PROYECTO DE TP
Expediente 4519-D-2006
Sumario: CREACION DEL PROGRAMA TUTORIAS EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA, CON EL OBJETIVO DE REDUCIR AL MINIMO LA DESERCION ESCOLAR.
Fecha: 14/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1: Créase en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación el Programa Tutorías. El mismo se aplicará a todos los niveles de la educación, excepto el terciario y universitario:
Artículo 2: El Programa Tutorías, de carácter integrador, inclusivo, interdisciplinario con una estructura dinámica y horizontal tiene dos aspectos:
1) Seguimiento personalizado permanente del educando para lograr los siguientes objetivos:
a) Evitar la deserción escolar.
b) Brindar apoyo escolar.
c) Detección precoz de posibles adicciones y su tratamiento.
d) Apoyo y contención a la población escolar de menores recursos.
e) Incentivar al educando y a su grupo familiar a continuar los estudios.
f) Abordar a través de procesos de comunicación y campañas escolares, la información sobre la maternidad precoz, las enfermedades de transmisión sexual y adicciones.
g) Inclusión e información de las capacidades diferentes.
h) Incentivar hábitos de higiene y buenas costumbres.
2) Generar nuevos puestos de trabajo por vía de concursos y sistemas de pasantías, para profesionales, docentes especializados en diferentes áreas de la educación y estudiantes de carreras de grado, que permitirá:
a) Conformación de gabinetes interdisciplinarios, dirigidos por profesionales de las áreas de : Licenciatura en Educación, Psicopedagogía, Psicología, Asistencia Social, Medicina y Abogacía y docentes en educación especial..
b) Desarrollo profesional de quienes resulten ser responsables por áreas de los
distintos gabinetes según la distribución geográfica del distrito que corresponda, mediante el aporte de ideas, evaluaciones periódicas, estadísticas, informes mensuales que se elaborarán con la información brindada por el Consejo Federal de Educación y los que produzcan los profesionales, estudiantes de grado abocados al Programa.
c) Por vía de convenios con Universidades Públicas - podrán incluirse las privadas-, se realizarán concursos de antecedentes y oposición para ocupar los cargos de Supervisor de Area y Supervisor de Distrito, sistemas de pasantías para estudiantes avanzados y recién egresados.
Artículo 3: El presupuesto se ajustará a la densidad escolar, según el distrito de aplicación que determinará el número de supervisores de distrito, de área y pasantes.
Artículo 4: El objetivo del Programa Tutorías es reducir a índices mínimos la deserción escolar, brindando a los educandos de todos los niveles mencionados en el artículo 1 de la presente una contención sólida, una instrucción de currícula que además de ser indispensable para la obtención de los certificados de estudio correspondientes, permita desarrollar sus capacidades diferentes, incentivando la exploración sobre otras aptitudes y habilidades que en el futuro le permitan un desarrollo óptimo.
Artículo 5: La metodología a implementar:
1) Los profesionales tendrán las siguientes funciones:
a) Los asistentes sociales: Elaborarán una ficha de seguimiento personal con datos socio-económicos del grupo familiar y todos aquellos datos que puedan coadyuvar al cumplimiento óptimo de objetivos.
b) licenciados en ciencias de la educación: Efectuarán el relevamiento permanente del cumplimiento de objetivos.
c) psicopedagogos: Elaborarán un informe del desempeño del educando, su evolución, sus dificultades, sus logros, sus aptitudes, sus necesidades. Brindará apoyo escolar, reforzará al alumno en aquellos temas que así lo requieran, como el déficit de atención e informará sobre las capacidades diferentes.
d) psicólogos: brindarán el apoyo permanente a aquellos alumnos que se encuentren en situación de riesgo por patologías que fueran detectadas, adicciones, vulnerabilidad y/o marginalidad.
e) médicos: al inicio del ciclo lectivo y antes de finalizar el mismo deberán efectuar una ficha médica en todo el alumnado y evacuar las consultas efectuadas por otros profesionales del gabinete interdisciplinario
f) abogados: brindarán el asesoramiento necesario en aquellos casos que los alumnos fueran víctimas de distintos tipos de abusos, hubieren cometido delitos, o por cualquier otra razón que se requiera la asistencia letrada.
g) pasantes en todas las especialidades: deberán concurrir diariamente en horarios escolares a los fines de efectuar un seguimiento y relevamiento permanente.
Las descripciones efectuadas en los distintos incisos es a título enunciativo, debiendo producirse todas las demás actividades tendientes a lograr el éxito del programa.
Los maestros deberán informar periódicamente al gabinete interdisciplinario sobre el rendimiento de los alumnos, conducta, habilidades, y aspectos que pudieran ser un llamado de atención.
Al finalizar el período lectivo los informes producidos en los distintos distritos serán remitidos al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación para su sistematización.
Artículo 7: Invítese a las provincias a adherir al presente texto.
Artículo 8: Comuníquese al Poder Ejecutivo para su reglamentación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El objetivo del programa Tutorías, es a través de la planificación estratégica, reducir a índices mínimos la deserción escolar, en el pleno conocimiento que es tácticamente imposible arribar a la "deserción cero". Debe brindar a los educandos de todos los niveles 0una contención sólida y eficaz.
La idea es que niños y jóvenes argentinos un día puedan sorprender al mundo por su educación, formación, integridad y capacidad.
La "piedra fundamental" del programa es la "escuela en todos sus niveles", que a lo largo de los tiempos constituye la institución que más información social, económica, cronológica, socio-ambiental, cultural, y cotidiana concentra naturalmente en el seno de las distintas sociedades: directamente a través de los educandos e indirectamente de sus grupos familiares; permitiendo la detección temprana de dificultades tales como : inminente deserción escolar, dificultades en el aprendizaje, violencia familiar, adicciones, maternidad precoz, prostitución y abuso infantil, trabajo infantil y grupos vulnerables.
Asimismo, cimienta la importancia de fortalecer el desarrollo de las "capacidades diferentes", que preparen y estimules a aquellos niños y jóvenes que experimenten dificultades en el aprendizaje, a la exploración de otras habilidades y aptitudes que les permitan en el futuro una inserción laboral y cultural.
Si aplicamos un diagnóstico, somos concientes que en los últimos veinte años se ha acentuado la caída en el nivel educativo. Esto se evidencia claramente en una amplia franja de los educandos - sólo basta observar los rendimientos en los distintos cursos de ingreso a universidades -; en los índices de deserción escolar y las dificultades en la formación que algunos atraviesan estudiantes terciarios y/o universitarios.
El déficit en el sistema educativo tiene relación directa con factores socio-económicos que han afectado sistemáticamente al país, además de fenómenos transnacionales o externos.
Situaciones como el desempleo - con el consecuente incremento en el índice de pobreza y pauperización producidos desde 1994 hasta 2001 desintegración familiar y social, falta de credibilidad en las instituciones, inseguridad, distorsión o carencia de valores, han producido un perjuicio que se traduce en abandono escolar, por necesidad en muchos casos ante la necesidad de trabajar para ayudar al grupo familiar, no obstante las mejoras evidenciadas en los últimos años.
Creemos que todo Estado debe tener en materia educativa una herramienta básica como planificación estratégica.
"Tutorías" es un programa superador: contiene, educa y brinda igualdad de oportunidades para niños y jóvenes, especialmente rescata a aquellos que están excluidos del sistema.
Sabemos que en muchas provincias y municipios se implementan programas interdisciplinarios para dar una respuesta a los problemas mencionados con éxito.
Por ello consideramos que la creación de estos gabinetes interdisciplinarios conformados por licenciados en educación, psicopedagogos, psicólogos, médicos, abogados y asistentes sociales constituye un instrumento necesario en el seguimiento propuesto, contando con el apoyo permanente de los maestros que informarán por cada alumno en particular.
El segundo pilar: la Universidad pública y los distintos Colegios Profesionales, que pondrán a disposición del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación un listado de pasantes y profesionales respectivamente, para integrar los equipos interdisciplinarios en las carreras de: Asistencia Social, Licenciatura en Ciencias de la Educación, Psicopedagogía, Psicología, Medicina y Abogacía.
En cuanto a los recursos económicos, sabemos que es voluntad del gobierno incrementar el presupuesto en educación de acuerdo a lo establecido por los artículos 1 y 2 de la ley 26.075 entre el período 2006-2010, pudiendo la implementación de este programa ser factible, con la consecuente optimización de recursos.
Consideramos que el término "Tutorías" es el adecuado para denominar al Programa, en virtud que denota, contención y protección propiciando en el educando una idea diferente de lo que puede hacer el Estado por su educación, velando por su futuro y por su desarrollo personal. La devolución lógica seguramente se traducirá en el respaldo, seguridad y percepción de poder contar con un apoyo interdisciplinario que contribuirá a una mejor educación de niños y jóvenes, rico futuro de mañana.
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a los señores legisladores la aprobación de este proyecto de ley que tantos beneficios traerá para la comunidad de la Nación.
Firmante | Distrito | Bloque |
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CARMONA, MARIA ARACELI | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |