PROYECTO DE TP
Expediente 4549-D-2010
Sumario: CENTRO DE ATENCION TELEFONICA Y WEB DENOMINADO "SI A LA VIDA". CREACION EN EL AMBITO DE LA SECRETARIA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA.
Fecha: 24/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo l º - Créase en el
ámbito de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia un Centro
de Atención Telefónica y web denominado "SI A LA VIDA".
Articulo 2º - OBJETIVO:
el objetivo del Centro de Atención Telefónica y web "SI A LA VIDA" es evitar el
abandono, muerte, aborto, o cualquier tipo de acción violenta que atente contra
la integridad física de personas por nacer o recién nacidas, mediante la
creación de un espacio de orientación, asesoramiento, acompañamiento,
contención de mujeres en estado de avidez, conflicto, desorientación, angustia,
desamparo o cualquier otro tipo de situación que ponga en riesgo la
continuidad del embarazo o la vida de las personas al nacer, priorizando el
fortalecimiento del vínculo madre-hijo, o en su defecto un camino alternativo al
encuentro de una familia adoptiva.
Articulo 3º -
CARACTERÍSTICAS:
El Centro de Atención Telefónica Y
web: "SI A LA VIDA" será de atención permanente, gratuito, Interdisciplinario,
Orientador, Preventivo, Flexible, Dinámico y Federal.
Articulo 4º - COMPOSICION:
El Centro de Atención Telefónica:
"SI A LA VIDA" estará constituido por un equipo interdisciplinario de Psicólogos,
Psicopedagogos, Abogados, Asistentes Sociales, Especialista en Violencia,
Médicos, Psiquiatras preparados para actuar en casos de urgencia de mujeres
desorientadas, sin contención o situaciones diversas que puedan poner en
riesgo la vida de las personas recién nacidas, o antes de nacer como así de
ellas mismas, con el asesoramiento y orientación correspondiente.
La Secretaría de Niñez,
Adolescencia y Familia designará un coordinador en cada Provincia y un
espacio físico específico para albergar a estas mujeres en caso de ser
necesario o también como lugar ambulatorio.
Articulo 5º - El Centro de
atención "SI A LA VIDA" funcionará por medio de una línea 0800 gratuita
para todo el país y una pagina web con atención las 24 horas del día, todos los
días del año, incluso feriados e inhábiles.
La Secretaría de Niñez,
Adolescencia y Familia designará un coordinador en cada Provincia y un
espacio físico específico para albergar a estas mujeres en caso de ser
necesario o también como lugar ambulatorio.
Articulo 6 º - La Creación del
Centro de Atención Telefónico y web , como también las formas de acceso y su
gratuidad deberá ser difundida de forma permanente en medios de
comunicación de todo el país.
Articulo 7 º - El Presupuesto
Nacional preverá anualmente las partidas necesarias para el funcionamiento y
difusión de la existencia del Centro Creado por el articulo 1º .
Articulo 8 º - El Poder
Ejecutivo Nacional reglamentará la presente Ley dentro de los ciento ochenta
días (180) días a partir de su promulgación.
Articulo 9 º - Comuníquese al
Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de ley, tiene
por objetivo encontrar una fuente de asesoramiento, contención, orientación a
mamás embarazadas que pueden poner en riesgo la vida del niño y la propia
por medio de una línea 0800 y una pagina web que pueda contener y evitar
abortos, abandono de menores y luego la muerte de ellos u otro tipo de
peligros, todo orientado a favorecer la adopción diciendo si a la vida.
Nadie puede desconocer que en
nuestro país son muchos los casos de muertes de mujeres menores o no de
edad por causa de abortos clandestinos, como al mismo tiempo de
fallecimiento de chiquitos de recién nacidos por abandono, violencia o cualquier
tipo de acto que atenta contra la vida. Todas situaciones desgarradoras que no
se pueden entender ni aceptar y que nos lleva a plantearnos caminos
alternativos que favorezcan o ayuden a evitar o disminuir al máximo cualquier
situación que arriesgue la vida de los menores y las mamás, priorizando la
vida, el vínculo primario pero además pensando en otras alternativas como lo
es la adopción, cuando hay tantas familias que esperan ese momento sagrado
de convertirse en mamás y papás y brindarle todo el amor a nuestros menores.
En la institución adopción
encontramos tres parámetros fundamentales: "el niño, la familia (futuros padres
adoptantes o padres adoptivos) y la madre o familia en conflicto."
Queremos dejar expresamente
manifiesto, que el primer objetivo de todas y cada una de nuestras acciones es
la de encontrar los caminos para que el vínculo natural madre-hijo no se pierda,
y si las condiciones no lo permiten, preservar ante todo la vida y la integridad
moral, física y espiritual de nuestros menores.
Podríamos preguntarnos porqué
hay niños en situación de ser adoptados. En algunos casos situaciones
accidentales pueden haber dejado a menores sin sus familiares directos y no
tener cercanos que pueden hacerse cargo con el afecto y la responsabilidad
que se necesita, en otros uno puede también interrogarse ¿porqué hay
menores que carecen de padres? o ¿por qué la procreación puede estar
disociada de la idea de familia?
Por lo general, la figura del
progenitor es la más borrosa. Suele pasar que al conocer o no el embarazo,
elude la responsabilidad, abandona a la progenitora y al niño en gestación.
Si uno observa en qué o por qué se
produce la ruptura en el vínculo madre e hijo, podemos ver: causas personales,
sociales, estructurales, culturales entre otras.
Son muchas las apreciaciones que
se suelen hacer a las progenitoras.
Podemos hablar de la mujer en
conflicto, esto da idea de lucha y angustia, esto es precisamente la vivencia de
la mujer en esta situación con tendencias opuestas que no se pueden
armonizar, "tenerlo o no tenerlo".
La posibilidad de asumir el rol
materno está dada por condiciones internas (madurez emocional, identificación
con una imagen materna positiva, autoestima baja, descalificación interior, etc)
como por situaciones externas (relación armoniosa de pareja, apoyo familiar y
social, seguridad económica, censura, etc).
La decisión de criar un hijo, no es
simplemente una cuestión individual, es muy difícil que una mujer pueda
ejercer su rol maternal si no encuentra en su entorno las condiciones que se lo
permitan y apoyen.
Podríamos profundizar un poco más
acerca de cuáles son las generalidades que se observan: escasa educación, el
nivel de escolaridad de estas mujeres por lo general es bajo, sumadas a
dificultades socioeconómicas presentan dificultades en cuanto al
desconocimiento de los órganos reproductores lo que dificulta el control de los
impulsos.
A continuación mencionaremos de
manera más detallada las condiciones o características que se destacan en las
mujeres en situación de dar en adopción o en conflicto.
Escasa Educación: el nivel de
escolaridad de estas mujeres por lo general es muy bajo, rara vez han
completado la enseñanza primaria. Presentan poco conocimiento de sí
mismas, de sus órganos reproductores, de su control y regulación de los
impulsos.
Estímulos permanentes para el
ejercicio de la sexualidad: desde el entorno familiar y cultural, como al mismo
tiempo desde lo que se promociona a través de los medios de comunicación
masiva en donde se den múltiples mensajes para el ejercicio de la sexualidad
no siempre responsable.
Las instituciones para madres en
conflicto: son muy escasas en nuestro país. Éstas debieran orientar, contener y
apoyar estas mujeres.
La situación económica: por lo
general, aunque no siempre, la situación económica de estas mujeres es muy
complicada. Presentan una situación económica muy difícil. Es de destacar
que esto es importante, pero es fundamental la falta de apoyo de la familia o la
desintegración de la familia de la que provienen.
Las presiones sociales: las
presiones de la sociedad son importante en cuanto a juicios de valor, etc. Pero
por lo general estas madres provienen de familias desorganizadas, donde la
pareja es poco estable, viven en la inseguridad tanto económica como afectiva
y siempre se asientan en lugares donde rigen normas, costumbres y hábitos
muy diferentes
ASPECTOS PERSONALES:
presentan diferentes características, pero en general se puede decir:
Inmadurez afectiva: son personas
que por haber sufrido carencias afectivas importantes en su infancia y
adolescencia, no han logrado una evolución emocional normal. Tienen
dificultad para establecer relaciones afectivas, ya que está siempre latente la
búsqueda de un amor materno idealizado que calme su avidez de afecto
incondicional. Es tanta la falta de amor como al mismo tiempo la búsqueda del
mismo, que suelen no discernir entre el hombre que les responderá con sus
sentimientos y necesidades, y cuál no. Cuando surgen dificultades en la
relación, rápidamente sobreviene la desilusión. Han aprendido en su ambiente
a conducirse impulsivamente, ya que las competencias de razonamiento están
poco desarrolladas, la palabra se reduce a enunciar situaciones concretas pero
no pueden manifestar los conflictos, emociones y deseos. Les resulta difícil
reflexionar, debido al escaso ejercicio del lenguaje, por lo que no están
acostumbradas escuchar ni ser escuchadas.
Los vínculos afectivos: Los vínculos
afectivos que logran establecer en la infancia son inestables debido a las
condiciones de la familia (separación de la pareja, vivencias en instituciones y
diversas familias). Pueden reconocer como significativas a una serie de
personas que se ocuparon de ellas (buenas o no), estos vínculos les
permitieron subsistir, pero no lograron satisfacer sus necesidades de afecto y
protección. Se les exigió roles maternales en forma obligada. Debieron
ocuparse de hermanos menores o de niños ajenos. Aprendieron de la madre,
modelo de rechazo maternal, ya que observaron ante nuevos embarazos,
desagrado indiferencia, etc.
Las vivencias personales: las
vivencias relacionadas con el embarazo despiertan sentimientos ambivalentes.
Por un lado la mujer no ha logrado desarrollar sentimientos de maternidad y por
otra parte, el embarazo determina una serie de situaciones negativas: el
abandono del padre de la criatura, la familia que no está presente o que
rechaza la idea de integrar al niño, la necesidad de vivienda y trabajo que le
permita tener y mantener a su hijo, etc. Todo puede conducir a situaciones de
angustia y depresión.
DIFERENTES FORMAS DE
DESLIGAMIENTO. Son diversas las formas en que una madre se puede
desligar de un hijo como al mismo tiempo las motivaciones.
Abandono material: algunas madres
viven el embarazo y luego al hijo, en estado de confusión. Se sienten
emocionalmente paralizadas y no pueden pensar acerca de la situación, ni
tomar ninguna determinación, por lo que impulsivamente dejan al niño en
cualquier lugar o pueden entregarlo a una persona desconocida.
Abandono afectivo: son las madres
que aparentemente cuidan bien de sus hijos porque son capaces de atenderlos
materialmente (alimento, abrigo, salud) pero que no logran expresar
afecto.
Abandono encubierto: en muchos
casos existe la intención de ocuparse del niño, pero las circunstancias (trabajo,
salud, nueva pareja) se lo impiden, entonces recurre a otras personas, que
pueden ser abuelos o tíos para se hagan cargo. Esta situación es perjudicial
para el niño, que los ocasionales cuidadores no asumen seriamente el
compromiso de educar al niño ni tampoco se comprometen afectivamente,
porque la madre puede reclamarlo.
En definitiva, hay una serie de
variables de diversos matices que atentan contra la vida de la mamá y de los
menores. Desde nuestra función, desde lo humano, desde cualquier lugar
debemos hacer todo lo posible para valorar la vida, la dignidad, la persona, por
sobre cualquier otra alternativa.
Creemos que en todos los casos la
trama social cumple un rol fundamental a favor o en contra.
Pensamos que todo lo que apunte a
salvar la vida y ofrecer espacios de amor y contención se deben valorar.
Sostenemos que poder contar con una línea telefónica gratuita y de contención
ante situaciones límites puede ayudar muchísimo.
Por ello y por muchos argumentos
que seguramente podrían fortalecer nuestra idea es que pedimos se apruebe el
presente proyecto de ley.
Por lo expuesto, se solicita la
aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CASELLES, GRACIELA MARIA | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA |
HOTTON, CYNTHIA LILIANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | VALORES PARA MI PAIS |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia) |
COMUNICACIONES E INFORMATICA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA HOTTON (A SUS ANTECEDENTES) | 13/10/2010 |