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PROYECTO DE TP


Expediente 4546-D-2010
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACION", A CELEBRARSE EL 8 DE SETIEMBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 24/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su adhesión al "DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN" a celebrarse el 8 de septiembre de 2010, fecha instituida desde 1967 por la ONU y la UNESCO.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cabe poner de manifiesto que el día de la alfabetización encuentra su antecedente en las disposiciones de la Primera Reunión del Congreso Mundial de Ministros de Educación, realizado en Teherán (Irán) en 1965 (del que participó Argentina) y donde se determinó unificar acciones para la erradicación del analfabetismo.
El día 8 de septiembre fue declarado en 1967 por la ONU y por la UNESCO Día Internacional de la Alfabetización, para despertar la conciencia de la comunidad internacional y llegar a un compromiso mundial en materia de educación y desarrollo. Desde entonces han sido muchos los progresos realizados en gran cantidad de países para que la población aprenda a leer y escribir. Sin embargo, todavía hoy, existen en el mundo 880 millones de adultos que no saben leer ni escribir, de los cuales dos terceras partes son mujeres. De los más de 120 millones de niños que se ven privados de educación básica, las dos terceras partes son niñas.
La alfabetización y la educación son cimientos sobre los que se puede construir un mundo mejor. Las personas que saben leer y escribir están más capacitadas para elegir y llevar una vida más plena. Son personas más libres, trabajadores más productivos e individuos menos expuestos a la miseria y con mayor facilidad para adaptarse a nuevas circunstancias.
El desarrollo económico, el progreso social y la libertad de los seres humanos dependen del establecimiento de un nivel básico de alfabetización en todos los países del mundo.
Uno de los grandes desafíos que permanecen es la alfabetización de las mujeres, marginadas históricamente del acceso a estos conocimientos. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que la inversión en la educación de las niñas y la consiguiente capacitación de las mujeres se traducen directamente en una mejor nutrición, salud y rendimiento económico para sus familias, sus comunidades y, por último, para sus países. De hecho, resulta más eficaz incluso que la inversión en educación masculina.
Se habla de alfabetización básica cuando una persona sabe leer y escribir y las reglas elementales del cálculo. Según la UNESCO una persona es analfabeta cuando 'no puede leer ni escribir una breve frase sobre su vida cotidiana'. Sin embargo a las cifras mencionadas al principio se unen centenares de millones de 'analfabetos funcionales', es decir, personas que saben leer y escribir una frase sencilla pero que no van más allá de eso. Por ejemplo, que no saben rellenar un formulario, interpretar un artículo de un periódico o usar los números en la vida cotidiana (rellenar un cheque).
El logro de la alfabetización básica en una sociedad es un objetivo importante; pero es la alfabetización funcional la que permite a los individuos desarrollar un papel importante en la vida social y económica de esa sociedad. ¿Qué ocurrirá ahora con los que no aprendan a manejar un ordenador? ¿Será un impedimento para su desarrollo?
Quizás la definición más acertada de la alfabetización sea la del pedagogo brasileño Paulo Freire: 'La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento'. Por eso no se deben detener los esfuerzos de los Gobiernos y la cooperación internacional en este sentido. Y este es un buen día para recordarlo. Se habla de alfabetización básica cuando una persona sabe leer y escribir y las reglas elementales del cálculo. Según la UNESCO una persona es analfabeta cuando 'no puede leer ni escribir una breve frase sobre su vida cotidiana'. Sin embargo a las cifras mencionadas al principio se unen centenares de millones de 'analfabetos funcionales', es decir, personas que saben leer y escribir una frase sencilla pero que no van más allá de eso. Por ejemplo, que no saben rellenar un formulario, interpretar un artículo de un periódico o usar los números en la vida cotidiana (rellenar un cheque).
Los avances en materia de alfabetización son un tema para celebrar, ya que el número de persona alfabetizados a nivel mundial ha llegado a cerca de cuatro billones. Sin embargo, la alfabetización para todos - niños, jóvenes y adultos - es todavía una meta lejana. El continuo aplazamiento de esta meta es resultado de una combinación de factores, como el trazado de metas demasiado ambiciosas, los esfuerzos insuficientes o descoordinados, y la subestimación de la magnitud y complejidad de la tarea. Las lecciones aprendidas en las últimas décadas dejan en claro que lograr la alfabetización universal requiere no solo de mayores y mejores esfuerzos, sino de una voluntad política renovada para pensar y hacer las cosas de manera diferente a todos los niveles: local, nacional e internacional.
En su resolución A/RES/56/116, la Asamblea General proclamó el decenio 2003-2002 como "Decenio de las Naciones Unidas para la alfabetización". El siguiente año, en la resolución A/RES/57/166 recibió con beneplácito el Plan de Acción Internacional para la Década y puso en manos de la UNESCO la coordinación de las actividades emprendidas en el plano internacional
'La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento'. Paulo Freire.
El tema es que sea hoy el día apropiado para hablar de alfabetización o no, es un fenómeno que está por encima del calendario. Y en este asunto, como en tantos, la mujer lleva la peor parte "dos de cada tres analfabetos del mundo son mujeres", como reza en el titular de un artículo reciente a propósito del Día Internacional de la Alfabetización, haciéndose eco de un informe de la UNESCO. Y, además está demostrado que invertir en la educación femenina revierte positivamente en la mejora familiar. En todas las culturas, la mujer es la que se encarga de organizar el hogar y, por tanto, una mujer letrada y formada puede mejorar la nutrición, la salud y valorar la importancia de la educación de sus hijos.
En esta dirección va encaminada la campaña "Letras para las niñas", organizada este curso por UNICEF, para financiar proyectos de educación para las niñas, y los niños en su conjunto, en diversas partes del mundo. Nos sugieren formas de cooperación y actividades de sensibilización para trabajar en el aula.
A pesar del desmesurado crecimiento demográfico, las guerras, los conflictos internos de los países y otros factores que apartan a la población de muchos países del alcance del conocimiento y atentan contra los derechos básicos, el nivel de alfabetización ha disminuido en los últimos años en un 20%.
Actualmente, hay 4.000 millones de personas alfabetizadas en el mundo, pero se tiene esperanzas de conseguir la alfabetización universal, aunque para ello haga falta más que gente dispuesta a enseñar y gente dispuesta a aprender.
Este día está destinado a reconocer a todos aquellos hombres y mujeres que hacen posible la expansión de la educación y que luchan para acabar con el analfabetismo de 113 millones de niños/as, que existen actualmente sin escolarizar, para que adquieran los conocimientos necesarios para dirigir el mundo dentro de unos años, porque estos/as jóvenes son el futuro. Teniendo en cuenta lo expuesto precedentemente, y la importancia de este en el desarrollo de la humanidad, es que solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/08/2010 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría