PROYECTO DE TP
Expediente 4546-D-2011
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE JUAN ENRIQUE "CHANGO" FARIAS GOMEZ, OCURRIDO EL DIA 24 DE AGOSTO DE 2011.
Fecha: 09/09/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar profundo pesar por el
fallecimiento, a la edad de 73 años, de Juan Enrique "Chango" Farías
Gómez, el día 24 de agosto de 2011 y resaltar el legado dejado por el artista
en la música floclórica nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Quiero expresar mi más
profundo pesar por la muerte de Juan Enrique "Chango" Farías Gómez, el
día 24 de agosto de 2011 y resaltar el legado dejado por el artista en la
música floclórica nacional, quien falleció a los 73 años en la clínica
Otamendi, donde se encontraba internado a causa de una afección
pulmonar.
Nació en Buenos Aires el 19 de
diciembre de 1937, en el barrio porteño de San Telmo, donde pasó su
infancia y adolescencia. Era hijo de padres santiagueños, y llegó a ser
Director Nacional de Música (1989-1992) y legislador porteño (2003-2007).
El Chango, nombre
fundamental de la renovación del folclore argentino, lideró grupos como los
Huanca Huá, Músicos Populares Argentinos (MPA) y La Manija,
En 1960, formó el grupo Los
Huanca Huá junto con su hermano Pedro, Hernán Figueroa Reyes, Coco del
Franco Terrero y Guillermo Urien. El grupo revolucionó el modo de
interpretar la música folklórica, mediante complejos arreglos vocales,
introduciendo la polifonía y el uso de fonemas y onomatopeyas para marcar
el ritmo.
En 1964, realizó los arreglos de
percusión para la Misa Criolla de Ariel Ramírez y fue el intérprete de la
primera grabación de la misma, ese mismo año, junto con Los Fronterizos.
Dos años después dejó el grupo, que continuó dirigido por su hermano
Pedro, y formó el Grupo Vocal Argentino, considerado por algunos críticos
como el mejor grupo vocal de la historia musical argentina.
En 1975, formó un trío con
Kelo Palacios y Dino Saluzzi, y un año más tarde, se exilió en España y en
Francia debido que era perseguido por la Triple A. En 2003, alcanzó una
banca como legislador porteño y, entre otros proyectos, propició la
reinstauración del feriado de Carnaval, que había sido suprimido del
calendario por la última dictadura militar.
También fue un apasionado de
la política.
Durante el
último reportaje concedido al programa Uno nunca sabe, de AM 750,
conducido por Victoria Torres, Alejandro Fabbri y Pablo García, el 8 de julio
de 2011, el "Chango" recordó que "cada uno sabe quién es por su
memoria. Es la memoria la que te legitima como persona... La última
memoria que tiene el pueblo es la historia, y ante una historia como la que
tenemos nosotros, vemos una de las grandes dificultades del pueblo
argentino. Hay un mandato para no mirar para atrás. (...) Yo me tuve que ir
en el 76, amenazado por la Triple A. Cuando llego a Europa descubro que
acá me habían educado para vivir allá, y allá descubro que yo soy de acá...
Somos nacidos de una conquista feroz, de una colonización feroz. Al punto
tal que hasta el día de hoy sostenemos una cultura neocolonial, de la cual
todavía no podemos zafar. Acá hubo gente que peleó para independizarse
de Europa, pero luego quedamos en manos de los criollos, y civilizar fue
desnacionalizar, todo lo que era de acá era la 'acultura'. (...) A veces me
preguntan qué es lo que hago, y yo me defino como un tipo que investiga,
me apasiona la música, me apasionan todas las manifestaciones artísticas,
porque entiendo que el arte es la manifestación de la cultura de los pueblos.
Yo creo en la manifestación colectiva... creo que organizar una sociedad, un
pueblo, es una construcción cultural. Yo siempre fui militante, milité en
política porque a mí no me gusta que el Estado, que somos todos, conciba a
los músicos como monotributistas u objetos de consumo".
Últimamente, estaba brindando
conciertos en el Teatro del Viejo Mercado, en el barrio del Abasto, y tenía un
programa en la FM Nacional Folclórica 98.7.
Por su parte, Teresa Parodi
manifestó que "se murió una especie de gurú de la música argentina, un
investigador y un alto revolucionario", algo que reflejó la cantautora al
escribir el poema "No se muere el que canta".
El guitarrista tucumano Juan
Falú afirmó que "el Chango era la prueba de que al folclore se lo podía
versionar desde el conocimiento de sus modelos y avanzando hacia
cualquier lugar, sin límite", y evocó los encuentros gestados en torno del
movimiento Alternativa Musical Argentina, que los había convocado con una
mirada "revisionista" del folclore tradicional.
Junto con "Peteco" Carabajal,
Rubén "Mono" Inzaurralde, Jacinto Piedra y Verónica Condomí, el Chango
Farías Gómez armó en 1985 Músicos Populares Argentinos (MPA)-
Víctor Heredia resaltó que "él
dejó una mirada muy moderna desde el punto de vista de la armonía
musical y desde el corazón de un compañero extraordinario. Ha dejado un
legado extraordinario a los músicos que vienen".
El secretario de Cultura de la
Nación, Jorge Coscia, afirmó que el "mayor mérito del `Chango` Farías
Gómez fue haber revolucionado la interpretación de nuestro folclore", al
tiempo que resaltó: "fue un hombre comprometido con su patria".
Marcelo Simón, presentador del
Festival de Cosquín, resumió que "fue un adelantado en su pensamiento, en
cuanto a lo musical, a la armonía, y también al crecimiento de una música
que a partir de sus vivencias sirvió como ejemplo para muchos".
"Como los Atahualpa, los Cuchi
y Mercedes Sosa, el Chango quedará siempre vigente por su legado, por su
don de persona, y también por el recorrido inmenso que le dio a los
diferentes ritmos del folclore argentino", redondeó Simón.
El cantante Coqui Sosa, sobrino
de Mercedes Sosa, afirmó que "el Chango es el camino a seguir, es la
coherencia y el reflejo de cómo uno debe encarar la tarea de ser o
convertirse en un artista popular".
Por último, el percusionista
Horacio López recapituló que "el Chango influyó en todos los músicos que
estamos en el camino de la fusión y la música regional. El es una estrella en
el camino que nos guía en la necesidad de hacer de la música un arte más
allá de sus fronteras, como él seguramente lo vio".
Fue velado en la sede de la
Agencia Nacional de Noticias Télam.
Por lo expuesto, solicito a mis
pares, la aprobación del presente,
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
OLIVA, CRISTIAN RODOLFO | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE CIVICO POR SANTIAGO |
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE CIVICO POR SANTIAGO |
PEREZ, JORGE RAUL | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE CIVICO POR SANTIAGO |
ABDALA DE MATARAZZO, NORMA AMANDA | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE CIVICO POR SANTIAGO |
LUNA DE MARCOS, ANA ZULEMA | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE CIVICO POR SANTIAGO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |