PROYECTO DE TP
Expediente 4539-D-2009
Sumario: EXPRESAR RECHAZO A LA LEY IMPOSITIVA 2010 APROBADA POR LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 17/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar rechazo por los impuestos
establecidos en la Ley Impositiva 2010 que aprobara la Cámara de Diputados de la
Provincia de Buenos Aires, la cual, en medio de una situación de emergencia y
crisis económica y productiva, grava la carga y descarga de mercaderías en
puertos bonaerenses.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La llamada Ley Impositiva 2010,
impulsada por la administración bonaerense de Daniel Scioli fue aprobada por la
Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. El proyecto del ejecutivo
provincial establece nuevos gravámenes y una serie de medidas impositivas para
hacer frente a la complicada situación de las arcas bonaerenses. Uno de los puntos
más controvertidos de la reforma, por la que la provincia espera aumentar su
recaudación en 2 mil millones de pesos, es el adicional en los Ingresos Brutos que
se abonan en la carga y descarga de mercaderías en las catorce terminales
portuarias de la provincia de Buenos Aires.
El artículo 26 de esta reforma
impositiva detalla que deberá abonarse en forma mensual un adicional al monto
que resulte de la aplicación de la alícuota prevista para dicha actividad: 8 pesos
por cada tonelada o fracción superior a 500 kilogramos de mercadería cargada en
buques durante el mes; 24 pesos por cada tonelada o fracción superior a 500
kilogramos de mercadería descargada de buques durante el mes; y 3 pesos por
cada tonelada o fracción superior a 500 kilogramos de mercadería removida
durante el mes.
Esta medida consiste entonces en
gravar fuertemente la carga, descarga y remoción de mercaderías en las
terminales portuarias bonaerenses, lo que generará un impacto negativo sobre la
ya tan fuertemente castigada economía regional.
Esto afectará de manera directa la
operatoria de las terminales portuarias, específicamente la de Bahía Blanca. Por
ejemplo, en el caso de los productos granarios, muchos de ellos serán dirigidos a
otras terminales portuarias fuera de la provincia impactando tanto en la economía
del puerto de dicha ciudad como en la disminución de mano de obra
ocupada.
Asimismo este impuesto impactará
directamente en el golpeado sector productivo rural de la Provincia de Buenos
Aires, en particular al Sudoeste Bonaerense. No sólo será un impacto para la
exportación de productos agropecuarios sino que también perjudicará a la
importación de insumos que los productores rurales reciben a través de los puertos
bonaerenses.
En un contexto de profunda crisis
económica y productiva en toda esta región, resulta absolutamente contradictorio
que el Gobierno Provincial decida un aumento de la presión impositiva sobre la
carga y descarga de mercaderías, mientras el Gobierno Nacional admite
institucionalmente la gravedad de la crisis que atraviesa el interior de la Provincia
de Buenos Aires.
La situación en la región del Sudoeste
de la provincia de Buenos Aires merece una mención especial. En efecto, este
vasto territorio se encuentra en estado de Emergencia y Desastre Agropecuario en
forma interrumpida desde el año 1994, con el impacto socioeconómico y
productivo que genera en sus localidades, lo cual se traslada de manera directa al
sector comercial, industrial y de servicios profundizando la crisis económica
social.
A causa de la citada medida
propuesta por el ejecutivo provincial, tanto exportadores como importadores
terminarán eligiendo otros destinos limítrofes como son los puertos de Rosario
(Santa Fe), Buenos Aires o San Antonio Oeste (Río Negro), donde no está gravada
la actividad. Esta nueva presión fiscal, al impedir que los puertos de la provincia de
Buenos Aires puedan competir en igualdad de condiciones con aquellos que no se
ven afectados por este gravamen, provocará la emigración de cargas y de
empresas hacia otras localizaciones menos agredidas impositivamente en sus
costos, a la vez que negará a los productores bonaerenses equitativas perspectivas
de comercialización de sus bienes.
En el puerto de Bahía Blanca se
empieza a gestar un salto cualitativo en el crecimiento a fines de los años '80. El
mismo está ligado a un aumento de la profundidad del canal de acceso e interior
del puerto que se logra con la obra de dragado llevada a cabo por el gobierno
nacional entre los años 1989 y 1992, y que con la extracción de cincuenta millones
de metros cúbicos de material a un costo aproximado de doscientos millones de
dólares, permite la navegación de buques de hasta 45' de calado.
Esta excepcional obra de la ingeniería
portuaria abre al puerto un panorama de incalculable magnitud al convertirlo en el
principal puerto de ultramar argentino por su profundidad y excelente vinculación
vial y ferroviaria con los centros de producción y consumo. Las posibilidades
comerciales que se generan a partir de la mayor profundidad del canal de acceso
ya han empezado a concretarse a través de inversiones de gran magnitud. En el
año 1993 se construyó una nueva terminal para la carga de cereales y
subproductos, y las terminales existentes han ampliado su capacidad de
almacenaje, recepción y carga con inversiones varias veces millonarias.
Sin embargo, el movimiento de
mercaderías en el ámbito de actuación de la Ría de la Bahía Blanca se ha visto
afectado por los problemas que atraviesa en nuestro país el comercio internacional
de granos y productos agropecuarios. Según los registros oficiales del Puerto de
Bahía Blanca, durante el año 2008 se contabilizaron operaciones de 878 buques,
con una caída del 5,47% con respecto a 2007 en el movimiento de mercaderías.
Incluso en la etapa Enero-Junio del año 2009 persistió el declive, verificando una
nueva disminución 1,23% en el movimiento de mercaderías con respecto al mismo
lapso del año 2008.
En esta coyuntura resulta inexplicable
que la administración bonaerense castigue al Puerto de Bahía Blanca con un
nuevo, pernicioso, regresivo y arbitrario gravamen que tanto daño causará a toda
la cadena productiva de la región.
Diversas entidades sindicales y
empresarias perjudicadas por este proyecto se han manifestado públicamente en
contra de la iniciativa. La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, la
Cámara de Concesionarios y Permisionarios del Puerto de Bahía Blanca, la Cámara
Portuaria y Marítima de Bahía Blanca, el Sindicato Unido Portuario Argentino de
Bahía Blanca, el Sindicato Obreros Marítimos Unidos de Bahía Blanca, la Unión
Industrial de Bahía Blanca, la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía
Blanca, entre otros, han denunciado que el proyecto de Ley Impositiva 2010 que
impulsa la administración del gobernador Scioli en la Provincia de Buenos Aires
generará entre muchos otros perjuicios la derivación de actividad económica a
puertos de otras provincias causando una fuerte disminución de puestos de
trabajo, tanto directos como indirectos, una merma en los ingresos fiscales de la
provincia, y el desaprovechamiento de una importante infraestructura de muelles-
grúas, depósitos, sistemas de refrigeración, etc. instalados en el puerto
bahiense.
Vale aclarar que no sólo se está
gravando la carga y descarga, sino también el almacenamiento y depósito,
explotación de infraestructura, servicio complementarios para el transporte por
agua y los servicios de gestión y logística para el transporte de mercadería.
Es importante resaltar que no se ha
consultado al respecto con las principales entidades involucradas, siendo que el
tratamiento de esta ley requiere de tiempo para lograr los consensos
necesarios.
Implementar Ingresos Brutos a las
cargas y descargas en los puertos afecta a toda la cadena de producción y a la
competitividad de la provincia con respecto a otras. Los costos serán trasladados
a la cadena productiva y los van a terminar pagando quienes producen para
exportar o quien consume dentro de nuestro territorio.
Insistimos, esta reforma tiene
objetivos recaudatorios que impactan de manera especial sobre los productores
agropecuarios, sobre la actividad industrial y sobre las economías regionales tan
castigadas en estos tiempos.
Por todo lo expuesto anteriormente, y
porque rechazamos la imposición de este nuevo, pernicioso, regresivo y arbitrario
gravamen que tanto daño causará a toda la cadena productiva, es que solicitamos
a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados me acompañen en la sanción del
presente Proyecto de Declaración.-
Firmante | Distrito | Bloque |
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LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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