PROYECTO DE TP
Expediente 4529-D-2008
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION Y RECHAZO POR LA DISTRIBUCION EN LAS ESCUELAS DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN DEL MATERIAL TITULADO "INTRODUCCION A UN FEO LUGAR", EN EL MARCO DE LA "CAMPAÑA NACIONAL DE LECTURA".
Fecha: 27/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar preocupación
y rechazo por la distribución en las escuelas de la Provincia del Neuquén del
material titulado "Introducción a un feo lugar", en el marco de la Campaña
Nacional de Lectura organizada por el Ministerio de Educación Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Estamos convencidos que la lectura
ayuda a la estimulación de ámbitos de reflexión e intercambio, y favorece el
fortalecimiento de aspectos prácticos y teóricos. Por esta razón creemos que las
políticas de promoción de la lectura deben implementarse desde el Estado
Nacional, fomentando la lectura y la escritura creativa.
El Ministerio de
Educación "asumió el compromiso de acercar distintos materiales de lectura a la
mayor cantidad de habitantes del país. Así es como, desde el 2003, se inició la
distribución de cuentos y poemas, como una invitación a seguir leyendo, en
canchas de fútbol, en hospitales, comedores escolares, terminales de micros y
trenes, en lugares de veraneo, en festivales populares y distintas fechas patrias"
(http://www.me.gov.ar/lectura/).
Coincidimos con esta iniciativa, y con
la concepción de la lectura como un bien social fundamental. Pero sostenemos que
el Estado tiene la obligación de atender minuciosamente la selección del material
que se distribuirá, principalmente, en los ámbitos escolares, ya que además de
promocionar la lectura es necesario pensar en la promoción de valores éticos, y no
de antivalores, a los niños en el ámbito escolar.
"Es muy difícil explicar
por qué es importante leer. Algunos leen para informarnos, para seguir
instrucciones, para aprender, por puro placer, o también, para poder escribir
mejor, ya que cada persona tiene distintas intenciones de lectura y eso lo debemos
respetar. Cuando leemos conocemos otros mundos, se abren puertas que no
vuelven a cerrarse. Porque al leer activamos distintos procesos mentales,
incorporamos vocabulario, imaginamos situaciones y despertamos emociones.
Cuando leemos se amplía el universo simbólico, elaboramos hipótesis, pensamos
diferentes posibilidades, y por consiguiente, podemos hacer mejores elecciones.
Las personas que leen tienen más palabras para expresarse, para explicar lo que
desean, lo que las angustia, lo que necesitan o lo que quieren defender"
(http://www.me.gov.ar/lectura/).
Sin duda, la provisión
de libros de textos debe ser una política pública, "ya que los libros son el
instrumento fundamental para el desarrollo de la educación y el trabajo en las
escuelas" tal como lo expresa el Plan Nacional de Lectura; pero a la vez nunca
debe dejarse de lado la selección del material que se utilizará en las escuelas.
A través
del presente proyecto queremos expresar preocupación por la
distribución en las escuelas de la Provincia del Neuquén del material
titulado "Introducción a un feo lugar", en el marco de la Campaña
Nacional de Lectura organizada por el Ministerio de Educación Nacional.
Este libro contiene el poema del autor Héctor Kalamicoy, que integra la colección
"Escribiendo en la Patagonia", en el marco del "Plan de Reparación de Cultura
Escrita para la Patagonia Norte", tras haber sido seleccionado en un Concurso
Regional de Cuento y Poesía.
No vamos a discutir la calidad artística
de la obra, porque nuestra preocupación va más allá de un criterio estético. Es que
independientemente del supuesto lenguaje poético, queremos llamar la atención
sobre el contenido de la obra. En principio, si el objeto último de la poesía de
protesta que intenta expresar el autor es que los destinatarios de la obra literaria
tomen conciencia de la desigualdad social, resistan, y acudan a la acción,
Kalamicoy realiza una impune y abierta incitación a la violencia, al
homicidio, aún de otros trabajadores:
"Matemos al chofer
y a los milicos
que viajan sin pagar y ocupan
los asientos
matemos al chofer
Y después vayamos por el
dueño de la empresa
y colguémoslo también
como a Mussolini, pero de las
bolas!"
En segundo lugar, mientras las comunidades
democráticas se esfuerzan en la construcción de legislación y estrategias para la
construcción de una sociedad integradora, justa y solidaria, sin excluidos, sin xenofobia,
homofobia, ni intolerancia religiosa, la obra en cuestión brinda reiteradas muestras de
apología de la discriminación y una clara violación de los derechos humanos:
"el regreso de los jodidos
gringos"
"mil chinos podridos y
remuertos"
"Quememos todo, tristes
maricones!
si hay algún mormón mejor,
si es gringo mejor
la grasa del primer mundo
arde bien
arde excelente."
"con un gordo tamaño
cachalote
que la gracia depositó a mi
lado
para sentirme más
sofocado
para sentirme más
mierda"
"puto pasivo puto pendejo
puto colaborador"
"a toda esa gente que se
la come sin gritar
Siempre se los cojen con la
música"
"menos el intendente
ladrón
Y el turro del gobernador y el
puto presidente y
todos
los putos que dejaron
este puto país así así"
"ellos y sus mujeres rubias
y sus hijos tarados
¡flojos putos!"
Un párrafo aparte merece la burla
realizada a la figura del músico, folclorista y escritor Don Marcelo Berbel, reconocido no
sólo por ser "el poeta más importante de la Patagonia", cuya vasta obra poético-musical
es un canto al paisaje de ríos y montañas, a la flora y la fauna neuquinos, a la historia
provincial y a la cultura ancestral del pueblo mapuche, sino también por su actividad
como Convencional Constituyente en la redacción de la Constitución Neuquina y por
sus reflexiones sobre las vivencias cotidianas del ser humano. En el texto realiza una
serie de alusiones que ponen en cuestionamiento la figura del eximio poeta y vecino
ilustre de Neuquén, representante cumbre del acervo cultural de la provincia:
"el colesterol dañino no
hubiese apagado
tu remota y ancestral voz,
graciosa, única, grasosa
con impostura de piñón
que nunca comías, preferías
el chivito"
Sabemos que no hay
muchas posibilidades de que las niñas, niños y adolescentes encuentren poesías
en su vida cotidiana, y que debe ser la escuela la que llene ese vacío. El Plan
Provincial de Lectura instalado desde el Ministerio de Educación del Neuquén
levanta la bandera del valor de los momentos en que docentes en ejercicio y los
que se están formando gocen diariamente de la literatura como uso poético del
lenguaje, del placer de los sonidos y de las imágenes construidas por medio de la
palabra; de un "... espacio de la lectura (...) privilegiado para elaborar o
mantener un espacio propio, un espacio íntimo, privado. (...) una habitación para
uno mismo" como plantea Michele Petit (2000: 37). Loable propósito si no
estuviera acompañado por materiales que, nada menos que desde el ámbito
educativo, lejos están de promover la elaboración de espacios íntimos tendientes a
construir un país y una provincia democráticos, libres, respetuosos de los derechos
de todos y orgullosos de su cultura.
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ACUÑA, HUGO RODOLFO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
BRILLO, JOSE RICARDO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
24/09/2008 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
08/10/2008 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones con un Proyecto de Resolución y un Proyecto de Declaración |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1109/2008 | LA COMISION ACONSEJA APROBAR 2 PROYECTOS: UNO DE RESOLUCION Y UNO DE DECLARACION | 30/10/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 03/12/2008 | APROBADO |