PROYECTO DE TP
Expediente 4520-D-2011
Sumario: "ESCUELA NORMAL MIXTA DE VIEDMA", PROVINCIA DE RIO NEGRO: SE LA DECLARA LUGAR HISTORICO NACIONAL.
Fecha: 08/09/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1. Declarar Lugar Histórico Nacional a la
Escuela Normal Mixta de Viedma, a los efectos de su mejor preservación, conservación y guarda
del objetivo áulico, en los términos de la ley 12.665.
Artículo 2. La Comisión Nacional de Museos y de
Monumentos y de Lugares Históricos instrumentará todo lo atinente para el cumplimiento de la
presente ley.
Artículo 3. De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las escuelas normales de nuestro país constituyen la
piedra angular del sistema educativo nacional. La primera de ellas, la Escuela Normal de Paraná fue
creada por Sarmiento en 1871, como lugar estratégico donde se formarían los y las maestras para la
educación común.
Sarmiento anticipó que para poder extender las
escuelas primarias en todo el país haría falta un "ejército" de docentes formados en las más
modernas pedagogías, que fueran capaces de enseñar pero también de crear y fortalecer una
pedagogía nacional.
Algunos años más tarde, la sanción de la ley 1420 en
1884 materializó la idea de construir un sistema educativo nacional que extendiera la educación
común al conjunto de la población.
Así, se fue consolidando un sistema integral de
escuelas primarias y escuelas normales donde se formaron las mentes más lúcidas de la pedagogía
nacional: Carlos N. Vergara, Rosario Vera Peñaloza, las hermanas Cossettini, Víctor Mercante,
Saúl Taborda, Luis Iglesias y tantos otros que no sólo se dedicaron a enseñar, sino también a trazar
caminos en la formación docente; muchos de ellos constituyen hoy referencias para los docentes
argentinos.
Se crearon 38 normales entre 1870 y 1900, y solo en
la década de 1880 se crearon 24. Tal era el grado de importancia que el Consejo Nacional de
Educación le atribuía a estas instituciones.
Asimismo, las escuelas normales creadas en aquella
época contaban con un elemento más: sus edificios. Los edificios de las Escuelas Normales
construidos en esta época ilustran también el lugar simbólico que la política le asignaba a estas
instituciones. Esto se ve claramente al reparar en que la construcción de los mismos fue realizada a
través de un encargo especial en su plan de arquitectura escolar de 1899 del Consejo Nacional de
Educación que puso al frente del proyecto al arquitecto Carlos Morra, prestigioso profesional
nacido en Benevento, Italia y formado en Turín, quien arribo a la Argentina en 1881. Morra fue,
además de especialista en arquitectura escolar, autor de distintos edificios de valor como por
ejemplo: la antigua sede de la biblioteca Nacional en la calle México, el asilo y capilla de la
sociedad de damas de la misericordia en la calle Azcuénaga y el Palace Hotel de Bartolomé Mitre y
25 de Mayo actual sede de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Estos edificios pueden considerarse una instancia
superadora de las formas y las ideas que llevaron a la construcción de las denominadas "escuelas
palacio" a partir de 1884. Este plan no solo buscaba establecer reformas funcionales, higiénicas y de
infraestructura sino también transformar los espacios y formas arquitectónicas en una herramienta
didáctica.
Morra siguió un criterio innovador en la concepción
para el diseño y la construcción de las escuelas. Por un lado estableció un sistema edilicio de
acuerdo a tres distintos tamaños de lotes pero con un patrón compositivo único; pórtico
monumental, y fachada con sencillo lenguaje clásico. Por otra parte, y con fin de optimizar la
gestión evitando demoras y trabas burocráticas la construcción de los edificios era licitada sobre la
base de los planos y especificaciones preparados por el arquitecto, comprando el consejo el edificio
terminado.
Así se erigieron entre otras, las escuelas Rivadavia,
Gral. Belgrano, Juan Maria Gutiérrez, Presidente Mitre, Florencio Balcarce, Gral. Las Heras,
Tomasa de la Quintana de Escalada, Anchorena y José Sola. La prolongación de los edificios y la
disposición de las aulas, patios, gabinetes, salas de actos, se ajustaban rigurosamente a la provisión
de los mejores ámbitos y facilidades para la enseñanza. El diseño de las aulas era determinado por
factores como: superficie en función de capacidad, volumen de aire de acuerdo a las horas de clase,
o iluminación en relación con las necesidades y posición de los ocupantes. Esto se completaba con
pisos de madera, pisaron de todo el ancho del recinto, mobiliario acorde al uso, etc.
La condición de modelo otorgada al edificio oriento la
determinación del estilo neogriego que no fue utilizado como mera decoración aplicada. Antes bien
fue manejado como componente arquitectónico en la definición de los espacios interiores,
exteriores y en los frentes de los edificios. La utilización de las ordenes, jónico para los exteriores,
dórico para el patio y corintio en los interiores mas jerarquizados muestran una versatilidad casi
funcional, presente también en el diseño formal, constrictivo y funcional del edificio.
Más allá de las apreciaciones arquitectónicas y su
innovador estilo para la construcción de escuelas, cabe resaltar que las mismas se han erigido en
escuelas modelos y referentes de la pedagogía argentina.
Como se ha mencionado, todas estas escuelas fueron
creadas por el Estado Nacional. A lo largo de los años, los avatares de la vida política y educativa
de nuestro país han generado que las mismas fueran transferidas a las órbitas provinciales,
corriendo distinta suerte. Muchas de ellas se fueron recuperando y realizando obras de puesta en
valor. Sin embargo, no todas las escuelas normales centenarias corrieron esta suerte. Algunas
permanecen desamparadas y otras, aun cuando fueron declaradas monumentos históricos locales,
provinciales o nacionales, como es el caso de la Escuela Normal de La Rioja "Pedro Ignacio de
Castro Barros" que está siendo demolida y saqueada para construir un centro comercial.
Este es un claro ejemplo de que todavía sobreviven en
nuestra sociedad bastiones neoliberales que en pro de ganar más dinero, no cuidan el patrimonio
histórico y usan dinero público para convertir las escuelas en un shopping center.
Es por ello, que este proyecto pretende resguardar el
patrimonio histórico cultural y educativo que implican las Escuelas Normales al amparo del Estado
Nacional. De esta manera el Congreso de la Nación hará una contribución fundamental a la política
de recuperación que está llevando a cabo el Poder Ejecutivo a través del Plan de restauración y
reacondicionamiento de las escuelas normales.
Por todo esto, pido a mis pares me acompañen en la
aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
EDUCACION |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
02/11/2011 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
08/11/2011 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
28/03/2012 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
10/04/2012 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |