PROYECTO DE TP
Expediente 4529-D-2013
Sumario: LEYENDA EN PRODUCTOS CON ACUERDOS DE PRECIOS: SE DISPONE LA INCLUSION EN PRODUCTOS COMESTIBLES Y/O ARTICULOS DE CONSUMO.
Fecha: 05/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
El Senado y Cámara de Diputados...
Leyenda en
productos con acuerdo de precios
Art. 1: Los productos
comestibles y/o artículos de consumo cuyos precios estén sujetos
a acuerdos comerciales con el Gobierno de la Nación deberán
llevar en sus respectivos envases la leyenda
"Precio acordado con
el Gobierno Nacional"
Art.2: La leyenda
podrá estar impresa en el envase, sobreimpresa o sellada, en
todos los casos deberá diferenciar al producto de otros similares
de la misma marca o de otras que no estén sujeta al acuerdo de
precios.
Art. 3: La Secretaria
de Comercio Interior será el órgano de control y aplicará las
sanciones correspondientes ante el incumplimiento de la ley.
Art. 4: De Forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Sr. Presidente, ante
la implementación de los acuerdos de precios entre el gobierno
nacional y los mayores hipermercados, supermercados, y
entidades afines que nuclean a supermercados de los llamados
chinos y almacenes barriales, surge la necesidad de diferenciar los
productos comestibles y artículos de consumo en los que
recayeron dichos acuerdos.
Ante el relevamiento
periodístico y de asociaciones de consumidores nos encontramos
en que dichos acuerdos se están implementando en casi todos los
lugares visitados, no obstante ante la falta de señalización de los
productos, los consumidores se encuentran en una situación de
desventaja comercial, pues en muchos casos se nota en las
góndolas las etiquetas comerciales del producto acordado, pero
en las mismas góndolas hay productos muy similares, incluso de
las mismas marcas, que difieren en algún logo, color o fuente de
letra utilizada en la impresión del envase que dificulta establecer
cuál es el producto cuyo precio fue acordado con el
Gobierno.
A los efectos de
impulsar el consumo y con la intención de facilitar la tarea en la
identificación de los productos con acuerdos de precios a los
ciudadanos que recorren los locales habilitados para la venta es
que vengo a presentar el presente proyecto. Una leyenda
característica que bien podrá ser impresa en origen en la etiqueta
o ser sobreimpresa o en último caso sellada sobre el envase
original podrá claramente diferenciar al producto, facilitar su
ubicación y por ende impulsar su comercialización favoreciendo
así la estrategia de acuerdo de precios impulsada desde el
gobierno nacional.
La confluencia de
intereses del poder político y los trabajadores para cuidar el poder
adquisitivo de la población hace necesaria la generación de
señales contundentes de que los precios dejarán de subir. El
objetivo del congelamiento o los acuerdos de precios es evitar la
receta recesiva de la ortodoxia para atacar los aumentos de
precios, que consiste en limitar la demanda. Por eso ha resultado
llamativa la coincidencia argumentativa de dirigentes sindicales
con representantes de la ortodoxia económica. La intervención del
Estado en el control y administración de precios es uno de los
instrumentos para evitar el abuso de empresas con posición
dominante en cadenas de producción y comercialización que
perjudican a los eslabones más débiles, siendo el último el
consumidor-trabajador.
Es una iniciativa que
necesariamente debe ser complementada con otras, al tiempo de
ir ajustándola según los obstáculos que se vayan presentando.
Para ello tiene que haber una intensa y efectiva intervención del
Estado en diferentes frentes tras el objetivo de lograr la
desaceleración de los aumentos de precios de alimentos y
bebidas.
La presidenta,
Cristina Fernández de Kirchner, anunció por cadena nacional la
ampliación y el mejoramiento "de la cobertura social, para
incentivar la demanda agregada". En total es una suba de 16.803
millones de pesos. Esto se verá reflejado en el aumento fijado a la
asignación universal por hijo, en el aumento de las jubilaciones y
en el salario familiar de los trabajadores registrados, sin duda un
impulso así, se verá reflejado en un mayor consumo popular,
consumo que recaerá principalmente sobre los productos con
acuerdos de precios, de allí la necesidad de diferenciarlos de los
que no lo posean. Casi simultáneamente se presentó el programa
"Mirar para cuidar" que no tiene otro objetivo que asegurar que el
acuerdo de precios entre las grandes cadenas y el gobierno se
cumpla, a tal fin ya están supervisando los precios de los
productos bajo el acuerdo miles de jóvenes voluntarios en
alrededor de 50 municipios en todo el país y son en muchos casos
ellos quienes transmiten la dificultad de diferenciar un producto
de otro. Por lo expuesto y por entender que es de clara necesidad
diferenciar los productos que estén sujetos al acuerdo de precios
es que solicito el tratamiento del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MONGELO, JOSE RICARDO | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMERCIO (Primera Competencia) |
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA |