PROYECTO DE TP
Expediente 4527-D-2011
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACION", CONMEMORADO EL DIA 8 DE SEPTIEMBRE DE 2011.
Fecha: 08/09/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar su adhesión a la
conmemoración del "DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN" a
celebrarse el 8 de septiembre de 2011, fecha instituida desde 1967 por la
ONU y la UNESCO.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El día 8 de septiembre fue
declarado en 1967 por la ONU y por la UNESCO Día Internacional de la
Alfabetización, para despertar la conciencia de la comunidad internacional y
llegar a un compromiso mundial en materia de educación y desarrollo. Desde
entonces han sido muchos los progresos realizados en gran cantidad de
países para que la población aprenda a leer y escribir. Sin embargo, todavía
hoy, existen en el mundo 880 millones de adultos que no saben leer ni
escribir, de los cuales dos terceras partes son mujeres. De los más de 120
millones de niños que se ven privados de educación básica, las dos terceras
partes son niñas.
La alfabetización y la educación
son cimientos sobre los que se puede construir un mundo mejor. Las
personas que saben leer y escribir están más capacitadas para elegir y llevar
una vida más plena. Son personas más libres, trabajadores más productivos e
individuos menos expuestos a la miseria y con mayor facilidad para adaptarse
a nuevas circunstancias.
El desarrollo económico, el
progreso social y la libertad de los seres humanos dependen del
establecimiento de un nivel básico de alfabetización en todos los países del
mundo.
Uno de los grandes desafíos que
permanecen es la alfabetización de las mujeres, marginadas históricamente
del acceso a estos conocimientos. Sin embargo, la experiencia ha demostrado
que la inversión en la educación de las niñas y la consiguiente capacitación
de las mujeres se traducen directamente en una mejor nutrición, salud y
rendimiento económico para sus familias, sus comunidades y, por último,
para sus países. De hecho, resulta más eficaz incluso que la inversión en
educación masculina.
Se habla de alfabetización básica
cuando una persona sabe leer y escribir y las reglas elementales del cálculo.
Según la UNESCO una persona es analfabeta cuando 'no puede leer ni
escribir una breve frase sobre su vida cotidiana'. Sin embargo a las cifras
mencionadas al principio se unen centenares de millones de 'analfabetos
funcionales', es decir, personas que saben leer y escribir una frase sencilla
pero que no van más allá de eso. Por ejemplo, que no saben rellenar un
formulario, interpretar un artículo de un periódico o usar los números en la
vida cotidiana (rellenar un cheque).
El logro de la alfabetización
básica en una sociedad es un objetivo importante; pero es la alfabetización
funcional la que permite a los individuos desarrollar un papel importante en la
vida social y económica de esa sociedad. ¿Qué ocurrirá ahora con los que no
aprendan a manejar un ordenador? ¿Será un impedimento para su
desarrollo?
Según la UNESCO una persona
es analfabeta cuando 'no puede leer ni escribir una breve frase sobre su vida
cotidiana'. Sin embargo a las cifras mencionadas al principio se unen
centenares de millones de 'analfabetos funcionales', es decir, personas que
saben leer y escribir una frase sencilla pero que no van más allá de eso. Por
ejemplo, que no saben rellenar un formulario, interpretar un artículo de un
periódico o usar los números en la vida cotidiana (rellenar un cheque).
Los avances en materia de
alfabetización son un tema para celebrar, ya que el número de persona
alfabetizados a nivel mundial ha llegado a cerca de cuatro billones. Sin
embargo, la alfabetización para todos - niños, jóvenes y adultos - es todavía
una meta lejana. El continuo aplazamiento de esta meta es resultado de una
combinación de factores, como el trazado de metas demasiado ambiciosas,
los esfuerzos insuficientes o descoordinados, y la subestimación de la
magnitud y complejidad de la tarea. En su resolución A/RES/56/116, la
Asamblea General proclamó el decenio 2003-2002 como "Decenio de las
Naciones Unidas para la alfabetización".
El siguiente año, en la resolución
A/RES/57/166 recibió con beneplácito el Plan de Acción Internacional para la
década y puso en manos de la UNESCO la coordinación de las actividades
emprendidas en el plano internacional
'La alfabetización es más, mucho
más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de
continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento'. Paulo
Freire.
El tema es que sea hoy el día
apropiado para hablar de alfabetización o no, es un fenómeno que está por
encima del calendario. Y en este asunto, como en tantos, la mujer lleva la
peor parte "dos de cada tres analfabetos del mundo son mujeres", como reza
en el titular de un artículo reciente a propósito del Día Internacional de la
Alfabetización, haciéndose eco de un informe de la UNESCO. Y, además está
demostrado que invertir en la educación femenina revierte positivamente en
la mejora familiar. En todas las culturas, la mujer es la que se encarga de
organizar el hogar y, por tanto, una mujer letrada y formada puede mejorar
la nutrición, la salud y valorar la importancia de la educación de sus hijos.
En esta dirección va encaminada
la campaña "Letras para las niñas", organizada este curso por UNICEF, para
financiar proyectos de educación para las niñas, y los niños en su conjunto,
en diversas partes del mundo.
Nos sugieren formas de
cooperación y actividades de sensibilización para trabajar en el aula.
A pesar del desmesurado
crecimiento demográfico, las guerras, los conflictos internos de los países y
otros factores que apartan a la población de muchos países del alcance del
conocimiento y atentan contra los derechos básicos, el nivel de alfabetización
ha disminuido en los últimos años en un 20%.
Actualmente, hay 4.000 millones
de personas alfabetizadas en el mundo, pero se tiene esperanzas de
conseguir la alfabetización universal, aunque para ello haga falta más que
gente dispuesta a enseñar y gente dispuesta a aprender.
Sin embargo, todavía hoy,
existen en el mundo 880 millones de adultos que no saben leer ni escribir, de
los cuales dos terceras partes son mujeres. De los más de 113 millones de
niños que se ven privados de educación básica, las dos terceras partes son
niñas.
Este día está destinado a
reconocer a todos aquellos hombres y mujeres que hacen posible la
expansión de la educación y que luchan para acabar con el analfabetismo de
113 millones de niños/as, que existen actualmente sin escolarizar, para que
adquieran los conocimientos necesarios para dirigir el mundo dentro de unos
años, porque estos/as jóvenes son el futuro.
Por lo expuesto
precedentemente, y la importancia de este tema en el desarrollo de la
humanidad, es que solicito a mis pares, me acompañen en la aprobación del
presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MENDOZA, SANDRA MARCELA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |