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PROYECTO DE TP


Expediente 4545-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCLUIR EN EL PLAN DE OBRAS DEL PRESUPUESTO 2014, LA CONSTRUCCION DEL COMPLEJO FRONTERIZO BINACIONAL DE CABECERA UNICA "LAS GRUTAS" SOBRE EL PASO INTERNACIONAL SAN FRANCISCO, DEPARTAMENTO DE TINOGASTA, PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 05/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional incluya en el Plan de Obras del Presupuesto 2014 la construcción del Complejo Fronterizo Binacional de Cabecera Única "Las Grutas" sobre el Paso Internacional San Francisco, Departamento Tinogasta, provincia de Catamarca, el cual estará destinado al control de personas, vehículos, transportes y cargas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La obra surge en virtud del acuerdo celebrado por los presidentes de Argentina y Chile, Cristina Fernández de Kirchner y Sebastián Piñera, rubricado el 16 de marzo de 2012, donde se conviene el establecimiento en la localidad de Las Grutas, Tinogasta, de un Complejo Integrado de Frontera, concebido bajo la modalidad de cabecera única, el que estará destinado al control de personas, vehículos y cargas en el Paso Internacional de San Francisco.
El proyecto cuenta con el respaldo de todas las provincias de la Macro-Región ATACALAR (Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y la 3ª Región Chilena de Atacama) lo cual fue plasmado en una Declaración de apoyo para el financiamiento del Complejo Integrado Las Grutas - Paso de San Francisco por el Gobierno Nacional Argentino firmada el 6 de Septiembre de 2012 en el marco de la XV Asamblea Plenaria del Comité de Integración ATACALAR.
Fue presentado formalmente el 5 de abril de 2013 por la Secretaría de Coordinación Regional e Integración del Gobierno de Catamarca en Cancillería Argentina. La reunión fue presidida por Graciela Oporto, Subsecretaria de Planificación Territorial del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, junto el Director de Asuntos Técnicos de Frontera del Ministerio del Interior y Transporte Ricardo Retamozzo. Del evento participó el Intendente de la Región de Atacama, Rafael Prohens Espinosa junto a altos funcionarios Chilenos en una clara demostración de apoyo al proyecto.
Por tal motivo solicité la expresión de Beneplácito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación de este encuentro, que fue aprobada en diciembre de 2012.
El paso Internacional de San Francisco se ubica en el sector noroeste de la provincia de Catamarca, nace en la ciudad de Tinogasta y permite la conexión directa de la región noroeste argentina con la región chilena de Atacama.
Este paso cordillerano constituye una pieza clave del corredor bioceánico que abrirá las puertas del Pacífico al centro y norte de la Argentina y a otros países de la región, como Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil.
El Paso de San Francisco dotado de infraestructura y los servicios que requiere el mercado internacional, ubicará definitivamente a Catamarca como la llave de este corredor bioceánico estratégico, y representará un fuerte impulso a la actividad económica provincial.
El desarrollo del Paso de San Francisco es el resultado de un proceso de integración regional que se inició con la consolidación de la Macro Región de ATACALAR, conformada por las provincias argentinas de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe, junto con la Tercera Región de Atacama en Chile, representando todas ellas un mercado de casi 10 millones de habitantes.
Este paso bioceánico presenta numerosos aspectos positivos en comparación con otros pasos cordilleranos:
- Pendientes suaves y poco recorrido en altura de 4.000 msn, lo que permite el tránsito de cualquier tipo de vehículos sin dificultad.
- Transitable durante todo el año: no presenta barreras de nieve durante el invierno.
- Ubicación en latitud estratégica, ya que conecta el corazón de Sudamérica con todas las economías del Pacífico, con lo que se reducen los costos de transporte.
- Ruta Nacional 60 completamente asfaltada del lado argentino y trabajos casi finalizados de la pavimentación de la ruta 31-CH del lado chileno.
- Apertura para la exportación de la producción de Catamarca en particular y del norte argentino en general.
- Reducción de tiempos y costos de transporte
- Integración con las economías de Paraguay, Uruguay y Brasil, especialmente con los estados de Paraná, Mato Grosso do Sul, Santa Catarina y Rio Grande do Sul que demandan su salida por el pacífico hacia los mercados asiáticos.
- Conexión directa con la Tercera Región de Chile, de gran desarrollo minero e industrial, con una población de casi 300.000 habitantes y amplias oportunidades de inversiones.
- Acceso a los puertos de Chile, país que cuenta con 52 tratados de libre comercio con distintas economías del mundo.
Catamarca exhibe una posición destacada en el ranking de exportaciones del país, mejorando considerablemente su posición transformándose en líder entre las provincias del NOA logrando en 2012 un volumen exportado de alrededor de1.600 millones de dólares que involucran diferentes productos, desde minerales hasta aceite de oliva.
Este importante volumen exportable se vehiculiza por diferentes puertos del territorio nacional, hoy los catamarqueños asumimos un desafío histórico de quebrar la legendaria dependencia del puerto porteño potenciando uno de los corredores bioceánicos más federales del país.
El transporte a través de este corredor se ha incrementado exponencialmente año a año en todas sus formas, abarcando vehículos de carga como así también livianos.
El Gobierno de Catamarca acelera las gestiones para la implementación de un servicio de transporte público terrestre de pasajeros que unirá nuestra provincia con Copiapó en Chile. Un corredor de jerarquía para el transporte de cargas como es el Paso de San Francisco, requiere un transporte de pasajeros de líneas regulares.
El corredor acrecentara el tráfico comercial y exportable a través de las diferentes economías colectoras, con volumen y diversidad de productos que incorporaran las
provincias de la región en la búsqueda de mercados y nuevas oportunidades comerciales, entre ellas podemos mencionar a Tucumán con la Metalúrgica pesada, Textil, Azucarera, Papelera, Agro insumos, Santiago del Estero con la Cerealera, Vacunos, Caprinos y Maderera, Córdoba y Santa Fe: Cerealera, Alimentos balanceados , Lácteos, Industria automotriz, Maquinaria Agrícola y La Rioja con Aceitunas y Aceites de Oliva, Vinos, Frutos Secos, Hortalizas enlatadas, Cueros curtidos
El Paso internacional de San Francisco conecta a Catamarca, nuestro país y países vecinos con la Tercera Región de Atacama en Chile, que se perfila hoy como una de las regiones con mayor proyección en el país trasandino; esto, debido a inversiones proyectadas por aproximadamente 17.384 millones de dólares, que la convertirá en un polo minero y turístico hacia la próxima década provocando, según estimaciones, la duplicación de su población hacia el año 2020.
A esta realidad se suma las obras ya iniciadas de construcción de nuevos puertos de aguas profundas en el Océano Pacifico, que concentra el 70% del comercio internacional.
Respecto a las especificaciones técnicas del proyecto podemos mencionar que la fracción del terreno a asignar, de aproximadamente 6 hectáreas, estaría ubicada sobre los Polígonos 1 y 2, sobre la Ruta Nacional Nº 60. Estas Parcelas pertenecen al Estado Provincial. El nuevo complejo estaría ubicado, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, a 180 km de la localidad de Fiambalá y a 20 km de la frontera, cercano al Campamento de Vialidad Provincial y a la infraestructura existente donde actualmente se realizan los controles. La ubicación exacta, mediante coordenadas Posgar, deberá verificarse en el lugar.
A partir de dos Edificios Principales (Edificio de Control de Vehículos y Ómnibus y Edificio de Fiscalización de Cargas) se organiza la propuesta. El Edificio de control de vehículos y ómnibus se ubica sobre la Ruta Nacional Nº 60, con vías diferenciadas tanto para el egreso país como para el ingreso país. El Edificio de Fiscalización de Cargas se ubica a un costado de la Ruta Nacional Nº 60 y cuenta con dársenas para el estacionamiento de 60 camiones y la posibilidad de duplicar dicha capacidad a futuro
La propuesta se completa con la construcción de viviendas para funcionarios argentinos y chilenos.
De manera de realizar el control de pasajeros en una forma rápida y diferenciada, se procederá a sectorizar la fiscalización de los pasajeros en dos grandes grupos: pasajeros en vehículos de alquiler y pasajeros en vehículos particulares siendo las características principales de este último el hall central con mostradores para la atención al público, donde los funcionarios de los organismos argentinos y chilenos realizarán los controles. Los funcionarios de ambos países cuentan con oficinas para cada organismo, servicios sanitarios, sala de reunión.
Para el público, se propone un sector para información turística, sanitarios y un sector para la atención de primeros auxilios, todo esto suma una superficie aproximada de 1280 m2 cubiertos con un área de 4580 m2 semi cubiertos sobre la ruta que protegerá a los viajantes del rigor climático.
El edificio destinado al control de los pasajeros que se desplazan en vehículos de alquiler o ómnibus será de las misma características funcionales que el anterior con una superficie aproximada de 250 m2 mas la incorporación de sectores destinados a depósitos para decomiso de mercadería. El sector de Control de Cargas, cuenta con una Báscula para pesaje de camiones 50 m2, sector destinado a derrames y cargas peligrosas 100 m2, scanner 890 m2 y estacionamiento con capacidad para 60 camiones y el Edificio de Fiscalización de Cargas 801m2.
El edificio de Fiscalización de Cargas está conformado por tres plataformas elevadas para el control de cargas, depósitos de mercaderías y las correspondientes oficinas de los organismos argentinos y chilenos para realizar los trámites, ubicadas sobre un hall central. Se prevé una zona para camioneros, como así también sanitarios. El Sector de fiscalización se completa con un cercado perimetral y un único Acceso/egreso, con su correspondiente garita equipada con servicio sanitario y Office. También se prevé la construcción de una batería de hospedajes a modo de bloque de dormitorios en donde se alojaran un total de 60 funcionarios y trabajadores argentinos y chilenos más los dormitorios destinados a las fuerzas de seguridad, personal de servicio y transeúntes, cada dormitorio cuenta con cuatro camas y sanitarios además el edificio cuenta con sectores de servicios: cocina - comedor ,lavadero , office, S.U.M lo que da como resultado una superficie cubierta de 1500 m2 aproximadamente .
La construcción del Complejo Fronterizo binacional Las Grutas será un salto cualitativo para el Paso de San Francisco, eje vertebrador del Corredor Bioceánico y vía fundamental para el desarrollo, no solo de la Provincia de Catamarca, sino de toda la Macro-Región.
Fuertes inversiones y planificación lo convertirán en una pieza clave para canalizar el creciente desarrollo de Brasil y Argentina a través de la posición estratégica de Chile como país puente desde y hacia el Pacífico. Combinando esto con el crecimiento económico de Asia nuestras oportunidades se volverán efectivas realidades.
El paso de San Francisco no es una ruta más, Catamarca y la Región están convencidas de que es el portal más directo al mundo que conllevará a la transformación y beneficio para todos.
En el convencimiento de que mis pares compartirán los argumentos aquí expresados es que les solicito acompañen la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
YAZBEK, RUBEN DAVID CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MOLINA, MANUEL ISAURO CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ORTIZ CORREA, MARCIA SARA MARIA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VEAUTE, MARIANA ALEJANDRA CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)