PROYECTO DE TP
Expediente 4544-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA ASIGNAR EL CARACTER DE RUTA NACIONAL NUMERO 143 A LOS TRAMOS: "PARAJE EL CARANCHO, PROVINCIA DE LA PAMPA" - "LIMITE CON LA PROVINCIA DE RIO NEGRO" - "LIMITE CON LA PROVINCIA DEL NEUQUEN" - "PASO INTERNACIONAL PICHACHEN".
Fecha: 03/07/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con interés que el Poder
Ejecutivo Nacional y la Dirección Nacional de Vialidad asignaran el carácter de Ruta
Nacional N° 143 a la extensión de dicha ruta desde el Paraje El Carancho (La Pampa),
hasta el límite con Río Negro (Actual Ruta Provincial N°20), continuando hasta el límite
con Neuquén (actual Ruta Provincial N° 57), y hasta el Paso Internacional Pichachén
(actual Ruta Provincial N°6). Se sugiere que los tramos en que se unifican la Ruta
Nacional N° 143 con la Rutas Nacionales Nº 151 y N°40 continúen bajo la denominación
actual.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Ruta Nacional Nº
143 podría constituirse en una arteria estratégica para vincular las ciudades de Bahía
Blanca y Santa Rosa con el Norte de la Región Patagónica y la región cordillerana. Esta
ruta hoy solo tiene 54 kms entre el Paraje El Carancho y Chacharramendi en La Pampa.
Pero podría transformarse en una Ruta Nacional que continúe por la actual Ruta
Provincial Nº 20 hasta el límite con Río Negro, que prosiga a través de la Ruta Provincial
Nº 57 desde Catriel hasta el límite con Neuquén y que continúe por la Ruta Provincial
Nº 6, por la Provincia de Neuquén hasta el límite fronterizo con Chile en el Paso
Pichachén, luego de coincidir en un par de tramos con la Rutas Nacionales Nros 151 y
40.
Este corredor,
constituido por distintas rutas, ha adquirido una singular importancia debido a la
cantidad de vehículos livianos y pesados que la transitan con dirección al Alto Valle de
Río Negro y Neuquén, a las zonas turísticas del Corredor de los Lagos, y a Chile por los
pasos internacionales de Pino Hachado y Cardenal Samoré.
Hace varios años los
tramos rionegrino y neuquino de las Rutas 57 y 6 incrementaron su tránsito,
particularmente pesado, debido a la actividad petrolera de los yacimientos Huantraico,
El Portón y Puesto Hernandez, con mayores expectativas hoy por la estatización de
YPF.
Asimismo, se ha
abierto una significativa posibilidad de desarrollo de la minería en esa zona, con la
explotación de mineral de potasio en gran escala que será exportado a Brasil y que ha
obligado a construir infraestructura ferroviaria para comunicar esta zona con el Puerto
de Bahía Blanca. No obstante esto se espera que el este proyecto impacte también
sobre las vías de transporte terrestre.
Este corredor a su vez
tiene potencialmente gran importancia para el desarrollo turístico, agropecuario e
industrial de la zona norte de la Provincia del Neuquén, Río Negro y Sur de La
Pampa.
Sin embargo, existen
razones históricas, geográficas, económicas y geopolíticas para proyectar esta arteria
como un corredor internacional que una al Puerto de Bahía Blanca con el Puerto de
Concepción a través del Paso Pichachén o Antuco del lado chileno.
El Paso Pichachén,
ubicado a 60 km de El Cholar, en la Provincia del Neuquén, comunica la zona norte de la
Patagonia con la Octava Región de Chile. A partir de la firma del Acuerdo
Complementario al Acuerdo sobre Coordinación de Apertura y Cierre de Pasos
Fronterizos, suscripto entre los Gobiernos de las Repúblicas de Argentina y Chile en
Agosto de 1997, este paso internacional obtuvo la categoría de "permanente".
Esta conexión entre
ambos países es transitada desde hace más de doscientos años por pobladores tanto
argentinos como chilenos en busca de intercambios sociales y comerciales.
En la actualidad, y desde
su habilitación oficial en enero de 1998, Pichachén se encuentra habilitado para tránsito
turístico y permanece abierto durante la temporada estival. Por las características de sus
caminos, el Paso es transitable con vehículos altos. Por esta razón, desde la Provincia
del Neuquén se han realizado obras para la mejora de los caminos y se gestionan y
esperan los fondos por parte del Gobierno Nacional, en concordancia con la relevancia
que el paso reviste para la integración de nuestras fronteras.
Del lado chileno ha
finalizado la construcción de dos puentes que posibilitan el tránsito sobre vados de agua
y se ha licitado la pavimentación de un tramo de 12 kms entre el Sector Abanico y la
entrada al Parque Nacional del Laja. Asimismo se han mejorado las instalaciones
fronterizas y se ha adquirido un terreno cerca del límite para realizar un complejo
aduanero y de migraciones compartido con la Argentina.
La habilitación total y la
pronta realización de las obras de infraestructura necesarias, complementariamente a
las que se realizarán en territorio chileno, constituyen un paso previo necesario para la
priorización de este Paso, hecho que redundará en importantes beneficios para la
región, impulsando el desarrollo, fomentando las posibilidades comerciales y
fortaleciendo el ya avanzado proceso de integración social con Chile.
Las poblaciones
directamente afectadas a un lado y otro del límite fronterizo han planteado sus
necesidades de contar con una ampliación de la habilitación existente, el mejoramiento
de sus condiciones de transitabilidad y la extensión de su período de apertura,
mediante los mas diversos mecanismos, ya sea en forma directa o través de sus
representantes.
Tanto la Provincia del
Neuquén, Río Negro y La Pampa, como los municipios involucrados y las cámaras
empresariales, que se reúnen periódicamente, han expuesto a los organismos
correspondientes los diferentes estudios y las obras ya realizadas por parte de los
gobiernos locales, en orden de brindar el sustento necesario a la solicitud de completar
las obras pendientes. Asimismo, desde el Congreso Nacional fueron presentados
proyectos en concordancia con estos objetivos.
Con la habilitación
aduanera para todo tipo de categorías, entre ellas turismo, TVF (tránsito vecinal
fronterizo) y trasporte de cargas, se están unificando los criterios utilizados y
equiparando las características del Paso Internacional Pichachén a un lado y otro de la
frontera.
Una mayor
transitabilidad del Paso, con la correspondiente consecuencia de incremento en el nivel
de integración con esta zona de Chile, cobra mayor relevancia si tomamos en cuenta
que la Octava Región de Chile, con alrededor de dos millones de habitantes, es la
tercera en población del país trasandino y que, además, en ella se encuentran los
puertos de Concepción y Talcahuano, de acceso directo para la exportación de
productos hacia los mercados del sudeste asiático.
A través de un tránsito
fluido y permanente mediante el Paso Pichachén, se logrará conectar el norte de
Neuquén (y por su intermedio otras regiones cercanas) con importantes ciudades
chilenas como Los Angeles y Concepción, hecho que redundará en significativos
beneficios para el desarrollo de las economías regionales.
Hemos solicitado también
el asentamiento permanente de la Aduana Argentina en el Paso. Este hecho resultará
necesario para responder a la ampliación de la habilitación aduanera. Ello permitirá que
la Gendarmería Argentina, que hasta el momento cumple el rol de aduana en el Paso,
pueda disponer de sus recursos en orden a sus propios y naturales objetivos
En el mes de mayo del
2012, se reunieron en Rincón de los Sauces, Provincia del Neuquén, los intendentes de
los Municipios vinculados al Corredor, concejales, las Cámaras de Comercio de la zona,
referentes de las vialidades provinciales y legisladores, reunión en la que coincidieron en
aunar esfuerzos para conseguir la pavimentación de las rutas 57 y 6, en los tramos
faltantes.
Asimismo en dicho
encuentro se consideró muy importante, para jerarquizar el corredor, en función de que
se trata de un corredor internacional que unirá Argentina con Chile, que las distintas
rutas hoy provinciales se conjuguen en una ruta de carácter nacional que tenga su
punto de encuentro con el vecino país trasandino en el Paso Pichachén.
Por todo lo expuesto
solicito a mis compañeros legisladores, me acompañen con la aprobación de este
proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BRILLO, JOSE RICARDO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
AVOSCAN, HERMAN HORACIO | RIO NEGRO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
COMELLI, ALICIA MARCELA | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO | LA PAMPA | UCR |
REGAZZOLI, MARIA CRISTINA | LA PAMPA | PARTIDO JUSTICIALISTA LA PAMPA |
GUZMAN, OLGA ELIZABETH | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DEL AUTOR DE RETIRO DEL PROYECTO (SOBRE TABLAS) (AFIRMATIVA) | 21/11/2012 | RETIRADO |