PROYECTO DE TP
Expediente 4545-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCLUIR EN EL PLAN DE OBRAS DEL PRESUPUESTO 2014, LA CONSTRUCCION DEL COMPLEJO FRONTERIZO BINACIONAL DE CABECERA UNICA "LAS GRUTAS" SOBRE EL PASO INTERNACIONAL SAN FRANCISCO, DEPARTAMENTO DE TINOGASTA, PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 05/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo Nacional incluya en el Plan de Obras del Presupuesto 2014 la
construcción del Complejo Fronterizo Binacional de Cabecera Única "Las Grutas"
sobre el Paso Internacional San Francisco, Departamento Tinogasta, provincia de
Catamarca, el cual estará destinado al control de personas, vehículos, transportes
y cargas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La obra surge en virtud del acuerdo
celebrado por los presidentes de Argentina y Chile, Cristina Fernández de Kirchner
y Sebastián Piñera, rubricado el 16 de marzo de 2012, donde se conviene el
establecimiento en la localidad de Las Grutas, Tinogasta, de un Complejo
Integrado de Frontera, concebido bajo la modalidad de cabecera única, el que
estará destinado al control de personas, vehículos y cargas en el Paso
Internacional de San Francisco.
El proyecto cuenta con el respaldo de
todas las provincias de la Macro-Región ATACALAR (Catamarca, La Rioja,
Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y la 3ª Región Chilena de
Atacama) lo cual fue plasmado en una Declaración de apoyo para el financiamiento
del Complejo Integrado Las Grutas - Paso de San Francisco por el Gobierno
Nacional Argentino firmada el 6 de Septiembre de 2012 en el marco de la XV
Asamblea Plenaria del Comité de Integración ATACALAR.
Fue presentado formalmente el 5 de abril de
2013 por la Secretaría de Coordinación Regional e Integración del Gobierno de Catamarca
en Cancillería Argentina. La reunión fue presidida por Graciela Oporto, Subsecretaria de
Planificación Territorial del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, junto el
Director de Asuntos Técnicos de Frontera del Ministerio del Interior y Transporte Ricardo
Retamozzo.
Del evento participó el Intendente de la Región de Atacama, Rafael Prohens Espinosa
junto a altos funcionarios Chilenos en una clara demostración de apoyo al proyecto.
Por tal motivo solicité la expresión de
Beneplácito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación de este encuentro,
que fue aprobada en diciembre de 2012.
El paso Internacional de San
Francisco se ubica en el sector noroeste de la provincia de Catamarca, nace en la
ciudad de Tinogasta y permite la conexión directa de la región noroeste argentina
con la región chilena de Atacama.
Este paso cordillerano constituye una
pieza clave del corredor bioceánico que abrirá las puertas del Pacífico al centro y
norte de la Argentina y a otros países de la región, como Uruguay, Paraguay,
Bolivia y Brasil.
El Paso de San Francisco dotado de
infraestructura y los servicios que requiere el mercado internacional, ubicará
definitivamente a Catamarca como la llave de este corredor bioceánico estratégico,
y representará un fuerte impulso a la actividad económica provincial.
El desarrollo del Paso de San
Francisco es el resultado de un proceso de integración regional que se inició con la
consolidación de la Macro Región de ATACALAR, conformada por las provincias
argentinas de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe,
junto con la Tercera Región de Atacama en Chile, representando todas ellas un
mercado de casi 10 millones de habitantes.
Este paso bioceánico presenta
numerosos aspectos positivos en comparación con otros pasos cordilleranos:
- Pendientes suaves y poco recorrido
en altura de 4.000 msn, lo que permite el tránsito de cualquier tipo de vehículos
sin dificultad.
- Transitable durante todo el año: no
presenta barreras de nieve durante el invierno.
- Ubicación en latitud estratégica, ya
que conecta el corazón de Sudamérica con todas las economías del Pacífico, con lo
que se reducen los costos de transporte.
- Ruta Nacional 60 completamente
asfaltada del lado argentino y trabajos casi finalizados de la pavimentación de la
ruta 31-CH del lado chileno.
- Apertura para la exportación de la
producción de Catamarca en particular y del norte argentino en general.
- Reducción de tiempos y costos de
transporte
- Integración con las economías de
Paraguay, Uruguay y Brasil, especialmente con los estados de Paraná, Mato Grosso
do Sul, Santa Catarina y Rio Grande do Sul que demandan su salida por el pacífico
hacia los mercados asiáticos.
- Conexión directa con la Tercera
Región de Chile, de gran desarrollo minero e industrial, con una población de casi
300.000 habitantes y amplias oportunidades de inversiones.
- Acceso a los puertos de Chile, país
que cuenta con 52 tratados de libre comercio con distintas economías del
mundo.
Catamarca exhibe una posición
destacada en el ranking de exportaciones del país, mejorando considerablemente
su posición transformándose en líder entre las provincias del NOA logrando en
2012 un volumen exportado de alrededor de1.600 millones de dólares que
involucran diferentes productos, desde minerales hasta aceite de oliva.
Este importante volumen exportable
se vehiculiza por diferentes puertos del territorio nacional, hoy los catamarqueños
asumimos un desafío histórico de quebrar la legendaria dependencia del puerto
porteño potenciando uno de los corredores bioceánicos más federales del
país.
El transporte a través de este
corredor se ha incrementado exponencialmente año a año en todas sus formas,
abarcando vehículos de carga como así también livianos.
El Gobierno de Catamarca acelera las
gestiones para la implementación de un servicio de transporte público terrestre de
pasajeros que unirá nuestra provincia con Copiapó en Chile. Un corredor de
jerarquía para el transporte de cargas como es el Paso de San Francisco, requiere
un transporte de pasajeros de líneas regulares.
El corredor acrecentara el tráfico
comercial y exportable a través de las diferentes economías colectoras, con
volumen y diversidad de productos que incorporaran las
provincias de la región en la
búsqueda de mercados y nuevas oportunidades comerciales, entre ellas podemos
mencionar a Tucumán con la Metalúrgica pesada, Textil, Azucarera, Papelera,
Agro insumos, Santiago del Estero con la Cerealera, Vacunos, Caprinos y
Maderera, Córdoba y Santa Fe: Cerealera, Alimentos balanceados , Lácteos,
Industria automotriz, Maquinaria Agrícola y La Rioja con Aceitunas y Aceites de
Oliva, Vinos, Frutos Secos, Hortalizas enlatadas, Cueros curtidos
El Paso internacional de San Francisco
conecta a Catamarca, nuestro país y países vecinos con la Tercera Región de
Atacama en Chile, que se perfila hoy como una de las regiones con mayor
proyección en el país trasandino; esto, debido a inversiones proyectadas por
aproximadamente 17.384 millones de dólares, que la convertirá en un polo minero
y turístico hacia la próxima década provocando, según estimaciones, la duplicación
de su población hacia el año 2020.
A esta realidad se suma las obras ya
iniciadas de construcción de nuevos puertos de aguas profundas en el Océano
Pacifico, que concentra el 70% del comercio internacional.
Respecto a las especificaciones
técnicas del proyecto podemos mencionar que la fracción del terreno a asignar, de
aproximadamente 6 hectáreas, estaría ubicada sobre los Polígonos 1 y 2, sobre la
Ruta Nacional Nº 60. Estas Parcelas pertenecen al Estado Provincial. El nuevo
complejo estaría ubicado, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, a 180 km de la
localidad de Fiambalá y a 20 km de la frontera, cercano al Campamento de
Vialidad Provincial y a la infraestructura existente donde actualmente se realizan
los controles. La ubicación exacta, mediante coordenadas Posgar, deberá
verificarse en el lugar.
A partir de dos Edificios Principales
(Edificio de Control de Vehículos y Ómnibus y Edificio de Fiscalización de Cargas)
se organiza la propuesta. El Edificio de control de vehículos y ómnibus se ubica
sobre la Ruta Nacional Nº 60, con vías diferenciadas tanto para el egreso país
como para el ingreso país. El Edificio de Fiscalización de Cargas se ubica a un
costado de la Ruta Nacional Nº 60 y cuenta con dársenas para el estacionamiento
de 60 camiones y la posibilidad de duplicar dicha capacidad a futuro
La propuesta se completa con la
construcción de viviendas para funcionarios argentinos y chilenos.
De manera de realizar el control de
pasajeros en una forma rápida y diferenciada, se procederá a sectorizar la
fiscalización de los pasajeros en dos grandes grupos: pasajeros en vehículos de
alquiler y pasajeros en vehículos particulares siendo las características principales
de este último el hall central con mostradores para la atención al público, donde
los funcionarios de los organismos argentinos y chilenos realizarán los controles.
Los funcionarios de ambos países cuentan con oficinas para cada organismo,
servicios sanitarios, sala de reunión.
Para el público, se propone un sector
para información turística, sanitarios y un sector para la atención de primeros
auxilios, todo esto suma una superficie aproximada de 1280 m2 cubiertos con un
área de 4580 m2 semi cubiertos sobre la ruta que protegerá a los viajantes del
rigor climático.
El edificio destinado al control de los
pasajeros que se desplazan en vehículos de alquiler o ómnibus será de las misma
características funcionales que el anterior con una superficie aproximada de 250
m2 mas la incorporación de sectores destinados a depósitos para decomiso de
mercadería. El sector de Control de Cargas, cuenta con una Báscula para pesaje de
camiones 50 m2, sector destinado a derrames y cargas peligrosas 100 m2, scanner
890 m2 y estacionamiento con capacidad para 60 camiones y el Edificio de
Fiscalización de Cargas 801m2.
El edificio de Fiscalización de Cargas
está conformado por tres plataformas elevadas para el control de cargas,
depósitos de mercaderías y las correspondientes oficinas de los organismos
argentinos y chilenos para realizar los trámites, ubicadas sobre un hall central. Se
prevé una zona para camioneros, como así también sanitarios. El Sector de
fiscalización se completa con un cercado perimetral y un único Acceso/egreso, con
su correspondiente garita equipada con servicio sanitario y Office. También se
prevé la construcción de una batería de hospedajes a modo de bloque de
dormitorios en donde se alojaran un total de 60 funcionarios y trabajadores
argentinos y chilenos más los dormitorios destinados a las fuerzas de seguridad,
personal de servicio y transeúntes, cada dormitorio cuenta con cuatro camas y
sanitarios además el edificio cuenta con sectores de servicios: cocina - comedor
,lavadero , office, S.U.M lo que da como resultado una superficie cubierta de 1500
m2 aproximadamente .
La construcción del Complejo
Fronterizo binacional Las Grutas será un salto cualitativo para el Paso de San
Francisco, eje vertebrador del Corredor Bioceánico y vía fundamental para el
desarrollo, no solo de la Provincia de Catamarca, sino de toda la Macro-Región.
Fuertes inversiones y planificación lo
convertirán en una pieza clave para canalizar el creciente desarrollo de Brasil y
Argentina a través de la posición estratégica de Chile como país puente desde y
hacia el Pacífico. Combinando esto con el crecimiento económico de Asia nuestras
oportunidades se volverán efectivas realidades.
El paso de San Francisco no es una
ruta más, Catamarca y la Región están convencidas de que es el portal más directo
al mundo que conllevará a la transformación y beneficio para todos.
En el convencimiento de que mis
pares compartirán los argumentos aquí expresados es que les solicito acompañen
la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
YAZBEK, RUBEN DAVID | CATAMARCA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MOLINA, MANUEL ISAURO | CATAMARCA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ORTIZ CORREA, MARCIA SARA MARIA | CATAMARCA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
VEAUTE, MARIANA ALEJANDRA | CATAMARCA | FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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