PROYECTO DE TP
Expediente 4528-D-2012
Sumario: TRANSFERIR A TITULO GRATUITO UN INMUEBLE PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL A LA MUNICIPALIDAD DE MONTE CASEROS, PROVINCIA DE CORRIENTES, CON DESTINO A LA ESCUELA PROFESIONAL FERNANDO ERRO.
Fecha: 03/07/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTÍCULO 1°.- Transfiérase a título
gratuito a favor de la Provincia de Corrientes, el dominio del inmueble
perteneciente al Estado Nacional ubicado en la esquina de las calles Entre Ríos y
Colón de la localidad de Monte Caseros, lugar donde funciona desde 1995 la
Escuela Profesional Fernando Erro.
ARTÍCULO 2°.- La transferencia del
inmueble establecida en el artículo anterior, se realiza al Ministerio de Educación y
Cultura de la Provincia de Corrientes para ser destinado a dicha Escuela Profesional
Fernando Erro, institución creada en 1949.
ARTÍCULO 3°.- El Poder Ejecutivo
Nacional, dentro de los 90 días de sancionada la presente, procederá a realizar los
trámites necesarios para el otorgamiento de la respectiva escritura traslativa de
dominio, la que contendrá expresamente la condición establecida en los artículos
precedentes, a efectos de su inscripción registral.
ARTÍCULO 4°.-Los gastos que
demandare la presente estarán a cargo de la beneficiaria
ARTÌCULO 5º.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El terreno cuya transferencia se
dispone en este proyecto se encuentra localizado en la ciudad de Monte Caseros,
en terrenos del que antiguamente pertenecieron a los Ferrocarriles, y linderos a los
terrenos de la antigua ENTEL. En este lugar actualmente, funciona la Escuela
Profesional Fernando Erro, institución educativa creada el 29 de Octubre de 1946
funciona la Escuela Profesional Fernando Erro, creada por Ley Nº 1134/46 del
Gobierno de la Provincia de Corrientes.
Si bien hace cincuenta años la Escuela
Erro cubre una sensible necesidad de esa zona -dar a los jóvenes hijos de obreros
rurales y urbanos formación profesional a fin de que puedan disponer de una
salida laboral en beneficio de su propio sustento-, su historia institucional nos
relata la tragedia de "no tener la casa propia", y en este caso particular debo
agregar que ni "el terreno propio".
Los dueños de esta casa educativa, la
comunidad educativa de la institución, nos detalla la historia de sus traslados, a
través de estos párrafos que nos hicieron llegar:
"La Escuela Profesional de Monte
Caseros es creada por Ley Nº 1134 del gobierno de la provincia de Corrientes, el
29 de Octubre de 1946 con el nombre de Escuela de Industrias Domésticas. Se
instala provisoriamente en el Salón de Actos de la Escuela Nº88 "Del Centenario",
funcionando talleres de: Bordados a Mano y Máquina, Corte y Confección, Hilados
y Tejidos con una inscripción aproximada de 140 alumnas. El Plan de Estudios de
estos cursos tiene una duración de 4 años, siendo requisito para su ingreso, el
nivel primario completo. Tres años después se incorpora como materia
complementaria Dibujo y Pintura. En Septiembre de 1948 la escuela se traslada al
local de Bergamini 273, propiedad de la provincia. Al egresado se le otorga
Certificado de Capacitación en la Especialidad elegida.
En 1950 sale la primera promoción de
27 egresadas, y se presenta la Exposición Anual de trabajos realizados por el
alumnado. Así nace esta Escuela destinada a llenar una sensible necesidad en
Monte Caseros, cual es la de dar a la joven una formación profesional y
que permitiese a la comunidad de
medianos recursos, gozar de una salida laboral en beneficio de su propio sustento.
La escuela continúa en marcha ascendente, ganan mérito las sucesivas
exposiciones de trabajos, que se superan año tras año, como lo demuestra la
destacada participación que tuvieron los talleres en múltiples ocasiones, tanto en el
orden local, como en la capital de la provincia, en Rosario y en Bella Unión
(República Oriental del Uruguay). Además la escuela se integra a la comunidad
colaborando y donando trabajos para Hospital- Hogar de Ancianos- Hogar de
Niños- Intendencia Municipal -Policía Provincial- Regimiento de Infantería 4
(confección de uniformes y bordado de banderas). En 1972, después de años de
reclamos para obtener un edificio propio, la Dirección de Arquitectura de la
Provincia aprueba su construcción, según Exp Nº 142-13-12-3143/72 y Exp. Nº
300-21-11-8321/73 pero no se concretó.
Por Resolución 107/77 pasa a ser
Profesional y a depender de la Dirección General de Enseñanza Media ya que en
sus inicios dependió primero del Consejo General de Educación y luego del
Ministerio de Educación y Salud Pública(1960).
Este ambicioso proyecto de vida
encontró en más de una oportunidad obstáculos. Uno de los más importantes es
que desde sus comienzos fue recorriendo distintos lugares, no teniendo hasta el
momento un espacio propio: primero funcionó en el Salón de Actos de la Escuela
Nº 88 "Del Centenario" trasladándose en 1948 a lo que es hoy la Biblioteca Popular
"Marcelino Elizondo", regresando a su lugar de inicios. Transcurren los años, la
escuela mantiene su prestigio, hay cambios en sus Planes de estudios, se gestiona
creación y se logra la aprobación de nuevos cursos. En su marcha ascendente fue
anexando los talleres de Hilados y Tejidos a manos, Bordados y Corte y Confección
que contaba, los de Manualidades, Cerámica y Dibujo y Pintura. El curso de Dibujo
y Pintura desarrollaba sus actividades en un edificio previsto para el museo, que
antiguamente fue una estación del ferrocarril, después una cooperativa ferroviaria
, lo que nunca fue un lugar adecuado como para dictar clases. En el año 1980
sufre un traslado a la parte superior de la escuela Nº 88 del Centenario y el Curso
de Dibujo y Pintura continuó en el mismo lugar, cada vez más con un estado
deprimente del edificio. A fines del año 1992 hubo que desalojarlo. En 1990 se
inicia el Bachillerato con Orientación en Actividades Prácticas de 5 años de
duración.
En 1993,el Curso de Dibujo y Pintura
junto a los cursos de Manualidades y Cerámica inician el período lectivo en un local
anexo prestado por el Club de Empleados Telefónicos, sito en calles Colón y Entre
Ríos, en el cual, a la fecha continúan sus actividades dichos cursos más los de
Corte y Confección- Indumentaria- Bordados , Peluquería, Cosmetología y Afines y
Talabartería.
En 1995, la Escuela sufre un nuevo
traslado, ocupa el Ex-Edificio de Vías y Obras perteneciente a Ex- Ferrocarriles
Argentino, compartiendo con el Instituto Superior del Profesorado I-28 (a modo de
préstamo), en el que se encuentra en estos momentos. A pesar de que el edificio
es amplio, presenta serias dificultades de carácter funcional, especialmente para
los talleres. Por ese motivo y por razones de espacio los talleres continúan
funcionando en el local anexo de EX ENTEL Residual
Se puede decir con orgullo que desde
su creación esta Institución se encuentra inserta definitivamente en la sociedad
como un elemento útil que ha trascendido por su accionar constante y solidario, el
que permite brindar sus servicios manuales y de capacitación a toda persona e
instituciones que así lo requiera, lo que sumado a las ventas realizadas en
exposiciones y el trabajo mancomunado de cooperadora más ingresos del Plan
Social Educativo y Meta PRISE, obtenido en años anteriores, son los únicos y
verdaderos recursos que solventan la marcha de esta Institución.
En el año 1996 cumplió la escuela sus
Bodas de Oro y junto a este acontecimiento, otro que llenó de orgullo: la Primera
Promoción de Bachilleres. Los reclamos por un edificio propio continúan sin
obtener resultados positivos. La Escuela sigue su carrera ascendente y desde el
año 1997 es organizadora junto a otras Instituciones del medio, de los "Encuentro
de Arte Regional", declarado Evento de Interés Municipal, dado que el mismo
cuenta con un alto nivel cultural en el que participan artesanos y artistas de
regiones aledañas y países vecinos.
En lo que respecta a servicios,
continúa y el año 1998 dio inicio la EGB3 en el Establecimiento. 1999 aprobación
del Proyecto de Polimodal. Año 2000 ganadora de un proyecto en el PRISE. Año
2001 y 2002 se trabajó con gran sacrificio por parte de docentes, debido a las
condiciones edilicias. En el año 2005 se da apertura al 1º año Polimodal en la
Modalidad "Producción de Bienes y Servicios" y se clausura el 3º Año BOAP por
cambio de plan de estudios. También se abre el curso de Operador en Informática
de Oficina. En el 2006 se da apertura del 2º Año Polimodal con la correspondiente
clausura del 4º Año BOAP. Egresa la última promoción del Bachillerato con
Orientación en Actividades Prácticas. (BOAP). En el 2007 se cierra el 5º Año BOAP
con la apertura del 3º Año del Polimodal. Además, se cuenta con Dictamen de
Aprobación del INET las Formaciones Profesionales en:
- Construcción: Auxiliar En
Revestimiento Decorativo,
- Gastronomía: Profesional
Especializado En Atención Al Cliente,
- Indumentaria: Corsetería,
- Manualidades: Aromas Y
Luces,
- Peluquería Y Cosmetología: Igualdad
De Oportunidades,
- Informática: Operador Auxiliar En
Informática,
- Cerámica: Manos Creadoras.
A la fecha, la escuela cuenta con 9
divisiones de Educación Secundaria y 19 divisiones en Formación
Profesional."
Es importante resaltar, además, que
la comunidad educativa de la escuela Erro es numéricamente importante
- Secundaria completa: con asistencia
de 232 alumnos
- Formación Profesional: con
asistencia de 224 alumnos.
Sr Presidente, Manuel Belgrano
promovió este tipo de establecimientos educativos, conmovido por la situación de
desamparo que vivía la mujer, razón por la cual su creación se fundamenta en la
posibilidad de que puedan ganarse la vida de manera honesta y les permita
enseñar a sus hijos sus derechos y obligaciones para fraguar los ciudadanos de la
patria.
Es oportuno recordar que el Derecho
a la Educación se encuentra garantizado en nuestra Constitución Nacional en el
art. 14 desde su sanción en el año 1853, el cual reza: "Todos los habitantes de la
Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamentan su
ejercicio, a saber...aprender." (art. 14 C.N.); garantizado por el art. 31 de la
Constitución Nacional: "Esta Constitución, las leyes de la Nación que en su
consecuencia se dicten por el congreso... son la ley suprema de la Nación...";
"Toda persona tiene derecho a la educación, la que debe estar inspirada en los
principios de libertad, moralidad, y solidaridad humana" La reforma constitucional
en el año 1994 reforzó este derecho a través de la incorporación Tratados
Internacionales, plasmados en el art. 75 inc. 22.
En este sentido, cabe destacar que el
Sistema Internacional de Derechos Humanos estimula y establece reiteradamente
la importancia de la educación y la capacitación para mejorar la calidad de
vida.
La Declaración Americana de los
Derechos y Deberes del Hombre (art. 12) establece que: "Toda persona tiene
derecho a la educación, la que debe estar inspirada en los principios de libertad,
moralidad y solidaridad humanas.
Asimismo tiene el derecho de que,
mediante esa educación, se le capacite para lograr una digna subsistencia, en
mejoramiento del nivel de vida y para ser útil a la sociedad. "El derecho de
educación comprende el de igualdad de oportunidades en todos
los casos, de acuerdo con las dotes
naturales, los méritos y el deseo de aprovechar los recursos que puedan
proporcionar la comunidad y el Estado. ..."
El Pacto Internacional de Derechos
Económicos, Sociales y Culturales, determina que cada uno de los Estados partes
se compromete a adoptar medidas. Para lograr progresivamente, por todos los
medios apropiados. La plena actividad de los derechos allí reconocidos y que se
comprometen a garantizar el ejercicio de los derechos que en el se enuncian, sin
discriminación alguna por motivos de origen nacional o social, posición económica
o cualquier otra condición social."
A su vez, el Articulo 26 de la Carta de
DD HH de Naciones Unidas, por su parte, establece que: "Toda persona tiene
derecho a la educación. 1. La educación debe ser gratuita, al menos en lo
concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental
será obligatoria.2. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada;
el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos
respectivos."
Las escuelas profesionales son
ámbitos de educación para el mundo del trabajo y el desarrollo de capacidades
para el empleo y la ciudadanía. En su existencia se visibilizan un cúmulo de valores
que hablan de nuestra tradición educativa y democrática, como:
- Acceso universal a la enseñanza y a
la formación técnica y profesional
Programas formativos de alta
calidad
Oportunidades formativas a lo largo
de toda la vida
Contribuir a incrementar las
oportunidades de trabajo productivo, subsistencia sostenible, capacitación personal
y desarrollo socioeconómico para jóvenes, muchachas, mujeres y grupos
desfavorecidos
A esto le sumamos el valor que tiene
una escuela profesional en Monte Caseros, que es territorio de tránsito en el
proceso de urbanización y aglutinamiento de las poblaciones rurales que migran
hacia una vida de masa urbana y periurbana con el propósito de convertirse en la
fuerza de trabajo de peso en la Argentina.
Las escuelas de formación
profesional, y en especial la Escuela Profesional Fernando Erro, merecen apoyo e
inversión de recursos entendidos por todo el estado y por la comunidad en
general. La situación de la falta de asiento definitivo de esta importantísima
institución atenta contra los derechos humanos antes mencionado, genera
condiciones antipedagógicas e inestabilidad institucional, y fracciona la relación
escuela comunidad. Por estas razones, es que solicito a mis pares me acompañen
en este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CHIENO, MARIA ELENA PETRONA | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RIOS, ROBERTO FABIAN | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PERRONI, ANA MARIA | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FERREYRA, ARACELI | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia) |
EDUCACION |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |