PROYECTO DE TP
Expediente 4547-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL SERVICIO FERROVIARIO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS CONOCIDO COMO "EL GRAN CAPITAN".
Fecha: 11/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para
que, a través del Ministerio de Interior y Transporte y los demás organismos
competentes que correspondan, informe en relación al servicio ferroviario de transporte
de pasajeros conocido como "El Gran Capitán" que unía el corredor que va desde la
estación Federico Lacroze (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) a la ciudad de Posadas
(Provincia de Misiones), los siguientes puntos:
1. Si tiene conocimiento que, luego de
que se rescindiera el contrato de concesión a Trenes de Buenos Aires S. A. (TBA)
durante el año 2012, el servicio ferroviario que unía a la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires con la Provincia de Misiones, pasando por las provincias de Entre Ríos y
Corrientes, se encuentra paralizado.
2. Si se tiene prevista la reactivación del
mencionado servicio ferroviario mediante un nuevo contrato de concesión otorgado a
otra empresa en el corto o mediano plazo.
3. En caso afirmativo: si se tiene
conocimiento que, según declaraciones periodísticas efectuadas en el transcurso de este
año por el viceintendente de Gobernador Virasoro (Provincia de Corrientes) y ex director
de Transportes y Puertos de Corrientes, Gustavo Adolfo Sabio, "las vías para garantizar
el funcionamiento de la formación están en muy malas condiciones, lo que pondría en
peligro la circulación".
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Motiva el presente proyecto, la paralización
total del servicio ferroviario de transporte de pasajeros conocido como "El Gran
Capitán", que unía en un amplio trayecto por la región mesopotámica de nuestro país, a
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la ciudad de Posadas, en la provincia de
Misiones.
Este servicio ferroviario fue restablecido en
el año 2003, brindado por Trenes Especiales Argentinos (TEA) mediante dos frecuencias
semanales y de forma ininterrumpida. Sus estaciones destacadas eran: Federico
Lacroze, General Sarmiento, Zárate, Libertador General San Martín, Enrique Carbó,
Larroque, Urdinarrain, Basavilbaso, Villaguay, Clara, San Salvador, Concordia,
Federación, Chajarí, Mocoretá, Juan Pujol, Monte Caseros, Bonpland, Paso de los Libres,
Tapebicuá, 25 de Febrero, La Cruz, General Alvear, Torrent, Santo Tomé, Gobernador
Virasoro, Apóstoles, Garupá y Posadas.
En 2011, el Poder Ejecutivo de la provincia
de Corrientes, a través del decreto Nº 3010 del día 15 de diciembre, depuso la
concesión a la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) por "prestar un servicio al
público para el cuál no está autorizada -desde la ciudad de Posadas y hasta la ciudad
de Buenos Aires- siendo que además incumple con el orden público en materia de
seguridad ferroviaria sometiendo a los ciudadanos a un riesgo permanente en su
integridad física, tal como lo informa la Comisión Nacional de Regulación del
Transporte". Para cubrir ese trayecto, el Gobierno Nacional, a través de la Secretaria de
Transporte, dispuso poner en funcionamiento un servicio de trenes de pasajeros desde
la localidad de Pilar, Provincia de Buenos Aires, hasta Posadas; este nuevo servicio fue
operado durante pocos meses por Trenes de Buenos Aires (TBA) a través de SOFSE
(Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado). A diferencia del servicio que prestó
durante años TEA, con capacidad para 1100 pasajeros y con coches adecuados para
trayectos largos, la empresa TBA dispuso para cubrir este servicio duplas "Wadloper"
adquiridas en Holanda, fabricadas para climas fríos y no aptas para recorridos mayores
a los 100 kilómetros, además que se redujo la capacidad máxima de pasajeros
notablemente y aumentó de forma desproporcionada el precio del boleto.
El miércoles 22 de febrero de 2012 se
produjo en la Estación de Once una de las mayores tragedias ferroviarias de la historia
de nuestro país, producto de la cual fallecieron 51 personas. Como consecuencia de este
accidente ferroviario el Gobierno Nacional le quitó a TBA, entre otras concesiones, el
servicio del corredor que otrora realizaba el "Gran Capitán". En síntesis, y del mismo
modo que ocurrió con el Tren de los Pueblos Libres, este servicio de fundamental
importancia estratégica para toda la región del Litoral, no está operativo desde hace
más de dos años, y en la actualidad no transita ningún tren por estas vías, afectando no
solamente a cientos de pasajeros que elegían este medio de transporte por resultar más
económico, sino también a una numerosa cantidad de pueblos que han quedado
prácticamente incomunicados.
Asimismo es preocupante constatar, a
través de publicaciones periodísticas, testimonios de funcionarios públicos y fotografías,
el creciente deterioro del estado de las vías por las que circulaba esta formación.
Resulta evidente que existe una falta de mantenimiento que se agrava a medida que
pasan los meses y el servicio continúa paralizado.
Por todo lo expuesto, y porque es
necesario saber si está dentro de los planes del Gobierno Nacional reactivar este servicio
de transporte que considero una herramienta irremplazable y vital para los pueblos del
interior del país, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CREMER DE BUSTI, MARIA CRISTINA | ENTRE RIOS | UNION POR ENTRE RIOS |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |