PROYECTO DE TP
Expediente 4538-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA QUE - LADE - LINEAS AEREAS DEL ESTADO, INCLUYA A LA CIUDAD DE GENERAL PICO, PROVINCIA DE LA PAMPA, EN SUS RUTAS AEREAS DE VUELOS REGULARES.
Fecha: 27/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Solicitar al Poder
Ejecutivo, que a través del organismo que corresponda, disponga
que LADE (Líneas Aéreas del Estado) establezca como destino e
incluya en sus rutas aéreas a la ciudad de General Pico, Provincia
de La Pampa, promoviendo vuelos regulares desde y hacia esta
ciudad patagónica, entre los distintos destinos y rutas que posee
esta línea aérea, que tiene como cometido el rol de fomento
aerocomercial.
De este modo, se
asignen las partidas presupuestarias correspondientes, para dar
cumplimiento a las erogaciones que demande esta disposición.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Provincia de La Pampa, adolece de un vuelo semanal solamente,
que une la ciudad de Santa Rosa, con la Capital Federal, trayecto
que en la actualidad, cubre únicamente la empresa Aerolíneas
Argentinas. De esta manera, resulta entonces mas que evidente, el
aislamiento e incomunicación que padecen los habitantes de mi
provincia, situación impropia de la realidad social que pretendemos,
circunstancias estas, condicionantes, inconvenientes e
improcedentes para construir y formar parte de una sociedad que
aspiramos y procuramos con un perfil definido y con proyección de
futuro.
.
La implementación de esta medida, resulta a todas luces
necesaria e imperiosa, constituye de hecho, una obviedad que no
podemos soslayar de cara y frente a los nuevos desafíos globales
que se presentan, nos encontramos ante una realidad que pareciera
y que demuestra que nuestra provincia esta marginada, mas allá de
las necesidades de la comunidad, que no es poca cosa, estamos
hablando de integración y desarrollo, de organización social y
territorial, sin perjuicio que, al garantizar las comunicaciones aéreas
y el estar conectados con los centros de mayor desarrollo se
eliminan las barreras que impiden un acceso equitativo a la
información para realizar actividades económicas, sociales, políticas,
sanitarias,, culturales, educativas y científicas, elementos esenciales
para el progreso, la iniciativa pública y privada y el bienestar de la
comunidad. Tampoco podemos evitar mencionar, el detrimento que
provoca a la Provincia contar con un solo vuelo semanal, el impacto
negativo que produce y se traslada a su economía regional, que la
ausencia de frecuencias/vuelos regulares desde y hacia la Provincia,
atentan contra una herramienta esencial para el desarrollo, como es
la actividad turística y por ende, de un turismo sustentable. Al
respecto, debemos destacar que la Ley Nacional de Turismo, (Ley
25.997.) refiere en su articulo 1º "Declarase de Interés Nacional
al turismo como actividad socioeconómica, estratégica y
esencial para el desarrollo del país.
La actividad Turística resulta prioritaria
dentro de las Políticas de Estado. El Turismo receptivo es
una actividad de exportación no
tradicional para la generación de divisas,
resultando la actividad privada una aliada estratégica del
Estado....Esta Ley tiene como objeto, el fomento, el
desarrollo, la promoción, y la regulación de la actividad
turística y del recurso turismo, mediante la determinación
de los mecanismos necesarios para la creación,
conservación, protección y aprovechamiento de los recursos
y atractivos turísticos nacionales, resguardando el
desarrollo sostenible y sustentable y la optimización de la
calidad, estableciendo los mecanismos de participación y
concertación de los sectores publico y privado en la
actividad.."
De la misma forma, en dicha Ley, en
su articulo 2º describe los principios rectores de la norma, en
donde también debemos enfatizar la: Facilitación, a fin de
posibilitar la coordinación de los distintos organismos relacionados
directa o indirectamente con la actividad turística, persiguiendo el
desarrollo armónico de las Políticas Turísticas de la Nación; refiere
también al Desarrollo Social Económico y Cultural, al
Desarrollo Sustentable, a la Calidad, Competitividad y por
ultimo, a la Accesibilidad: que propende a la eliminación de las
barreras que impiden el uso y disfrute de la actividad turística por
todos los sectores de la sociedad, incentivando la equiparación de
oportunidades.
Atento a lo expuesto, no solo apelamos y nos amparamos a la
normativa descripta Ut Supra sino que además, invocamos y
demandamos al sentido común, no podemos ni debemos seguir
haciéndonos los distraídos y desentendernos de los problemas "no
se puede disimular lo evidente" el hecho de que la Provincia de
La Pampa, tenga solo un vuelo semanal, en verdad, no resiste el
menor análisis. No solo colisiona con la normativa vigente,
sino que además, atenta contra el interés de la Provincia,
por lo que se desprende que lo planteado, lejos de ser una
simple razón, es una verdadera cuestión de estado que
debemos asumir.
Sin
perjuicio a lo planteado, también debemos destacar que al
garantizar esta comunicación aérea, estamos reafirmando la
interrelación de todos los Derechos y Libertades, incluyendo en
consecuencia, el derecho al desarrollo humano.
Porque LADE. Haciendo un poco de historia, el 19 de julio de
1940, el Poder Ejecutivo Nacional sanciona el decreto Nº 67.777 que
autoriza a establecer una línea aérea para el transporte de
pasajeros, carga y
correspondencia. Por medio de esta línea, se creaban nuevas rutas
que al convertirse en rentables, luego serian explotadas por
empresas privadas. Este es el origen del concepto aun vigente de
"Transporte de Fomento Aerocomercial". Curiosamente, en su
vuelo inaugural el 4 de septiembre de 1940, cubrió la ruta aérea
entre El Palomar (Buenos Aires) y Esquel (Chubut) con escala
intermedia en Santa Rosa (La Pampa).
LADE (Líneas Aéreas del Estado) nace como un instrumento
del Estado Nacional para construir una sociedad más inclusiva,
quienes diseñaron las primeras rutas de los vuelos regulares hacia
las regiones patagónicas, comprendieron que la conectividad
regional es una herramienta fundamental de las comunicaciones, el
desarrollo humano y regional. Una forma de dar mayor sustento a
las organizaciones de la comunidad, un verdadero reconocimiento a
los valores primordiales como la educación y la comunicación,
elementos esenciales para el Progreso, la iniciativa y el bienestar de
la comunidad nacional.
A partir del funcionamiento de LADE - "Primera Línea de
Fomento Aerocomercial del Mundo" se creaban nuevas rutas
que como dijimos, al convertirse en rentables, luego serian
explotadas por empresas privadas. Este es el origen del concepto,
aun vigente de "Transporte de Fomento Aerocomercial" Esta línea
aérea, de manera ininterrumpida sigue cumpliendo con el rol de
fomento aerocomercial, asignado por el estado Nacional desde hace
casi 70 años. Facilita de esta forma, el traslado de los pobladores
patagónicos, cargas y correspondencia desde el límite cordillerano
hasta el litoral marítimo del Océano Atlántico. A partir de 1966,
LADE integra y contribuye al desarrollo patagónico, reaviva sus
consignas históricas: unir, promover, sostener, ayudar, y
comunicar los territorios nacionales mas alejados con los
centros urbanos. Impulsa en conjunto con los gobiernos provinciales
un "desarrollo sostenible". Colabora mejorando la calidad de vida
de los pobladores residentes en las zonas de frontera cordilleranas,
también rurales y urbanas marginadas, tal como nuestro caso.
Acceder al transporte aéreo de fomento para el poblador
patagónico, es una herramienta fundamental un instrumento
necesario para liberarse de la marginación y la pobreza. LADE creó
nuevos espacios en las comunicaciones aéreas,
colabora desde
su creación en la erradicación de la pobreza y el hambre de las
poblaciones mas alejadas de los centros urbanos, asiste por medio
de sus vuelos sanitarios a una enorme cantidad de familias
patagónicas, residentes en zonas de frontera cordillerana. La
prioridad de LADE fue, entonces, la integración regional de la
Patagonia con el resto del territorio nacional. El fortalecimiento de
las membranas más débiles de esa sociedad. El imperativo fue: ser
competente, activo y prudente para detener el avance de la
desintegración territorial. A propósito, debemos destacar, la Ley
23.272 del 27 de septiembre de 1985, que incorpora e integra a
la Provincia de La Pampa a la región Patagonia. Ergo, La
Pampa es Patagonia.
De esta forma debe quedar muy en claro el porque LADE,
porque es la única línea de fomento aerocomercial que poseemos
los argentinos y entendamos que el fomento aéreo fue y es uno de
los pilares de la organización social y territorial patagónica. Al
conectar zonas marginadas con los centros de mayor desarrollo,
elimino barreras que impedían un acceso equitativo a la información
para realizar actividades económicas, sociales, políticas, sanitarias,
culturales, educativas y científicas. El Fomento reconoce como
elementos esenciales para el progreso, la iniciativa y el
bienestar de la comunidad, valores fundamentales como la
educación, el conocimiento y las comunicaciones.
Asimismo, el Fomento reafirma el fortalecimiento de la
República, desde principios del siglo XX, la actividad desplegada por
el Estado Nacional relacionada con el fomento en sus distintas
aplicaciones- en especial la del Transporte- ha vigorizado extensas
regiones aisladas de nuestra geografía. De esta manera, las
acciones de fomento constituyen un deber del Estado Nacional, al
igual que un derecho de los habitantes de nuestra Nación. El
impulso generado por el fomento aerocomercial, permitió articular
las demandas sociales de las diferentes provincias, con las iniciativas
desarrolladas por el estado Nacional, tendientes a lograr mayor
conectividad aérea regional en el país. El Fomento aerocomercial,
instrumentado a partir de 1940 por el Poder Ejecutivo Nacional, fue
el punto de partida de la creación de una política de inclusión
territorial y social. Gracias a ello, se logro encauzar un importante
caudal de
inversiones-
actualmente muchas de ellas mantienen su vigencia- en obras de
infraestructura, aeródromos y aeropuertos.
Señor Presidente, contar con los servicios de LADE (Líneas
Aéreas del Estado) es para nosotros, los pampeanos, un imperativo
categórico y es para el resto de la sociedad la posibilidad de conocer
el territorio y sus paisajes, sus atractivos turísticos, nuestro acervo
cultural, nuestras raíces, nuestra identidad, disfrutar, emprender
potenciales desarrollos, invertir, sabemos que en la Argentina , el
turismo se ha convertido en una innegable actividad productiva,
capaz de generar crecimiento económico, nuevos puestos de trabajo
y atraer inversiones del exterior. Entonces cabe preguntar, a quien
se le ocurre visitar a una provincia en la que existe un solo vuelo
aerocomercial por semana, que estimulo tiene un empresario
empresa cuando la provincia tiene limitado su crecimiento y
progreso por la Incomunicación y aislamiento, que no le permite
desarrollarse y no tiene proyección de futuro. Sin duda alguna, es
una cuestión estratégica, necesaria, y no poco importante contar
con los vuelos regulares de LADE en nuestra provincia, podríamos
seguir extendiéndonos en los fundamentos harto elocuentes, pero
considero, que la implementación de esta disposición viene a poner
en su justa medida, una realidad insoslayable e insisto "no resiste el
menor análisis" que una provincia pujante, padezca un solo vuelo
aerocomercial por semana. Entiendo que La Pampa no merece este
sin sentido que parece más un castigo.
Lo que venimos a solicitar, no se trata de una obra faraónica,
las erogaciones que demanda su implementación, consideramos no
tiene incidencia en el Presupuesto de la Nación y si, es mas que una
necesidad, una Política de Estado estratégica e indispensable para el
desarrollo y el progreso.
En
este contexto, recientemente la actual Ministra de Defensa de la
Nación, Dra. Nilda Garré, acertadamente y con visión de futuro,
creó un organismo, dentro de su ámbito, que tiene como objetivo
ampliar la cobertura de LADE (Líneas Aéreas del Estado) mejorar su
equipamiento y optimizar sus recursos. Se trata de la Unidad de
Coordinación para el Fortalecimiento del transporte Aéreo de
Fomento ( UCOFTAF) y que fue concebida como una forma de
facilitar el acceso por vía aérea a distintos
puntos del país,
en especial la Patagonia, a través de las aeronaves de la Fuerza
Aérea no afectadas a actividades militares. En este marco se
inscribe apropiadamente, esta solicitud que no es ni más ni menos
que el interés y la preocupación de todo el pueblo pampeano.
De esta forma, proponemos y pretendemos integrarnos
legítimamente a una sociedad inserta y propia del siglo que vivimos.
Entonces, apelo a la solidaridad y sentido de justicia de mis pares y
solicito me acompañen en esta iniciativa que nos ponga en pie de
igualdad y reafirma el fortalecimiento y la concepción de una
República Federal. Por lo expuesto entonces, es que solicito se
apruebe el presente.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GARCIA, IRMA ADRIANA | LA PAMPA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
28/10/2008 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1274/2008 | CON MODIFICACIONES | 21/11/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 03/12/2008 | APROBADO |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA | 05/08/2009 |