PROYECTO DE TP
Expediente 4523-D-2008
Sumario: DECLARAR ZONA DE DESASTRE O EMERGENCIA ECONOMICA Y SOCIAL POR SEQUIA DIVERSOS DEPARTAMENTOS DE LA PROVINCIA DE CORDOBA DURANTE 180 DIAS PRORROGABLES.
Fecha: 26/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
El Senado y Cámara de Diputados...
DECLARAR ZONA DE DESASTRE O EMERGENCIA
ECONOMICA Y SOCIAL A DIVERSOS DEPARTAMENTOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, POR EL
TERMINO DE CIENTO OCHENTA DIAS.
ARTÍCULO 1º.- Declarase
zona de desastre o emergencia económica y social por sequía, por el término de
ciento ochenta (180) días prorrogables por igual término por el Poder Ejecutivo
nacional, a los departamentos de la Provincia de Córdoba que a continuación se
detallan: Sobremonte, Tulumba y Totoral; del Noreste: San Justo, Río Seco y Río
Primero; y del Noroeste: Ischilín, Minas, Punilla, Pocho, Cruz del Eje, San Alberto y
San Javier.
ARTÍCULO 2º.- El Poder
Ejecutivo nacional destinará una partida especial de pesos veinte millones ($
20.000.000.oo) para afrontar las acciones de asistencia y reconstrucción
productiva de las economías afectadas en las zonas mencionadas en el artículo
1º.
ARTÍCULO 3º.-
Encomiéndase al Poder Ejecutivo nacional la ampliación de fondos destinados a la
cobertura de planes sociales durante el período temporal de la declaración de
emergencia en el ámbito geográfico de la misma, así como la adopción de medidas
que tiendan a preservar y restablecer las relaciones de producción y empleo.
ARTÍCULO 4º.- Facúltase al
Poder Ejecutivo nacional para que a través del Banco de la Nación Argentina se
adopten medidas especiales para la refinanciación de las obligaciones de los
productores afectados.
ARTÍCULO 5º.- Facúltase al
Poder Ejecutivo nacional a instrumentar regímenes especiales de pago por parte
de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración
Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que contemple expresamente a los
contribuyentes afectados en el marco del artículo 1º de la presente ley.
ARTÍCULO 6º.- Comuníquese
al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La zona central del país como gran
parte de las llanuras argentinas sufre una de las sequías más intensas y
prolongadas de las últimas décadas, afectando a una importante extensión del
territorio nacional.
Entre las zonas afectadas se
encuentra el norte y oeste de la provincia de Córdoba, donde las precipitaciones
del otoño pasado, representaron apenas, algo más del 10 % de los registros
medios históricos para la región.
Según la opinión de agroclimatólogos
nacionales, la situación estaría originada en el fenómeno de "La Niña" que
determinaría, de modo significativo, el descenso de la temperatura, menor
evaporación, y consecuentemente escasa nubosidad y ausencia de
precipitaciones.
La información que presenta el
servicio Meteorológico Nacional sobre toda esta región, muestra con claridad la
situación actual de una vasta región en la que se encuentran los Departamentos
de la provincia de Córdoba involucrados en el presente proyecto y exime de
mayores argumentos. (ver mapas adjuntos)
Por otra parte, las presentaciones de
proyectos de emergencia agropecuaria realizadas en esta Honorable Cámara en las
últimas semanas, solicitando la declaración de tal condición para espacios
territoriales vecinos a los mencionados en esta propuesta, explican por sí, el
carácter regional, propio de estos fenómenos climatológicos y dan prueba de la
intensidad y tiempo de ocurrencia de los mismos.
Con este proyecto, proponemos se
declare en emergencia a los departamentos: del Norte: Sobre monte, Tulumba y
Totoral; del Noreste: San Justo, Río Seco y Río Primero; y del Noroeste: Ischilín,
Minas, Punilla, Pocho, Cruz del Eje, San Alberto y San Javier.
Estas condiciones y su perdurabilidad
en el tiempo han sumido en crisis alimentaria a la mayoría de los establecimientos
ganaderos de la región, una de las actividades productivas más importantes de la
región.
Pero además, todo el territorio
ocupado por los mencionados Departamentos, son el asiento de vida y producción
de la mayoría de los agricultores familiares existentes en la provincia. El 72 % de
la estructura agropecuaria de la región, corresponde a esta categoría.
Es el territorio que cuenta con un 24
% de hogares sobre el total de hogares rurales, y una proporción semejante de
personas, sobre el total de personas rurales. Es también la región provincial con
los mayores indicadores de necesidades básicas insatisfechas (NBI) y concentra el
42 % de las unidades de producción agropecuarias con problemas de tenencia de
tierra.
Esta situación es extensiva a los
poblados urbanos, en los cuales las condiciones de pobreza y las limitaciones de
acceso a los recursos y servicios públicos tienen las manifestaciones más
importantes y generalizadas de la provincia.
Por todo lo expuesto Señor
Presidente, solicito se acompañen en el presente proyecto de ley.
ANEXO
Anexo 1
Reserva de agua útil en el suelo
(como % de la capacidad de agua útil total) en la Región Pampeana
La referencia de agua útil de la región
pampeana refleja solo el caso de una cobertura de pradera permanente y no el de
una cobertura de cultivo que en este momento son absolutamente diferentes de
acuerdo a cada cultivo, a su fecha de siembre y al período de barbecho previo.
Considerar en sequía absoluta las
áreas con 0% de agua útil, en sequía condicional las áreas entre 0 y 50% de agua
útil y en humedad óptima las áreas entre 50 y 100% de agua útil.
No considerar por falta de estaciones
operativas la región oeste de La Pampa, ni el área de las sierras de Córdoba (>
500m).
Anexo
2
Anomalía de la Reserva de agua en
el suelo respecto de igual fecha para el período 1966-2005
Válido para áreas no anegables.
Probabilidad (%) de tener reservas menores a la actuales
5 extremadamente más seco que
lo habitual.
5 - 20 Mucho más seco que lo
habitual.
20 - 40 Más seco que lo
habitual.
40 - 60 Aproximadamente normal
para la época.
60 - 80 Más húmedo que lo
habitual.
80 - 95 Mucho más húmedo que lo
habitual.
95 > Extremadamente más húmedo
que lo habitual.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CANTERO GUTIERREZ, ALBERTO | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MONTOYA, JORGE LUCIANO | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
HEREDIA, ARTURO MIGUEL | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
HALAK, BEATRIZ SUSANA | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
26/08/2008 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |
27/08/2008 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0777/2008 | 05/09/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 27/08/2008 | |
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 03/09/2008 | |
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO MONTOYA (A SUS ANTECEDENTES) | 03/12/2008 | |
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO HEREDIA (A SUS ANTECEDENTES) | 03/12/2008 | |
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA HALAK (A SUS ANTECEDENTES) | 03/12/2008 | |
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 03/12/2008 |