PROYECTO DE TP
Expediente 4545-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA INCLUIR EN LOS PROXIMOS PRESUPUESTOS LAS PARTIDAS NECESARIAS PARA UN PROGRAMA DE MEJORAMIENTO Y PAVIMENTACION DEL PASO INTERNACIONAL PICHACHEN, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 03/07/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que, a través de los organismos que correspondan, establezca la priorización del
Paso Internacional Pichachén -en el marco de la próxima reunión del Grupo
Técnico Mixto Argentino-Chileno- y asigne en los próximos Presupuestos
Nacionales las partidas presupuestarias necesarias para avanzar en un programa
de mejoramiento y pavimentación de cada uno de los tramos de este corredor
vial.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Paso Pichachén, ubicado a 60 km
de El Cholar, en la Provincia del Neuquén, comunica la zona norte de la Patagonia
con la Octava Región de Chile. A partir de la firma del Acuerdo Complementario al
Acuerdo sobre Coordinación de Apertura y Cierre de Pasos Fronterizos, suscripto
entre los Gobiernos de las Repúblicas de Argentina y Chile en Agosto de 1997, este
paso internacional obtuvo la categoría de "permanente".
Esta conexión entre ambos países es
transitada desde hace más de doscientos años por pobladores tanto argentinos
como chilenos en busca de intercambios sociales y comerciales.
En la actualidad, y desde su
habilitación oficial en enero de 1998, Pichachén se encuentra habilitado para
tránsito turístico y permanece abierto durante la temporada estival. Por las
características de sus caminos, el Paso es transitable con vehículos altos. Por esta
razón, desde la Provincia del Neuquén se han realizado obras para la mejora de los
caminos y se gestionan y esperan los fondos por parte del Gobierno Nacional, en
concordancia con la relevancia que el paso reviste para la integración de nuestras
fronteras.
Del lado chileno ha finalizado la
construcción de dos puentes que posibilitan el tránsito sobre vados de agua y se
ha licitado la pavimentación de un tramo de 12 kms entre el Sector Abanico y la
entrada al Parque Nacional del Laja. Asimismo se han mejorado las instalaciones
fronterizas y se ha adquirido un terreno cerca del límite para realizar un complejo
aduanero y de migraciones compartido con la Argentina.
La habilitación total y la pronta
realización de las obras de infraestructura necesarias, complementariamente a las
que se realizarán en territorio chileno, constituyen un paso previo necesario para la
priorización de este Paso, hecho que redundará en importantes beneficios para la
región, impulsando el desarrollo, fomentando las posibilidades comerciales y
fortaleciendo el ya avanzado proceso de integración social con Chile.
Las poblaciones directamente
afectadas a un lado y otro del límite fronterizo han planteado sus necesidades de
contar con una ampliación de la habilitación existente, el mejoramiento de sus
condiciones de transitabilidad y la extensión de su período de apertura, mediante
los mas diversos mecanismos, ya sea en forma directa o través de sus
representantes.
Tanto la Provincia del Neuquén, Río
Negro y La Pampa, como los municipios involucrados y las cámaras empresariales,
que se reúnen periódicamente, han expuesto a los organismos correspondientes
los diferentes estudios y las obras ya realizadas por parte de los gobiernos locales,
en orden de brindar el sustento necesario a la solicitud de completar las obras
pendientes. Asimismo, desde el Congreso Nacional fueron presentados proyectos
en concordancia con estos objetivos.
Con la habilitación aduanera para
todo tipo de categorías, entre ellas turismo, TVF (tránsito vecinal fronterizo) y
trasporte de cargas, se están unificando los criterios utilizados y equiparando las
características del Paso Internacional Pichachén a un lado y otro de la frontera.
Una mayor transitabilidad del Paso,
con la correspondiente consecuencia de incremento en el nivel de integración con
esta zona de Chile, cobra mayor relevancia si tomamos en cuenta que la Octava
Región de Chile, con alrededor de dos millones de habitantes, es la tercera en
población del país trasandino y que, además, en ella se encuentran los puertos de
Concepción y Talcahuano, de acceso directo para la exportación de productos
hacia los mercados del sudeste asiático.
A través de un tránsito fluido y
permanente mediante el Paso Pichachén, se logrará conectar el norte de Neuquén
(y por su intermedio otras regiones cercanas) con importantes ciudades chilenas
como Los Angeles y Concepción, hecho que redundará en significativos beneficios
para el desarrollo de las economías regionales.
Hemos solicitado también el
asentamiento permanente de la Aduana Argentina en el Paso. Este hecho resultará
necesario para responder a la ampliación de la habilitación aduanera. Ello permitirá
que la Gendarmería Argentina, que hasta el momento cumple el rol de aduana en
el Paso, pueda disponer de sus recursos en orden a sus propios y naturales
objetivos
En el mes de mayo del 2012, se
reunieron en Rincón de los Sauces, Provincia del Neuquén, los intendentes de los
Municipios vinculados al Corredor, concejales, las Cámaras de Comercio de la zona,
referentes de las vialidades provinciales y legisladores, reunión en la que
coincidieron en aunar esfuerzos para conseguir la pavimentación de las rutas 57 y
6, en los tramos faltantes.
Asimismo en dicho encuentro se
consideró muy importante, para jerarquizar el corredor, en función de que se trata
de un corredor internacional que unirá Argentina con Chile, que las distintas rutas
hoy provinciales se conjuguen en una ruta de carácter nacional que tenga su punto
de encuentro con el vecino país trasandino en el Paso Pichachén.
Por todo lo expuesto solicito a mis
compañeros legisladores, me acompañen con la aprobación de este proyecto de
Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BRILLO, JOSE RICARDO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
AVOSCAN, HERMAN HORACIO | RIO NEGRO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
COMELLI, ALICIA MARCELA | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
GUZMAN, OLGA ELIZABETH | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO | LA PAMPA | UCR |
REGAZZOLI, MARIA CRISTINA | LA PAMPA | PARTIDO JUSTICIALISTA LA PAMPA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |