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PROYECTO DE TP


Expediente 4544-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA ASIGNAR EL CARACTER DE RUTA NACIONAL NUMERO 143 A LOS TRAMOS: "PARAJE EL CARANCHO, PROVINCIA DE LA PAMPA" - "LIMITE CON LA PROVINCIA DE RIO NEGRO" - "LIMITE CON LA PROVINCIA DEL NEUQUEN" - "PASO INTERNACIONAL PICHACHEN".
Fecha: 03/07/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con interés que el Poder Ejecutivo Nacional y la Dirección Nacional de Vialidad asignaran el carácter de Ruta Nacional N° 143 a la extensión de dicha ruta desde el Paraje El Carancho (La Pampa), hasta el límite con Río Negro (Actual Ruta Provincial N°20), continuando hasta el límite con Neuquén (actual Ruta Provincial N° 57), y hasta el Paso Internacional Pichachén (actual Ruta Provincial N°6). Se sugiere que los tramos en que se unifican la Ruta Nacional N° 143 con la Rutas Nacionales Nº 151 y N°40 continúen bajo la denominación actual.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ruta Nacional Nº 143 podría constituirse en una arteria estratégica para vincular las ciudades de Bahía Blanca y Santa Rosa con el Norte de la Región Patagónica y la región cordillerana. Esta ruta hoy solo tiene 54 kms entre el Paraje El Carancho y Chacharramendi en La Pampa. Pero podría transformarse en una Ruta Nacional que continúe por la actual Ruta Provincial Nº 20 hasta el límite con Río Negro, que prosiga a través de la Ruta Provincial Nº 57 desde Catriel hasta el límite con Neuquén y que continúe por la Ruta Provincial Nº 6, por la Provincia de Neuquén hasta el límite fronterizo con Chile en el Paso Pichachén, luego de coincidir en un par de tramos con la Rutas Nacionales Nros 151 y 40.
Este corredor, constituido por distintas rutas, ha adquirido una singular importancia debido a la cantidad de vehículos livianos y pesados que la transitan con dirección al Alto Valle de Río Negro y Neuquén, a las zonas turísticas del Corredor de los Lagos, y a Chile por los pasos internacionales de Pino Hachado y Cardenal Samoré.
Hace varios años los tramos rionegrino y neuquino de las Rutas 57 y 6 incrementaron su tránsito, particularmente pesado, debido a la actividad petrolera de los yacimientos Huantraico, El Portón y Puesto Hernandez, con mayores expectativas hoy por la estatización de YPF.
Asimismo, se ha abierto una significativa posibilidad de desarrollo de la minería en esa zona, con la explotación de mineral de potasio en gran escala que será exportado a Brasil y que ha obligado a construir infraestructura ferroviaria para comunicar esta zona con el Puerto de Bahía Blanca. No obstante esto se espera que el este proyecto impacte también sobre las vías de transporte terrestre.
Este corredor a su vez tiene potencialmente gran importancia para el desarrollo turístico, agropecuario e industrial de la zona norte de la Provincia del Neuquén, Río Negro y Sur de La Pampa.
Sin embargo, existen razones históricas, geográficas, económicas y geopolíticas para proyectar esta arteria como un corredor internacional que una al Puerto de Bahía Blanca con el Puerto de Concepción a través del Paso Pichachén o Antuco del lado chileno.
El Paso Pichachén, ubicado a 60 km de El Cholar, en la Provincia del Neuquén, comunica la zona norte de la Patagonia con la Octava Región de Chile. A partir de la firma del Acuerdo Complementario al Acuerdo sobre Coordinación de Apertura y Cierre de Pasos Fronterizos, suscripto entre los Gobiernos de las Repúblicas de Argentina y Chile en Agosto de 1997, este paso internacional obtuvo la categoría de "permanente".
Esta conexión entre ambos países es transitada desde hace más de doscientos años por pobladores tanto argentinos como chilenos en busca de intercambios sociales y comerciales.
En la actualidad, y desde su habilitación oficial en enero de 1998, Pichachén se encuentra habilitado para tránsito turístico y permanece abierto durante la temporada estival. Por las características de sus caminos, el Paso es transitable con vehículos altos. Por esta razón, desde la Provincia del Neuquén se han realizado obras para la mejora de los caminos y se gestionan y esperan los fondos por parte del Gobierno Nacional, en concordancia con la relevancia que el paso reviste para la integración de nuestras fronteras.
Del lado chileno ha finalizado la construcción de dos puentes que posibilitan el tránsito sobre vados de agua y se ha licitado la pavimentación de un tramo de 12 kms entre el Sector Abanico y la entrada al Parque Nacional del Laja. Asimismo se han mejorado las instalaciones fronterizas y se ha adquirido un terreno cerca del límite para realizar un complejo aduanero y de migraciones compartido con la Argentina.
La habilitación total y la pronta realización de las obras de infraestructura necesarias, complementariamente a las que se realizarán en territorio chileno, constituyen un paso previo necesario para la priorización de este Paso, hecho que redundará en importantes beneficios para la región, impulsando el desarrollo, fomentando las posibilidades comerciales y fortaleciendo el ya avanzado proceso de integración social con Chile.
Las poblaciones directamente afectadas a un lado y otro del límite fronterizo han planteado sus necesidades de contar con una ampliación de la habilitación existente, el mejoramiento de sus condiciones de transitabilidad y la extensión de su período de apertura, mediante los mas diversos mecanismos, ya sea en forma directa o través de sus representantes.
Tanto la Provincia del Neuquén, Río Negro y La Pampa, como los municipios involucrados y las cámaras empresariales, que se reúnen periódicamente, han expuesto a los organismos correspondientes los diferentes estudios y las obras ya realizadas por parte de los gobiernos locales, en orden de brindar el sustento necesario a la solicitud de completar las obras pendientes. Asimismo, desde el Congreso Nacional fueron presentados proyectos en concordancia con estos objetivos.
Con la habilitación aduanera para todo tipo de categorías, entre ellas turismo, TVF (tránsito vecinal fronterizo) y trasporte de cargas, se están unificando los criterios utilizados y equiparando las características del Paso Internacional Pichachén a un lado y otro de la frontera.
Una mayor transitabilidad del Paso, con la correspondiente consecuencia de incremento en el nivel de integración con esta zona de Chile, cobra mayor relevancia si tomamos en cuenta que la Octava Región de Chile, con alrededor de dos millones de habitantes, es la tercera en población del país trasandino y que, además, en ella se encuentran los puertos de Concepción y Talcahuano, de acceso directo para la exportación de productos hacia los mercados del sudeste asiático.
A través de un tránsito fluido y permanente mediante el Paso Pichachén, se logrará conectar el norte de Neuquén (y por su intermedio otras regiones cercanas) con importantes ciudades chilenas como Los Angeles y Concepción, hecho que redundará en significativos beneficios para el desarrollo de las economías regionales.
Hemos solicitado también el asentamiento permanente de la Aduana Argentina en el Paso. Este hecho resultará necesario para responder a la ampliación de la habilitación aduanera. Ello permitirá que la Gendarmería Argentina, que hasta el momento cumple el rol de aduana en el Paso, pueda disponer de sus recursos en orden a sus propios y naturales objetivos
En el mes de mayo del 2012, se reunieron en Rincón de los Sauces, Provincia del Neuquén, los intendentes de los Municipios vinculados al Corredor, concejales, las Cámaras de Comercio de la zona, referentes de las vialidades provinciales y legisladores, reunión en la que coincidieron en aunar esfuerzos para conseguir la pavimentación de las rutas 57 y 6, en los tramos faltantes.
Asimismo en dicho encuentro se consideró muy importante, para jerarquizar el corredor, en función de que se trata de un corredor internacional que unirá Argentina con Chile, que las distintas rutas hoy provinciales se conjuguen en una ruta de carácter nacional que tenga su punto de encuentro con el vecino país trasandino en el Paso Pichachén.
Por todo lo expuesto solicito a mis compañeros legisladores, me acompañen con la aprobación de este proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRILLO, JOSE RICARDO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
AVOSCAN, HERMAN HORACIO RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
REGAZZOLI, MARIA CRISTINA LA PAMPA PARTIDO JUSTICIALISTA LA PAMPA
GUZMAN, OLGA ELIZABETH NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DEL AUTOR DE RETIRO DEL PROYECTO (SOBRE TABLAS) (AFIRMATIVA) 21/11/2012 RETIRADO