PROYECTO DE TP
Expediente 4543-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS MONTOS ASIGNADOS EN CONCEPTO DE SUBSIDIOS TARIFARIOS POR LA SECRETARIA DE TRANSPORTE A LAS EMPRESAS CONCESIONARIAS DE FERROCARRILES EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES Y CONURBANO BONAERENSE.
Fecha: 13/09/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para que, a través del organismo que corresponda,
informe:
1) Los montos asignados
en concepto de subsidios tarifarios por la Secretaria de Transporte - que
correspondan a la ejecución presupuestaria del año 2007 - a las
empresas concesionarias de ferrocarriles de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
2) Los montos asignados
en concepto de subsidios tarifarios por la Secretaria de Transporte - que
correspondan a la ejecución presupuestaria del año 2007 - a las
empresas de transporte público de pasajeros automotor de carácter
urbano y suburbano.
3) Antecedentes de los
estudios realizados - si existieran - por la Subsecretaria de Transporte
Ferroviario, dependiente de la Secretaria de Transportes de la Nación,
sobre régimen tarifario.
4) Antecedentes de los
estudios realizados - si existieran - por la Secretaria de Transportes de
la Nación, sobre régimen tarifario de las empresas de transporte público
de pasajeros automotor de carácter urbano y suburbano.
5) Si al dictarse los
decretos 591 y 592 del 2007 - mediante los cuales se procedió a la
rescisión de los contratos de concesión de Transportes Metropolitanos
Gral. Roca S.A. y Transportes Metropolitanos Belgrano Sur S.A., cuya
gestión fue encomendada a la UGOFE (Unidad de Gestión Operativa de
Emergencia) - se tuvieron en especial consideración las
recomendaciones que oportunamente hiciera la Auditoria General de la
Nación al momento de auditar la rescisión de Transportes Metropolitanos
Gral. San Martín S.A. vertidas en el informe de dicho organismo
fechado el 29 de septiembre de 2006.
6) En caso de ser
afirmativa la respuesta a la pregunta anterior, sírvase informar los
controles que se han llevado a cabo desde el dictado de los decretos
antes mencionados en mayo de 2007. Asimismo remita los documentos
que avalen la realización de dichos controles.
7) Informe cuáles han sido
los criterios o mecanismos para la definición de los montos que se han
asignado a las empresas prestatarias del servicio de transporte público
de pasajeros automotor de carácter urbano y suburbano.
8) Informe si se ha
previsto la reasignación de partidas presupuestarias con destino a la
Secretaria de Transportes de la Nación y en su caso, sírvase remitir los
antecedentes que justificarían tal decisión.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Durante la segunda
semana del mes de agosto de 2007, distintos medios periodísticos
informaban acerca de nuevos refuerzos presupuestarios a la Secretaria
de Transportes de la Nación.
Algunos de estos informes
sostenían que "de acuerdo con los últimos datos que maneja el
Ministerio de Economía, la Secretaria de Transporte llevaba gastados
hasta los primeros días de agosto un total de $1766 millones. Pese a
que la partida original ya fue elevada a $1887 millones, las obligaciones
asumidas por el área que conduce Ricardo Jaime preanuncian un nuevo
desfazaje presupuestario" (1) .
A las ausencias plasmadas
en el Presupuesto Nacional (reforma fiscal, reforma previsional, políticas
de trasferencias de ingresos a los
sectores más
postergados) se unirían entonces y - de ser ciertas las noticias a las que
hacíamos referencia - la política económica de subsidiar, sin análisis
económicos serios de las áreas que realmente lo requerirían, a sectores
que han dado claras muestras de profundas irregularidades en el
manejo de sus negocios o con palabras de la Auditoria General de la
Nación no han ejecutado sus gastos "dentro de reglas de buena y sana
administración, procurando evitar gastos no autorizados" (2) .
Con fecha 2004 y como
inicio de un proceso de rescisión de los contratos de concesión de los
ferrocarriles, se decide poner fin al contrato de la ex línea Gral. San
Martín. Con fecha más reciente, 22 de mayo de 2007 y mediante dos
Decretos del Poder Ejecutivo Nacional que llevan los números 591 y
592, se rescinden los contratos de TEM Belgrano Sur S.A. y TEM Gral.
Roca S.A. lo que estaría indicando en todos los casos, deficitarios
controles por parte del Estado Nacional del servicio público al que
estamos haciendo referencia y lo que denotaría asimismo la ausencia de
mejoras en la calidad de los mismos.
Lo expuesto hasta aquí se
encuentra corroborado por las acciones judiciales iniciadas por el Titular
de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Dr. Eduardo Mondino, quien
manifestó que la posibilidad de una ampliación de los subsidios era "un
regalo", "una vergüenza" y "un bochorno". Habiendo expresado en el
mes de enero de 2007 que "este es un verdadero cachetazo a los miles
de usuarios que todos los días ven vulnerados sus derechos por estos
concesionarios" (3) . En términos similares se manifestó Héctor Polino,
representante de Consumidores Libres (4) .
De manera tal que, en
consonancia con las consideraciones que venimos desarrollando, sería
harto tedioso la enumeración de todas y cada una de las irregularidades
en el manejo de tan importante servicio público, como lo constituye el
servicio de ferrocarriles; lo que se traduce en miles y miles de personas
que viajan diariamente utilizando este medio de transporte en
condiciones infrahumanas muy lejos de cumplir con los mínimos
indispensables tanto en seguridad como en higiene.
Lejos estamos entonces
del cumplimiento de los principios explicitados en los primigenios
contratos de adjudicación en los que se estipulaba que la adjudicación
respondía a la posibilidad de ofrecer un mejor servicio de transporte
público ferroviario de pasajeros "... que sea a la vez eficiente, seguro y
confiable y que proporcione un servicio cuya calidad y frecuencia sea
superior a la actual con niveles de tarifas acordes con los niveles de
ingresos de la población..." (5) y cuyo objetivo era disminuir las
necesidades de subsidios.
Pareciera que estamos
frente a sucesivas administraciones que sólo conocen la manera de
eludir discursivamente responsabilidades colocándolas en el sector
privado que, a su vez, resulta - por desidia del Estado - terminar no
siendo responsable de nada cuando éste no les garantiza rentabilidad.
Algo similar a lo descripto
hasta ahora ocurre en el área del transporte automotor de pasajeros.
También las noticias periodísticas dan cuenta de importantes cifras de
dinero que serían otorgadas en conceptos de subsidios los que en los
primeros cinco meses del año en curso habrían alcanzado el 89% del
crédito vigente (6) . El mismo medio periodístico anunciaba que se iban a
incrementar los subsidios de transporte de pasajeros automotor de
forma tal que en 6 (seis) meses se desbordaría el crédito establecido
para todo el año.
Nos preguntamos si el
Gobierno Nacional, a través de la dependencia que corresponda, ha
analizado la estructura de costos a efectos de poder determinar los
subsidios otorgados al sector. Así como la década del 90 podría decirse
que centró su eje en la transferencia de bienes públicos al sector
privado, con tasas de ganancia extraordinarias pagadas por los
usuarios; pareciera que el país, como en la genial obra de Kafka - "La
metamorfosis" -, también opera mutaciones que tienen hoy su similar
en la comunión entre los recursos públicos y los privados en la que los
esfuerzos de todos se destinan para beneficio de unos pocos.
Lo que estamos objetando
entonces es la aparente política discrecional en la ejecución del
presupuesto nacional y una buena manera de empezar a corregir
desfazajes y desigualdades sería democratizar la información para poder
hacer algún análisis que, en todo caso, nos lleve a realizar aportes para
el mejor gobierno de la cosa pública.
El sentido del proyecto
entonces es que, en el marco de tan profusa información contradictoria,
contemos con datos ciertos de un órgano del Estado Nacional sobre un
tema que no sólo hace a la calidad de vida de un buen porcentaje de los
ciudadanos sino a unos montos dinerarios que estarían superando para
el caso del autotransporte de pasajeros un 32% más que el presupuesto
que tiene el Congreso de la Nación para funcionar todo el año y que
asimismo supera los presupuestos de la Cancillería y del Poder Judicial
de la Nación.
Por todo lo expuesto,
solicito a los Sres. Diputados me acompañen en el presente Proyecto de
Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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LUSQUIÑOS, LUIS BERNARDO | SAN LUIS | FRENTE DEL MOVIMIENTO POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |