PROYECTO DE TP
Expediente 4528-D-2006
Sumario: CREACION DE LA OFICINA NACIONAL PARA EL CONTROL DE EMERGENCIAS Y DESASTRES NATURALES EN EL AMBITO DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS: COMPETENCIA, FUNCIONES.
Fecha: 14/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1.- La OFICINA NACIONAL PARA EL CONTROL DE EMERGENCIAS Y DESASTRES NATURALES funcionará en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL, como organismo encargado de coadyuvar los esfuerzos nacionales en la prevención, intervención, mitigación y recuperación ante desastres naturales y catástrofes u otras amenazas de origen natural y tecnológico.
Artículo 2.- La OFICINA NACIONAL PARA EL CONTROL DE EMERGENCIAS Y DESASTRES NATURALES tiene competencia para crear una capacidad técnica y operacional permanente que maneje eficazmente la reducción de riesgos, con el siguiente objeto:
a. Formular un Plan Nacional de prevención, intervención, mitigación y recuperación ante desastres naturales y catástrofes u otras amenazas de origen natural y tecnológico.
b. Analizar los riesgos para determinar su clase y gravedad para la población y las inversiones en desarrollo,
c. Generar medidas de prevención y mitigación para abordar las causas estructurales de la vulnerabilidad,
d. Coordinar los preparativos e intervención en situaciones de emergencia con el propósito de hacer frente de forma rápida y eficaz a las situaciones de emergencia, y
e. Participar de la planificación de la rehabilitación y reconstrucción después de los desastres para facilitar la recuperación con desarrollo sostenible y crear salvaguardias contra desastres futuros.
Artículo 3.- Son funciones de la OFICINA NACIONAL PARA EL CONTROL DE EMERGENCIAS Y DESASTRES NATURALES:
a. Establecer una estrategia de prevención y reducción de la vulnerabilidad social y económica ante riesgos naturales.
b. Promover y apoyar la creación de una cultura global de prevención a través de acciones que faciliten el compromiso de todos los actores responsables y de la población en general.
c. Planificar y desarrollar políticas efectivas dirigidas a la reducción de los desastres.
d. Crear mecanismos y capacidades que permitan una coordinación segura, efectiva y eficaz de todos los actores.
e. Controlar la asignación de los recursos destinados para la reconstrucción y la ayuda humanitaria.
f. Evaluar multidisciplinariamente los problemas y daños causados por el desastre, incluyendo la situación de la población damnificada.
g. Facilitar la asistencia nacional e internacional para hacer llegar rápidamente insumos, medicinas y equipos a las zonas afectadas.
h. Establecer un Sistema de Gestión de la Cooperación (SIGCO) como centro de información acerca de la ayuda local e internacional para la emergencia.
i. Elaborar mapas de riesgo ambiental y cartografía digitalizada de la totalidad de la República Argentina.
j. Propiciar la rehabilitación de infraestructura.
k. Mantener enlace permanente con los niveles provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los municipios para una acción concertada.
Artículo 4.- Transfiérese a la OFICINA NACIONAL PARA EL CONTROL DE EMERGENCIAS Y DESASTRES NATURALES la dotación de cargos, créditos presupuestarios y bienes patrimoniales, incluyendo la documentación y archivos pertinentes a los organismos que componen el SISTEMA FEDERAL DE EMERGENCIAS.
Artículo 5.- Dentro de los TREINTA (30) días de su publicación en Boletín Oficial deberán efectuarse las modificaciones presupuestarias que correspondan en las jurisdicciones involucradas.
Artículo 6.- De forma.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La concepción de los desastres como fenómenos naturales, difíciles de prevenir y controlar por el hombre, ha prevalecido en toda la historia de la humanidad.
Esta visión ha generado políticas y acciones de atención a las emergencias en el momento en que éstas ocurren o después que han ocurrido, resultando insuficientes para disminuir significativamente los daños y pérdidas resultantes.
Al producirse el desastre también se evidencia la fragilidad de los asentamientos humanos y su relación con el ambiente que ocupan.
Esto obliga a emprender cambios de paradigma en nuestra visión de los desastres, que va mucho más allá de la atención a la emergencia.
Resulta indiscutible que la protección de la vida y los bienes de los habitantes de la República es una obligación básica e inexcusable en todo el territorio nacional y que, con una adecuada prevención y organización, toda catástrofe sea natural o provocada por el hombre, puede prevenirse o paliarse con un adecuado manejo de las crisis que provoquen sus efectos.
Es necesario pues enfocar las acciones en la gestión del desastre como una opción centrada en la prevención, mitigación y reducción del riesgo existente en la sociedad.
Adviértase que en determinados casos, la ocurrencia de los desastres puede de alguna manera ser anticipada ante determinadas evidencias, y que ello significa un menor riesgo en vidas y bienes.
Por otra parte, la experiencia indica que en las zonas de emergencia normalmente participan del esfuerzo común Organizaciones no Gubernamentales cuyo aporte conviene sea canalizado y coordinado para que sea aplicado en los lugares más afectados, eliminando superposiciones y contradicciones.
Habitualmente ante estas situaciones de emergencia, la solidaridad nacional y extranjera genera insumos para la ayuda humanitaria que deben que ser adecuadamente distribuidos en cantidad y tipo según las necesidades en tiempo, lugar y forma.
Debe entonces asegurarse el mejor desempeño ante la posibilidad de ocurrencia de cualquier fenómeno devastador. Si bien existe precariamente el Sistema Federal de Emergencias- SIFEM- en la órbita del Poder Ejecutivo Nacional, resulta necesario optimizar la organización del Estado para la prevención del riesgo, la acción directa sobre los resultados de la catástrofe, la mitigación de la misma (prevención y preparación) como así también el abordaje en la etapa de reconstrucción posterior al suceso.
Por las razones expuestas es que solicito a mis pares me acompañen con su voto para la sanción de este proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ATANASOF, ALFREDO NESTOR | BUENOS AIRES | PERONISTA FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |