, incluso en época en las que el paso norteño de
Mendoza se encuentra cerrado por acumulación de nieve.
Su posición geográfica,
la vialidad complementaria y la calidad de los puertos chilenos lo
convierten en una gran alternativa de conectividad transandina.
Además, "al estar ubicado en la zona más alta de la Cordillera de
Los Ande incluye varios miradores que buscan poner en valor la
enorme belleza escénica del territorio andino de la Región del
Maule", defienden desde Chile.
La obra, a punto de
concluirse, ha servido innumerables veces tanto en la Argentina
como en Chile como caballito de batalla en épocas eleccionarias y
desde hace 55 años que periódicamente renace lo que hasta
ahora es una expresión de deseo.
Desde el límite hasta la
ciudad de Talca, la ruta se encuentra totalmente terminada
aunque con las primeras nevadas de este año se produjeron daños
en las obras realizadas por Chile, las que han sido cuestionadas
varias veces por especialistas argentinos. Este país también ha
abierto el control aduanero y de migraciones en un complejo
provisorio pero que reúne ampliamente las condiciones para
soportar la rigurosidad del clima en esa zona. En el lado
argentino, los trámites -cuando el paso está abierto- se realizan en
la localidad de Las Loicas en el edificio que posee ahí la Dirección
Provincial de Vialidad y en condiciones de total precariedad
(Fuentes: diario Los Andes y diario Uno San Rafael).
Por el Eje Mercosur-
Chile pasa el 70% de la actividad económica suramericana, al
englobar los estados más industrializados del Brasil, Uruguay y el
corredor central Buenos Aires - Santiago de Chile-.
Cuenta con una
extensión territorial de 3.1 millones de Km2 y una población de
125 millones de habitantes. La Iniciativa IIRSA busca impulsar
inversiones en transporte, energía y telecomunicaciones que
permitan reducir los costos de producir en este territorio, a fin de
potenciar y dar sostenibilidad al crecimiento económico del Eje y
consolidar su contribución como pilar fundamental de la
economía suramericana.
El Eje del Sur
Meridional abarca en la Argentina las provincias de La Pampa,
Buenos Aires, Río Negro y Neuquén. En Chile cubre las regiones
de Maule, Bío Bío y Araucanía. Posee una extensión de 847 mil
Km2 y una población de 21,3 millones de habitantes
Las principales
actividades económicas del Eje son los servicios, la industria, la
agricultura y ganadería, la minería y el turismo. La red vial corre
transversalmente, uniendo a la costa del Atlántico con la costa del
Pacífico, atravesando la Cordillera de Los Andes.
El Eje Andino del Sur,
que abarca de sur a norte, toda la República Argentina y Chile,
como así también el sur de Bolivia.
En los tres Ejes se
encuentra el Paso Internacional "El Pehuenche"
Por todo lo expuesto,
solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el
presente pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |