PROYECTO DE TP
Expediente 4543-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA ASISTENCIA A MUNICIPALIDADES E INTENDENCIAS DEL INTERIOR DEL PAIS EN LA RACIONALIZACION TECNICA Y ECONOMICA DE INSTALACIONES DE ALUMBRADO PUBLICO QUE REALIZA EL "INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL - INTI -"
Fecha: 18/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Declarar de interés la asistencia a
municipalidades e intendencias del interior del país en la racionalización, de manera técnica
y económica, de instalaciones de alumbrado público y de grandes espacios iluminados que
realiza el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A través de la Unidad Técnica de Luminotecnia
del Centro Física y Metrología, la iluminación pública es también observada por el Instituto
Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que busca reconvertir y optimizar el sistema de
alumbrado público en todo el país.
La asistencia impulsada desde el INTI para la
racionalización técnica y económica de las instalaciones de alumbrado público y de grandes
espacios iluminados está orientada a lograr menores gastos en la explotación de este
servicio público.
En este sentido, el INTI realizó trabajos de
reconversión de instalaciones de alumbrado público en diversas municipalidades de todo el
país como en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Salta, Tucumán, La Pampa,
Misiones, Gran Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires; entre otras.
"Esto es posible mediante la implementación
de un proyecto que contemple la reutilización de parte de las instalaciones existentes con la
ejecución de proyectos optimizados de instalaciones nuevas", se indica desde el INTI donde
también se asiste a entidades privadas.
La promoción del ahorro energético y la
seguridad eléctrica forma parte de una propuesta de recomendación nacional elaborada por
la Unidad Técnica de Luminotecnia del Centro Física y Metrología del INTI, según criterios y
procedimientos plasmados en la Norma IRAM-AADL J 2022.
"Cuando el INTI inició esta actividad era una
práctica común para las municipalidades comprar por puntos luminosos sin considerar la
calidad del material provisto, a su vez, generalmente las compras se orientaban por los
precios más económicos y no por el material más adecuado", indica un documento de
acceso público del INTI.
La verificación del estado de la luminaria en
distintas localidades del país así como la indicación a jefes comunales de la información
técnica que debe solicitar en pliegos de licitación referidos a: datos fotométricos de la
luminaria, cumplimiento de los parámetros luminotécnicos exigidos en calzada y la
observancia de requisitos de hermeticidad y estanqueidad, entre otra información, son
también aportes de la ayuda que se formula desde el calificado instituto nacional.
Y participa también asesorando a jefes
comunales en redacciones de pliegos que contengan especificaciones técnicas, evaluando
asimismo la oferta técnica. "Aunque aún quedan Municipios que siguen comprando a la
vieja usanza se puede decir que, en general, se ha establecido un nuevo concepto de
compra a partir de una calidad mínima requerida", se subraya.
El exceso de potencia en el uso de la energía
eléctrica del alumbrado público instalada por cuadra puede darse a la mala calidad de
algunas luminarias que generalmente irradian más a frentes de las casas que a la calle
misma, generando un despilfarro de energía de entre 5 y 8 veces mayor que el necesario.
Diversas variantes intervienen en esta
situación: la altura y ubicación de las columnas, el tipo de luminaria, la calidad de la misma
y sus componentes y las condiciones de poda de la zona, entre otras.
El INTI asegura que si bien muchos municipios
poseen las columnas adecuadas (en cuanto a altura y penetración en calzada) las luminarias
se encuentran obstaculizadas por árboles debido a que no se realiza una poda conciente.
Ésta implicaría, por ejemplo, incorporar un cono en la zona de la luminaria para que la luz
llegue a la calzada y a las veredas.
En muchos casos se ha detectado asimismo
que las potencias instaladas suelen duplicar en capacidad a las necesarias para la población
del lugar. "Esto sucede por un mal mantenimiento de las luminarias que conlleva a instalar
lámparas de mayor potencia para mantener el mismo nivel de iluminación", se indica.
Las recomendaciones orientadas al tipo y
potencia de lámpara que debe emplearse se basan en mediciones previas sobre la cantidad
de luz que emite cada lámpara instalada (medida en lúmenes) para determinar su
eficiencia.
Por ejemplo las lámparas incandescentes
poseen alrededor de 10 lúmenes por Watt consumido (lm/W), las de descarga a vapor de
sodio de alta presión, del orden de 110 lm/W y las de vapor de mercurio alrededor de 70
lm/W.
Esto implica que, de no haber inconvenientes
en el suministro eléctrico, debería migrarse al uso de las lámparas de sodio por ser más
eficientes. "Sin embargo también es necesario analizar previamente la luminaria para
corroborar que ésta sea compatible con el nuevo tipo de lámpara y, a su vez, es importante
realizar un análisis de la tensión en la columna de alumbrado debido a que las lámparas de
sodio son sensibles a la variación de tensión y por debajo de los 205 Volts suelen
apagarse", se enseña.
Otro aspecto importante, concierne al costo de
la energía, ya que éste difiere según la zona. "Existen municipios que están pagando 8
centavos por Kw. y otros algo más de 20 centavos, dependiendo del costo de la tarifa del
lugar; en general se trata de cobrar la tasa de alumbrado en la factura eléctrica, pero como
no existe un cómputo real de la potencia consumida por el alumbrado público en el
municipio la tasa de alumbrado que debe estar conformada por los gastos de
mantenimiento y explotación carece de una base real de cálculo", advierte el documento
publicado por el INTI.
Cuando no se alcanza a cubrir el costo del
mantenimiento del alumbrado público se hace necesario realizar un análisis exhaustivo de
los costos reales de explotación del sistema local. "En este sentido se ha observado que si
se cambiaran todas las luminarias por otras eficientes sería posible amortizar la inversión
necesaria para dicho cambio con el ahorro de energía en plazos que van del año y medio a
los 4 años; a partir de ese momento se tendría un importante ahorro en el importe de la
factura de la prestataria del servicio eléctrico que oscilaría entre el 10% y el 30% en
promedio", apunta el texto del calificado Instituto Nacional.
Las tareas de la Unidad Técnica de
Luminotecnia del Centro Física y Metrología del INTI de reconversión de instalaciones de
alumbrado público de distintas localidades del país así como proyectar también iluminación
a accesos, puentes sobre calle o ruta, evaluación del estado previo de la instalación lumínica
pública, clasificación de calles, estudio del grado de aprovechamiento del material existente
y la elaboración con distintas variantes del Proyecto de Reconversión Técnico Económica
aconsejado para cada localidad permitió la reconversión de la instalación del alumbrado
público en varias ciudades del país, generando un ahorro anual importante para esas
poblaciones del país, que podría situarse en promedio en orden del 30%.
Es por estos motivos que solicito a esta
Honorable Cámara tratamiento y aprobación de este expediente parlamentario.
Firmante | Distrito | Bloque |
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PERIE, HUGO RUBEN | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ASUNTOS MUNICIPALES (Primera Competencia) |