PROYECTO DE TP
Expediente 4528-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA ADOPTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA ELABORACION DE UN "PROGRAMA DE DETECCION TEMPRANA DE CONDUCTAS AGRESIVAS Y VIOLENTAS" PARA EVITAR LA VIOLENCIA ESCOLAR.
Fecha: 27/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo Nacional, a través de los organismos competentes, adopte las medidas
necesarias que permitan elaborar un Programa de Detección Temprana de
Conductas Agresivas y Violentas para evitar la Violencia Escolar, con destino a toda
la población escolar del país, en pos de colaborar para combatir este flagelo, del
que ya tenemos víctimas fatales que lamentar.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Por lo menos un alumno por clase
está "muy severamente" implicado en actuaciones de "bullying" o acoso en las
aulas.
Aunque la conflictividad en las aulas
crece cada día, "no está claro cuál es el origen de este fenómeno", sí que el mismo
no se debe a una única razón.
Tampoco está claro el perfil del
acosador. Además del personaje típico del "matón" que se dedica a hacer la vida
imposible a los demás, hay otros jóvenes que se manejan muy bien dentro del
mundo social y también adoptan el rol del maltratador o abusador.
Por otro lado, existen aquellos que
actúan como espectadores bajo la "ley de silencio en las aulas", que saben lo que
está pasando y se callan, colaborando, de una forma u otra, en el mantenimiento
del problema. Unas veces lo hacen por miedo al agresor o a que los tachen de
"buchón".
La tendencia, abonada a diario por la
prensa escrita, radial y televisiva, indica que la situación empeorará. Si bien este
problema existió siempre, es menester distinguir la parte que se arrastra con el
tiempo y la que se debe a los cambios familiares, sociales y económicos.
Sin duda, las agresiones físicas son
las más evidentes, pero las más comunes en las aulas son las psicológicas: los
insultos, la discriminación, la burla, la provocación, entre otras.
Algunos expertos afirman que es en el
colegio donde irrumpen esas conductas violentas, pero su proceso "tiene origen
fuera del aula", y evidentemente ahí es donde estamos fallando: en la detección y
abordaje tempranos del problema.
Ya desde temprana edad, el niño
puede tener manifestaciones de conducta agresiva o violenta, al punto que si no
es detectada a tiempo y contenida con abordaje terapéutico, social y familiar
adecuado, puede agravarse definitivamente en la adolescencia, cuando los
ingredientes del alcohol, las drogas, los diversos grupos de pertenencia, etc., los
animan a "desinhibirse y dar rienda suelta a sus instintos".
Para conseguir algo positivo en la
solución de esta problemática, considero que hay que comenzar por diagramar un
Programa de Detección Temprana de Conductas Agresivas y Violentas, desde que
el niño ingresa al Preescolar, a cargo de Equipos especializados, integrados por
profesionales de la Salud, la Psicología, la Educación y en conjunto con la familia
del menor.
De estos trabajos de relevamiento y
enfoque terapéutico, deberán elaborarse Estadísticas e Informes, de modo que la
Autoridad Educativa y Sanitaria, pueda diagramar Planes de Acción Eficientes para
acompañar a estos niños a través de toda la etapa escolar, ya que mientras está
dentro de la Escuela, resulta más fácil orientar al menor y a su familia hacia el
seguimiento de un Programa Terapéutico, que sin duda rendirá frutos con el
tiempo.
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ACUÑA, HUGO RODOLFO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
COMELLI, ALICIA MARCELA | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
TORRONTEGUI, MARIA ANGELICA | SAN LUIS | FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI |
LUSQUIÑOS, LUIS BERNARDO | SAN LUIS | FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI |
BRILLO, JOSE RICARDO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
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