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PROYECTO DE TP


Expediente 4546-D-2011
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE JUAN ENRIQUE "CHANGO" FARIAS GOMEZ, OCURRIDO EL DIA 24 DE AGOSTO DE 2011.
Fecha: 09/09/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar profundo pesar por el fallecimiento, a la edad de 73 años, de Juan Enrique "Chango" Farías Gómez, el día 24 de agosto de 2011 y resaltar el legado dejado por el artista en la música floclórica nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Quiero expresar mi más profundo pesar por la muerte de Juan Enrique "Chango" Farías Gómez, el día 24 de agosto de 2011 y resaltar el legado dejado por el artista en la música floclórica nacional, quien falleció a los 73 años en la clínica Otamendi, donde se encontraba internado a causa de una afección pulmonar.
Nació en Buenos Aires el 19 de diciembre de 1937, en el barrio porteño de San Telmo, donde pasó su infancia y adolescencia. Era hijo de padres santiagueños, y llegó a ser Director Nacional de Música (1989-1992) y legislador porteño (2003-2007).
El Chango, nombre fundamental de la renovación del folclore argentino, lideró grupos como los Huanca Huá, Músicos Populares Argentinos (MPA) y La Manija,
En 1960, formó el grupo Los Huanca Huá junto con su hermano Pedro, Hernán Figueroa Reyes, Coco del Franco Terrero y Guillermo Urien. El grupo revolucionó el modo de interpretar la música folklórica, mediante complejos arreglos vocales, introduciendo la polifonía y el uso de fonemas y onomatopeyas para marcar el ritmo.
En 1964, realizó los arreglos de percusión para la Misa Criolla de Ariel Ramírez y fue el intérprete de la primera grabación de la misma, ese mismo año, junto con Los Fronterizos. Dos años después dejó el grupo, que continuó dirigido por su hermano Pedro, y formó el Grupo Vocal Argentino, considerado por algunos críticos como el mejor grupo vocal de la historia musical argentina.
En 1975, formó un trío con Kelo Palacios y Dino Saluzzi, y un año más tarde, se exilió en España y en Francia debido que era perseguido por la Triple A. En 2003, alcanzó una banca como legislador porteño y, entre otros proyectos, propició la reinstauración del feriado de Carnaval, que había sido suprimido del calendario por la última dictadura militar.
También fue un apasionado de la política.
Durante el último reportaje concedido al programa Uno nunca sabe, de AM 750, conducido por Victoria Torres, Alejandro Fabbri y Pablo García, el 8 de julio de 2011, el "Chango" recordó que "cada uno sabe quién es por su memoria. Es la memoria la que te legitima como persona... La última memoria que tiene el pueblo es la historia, y ante una historia como la que tenemos nosotros, vemos una de las grandes dificultades del pueblo argentino. Hay un mandato para no mirar para atrás. (...) Yo me tuve que ir en el 76, amenazado por la Triple A. Cuando llego a Europa descubro que acá me habían educado para vivir allá, y allá descubro que yo soy de acá... Somos nacidos de una conquista feroz, de una colonización feroz. Al punto tal que hasta el día de hoy sostenemos una cultura neocolonial, de la cual todavía no podemos zafar. Acá hubo gente que peleó para independizarse de Europa, pero luego quedamos en manos de los criollos, y civilizar fue desnacionalizar, todo lo que era de acá era la 'acultura'. (...) A veces me preguntan qué es lo que hago, y yo me defino como un tipo que investiga, me apasiona la música, me apasionan todas las manifestaciones artísticas, porque entiendo que el arte es la manifestación de la cultura de los pueblos. Yo creo en la manifestación colectiva... creo que organizar una sociedad, un pueblo, es una construcción cultural. Yo siempre fui militante, milité en política porque a mí no me gusta que el Estado, que somos todos, conciba a los músicos como monotributistas u objetos de consumo".
Últimamente, estaba brindando conciertos en el Teatro del Viejo Mercado, en el barrio del Abasto, y tenía un programa en la FM Nacional Folclórica 98.7.
Por su parte, Teresa Parodi manifestó que "se murió una especie de gurú de la música argentina, un investigador y un alto revolucionario", algo que reflejó la cantautora al escribir el poema "No se muere el que canta".
El guitarrista tucumano Juan Falú afirmó que "el Chango era la prueba de que al folclore se lo podía versionar desde el conocimiento de sus modelos y avanzando hacia cualquier lugar, sin límite", y evocó los encuentros gestados en torno del movimiento Alternativa Musical Argentina, que los había convocado con una mirada "revisionista" del folclore tradicional.
Junto con "Peteco" Carabajal, Rubén "Mono" Inzaurralde, Jacinto Piedra y Verónica Condomí, el Chango Farías Gómez armó en 1985 Músicos Populares Argentinos (MPA)-
Víctor Heredia resaltó que "él dejó una mirada muy moderna desde el punto de vista de la armonía musical y desde el corazón de un compañero extraordinario. Ha dejado un legado extraordinario a los músicos que vienen".
El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, afirmó que el "mayor mérito del `Chango` Farías Gómez fue haber revolucionado la interpretación de nuestro folclore", al tiempo que resaltó: "fue un hombre comprometido con su patria".
Marcelo Simón, presentador del Festival de Cosquín, resumió que "fue un adelantado en su pensamiento, en cuanto a lo musical, a la armonía, y también al crecimiento de una música que a partir de sus vivencias sirvió como ejemplo para muchos".
"Como los Atahualpa, los Cuchi y Mercedes Sosa, el Chango quedará siempre vigente por su legado, por su don de persona, y también por el recorrido inmenso que le dio a los diferentes ritmos del folclore argentino", redondeó Simón.
El cantante Coqui Sosa, sobrino de Mercedes Sosa, afirmó que "el Chango es el camino a seguir, es la coherencia y el reflejo de cómo uno debe encarar la tarea de ser o convertirse en un artista popular".
Por último, el percusionista Horacio López recapituló que "el Chango influyó en todos los músicos que estamos en el camino de la fusión y la música regional. El es una estrella en el camino que nos guía en la necesidad de hacer de la música un arte más allá de sus fronteras, como él seguramente lo vio".
Fue velado en la sede de la Agencia Nacional de Noticias Télam.
Por lo expuesto, solicito a mis pares, la aprobación del presente,
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLIVA, CRISTIAN RODOLFO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
PEREZ, JORGE RAUL SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
ABDALA DE MATARAZZO, NORMA AMANDA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
LUNA DE MARCOS, ANA ZULEMA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)