PROYECTO DE TP
Expediente 4548-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA SE INCLUYA LA ASIGNATURA "SALUD Y BIENESTAR", DENTRO DE LA CURRICULA ESCOLAR DE LOS NIVELES EDUCATIVOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS.
Fecha: 03/07/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que a
través del Ministerio de Educación de la Nación de la Argentina, estudie la factibilidad de incluir
la Asignatura "Salud y Bienestar" como parte del Programa Educativo Nacional, en los Niveles
Educativos Primarios y Secundarios.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En la Actualidad un gran porcentaje de la
Comunidad Educativa (Alumnos) carece de hábitos e información relacionados a la Nutrición
Alimenticia, como un aspecto fundamental en el desarrollo físico y psíquico del individuo.-
Desconocen por cierto que dichos hábitos desde
los más tempranos años de vida determinarán en la faz alimenticia conductas correctas o
indebidas e incluso que aquéllos podrán generar trastornos en su crecimiento integral. En la
actualidad, niños y adolescentes poseen importante autonomía en el manejo de dinero
(consecuencia de razones que son de público conocimiento, como por ejemplo que sus padres
por razones laborales deben ausentarse durante largas horas de sus hogares) lo que lleva a
que adquieran cualquier tipo de alimentos que no se encuadran precisamente dentro de la
Pirámide Nutricional.-
Por otra parte, es notable que la Violencia Social,
Familiar y Escolar, tanto Física como Psicológica se ha incrementado -fundamentalmente en el
último decenio-, de manera irracional e inexplicable atento a diversas causas. Entonces, la
intención también es que contenidos de la materia orienten y concienticen respecto a la
temática, a Niños y Adolescentes, como un modo de Prevención para contrarrestar situaciones
de ésta índole.-
Es muy importante que a temprana edad
adquieran lo que postula la Organización Mundial de la Salud cuando refiere: "La salud es un
estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones
o enfermedades." (La cita procede del Preámbulo de la Constitución del citado organismo, que
fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York del 19 de
junio al 22 de julio de 1946, firmada el 22 de julio de 1946 por los representantes de 61
Estados, entró en vigor el 7 de abril de 1948 y, dicha definición no ha sido modificada desde
1948).-
Que en observancia a dicha conceptualización, se
reconozcan como artífices de conductas que contribuirán -o no- a un estado pleno de salud y,
como individuos con un rol de relevancia en cimentar la Sociedad y la Familia, perfilando al
espacio curricular que se pretende, desde un abordaje en Valores; como ser el respeto; el
compromiso; la honestidad; la cooperación; la tolerancia; la responsabilidad; la prudencia;
etc.. Valores que deben estar presentes en el desarrollo del sujeto para un crecimiento como
seres íntegros.-
Los contenidos y temáticas mencionados
previamente, serían dictados por Docentes que acrediten capacitación al respecto;
Profesionales de la Salud; y especialistas afines, quienes junto al Programa Oficial de la
asignatura "Salud y Bienestar" designado por el Ministerio de Educación de la Nación,
adecuarán sus experiencias evaluadas, enfocando y dirigiendo a los estudiantes hacia temas
puntuales e incluso contextualizados según la realidad de cada lugar; de cada comunidad
educativa. Pudiendo detectarse debilidades para reconvertirlas; induciendo al alumno a
diversas actividades tanto de información; investigación y relevamiento para lograr una mayor
dinámica en la adquisición de los temas planteados y enseñados. De tal manera se pretende
influir en sus culturas para mejorar la calidad de vida de la generación presente y de las
venideras, destacando la importancia de formar y preparar al Capital Humano que conducirá
nuestro País en el Futuro.-
Por todo lo expuesto solicito a mis pares el
acompañamiento en el presente proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
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OLMEDO, ALFREDO HORACIO | SALTA | SALTA SOMOS TODOS |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |