PROYECTO DE TP
Expediente 4538-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL MONTO ASIGNADO Y GRADO DE AVANCE DE LA CONSTRUCCION DE LA AUTOVIA RUTA NACIONAL N° 3.
Fecha: 05/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
que, a través de los organismos con competencia en la materia, informe
a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes
puntos, vinculados a la Ruta Nacional N° 3:
1) Monto asignado y
ejecutado desde el año 2012 (de corresponder) para la construcción de
la Autovía Ruta Nacional N° 3, especificando los tramos Monte - Las
Flores y Las Flores - Azul.
2) Grado de avance de las
gestiones en miras a la construcción de la Autovía Ruta Nacional N° 3,
especificando según los tramos Monte - Las Flores y Las Flores -
Azul.
3) Explique las razones por
las cuales las obras aún no han comenzado, según corresponda por
tramo, fecha en la que se estima finalizada y proyección acerca del
costo total de la mencionada autovía.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las cifras de muertos por
accidentes de tránsito en Argentina son escalofriantes. Solo en 2012
murieron 7.485 personas, de las cuales 2.354 fallecieron en la provincia
de Buenos Aires. Años de desinversión y rutas en deplorable estado
demuestran las graves falencias que posee el país en su
infraestructura.
Además de la negligencia y
la falta de educación vial imperante, el estado en que se encuentran las
rutas de nuestro país, son un factor esencial a la hora de explicar la
cantidad de muertes por accidentes de tránsito que ocurren año tras
año. Resulta necesario tener en cuenta que las rutas son transitadas
diariamente, no solo por personas con objetivos turísticos, sino también
con fines productivos y comerciales, siendo, tras el devastado sistema
de ferrocarril, la principal vía de comunicación entre las distintas
provincias.
En este sentido, una
encuesta basada en 408 casos, elaborada por la Fundación Producir
Conservando (FPC) demuestra que sólo el 30% de las rutas nacionales
implicadas en el transporte de granos, está en buen estado, a la vez
que el 44% se encuentra en regular estado y el 26% en mal estado.
Específicamente la Ruta
Nacional N° 3 une las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut,
Santa Cruz y Tierra del Fuego por lo que es profusamente transitada
por razones económicas, culturales, sanitarias, de turismo, etc.
Específicamente el tramo comprendido entre Azul y Monte es uno de
los más transitados . Asimismo es la principal vía por la cual los distritos
que ella atraviesa comercializan la mayor parte de su producción, tanto
agrícola como ganadera, industrial, entre otras. Ya en el año 2009,
según investigaciones realizadas por el Centro de Experimentación y
Seguridad Vial, CESVI consideró a la Ruta Nacional N° 3 dentro de las
rutas con más accidentes de tránsito y por ende más peligrosas.
Es importante destacar que
la población de la zona se encuentra altamente movilizada por la
presente causa. Es así que se han celebrado por ejemplo sesiones
simbólicas del Honorable Concejo Deliberante de Las Flores a la vera
de la Ruta N° 3 el 27 de agosto de 2011 y por medio de la Resolución
N° 2949/10 sancionada por unanimidad en el Concejo Deliberante de
Azul y junto con otros municipios de la zona, se solicita al Poder
Ejecutivo Nacional se contemple en el Presupuesto Nacional
correspondiente al año 2011 la construcción de la Autovía en la Ruta
Nacional N° 3 en el tramo Monte - Azul.
Luego de la inclusión de un
partida dentro del Presupuesto Nacional 2012, para el comienzo de la
construcción de la autopista entre los tramos Monte y Las Flores se
cuestiona la falta de puesta en marcha del mecanismo administrativo
para el comienzo de las obras y lo exiguo de las partidas asignadas,
que según el presupuesto consolidado del sector público nacional para
el 2012 fue de $ 5.000.000 solo para la culminación de estudios
técnicos.
Asimismo, para el año 2013,
originalmente se estipuló para el tramo Monte - Las Flores una
asignación de $ 20.833.300 y una proyección de $ 4.778.125 para el
2014 y $ 12.650.000 para el 2015; mientras que el tramo Las Flores-
Azul se encuentra distribuido en tres secciones: a la sección I, para el
año 2013 se prevé una inversión de $3.111.000, para la sección II se
invertirán también $3.111.000 y para la sección III $2.963.185 millones,
totalizando para este tramo una inversión programada para el año 2013
de $9.185.185, para el año 2014 de $ 10.103.703 y $ 12.124.445 para
el año 2015. Más allá de la insuficiencia de los montos asignados, las
facultades discrecionales de la Jefatura de Gabinete de modificar las
partidas aprobadas por el Congreso de la Nación torna imprecisa y
virtual cualquier asignación cierta de fondos.
El presente proyecto de
resolución apunta a solicitar información por parte del Poder Ejecutivo
acerca de los montos presupuestarios asignados, grado de ejecución
pero sobre todo se requiere información acerca de las gestiones
realizadas hasta el momento y las proyecciones de la misma (año de
finalización, costo total estimado, etc.).
Por todo lo expuesto solicito
a mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de
informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GONZALEZ, GLADYS ESTHER | BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |