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PROYECTO DE TP


Expediente 4528-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA ADOPTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA ELABORACION DE UN "PROGRAMA DE DETECCION TEMPRANA DE CONDUCTAS AGRESIVAS Y VIOLENTAS" PARA EVITAR LA VIOLENCIA ESCOLAR.
Fecha: 27/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos competentes, adopte las medidas necesarias que permitan elaborar un Programa de Detección Temprana de Conductas Agresivas y Violentas para evitar la Violencia Escolar, con destino a toda la población escolar del país, en pos de colaborar para combatir este flagelo, del que ya tenemos víctimas fatales que lamentar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por lo menos un alumno por clase está "muy severamente" implicado en actuaciones de "bullying" o acoso en las aulas.
Aunque la conflictividad en las aulas crece cada día, "no está claro cuál es el origen de este fenómeno", sí que el mismo no se debe a una única razón.
Tampoco está claro el perfil del acosador. Además del personaje típico del "matón" que se dedica a hacer la vida imposible a los demás, hay otros jóvenes que se manejan muy bien dentro del mundo social y también adoptan el rol del maltratador o abusador.
Por otro lado, existen aquellos que actúan como espectadores bajo la "ley de silencio en las aulas", que saben lo que está pasando y se callan, colaborando, de una forma u otra, en el mantenimiento del problema. Unas veces lo hacen por miedo al agresor o a que los tachen de "buchón".
La tendencia, abonada a diario por la prensa escrita, radial y televisiva, indica que la situación empeorará. Si bien este problema existió siempre, es menester distinguir la parte que se arrastra con el tiempo y la que se debe a los cambios familiares, sociales y económicos.
Sin duda, las agresiones físicas son las más evidentes, pero las más comunes en las aulas son las psicológicas: los insultos, la discriminación, la burla, la provocación, entre otras.
Algunos expertos afirman que es en el colegio donde irrumpen esas conductas violentas, pero su proceso "tiene origen fuera del aula", y evidentemente ahí es donde estamos fallando: en la detección y abordaje tempranos del problema.
Ya desde temprana edad, el niño puede tener manifestaciones de conducta agresiva o violenta, al punto que si no es detectada a tiempo y contenida con abordaje terapéutico, social y familiar adecuado, puede agravarse definitivamente en la adolescencia, cuando los ingredientes del alcohol, las drogas, los diversos grupos de pertenencia, etc., los animan a "desinhibirse y dar rienda suelta a sus instintos".
Para conseguir algo positivo en la solución de esta problemática, considero que hay que comenzar por diagramar un Programa de Detección Temprana de Conductas Agresivas y Violentas, desde que el niño ingresa al Preescolar, a cargo de Equipos especializados, integrados por profesionales de la Salud, la Psicología, la Educación y en conjunto con la familia del menor.
De estos trabajos de relevamiento y enfoque terapéutico, deberán elaborarse Estadísticas e Informes, de modo que la Autoridad Educativa y Sanitaria, pueda diagramar Planes de Acción Eficientes para acompañar a estos niños a través de toda la etapa escolar, ya que mientras está dentro de la Escuela, resulta más fácil orientar al menor y a su familia hacia el seguimiento de un Programa Terapéutico, que sin duda rendirá frutos con el tiempo.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ACUÑA, HUGO RODOLFO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
TORRONTEGUI, MARIA ANGELICA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
LUSQUIÑOS, LUIS BERNARDO SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
BRILLO, JOSE RICARDO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)