Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4542-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON PLANES DE PREVENCION Y MONITOREO DE LA POBLACION DE LA AVISPA CHAQUETA AMARILLA "VESPULA GERMANICA", ORIGINARIA DE EUROPA ANTE LA COMPROBACION DE SU PRESENCIA EN TERRITORIO ARGENTINO Y LA CUAL CONSTITUYE UNA PELIGROSA AMENAZA PARA PERSONAS PASIBLES DE SER PICADAS, ADEMAS DE UN POTENCIAL RIESGO PARA LA APICULTURA Y LA FRUTICULTURA.
Fecha: 24/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo y por su intermedio a quién corresponda, en virtud de la comprobación de la presencia en territorio argentino de la avispa chaqueta amarilla (vestula germánica) originaria de Europa, capaz de adaptarse a casi cualquier ambiente, por lo cual su expansión por todo el territorio nacional es factible, (ya invadió Estados Unidos, Nueva Zelanda y Chile), la cual constituye una peligrosa amenaza para personas pasibles de ser picadas, además de un potencial riesgo para la apicultura y la fruticultura, se sirva informar sobre lo siguiente:
- ¿Si existen planes de prevención y monitoreo de la población de estas avispas, por parte de la Autoridad responsable en la materia?
- ¿Si se han efectuado las investigaciones requeridas para establecer el grado de evolución de dicha especie?
- De ser afirmativa la respuesta indique a que conclusiones se ha arribado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las preguntas efectuadas precedentemente, se fundan en la comprobación de la presencia en territorio argentino de la avispa chaqueta amarilla (vestula germánica) originaria de Europa, capaz de adaptarse a casi cualquier ambiente, por lo cual su expansión por todo el territorio nacional es factible, (ya invadió Estados Unidos, Nueva Zelanda y Chile), la cual constituye una peligrosa amenaza para personas pasibles de ser picadas, además de un potencial riesgo para la apicultura y la fruticultura
La avispa conocida vulgarmente como chaqueta amarilla (Vespula germánica) es una especie originaria de Europa pero actualmente se la encuentra en casi todo el mundo (Corley, 1997). En la Argentina, fue observada por primera vez en 1980 en la localidad de Andacollo, provincia de Neuquén, a 30 Km de distancia de la frontera con Chile. Actualmente se puede decir que en dos años se expandió a toda la Región Andino - Patagónica avanzando 250 Km./año. (Willink, 1992). El éxito invasivo que esta especie tiene, quizás este determinado por su gran adaptación a distintas situaciones del medio ambiente (comportamiento plástico) y por no poseer enemigos naturales. Todo
esto sumado a su voracidad hacen de esta avispa una especie problemática para esta región.
Se desconoce todavía el impacto que causa sobre los ecosistemas nativos pero los daños que ocasiona a las distintas actividades de la región ya se observan. Entre otras cosas, se ha visto afectada la apicultura, fruticultura, el ganado y también las actividades recreativas y turísticas.
Están emparentadas con las abejas y hormigas porque pertenecen al mismo Orden (Himenóptera) pero se diferencian de las abejas -ya que son de distinta familia- en varios aspectos que conviene puntualizar ya que muchas personas suelen confundirlas y, en realidad, tienen poco en común:
Biología de la especie
No posee un comportamiento agresivo con el ser humano, pero sí podría incrementarse en otoño cuando se acerca el fin de su ciclo. Son agresivas con otros animales e insectos a los que depredan y transportan a su nido. Esta situación la sufren mucho los apicultores y los ganaderos especialmente cuando hay animales lastimados. También suele convertirse en un serio problema para la fruticultura. Esta avispa puede morder y picar repetidas veces, al contrario de lo que sucede con las abejas, como se dijo en el cuadro anterior. Causa
molestias y problemas a la gente, los animales y eventualmente puede producir daños a alimentos sin proteger.
Ciclo de vida
El ciclo de vida es generalmente anual. Los nidos son originados por reinas fecundadas en otoño y que sobrevivieron al invierno, cada una funda una nueva colonia en primavera, durante los meses de septiembre y octubre.
Los nidos pueden ser subterráneos o aéreos de una consistencia parecida al papel. Muchos nidos, una vez formados, no sobreviven a las lluvias de primavera, especialmente los subterráneos. En los nidos establecidos con éxito, nacen las obreras y la colonia crece rápidamente. El radio de acción de las obreras de un nido es de unos 300 metros. El máximo tamaño se alcanza a fines del verano, época en la cual las obreras buscan alimentos ricos en proteínas (carne, insectos) para alimentar a los futuros machos y reinas.
Las reinas nacen a fines del otoño, al igual que los zánganos. En este momento se produce la cópula y las reinas así fecundadas se ocultan bajo la corteza de árboles o huecos protegidos para pasar el invierno. La colonia decae, muere la antigua reina y la cantidad de larvas decrece.
El otoño es el momento del año donde producen más molestias, ya que las obreras se quedan sin alimento en la colonia, porque que no
hay más larvas (el alimento traído por las obreras al nido, es el que las larvas consumirán, a cambio las larvas devuelven un poco del mismo para que las obreras se alimenten). Este comportamiento de intercambio se denomina "trofalaxis" y se da en muchos insectos sociales como por ejemplo las hormigas. Por esto en otoño salen a buscar el alimento en forma activa, por lo que su número parece aumentar ya que permanecen mucho tiempo fuera del nido.
Previamente a la concreción de los huertos se desarrollaron las etapas de selección de los árboles a propagar y la cosecha de semilla de los árboles selectos para la instalación de las pruebas de progenies y huertos semilleros de progenie e injertación del material selecto de pino ponderosa
Importancia económica
Además de un impacto desconocido, pero que no debe menospreciarse, sobre los ecosistemas naturales, diversas áreas de la economía en la producción son afectadas por este véspido:
En la apicultura: Estas avispas predan sobre abejas en vuelo, atacan las colmenas predando a éstas y pillando también el polen y la miel.
En la fruticultura: Las chaquetas son fuertemente atraídas por secreciones azucaradas, como las de los frutos maduros. Al roerlos, les ocasionan heridas que facilitan su infección. Si las avispas se encuentran en altas densidades, pueden también afectar las tareas de colecta manual (esto también ocurre durante la cosecha de miel).
En el turismo: Estas avispas constituyen una molestia de consideración durante las actividades al aire libre (como picnic, asados, pesca, campamentismo, trekking) ya que pueden ocasionar serias picaduras, que en el caso de personas alérgicas pueden concluir en su hospitalización.
En la ganadería: También el ganado se ve afectado dado que las chaquetas atacan animales heridos o en el momento de parición como así también durante el ordeñe.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen con su firma en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/09/2010 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
12/10/2010 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1488/2010 20/10/2010