PROYECTO DE TP
Expediente 4531-D-2011
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LOGRAR QUE LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS DEL INTERIOR DEL PAIS, ACCEDAN A LOS MISMOS SUBSIDIOS Y BENEFICIOS QUE TIENEN LAS EMPRESAS DE LA ZONA METROPOLITANA.
Fecha: 09/09/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que correspondan, instrumente las
medidas necesarias a fin que las empresas de transporte de pasajeros urbano,
media y larga distancia, del interior de País, obtengan los mismos beneficios y
subsidios con los que cuentan las empresas de la Zona Metropolitana.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Buenos Aires absorbe nueve de cada
10 pesos de subsidio. El resto del país se arregla con lo que sobra. Ya hace unos
años el Defensor del Pueblo del la Nación denunció este tipo de discriminación con
el interior del país en el reparto de subsidios al transporte automotor de pasajeros,
y elevó una recomendación a la secretaría del área, a cargo de Ricardo Jaime, para
que modifique los criterios de distribución de los fondos de acuerdo a un esquema
más equitativo.
De acuerdo con los datos elaborados por la Defensoría del Pueblo en colaboración
con sus equivalentes provinciales, el reparto del Sistema Integrado de Transporte
Automotor (Sistau) prioriza actualmente a la Capital Federal y la provincia de
Buenos Aires, con el 72,17 por ciento de los subsidios y relega al interior al
otorgarle el 27,83 por ciento.
Según el informe, la brecha se agranda aún más cuando se incorpora el aporte
extra del Tesoro Nacional -Régimen de Compensaciones Complementarias- que
sólo benefició al área metropolitana bajo jurisdicción nacional: la Capital y el GBA
pasan a representar el 87,10 por ciento, y el interior apenas el 12,90 por ciento.
Los que intentamos es que los fondos que se utilizan para subsidiar y otorgar
beneficios al transporte sean distribuidos con criterio federal en todas las
provincias para terminar con la disparidad que lleva a que un porteño pagar
mucho menos el pasaje en colectivo que el resto de los ciudadanos del País.
La atención sobre las diferencias que separan en materia de transporte a ciudades
como Córdoba, Mendoza, Tucumán, Neuquén, La Pampa, Jujuy, Santiago del
Estero y Mar del Plata, Misiones y Corrientes con respecto a la Capital Federal
debido a la conservación de caminos, el estado de los vehículos, las frecuencias y
la cantidad de pasajeros.
El sistema como se plantea
actualmente beneficia a las grandes empresas, las que, a pesar de la emergencia,
pueden mantener su recaudación elevada porque poseen recorridos que les
garantizan el transporte de una numerosa cantidad de pasajeros, en detrimento de
las pequeñas empresas de las áreas suburbanas que tienen recorridos de muchos
kilómetros alejados de las zonas urbanas, y que transportan pocos pasajeros.
Por las razones expuestas solicitamos
la aprobación del presente Proyecto de Declaración
Firmante | Distrito | Bloque |
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FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO | CORRIENTES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |